ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA “MEJOR IMPOSIBLE”
Jaime Marreros Tananta Universidad Científica del Sur
CAPÍTULO I
MEJOR IMPOSIBLE
(As good
as It Gets)
Es una película creada en el 1997 en la cual se centra
en la transformación dramática del personaje; Jack Nicholson quien interpreta a
Melvin. Es un personaje agresivo y poco amigable, con ciertas características
peculiares, a quien todos odian por ser grosero, poco asertivo, inoportuno y
desconsiderado. Todo esto empezará a
cambiar al convivir con la mascota de su vecino, un perro.
Esta la película tiene un tono cómico. En nuestra
opinión, nos parece que es con el fin de dar un toque de calma para manejar las
situaciones tan fuertes en las que se encuentran los personajes. Además,
pretende representar a personajes como Melvin, quien es sus constantes diálogos
utiliza el sarcasmo evidente en su carácter, lo cual hace que veamos un
personaje consolidado y muy bien trabajado. Esto se puede ver no solo desde su
perfil, sino también por sus diálogos, acciones y su físico. Jack Nicholson no
solo es físicamente apropiado para el personaje, sino que cumple con todos los
requisitos gracias a su edad, sus rasgos y su magnífica actuación, logrando
demostrar un espíritu hostil, encajando perfectamente el papel de Melvin.
1.1.
Información Técnica
A continuación detallaremos todos los datos concernientes a la película:
Título original: As Good As It Gets
Año: 1997
Estreno: 27
enero 1998
Países: USA
Duración: 139
min.
Calificación: Mayores 13 años
Presupuesto: $50.000.000
Color o en B/N: Color
Productor
Equipo técnico
Empresas que han
participado
Música: Hans Zimmer, John
Bailey, Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz.
TriStar Pictures /
1.2.
Actores
Nació el 22/04/1937 en Nueva Jersey - EE.UU.
Nació el 15/06/1963 en Los Ángeles - EE.UU.
Nació el 17/06/1963 en Logansport, Indiana - EE.UU.
Nació el 21/01/1968 en Bronx, Nueva York - EE.UU.
Nació el 05/07/37 en Goessel - EE.UU.
Nació el 20/01/1970 en Lynchburg, Virginia - EE.UU.
Nació el 21/11/1944 en Chicago - EE.UU.
Nació el 14/01/1949 en Miami - EE.UU.
Nació el 27/07/1972 el Gainesville - Estados Unidos
Nació el 16/10/1968
1.2.1.
Jack Nicholson
No podemos hablar solo de la película sin dejar de
mencionar y hacer una pequeña biografía del magnífico actor Jack Nicholson.
Tuvo una infancia solitaria. Después de terminar los estudios básicos
viajó al este para dedicarse al cine. Trabajó en una oficina mientras actuaba y
estudiada interpretación con los players Ring Theater. La suerte le cambió tras
una representación teatral, actuando en la pelícuña “The Cry Baby Killer” en
1958. El nombre que llevó fue de Corman y gracias a este papel pudo debutar en
Hollywood.
Las películas en las que actuó son:
Premios
Óscar
Año
|
Categoría
|
Película
|
1997
|
||
1983
|
||
1975
|
Premios Bafta
Año
|
Categoría
|
Película
|
1982
|
||
1976
|
||
1974
|
Premios
Globo de Oro
Año
|
Categoría
|
Película
|
2003
|
||
1999
|
||
1998
|
||
1986
|
||
1984
|
||
1976
|
||
1975
|
Ha sido denominado
un sinfín de veces e incluso ha ganado otros premios que no hemos mencionado.
1.2.2.
Helen Elizabeth Hunt
Estudios
en Nueva York y se estableció en Los Ángeles en 1972. Debutó como actriz a los
8 años en una serie de televisión llamada Ark II. Después de graduarse en el
colegio, siguió apareciendo enshows televisivos como “The Bionic Woman”, “Knots
Landing”, “Family Ties”, “The Facts of Life”, Gimme A Break y Loco por ti, que
fue la que le lanzó a la fama en Estados Unidos y por la que ganó varios premios
Emmy.
La Montaña Rusa que con la que debutó en 1977, hizo
su primera aparición en Broadway en 1989. Apareció como hija de Nicolás Cage y Kathleen Turner en la película “Peegy Sue Got Married”. En el verano de 1996,
filmó “Twister” y al año siguiente se presentó como coprotagonista de Jack Nicholson en la película “Mejor imposible”, con la que ganó
el Oscar a la mejor actriz principal.
Fue directora y guionista en 2008 con “Then she
found me”. Se relacionó con los actores Matthew Broderick y con Eric Stoltz. Se casó con el actor Hank Azaria del cual se
divorció al año siguiente.
