LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
La
entrevista es un encuentro, reunión o cita de dos o más personas en un lugar
determinado, es una técnica, un instrumento clínico que servirá para revelar
datos acerca del consultante y es de los procedimientos con los que se puede
atender una consulta; en la cual se estudia el comportamiento total del sujeto
en la relación establecida con el psicólogo. Es una relación humana, donde el
psicólogo debe actuar en función de sus conocimientos que dependerá el
cumplimiento de los objetivos posibles en la entrevista para poder diagnosticar o investigar.
La
regla básica de la Entrevista psicológica consiste en obtener datos completos
del comportamiento total de una persona en el curso de la misma, considerando
el número de participantes se reconoce la entrevista Individual y Grupal, según
sean uno o más los entrevistadores y / o entrevistados. Pero en realidad la
entrevista es siempre un fenómeno grupal.
Las
características de la Entrevista Psicológica son: dos seres humanos enfrentados,
posición opuesta y contrapuesta (invertida), temporalidad inherente al evento,
síntesis de ambos sujetos, espacio, y la Temporalidad, interrelación
(comunicación), el sujeto representa un “límite”, objetivos y propósitos por
los cuales se realiza la entrevista, hay un orden para cumplimentar los
objetivos en base a lo que dice el entrevistado y el entrevistado es llamado a
ofrecer pasajes de su existencia.
Por
otro lado la entrevista es influenciado por el Psicoanálisis (inconsciente de
la conducta), la Gestalt (un todo), la Topología (campo psicológico y sus
leyes) y el Conductismo (observación del comportamiento).
Entre los participantes se estructura una
relación de la cual depende todo lo que en ella acontece, para que el campo se
configure especialmente y en su mayor grado por la variables que dependen del
entrevistado, o sea por sus modalidades de personalidad. El entrevistado es
quien dirige la entrevista, pero el entrevistador es quien la controla. La
relación entre ambos delimita y determina el campo de la entrevista la cual es
dinámico y se debe observar y entender el cambio específico existente en cada
momento, en la continuidad y con su sentido.
Las variantes de las modalidades de la
entrevista psicológica que se pueden realizar para encarar una entrevista
tienen en cuenta básicamente la capacidad del entrevistador y los objetivos. A
partir de lo cual, la estrategia de abordaje y búsqueda de datos se hace más
pautado y estricto, libre o una combinación de ambos.
Entrevista Pautada: “pauta”
la respuesta. “fórmula” El entrevistador formula las preguntas y toma nota de
las respuestas. La consigna debe ser precisa y clara. Ejemplo la Anamnesis.
Entrevista Dirigida o Cerrada:
Está
definida la información que se desea obtener. El entrevistador orienta el
diálogo hacia los temas sobre los cuales desea indagar. Se estructura el
diálogo en base a las preguntas, dejando nulo margen a preguntar a partir de lo
deducido e inferido.
Entrevista Semidirigida: Fluctúa
entre lo que es direccionado por el entrevistador y lo que no lo es, según el
ritmo que surge del propio encuentro y de los objetivos bien entendidos. Es de
múltiples aplicaciones. Comienza con preguntas cerradas, y a partir de estas se
efectúan preguntas abiertas. Es una técnica mixta, por lo que permite abrir o
cerrar un tema, y volver a él si es necesario.
Entrevista Libre o Abierta: Se
parte del principio de dejar hablar al entrevistado de lo que desee, con amplia
libertad en cada uno de los momentos, y de tratar aquello que le surge como
importante. El concepto de entrevista libre es característico y utilizado por
el psicoanálisis.
Fernando ULLOA señala que la entrevista puede
verse afectada por el campo y el contexto. Asimismo agrega que “es un proceso,
donde los diferente momentos condicionan las actitudes técnicas”. En la cual
plantea diferentes momentos que son:
Pre - entrevista: Pedido
de consulta hasta la apertura de la Entrevista Inicial. En esta se obtienen
datos del Entrevistado antes de conocerlo personalmente. Los Objetivos son:
averiguar el “motivo de consulta”, escuchar la demanda y de dónde proviene la
derivación; obtener datos de filiación del consultante; pautar y acordar
horario de la entrevista; fijar y comunicar duración de los encuentros, etc.
