¿QUÉ NOS HACE HUMANOS?

Caminando con Cavernícolas

Por años y generaciones nos hemos venido cuestionándonos que es en verdad lo que nos hace humanos, para poder responder esta cuestionante iremos al pasado a nuestros ancestros de hace 3,5 millones de años, al este de África, el Austrolopithecus Afarensis este es uno de los primeros hombres en la tierra que camino sobre sus piernas (bipedismo) dándonos la oportunidad de desarrollar un sinfín de habilidades como la capacidad de ahorrar de energía para sí mismo, el alumbramiento o el ensanchamiento de caderas hasta llegar a los Paranontrhopus Boisei y los Homo Habilis en el África hace 2 millones de años estos se han desarrollado explotando el medio ambiente de muchas formas; estos se caracterizaban por comer carne y esto los ayudo a desarrollar un cerebro con la capacidad de poder aprender movimientos nuevos.

Este fue evolucionando hasta ser Homo Ergaster con una nariz larga con capacidad de enfriar el aire cuando respira y un cuerpo sin pelo que le permite controlar la temperatura gracias a sus glándulas sudoríparas, este surge más o menos hace 1,5 millones de años, gracias a ellos tenemos la capacidad de poder seguir o rastrear huellas, de poder grabar en su mente imágenes que lo orienten para llegar a su presa.

En Asia aparecen los Homo Erectus estos fueron los primeros cazadores que lograron experimentar o descubrir el fuego, este acontecimiento es crucial para la historia del hombre, en la cual ya dejan de comer carne cruda para remplazar por la carne cocida, el fuego se vuelve un atrayente para que se puedan formar grupos y socializar. Por otro lado está el Homo Heidelbergensis de hace medio millón de años con una capacidad de cazar y para ella utilizan herramientas avanzadas y ya empiezan a vivir en familias fueron los primeros en usar las plantas medicinales, aunque abandonaban a sus muertos. Los neandertales tenían un aproximado de 65 cm de altura, con extremidades cortas, una nariz ancha, cambiaba su mente, era fuerte al dolor y con muchas habilidades.

Finalmente las mil formas que no hemos ido adaptando a nuestro medio y la forma como nos hemos desarrollado nos ha ido formando con muchas capacidades que ninguno de los seres vivos puedan tener como: la capacidad de pensar, imaginación, amar y de preocuparse por el otro, etc. quizás esto es a ciencia cierta lo que en verdad nos hace humanos, cabe recalcar que la respuesta a la pregunta ¿Qué nos hace humanos? Tiene características filosóficas en la cual somos humanos en la medida que dejamos de actuar por instintos y hacer uso de la razón. Pero jamás dejaremos de evolucionar.


COMENTARIO SOBRE LA MINERÍA EN EL PERÚ

          Cuando en nuestro país se pronuncia la palabra minería en la mente de muchos de los peruanos  surge ciertos conceptos como: dinero, progreso, riqueza, etc. pero de forma paradójica otra parte mayoritaria considera que la minería es sinónimo de destrucción, contaminación, explotación, prostitución, etc. el problema no está en el término que se emplea sino en nuestro concepto de desarrollo. Cada grupo de nuestro país considera el desarrollo de diferentes maneras; el estado cree en un desarrollo que el campesino no se imagina y las empresas mineras diferente a estos dos. Se sabe que la minería proporciona una gran cantidad de dinero al estado y ésta ha llevado a que la economía crezca; la disyuntiva está en  que el país no tiene una política de gobierno que ayude a poder manejar el aumento de la contaminación tanto en las minerías formales como informales y  regule el manejo del cuidado del medio ambiente.

         En mi opinión los únicos responsables de la manera como se extrae los minerales en nuestro país son nuestras autoridades, ya que estas no crean leyes en la cual se sancione de manera drástica la contaminación que hace una empresa minera, el estado tiene leyes muy blandas y a muchas compañías les conviene pagar sus multas a hacer un proyecto social. El estado parece que se ha olvidado que lo más importante en nuestro país, según su Constitución Política es velar por la salud de sus ciudadanos.

        Por otro lado lo que se tiene que tener en cuenta es que el Estado aprenda o sepa comunicar con tiempo y de forma clara los proyectos que se van a realizar en cada una de las comunidades en las cuales se va explotar los minerales, tomando en consideración la idea y la forma de pensar de cada pueblo y así llegar a un acuerdo, ya que un país que dialoga  es un país que progresa.

          Finalmente no es racional decir no a la minería debido a que esta no es una solución al problema; lo que si se podría hacer es que se busque otra forma de explotar nuestros recursos minerales tratando de cada vez contaminar menos y haciendo que las comunidades se beneficien dándoles nuevos estilos de vidas. La minería no es buena ni mala es una actividad económica que el hombre se aprovecha de ella. Depende de la manera como se extrae y los procedimientos que se emplea para explotarlos.

REFERENCIAS

Dammert , A y Molinelli, F. (02 de 07 de 2015). Panorama de la Minería en el Perú. Obtenido de Osinergmin: http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/uploads/Estudios_Economicos/PANORAMA_MINERIA_PERU.pdf

Dirección General de Minería. (30 de 06 de 2015). Perú: País Minero. Obtenido de Ministerio de Energia y Minas: http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=1&idTitular=159&idMenu=sub149

Vargas, J. (15 de 06 de 2015). ¿Por qué es tan importante la minería para el Perú? El Comercio.

 

Escrito por: Jaime Marreros Tananta licenciado en Psicología por la Universidad Científica del Sur.

Comentarios

Entradas populares