Premios Óscar
2012
— Mejor actriz de reparto — The Sessions — Nominada
1997
— Mejor Actriz — Mejor... imposible — Ganadora
Globos
de Oro
2012
— Mejor actriz de reparto - película — The Sessions — Nominada
1998
— Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Nominada
1997
— Mejor Actriz - Comedia o musical — Mejor... imposible — Ganadora
1997
— Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Ganadora
1996
— Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Nominada
1995
— Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Ganadora
1994
— Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Ganadora
1993
— Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Nominada
1.3.
Sinopsis de la película
La película trata de tres personajes: Melvin,
Carol, Simón y su perrito. Simón era vecino de Melvin y sufrió un asalto tras
el cual quedó hospitalizado. Melvin, ante este acontecimiento, se vio
intimidado y presionado a encargarse de la mascota. Pero lo que no se esperaba
era que, poco a poco, se fue encariñando con éste.
Sin la necesidad de buscarlo, Melvin empezó a
cambiar ciertos hábitos. Un ejemplo claro se vio cuando cambió de mesa en el
restaurante con el propósito de vigilar al perrito que se encontraba afuera. Empezó
a tener una relación amistosa con Simon, llegándose a preocuparse por él; hasta
que al final de la película, accedió hospedarlo.
También está Carol, una mesera que trabajaba en un
restaurante en el cual Melvin solía almorzar todos los días. Ella tenía un hijo
que sufría de asma y de las más terribles, vivía con su mamá en un
departamento alejado de su puesto de
trabajo. La relación entre Carol y Melvin era de mesera a cliente, ella es la
única capaz de complacer a Melvin, ningún otro personal lo soportaba, ni el
permitía ser atendido por otro. Hasta que Carol faltó un día al trabajo en la
cual él se ve con la necesidad de ir a buscarla hasta su departamento, lugar
donde logra conocer a Spence, el encuentro no será del todo agradable, ante eso
ella le echará de su casa.
Más
adelante en una parte de la película Melvin decide ayudar con los gastos
médicos de Spence, pero esto sorprenderá a Carol y desesperada por saber el
porqué de la ayuda, sale de madrugada en busca de respuesta hasta el
departamento de Melvin. Las palabras de Carol son fuertes y precisas “no
importa lo que estés haciendo por mi hijo, no me voy a costar contigo” son las
únicas frases que logra decir ante Melvin, pero la sorpresa será mayor cuando
él le responde, que si ha decidido pagarle un doctor particular a hijo es sólo con
el fin de que ella regrese a trabajar en el restaurante. La trama de la película nos mostrará al final
que ambos terminan enamorados y compartiendo sus traumas y mostrándose amor
mutuamente.
1.4.
Reacciones de la cultura popular
Esta película ha sembrado muchos
recuerdos en los corazones de todas las personas que lo vieron y lo ven en la
actualidad. Muchas opiniones se elevaron en su estreno que le llevó a hacer nominada
al Oscar a la mejor película del año 1997. La variedad de sus personajes como,
Melvin (enfermo de trastorno obsesivo compulsivo), Simon (hombre homosexual) y
Carol (madre soltera con un hijo enfermo); pero con muchos problemas en común
ha llamado la atención en su momento.
Esta
película causó tanto impacto en su tiempo, que tuvo 11 nominaciones y dos
estatuillas. Sus escenas románticas impactaron, debido a que rompe la clásica
pareja de hombre y mujer, locos enamorados y psicológicamente sanos. En esta
filmación muestra el romance de un hombre compulsivo con una mujer agobiada de
problemas por la enfermedad de su hijo, también se logra ver la diferencia muy
marcada de edad entre Melvin y Carol.
Impresiona
mucho la declaración de amor fuera de lo común, palabras tan directas y menos
esperadas de un enfermo como Melvin. Helen, por supuesto, es una actriz con
mucha trayectoria, ganadora de muchos premios.
Poner un personaje como Melvin, con problema denominado trastorno obsesivo compulsivo[1] (TOC)
ha sido un motivo para demostrar que si se puede controlar y vivir con personas
como él, ya es la cuarta enfermedad mental más común en los países desarrollados.
Fue filmada en los EEUU, ya que es uno de los
países con los mayores índices de trastorno obsesivo compulsivo. El mensaje es
claro, sí, se puede hacer una vida normal, con personas con esta enfermedad, si
uno empieza un tratamiento, y es controlado.
Esta película ha impactado mucho en su época,
ya que el problema de neurosis obsesiva
era nuevo y causaba mucha admiración. La actuación el arte y la forma como lo
plantea la película el director causó mucha impresión. El poner un personaje
homosexual en esa época era innovar y demostrar que la homosexualidad no es un
problema social.