Entrevista
a. Apertura: El
primer momento del encuentro entre el Psicólogo y entrevistado. El
entrevistador debe estar atento en extremo a los mensajes no verbales del
entrevistado.
b.
Acontecer propiamente
dicho: es el transcurrir de la entrevista. El objetivo principal es recoger
los datos de la historia evolutiva y vincular, las áreas de conflicto y las
potencialidades del entrevistado.
c.
Cierre: se evaluará la posibilidad de separación, las
fantasías y la ansiedad concomitante.
d.
Post - entrevista: es el espacio en el cual el entrevistador
ya sin el entrevistado presente, elaborará el material verbal y no verbal
obtenido en la experiencia de la entrevista.
La Consulta consiste en la solicitud de asistencia
técnica o profesional. La toma de contacto con un sujeto, es el primer paso, el
inicio de una relación psicólogo - paciente, que puede derivar en un proceso
Psicodiagnóstico o en un tratamiento psicológico. Esta toma de contacto del
caso puede devenir desde diferentes emisores, tales como: El paciente mismo o
sujeto que solicita, un profesional que deriva al sujeto para que realice la
consulta y un familiar del sujeto.
El
motivo aducido por el paciente es el Motivo Manifiesto, es
por lo que él siente que está realizando esta consulta. Es el síntoma que
preocupa y que opera como señal de alarma, pero por lo general el motivo es
otro, El motivo subyacente y / o
inconsciente del sujeto, es el Motivo Latente, que puede coincidir o no con
el motivo manifiesto. Puede aparecer enmascarado y alejado de la intención de
la consulta.
El
Síntoma es “lo que le duele al sujeto y dice que le duele”, o sea
lo que dice que siente que le pasa. ¿Qué se debe conocer del Síntoma? Es
imprescindible conocer: Porque molesta el Síntoma, a Quienes Molesta el
Síntoma, en qué Grado Molesta el Síntoma, ¿por qué molesta Ahora el Síntoma si
quizás es un síntoma de larga data?
Según M. OCAMPO, M. ARZENO y E. GRASSANO algunos
de los puntos más importantes a tener en cuenta en la entrevista psicológica
son: observar la impresión que causa el entrevistado; teniendo en cuenta el
lenguaje corporal, verbal, gestual. Observar el ritmo de las verbalizaciones,
cuando, cómo y porqué se producen cambios. Apreciar las características del
lenguaje. Observar la articulación del pasado, presente y futuro en el relato. Establecer
el grado de coherencia o discrepancia entre lo verbalizado y lo expresado en lo
no verbal. Dentro del relato, en que aspectos de su vida hace más hincapié,
cuales le provocan bloqueo o ansiedad, que parte de su historia elige para
comenzar. Captar lo que le sujeto transfiere en el Psicólogo Entrevistador Captar
lo contratransferencia. Determinar el modelo vincular del Entrevistado distinguir
entre el motivo de consulta manifiesto (síntoma) y el latente (el que se
vislumbra a partir de lo que se escucha y piensa acerca del paciente) verificar
si posee sintomatología clínica u orgánica. Observar si el paciente tiene
posibilidad de insight. Indagar acerca de las fantasías de salud y enfermedad
del entrevistado y su aceptación de la curación poder determinar con la mayor
precisión posible el estado mental del paciente.
La entrevista Psicológica dinámica, se hace
necesario sistematizar los elementos recogidos que acompañan lo expresado
verbalmente. Que son: La Transferencia y
la Contratransferencia La primera refiere a la actualización en la
entrevista de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes, por parte del
entrevistado, éste deposita en la persona del Psicólogo entrevistador estas
situaciones pasadas, asigna roles al entrevistador y se comporta en función de
los mismos. En la segunda son las respuestas del entrevistador a las
manifestaciones del entrevistado, el efecto que tienen sobre él. Estos mismos
efectos son provocados en otros vínculos que establece el entrevistado. Se los
considera como elementos perturbadores de la entrevista, pero se debe reconocer
que son indefectibles o ineludibles en su aparición.
