EFECTOS DE LA COCAINA SOBRE LA EXCITACIÓN Y EL DESEMPEÑO SEXUAL

Marreros Tananta, Jaime

Meza Manya, Wendy

Cuando hablamos de cocaína se nos viene a la mente la palabra adicción daños al cerebro y unido a eso alucinaciones, etc. pero muchas veces no nos damos cuenta de que las consecuencias del consumo de cocaína también afectan el la excitación y desempeño sexual. En este presente trabajo trataremos de explicar en breves páginas como la cocaína afecta a la excitación y el desempeño sexual, para ello hemos recurrido a muchos autores nacionales e internacionales. 

La cocaína se obtiene de una planta llamada Erythroxylum coca a través de un proceso químico, este es un estimulante potente y peligroso que logra estimular al sistema nervioso. Este producto obtenido de la coca fue descubierto en el siglo XIX y se consume de diferentes maneras: esnifada, fumada, inyectada, etc. La forma como más se la consume es en polvo o clorhidrato de cocaína y se suele consumir aspirando por la nariz tiene unos efectos casi inmediatos que duran entre 2 y 3 horas.

 

Efectos de la cocaína en el cerebro

Una de las partes del cerebro que parece que es la más afectada por el consumo de la cocaína “se encuentra en una región profunda del cerebro llamada área ventral del tegmento (AVT). Las células nerviosas que se originan en el AVT se extienden a la región del cerebro conocida como Nucleus accumbens, una de las áreas clave del cerebro relacionada con el placer” (Velasco, R, 2015). Se ha llegado a descubrir que la cocaína bloquea la eliminación de dopamina, una sustancia natural que produce el cerebro, que a su vez favorece la estimulación continua de las neuronas receptoras, lo cual produce la euforia reportada por los consumidores.

Por otro lado podemos darnos cuenta que uno de sus efectos es aumentar la cantidad de dopamina en nuestro organismo  llegando a producir los siguientes efectos: Estado de excitación motora y aumento del nivel de actividad de la persona, cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones, aumento inicial de la capacidad de atención y de la concentración, que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aunque este efecto es pasajero, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como de la tensión arterial, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiacas y respiratorias.

 

Efectos de la cocaína en la excitación y desempeño sexual

Como la cocaína es un alcaloide natural esta inhibe la receptación de la adrenalina, la noradrenalina, la dopamina y la serotonina llegando a estimular el SNC. Es una de las sustancias que tiene fama de ser capaz de aumentar la excitación y la respuesta sexual. Ha sido utilizada como droga asociada al juego sexual. Sin embargo, sus efectos presentan también consecuencias no deseadas. Según un estudio realizado por el psicólogo Macías encontró un 17 % de consumidores con disfunciones eréctiles cuando consumía coca, y el 4 % había padecido priapismo (erección mantenida y dolorosa). La estimulación del SNC puede también facilitar efectos eufóricos y distorsión en la percepción de uno mismo y de la situación sexual. Su uso prolongado puede producir deterioro en el funcionamiento del SNC que influye, entre otras cosas, en la sexualidad. (Macías, J, 2015)

Puede ser un fuerte estimulante sexual porque desinhibe a las personas, pero puede provocar también trastornos como disfunción eréctil y pérdida de interés en el sexo. Tras los momentos de euforia al tener sexo, luego vienen profundos episodios de depresión y pérdida de interés en la vida.

Sus efectos eufóricos pueden cambiar la percepción de uno mismo y de las propias experiencias o interacciones sexuales. Pero, por otra parte, tras los momentos de euforia aparecen los de depresión y su uso prolongado puede producir un deterioro del sistema nervioso central que conduce a una mengua importante de la función sexual. Con la cocaína se llega al peor viaje erótico.

Una Investigación de la Universidad de Granada en España encontró que el abuso de drogas afecta adversamente el rendimiento sexual en los hombres, incluso después de años de abstinencia. Esta investigación logro evaluar el desempeño sexual de 605 hombres, de los cuales 550 habían sido diagnosticados con la dependencia del alcohol cocaína, la cocaína y el alcohol, la heroína, la marihuana y el speedball (cocaína y heroína). Los restantes 356 hombres fueron incluidos como controles.

El equipo examinó y evaluó cuatro áreas de la función sexual: “deseo sexual, satisfacción sexual, la excitación sexual y el orgasmo. El estudio reveló que el grupo de estudio tuvo una disminución moderada de la función sexual en comparación con los controles. Además, los investigadores examinaron los efectos de diferentes sustancias en la sexualidad” (Journal of Sexual Medicine, 2015) El abuso de la cocaína y speedball, por ejemplo, afecta el placer sexual, mientras que poco afectan el deseo sexual. De hecho, los usuarios de cocaína tienen el deseo sexual muy alto durante las horas pico de consumo de drogas.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Granada (España) y Santo Tomás (Colombia), con la participación de nueve instituciones de rehabilitación de drogodependientes, revela que el consumo de drogas afecta el desempeño y deseo sexual masculino.