CAPÍTULO II
Es una película de estilo
romántico. Trata de tres personajes peculiares estos son imperfectos en la
sociedad y dependen de otros para poder ser felices. El personaje principal y alrededor
del cual se desenvuelve la película es Melvin Udall. Por otro lado está Carol,
mesera de una cafetería. Ella es la única que soporta a Melvin y logra ver más
allá de las apariencias, viendo en él un hombre tierno y sensible. También está Simon, el vecino homosexual que logra entrar a la vida de Melvin debido a
un robo y a la una paliza que le dieron. Por ese motivo queda en la bancarrota
y logró comprender que necesitaba tanto del afecto de un hombre como el de la
mujer para poder ser feliz.
Nos llama mucho la atención
esta película, ya que los tres personajes sufren la misma problemática en común
y no sólo esto los unirá. Ante esto nos preguntamos cómo es que estas personas
llegan a juntarse, ¿qué factores hacen que personas tan dispares socialmente,
económicamente, axiológicamente, se junten y se necesiten?
2.1.
Melvin Udall
Es el personaje principal de la película.
El nombre del actor es Jack Nicholson. Es hijo único, su madre falleció cuando
era un niño, el papá lo abandonó, por esa razón fue criado por su abuela de
parte de mamá. El papá sufría muchos problemas. En una parte de la película,
Melvin expresa que su padre se encerró en su habitación por 11 años, y que ejercicio
sobre él una educación extremadamente rígida. Un ejemplo claro de esta rigidez,
son los golpes que le propiciaba en las manos cuando se equivocaba al tocar el
piano. Cabe recalcar que Melvin fue un alumno brillante, pero poco afectuoso y
aislado. Se logra observar que durante su vida ha escrito 62 novelas románticas
y todas las escribió en su propia casa.
Por otro lado, se puede observar que Melvin no logra relacionarse bien con las demás personas. Se siente inquieto al momento del saludo, no suele dar el apretón de manos, pues le incomoda, quizás por eso usa los guantes. Es curioso, pero se siente orgulloso de ser ofensivo, grosero, hiriente, maniático al orden e intratable, ya que sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Al inicio de la
película se ve a Melvin que persigue al perrito porque no quiere que orine en
el corredor de su edificio. Ante su cólera, tira al perro por el incinerador. Él es un hombre serio, lo cual se puede observar conductas repetitivas,
como por ejemplo, al entrar a su casa cierra la puerta que tiene varias
cerraduras y él suele hacerlas, de arriba abajo, cinco veces cada una.
Inmediatamente prende las luces de la entrada, cinco veces; tira los guantes
que utilizaba no puede salir sin un par de ellos y son de cuero. Entra al baño, donde
tiene en filas en su botiquín y bien ordenado jabones de tocador y todos son iguales
y de la misma marca. El rito sigue: pasa a remangarse la camisa, antes de abrir
el jabón toca uno de sus lados con el espejo, se lava cada mano con un jabón nuevo y el ya
usado lo echa a la basura. Para lavarse abre sólo la llave del agua caliente y al
máximo. Seguida la película se observa que Melvin jamás toca las rayas del
piso, por donde él pasa. Unido a esquivar las líneas se oye su vos de “¡no me
toquen, no me toquen!” Tiene el hábito de comer en un sólo restaurante, a la
misma hora, en la misma mesa, atendido por la misma mesera que en este caso es Carol,
protagonizada por Helen Hunt. Y para poder comer, jamás olvida de llevar su
propio juego de cubiertos de plástico.
Es un hombre intelectual y escribe novelas románticas. Casi al final de la película, se logra ver que
Melvin habla de una etapa de su pasado que llama: “su historia triste”, y a firma que: “Mi padre no salió
del cuarto durante once años, y me pegaba con una regla en las manos cuando me
equivocaba al tocar el piano”. Melvin logra hablar un poco sobre su vida
pasada, ya que se empezó a sentirse más querido y ya no tan solo.
Melvin
es agresivo, poco asertivo al comunicarse con los otros. Esta escena se muestra
cuando Carol le dice que si sigue con esa dieta iba a morir pronto; y él
responde que todos vamos a morir, el agrega: “por lo que escucho, tú hijo
también va a morir pronto”, pues el hijo de Carol sufre de una enfermedad muy
grave que se desconoce.
En su vida diaria, Melvin es una persona sumamente
agresiva, bruta en su forma de tratar a los demás, sin la más mínima
consideración ni empatía; pero es, a su vez, un escritor famoso de novelas
románticas. Llegando a publicar 62 libros, escribiendo los párrafos más
románticos. Este hecho se expresa en cierta escena, donde se muestra
escribiendo el último párrafo de su último libro, donde relata una escena
sumamente tierna en una pareja.