La ansiedad es necesaria en la entrevista como
en toda situación nueva y desconocida. Entrevistado y entrevistador se
enfrentan con una situación desconocida, ante la cual no tienen todavía
estabilizadas pautas reaccionales adecuadas, y la situación no organizada
implica una cierta “desorganización” de la personalidad de cada uno de los
participantes, esta desorganización es la “ansiedad”. El monto adecuado de
ansiedad es “generador”. El exceso de ansiedad, “obstaculiza o abruma” al
entrevistado, y recurrirá a mecanismos defensivos más extremos. La ansiedad del
entrevistador es uno de los factores más difíciles de manejar. E. Rolla señala
y diferencia tipos de ansiedad que se presentan en la entrevista psicológica:
la ansiedad de abordaje o ansiedad de encuentro, la ansiedad de mantenimiento,
la ansiedad de separación.
El instrumento de trabajo del Psicólogo
entrevistador, es él mismo, su propia personalidad. Ésta entra
indefectiblemente en juego en la relación interpersonal, con el agravante de
que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; de tal manera que al
examinar la vida de los demás se halla directamente implicada: la revisión y
examen de su propia vida, de su personalidad, de sus conflictos y sus
frustraciones. Una buena disociación del profesional le permitirá “meterse” en
la situación, pero al mismo tiempo tener la capacidad de observación y el
examen de la vida del consultante.
En la entrevista psicológica se produce el
proceso de comunicación con todos los elementos que componen la misma. El
mensaje o conducta debe ser observado en sus tres niveles: auditivo
lingüística, el auditivo paralingüística y el no auditivo paralingüístico que
son los gestos y las mímicas.
El Entrevistador es un observador participante,
por lo que interviene con dos tipos de intervenciones: técnica del counseling:
repetición de las últimas palabras del entrevistado en tono interrogativo, para
estimular y obtener más datos del sujeto.
Señalamiento: es la explicitación de mensajes que no aparecen
verbalizados en el discurso.
En las áreas de la entrevista psicológica
dirigida a adultos se genera un incremento de ansiedad por ser una situación
nueva para ambos. Es probable que dicha ansiedad tenga su correlato en el
cuerpo, para lo cual, el Entrevistador deberá prestar especial atención a con
una identificación proyectiva con el entrevistado y en parte fuera de esa
identificación. Distintos tipos de personas pueden provocar fastidio,
cansancio, sueño, irritación, bloqueo, lástima, cariño, rechazo, seducción,
entre otros. Estos son todos indicios contra transferenciales que el
entrevistador debe percibir como tales en la medida en que se producen y debe
resolverlos analizándolos en función de la personalidad del entrevistado, de la
suya propia, del contexto y del momento en que aparecen en la comunicación. Una
buena disociación del profesional le permitirá “meterse” en la situación, pero
al mismo tiempo tener la capacidad de observación y el examen de la vida del
consultante.
La Comunicación. - En la Entrevista Psicológica se produce el
proceso de comunicación con todos los elementos que componen la misma
(transmisor, receptor, mensaje, código, contexto y canal). El mensaje o
conducta debe ser observado en sus tres niveles:
Auditivo lingüístico, o sea las palabras, con
su código conocido y formalizado en el léxico de la lengua.
El auditivo paralingüístico, configurada con
los componentes sonoros del mensaje, por presencia o ausencia (silencios) que
crean la comprensión afectiva del mensaje
El no auditivo paralingüístico, que abarca los
gestos, la mímica y la pantomima, donde se compromete el esquema corporal.
Las intervenciones del Entrevistador. - El Entrevistador es un observador participante, por lo que interviene y participa de la misma con dos tipos de intervenciones:
Técnica del counseling: repetición de las últimas palabras
del entrevistado en tono interrogativo, para estimular y obtener más datos del
sujeto.
Señalamiento: es la explicitación de mensajes
que no aparecen verbalizados en el discurso.
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