Esta investigación, publicada en el Journal of Sexual Medicine, demuestra las secuelas o efectos de las drogas persisten aún después de años de consumirlas o de abstinencia. Resultado que es contrario a otros estudios que mantenían que, a las tres semanas de abandonar el consumo, el desempeño y deseo sexual volvían espontáneamente a su nivel normal. De acuerdo con

A diferencia del estudio anterior en esta se evaluó el desempeño y deseo sexual de 905 varones, de los cuales 550 estaban diagnosticados de dependencia a seis tipos de consumo preferente: cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana y speedball (heroína + cocaína), siendo la heroína la sustancia que más afectaba a ambos.

Respecto a la prevalencia de los efectos de dicha droga luego de haberla dejado de consumir, el daño fisiológico desaparecerá, pero, por el contrario, el problema psicológico permanece por su asociación con un mal desempeño y bajo deseo sexual.

 

Daños a mediano o largo plazo

Los daños a largo plazo son muchos, se logran ver desde problemas físicos y psicológicos además de adicción y hasta puede provocar trastornos psíquicos como ideas paranoides (de persecución, de grandeza…) o depresión, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia, etc. La dependencia de la cocaína es una de las más intensas. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad, etc. (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2015)

 

Tratamiento

El tratamiento de la adicción es muy diverso ya que la adicción a la cocaína es una enfermedad compleja que involucra cambios biológicos en el cerebro, así como innumerables problemas sociales, familiares y del entorno del adicto. Por esa razón, el tratamiento debe ser integral y evaluar los aspectos neurobiológicos, sociales y médicos del uso indebido de la droga por parte del paciente. Además, los pacientes que tienen numerosas adicciones a menudo tienen otros trastornos mentales concurrentes que requieren intervenciones conductuales o farma­cológicas adicionales

En la actualidad se usan fármacos para el tratamiento de la drogadicción se logra buscar un el balance en la neuro­transmisión excitatoria (el glutamato) y la inhibitoria (el ácido gamma-aminobutírico, conocido como GABA por sus siglas en inglés). Además, “los receptores D3 de dopamina (un subtipo de receptor de dopamina) constituyen un novedoso objetivo farmacológico de gran interés” (Nora D., 2015).  Por último, una vacuna contra la cocaína que impide la entrada de la cocaína al cerebro tiene un gran potencial para reducir el riesgo de las recaídas. Además de los tratamientos para la adicción, también se están desarrollando tratamientos médicos para hacer frente a las situaciones de emergencia agudas que resultan de las sobredosis de cocaína. Por otro lado, están las “inmunoterapias la cocaína es secuestrada en el torrente circulatorio por anticuerpos específicos anticocaína, que evitan su entrada en el cerebro”. (LEE Jong-wook, 2015)

 

Referencias

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. (23 de 05 de 2015). Realidades, Tipos, Mitos y depencia de drogas. Obtenido de Ministerio de Sanidad y servicios Sociales e Igualdad: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/guiaDrogas.pdf

Journal of Sexual Medicine. (23 de 05 de 2015). El consumo de drogas afecta el rendimiento sexual masculino, incluso después de la rehabilitación. Obtenido de Isaude: http://www.isaude.net/es/noticia/33260/general/el-consumo-de-drogas-afecta-el-rendimiento-sexual-masculino-incluso-despues-de-la-rehabilitacion

LEE Jong-wook. (23 de 05 de 2015). Neurociencia del consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/substance_abuse/publications/en/Neuroscience_S.pdf

Macías, J. (25 de 05 de 2015). Sexualidad masculina: Sexo, drogas y… disfunción. Obtenido de BlogPsicoactiva: http://blog.psicoactiva.com/sexualidad-masculina-sexo-drogas-y-disfuncion/

Nora D. (23 de 05 de 2015). Cocaina: Abuso y Adicción. Obtenido de National Institute on Drug Abuse: http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/nota-de-la-directora

Velasco, R. (23 de 05 de 2015). ¿Qué dice la ciencia? Cocaina. Obtenido de COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/cocaina1final.pdf

 

Escrito por: Jaime Marreros Tananta licenciado en Psicología por la Universidad Científica del Sur.

Comentarios

Entradas populares