Se puede observar la cercanía que tiene Carol hacia Melvin. En una parte de la película se ve que van a cenar a un restaurante fino, donde no dejaban entrar a Melvin por no tener saco y corbata. Ante ese rechazo el restaurante le ofrece un saco, pero él no lo acepta. Prefiere ir a comprarse uno nuevo.
Seguido a este acontecimiento al volver, le dice a
Carol: “No entiendo en este lugar, a mí me hacen ir a comprar ropa nueva y a ti
te dejan entrar con un vestido corriente”.
Melvin teme relacionarse, incluso expresa que no
debe extrañar a la mascota con la cual se había encariñado. No puede renunciar
a su necesidad afectiva, pero tampoco puede superar su temor al contacto.
Melvin trata de
evitar los sentimientos, pero los sentimientos se expresan en el cuerpo. Cuando
le dicen que van a venir a llevarse al perrito, no puede pensar ni afirmar “que
pena me da” sino que transpira fuertemente, con el fin de evitar el dolor que
implica el reconocimiento de que no se puede obtener ciertas satisfacciones
pues éstas le están prohibidas.
Melvin ha
encontrado en Carol un sentido, una fuerza para poder cambiar, es increíble,
pero ha tenido un cambio en su vida, las cosas le son diferentes. Por otro lado
está el perro que, gracias a este pudo salir de su rutina y generar nuevas
conductas que le llevaron a expresar, ciertas emociones que no entiende.
De igual manera está el hijo de Carol que a su
corta edad sufría de una enfermedad que no se sabe la cura. Melvin al ver que Carol
sufría por la enfermedad de su hijo se conmovió
2.2.
Simon
Es un hombre homosexual
que se desenvuelve socialmente bien. Tiene un estilo de vida que le permite
celebrar fiestas y tener un grupo de amigos. Vive acompañado de su perro y el
ama de llaves. Tiene un mannager que le ayuda en la venta de sus cuadros. Su
vida social gira en torno a unos amigos que se ve que están con el solo en sus
fiestas y brillan por su ausencia cuando él estuvo enfermo en el hospital.
En su
adolescencia, su padre lo descubrió observando extasiado el cuerpo desnudo de
la madre, copiándola en sus dibujos. Luego él lo golpeó hasta dejarlo
inconsciente y le dio dinero para que no vuelva nunca más.
Después del
accidente que le llevó hasta el hospital, por causa del robo a su departamento,
no quiso pintar más estaba enojado, triste y sin motivación. Eso lo llevó a la
bancarrota. El cariño de su mascota era para él importante, pero se dio cuenta que ya no le seguía, sino que se
había apegado más a Melvin.
El contacto con su
vecino Melvin y Carol le permitieron darse cuenta de su distanciamiento con sus
padres, pudo vencer sus miedos y empezar de nuevo. Al parecer, surgió en él un
estímulo que lo llevó a cambiar y así poder perdonarlos. En el viaje que
compartió con Melvin y Carol se logró ver cómo renacieron en Simon nuevos
sentimientos que le ayudaron a superar esta dificultad. Unido a este, pudo expresar
su trauma con respecto al maltrato del papá. El ver a Carol desnuda le permitió
reconectarse con su trabajo y contemplar la belleza y plasmarla en sus obras.
Su forma de vestir
no era tradicional, más bien era un hombre de su época. Los que comprendían su
entorno eran personas heterosexuales y homosexuales, por la cual se desenvolvía
con toda libertan, expresando sus sentimientos, emociones y gustos. Simon tiene
una relación muy complicada con su familia. La escena importante es cuando ve a
Carol en el hotel, al verla desnuda se le vuelve el deseo de pintar porque
Carol allí le recuerda a su madre. Pero se sabe que no es la mamá.
Simon tiene un
perro, al parecer todo su cariño lo desplazaba hacia esa mascota. La forma como
lo trata, el cuidado que lo da, nos demuestra como su proceso
afectivo-emocional se marca. También tenía a su ama de llaves a su mannager que
siempre estaban ayudándole.
2.3.
Carol
Carol no tiene
padre y su hijo, Spence, tampoco, están tan ausentes como innombrados. Es la
mesera del restaurante donde solía comer Melvin. Lo peculiar de esto es que
ella es la única que atendía a Melvin. Vive con su mamá, su hijo está enfermo y
no cuenta con la posibilidad de llevarlo a un médico particular, por esa razón
es que su retoño no se cura, pues solo lo lleva al seguro. Casi al terminar la
película logrará tener una relación muy cercana con Melvin.
Estaba saliendo
con un joven, pero al parecer el chico le gustaba mucho y era la oportunidad
para que ella volviera a tener una nueva relación y lo ayudará a superar la
enfermedad de su primogénito.
En la escena que
nos muestra la película logramos ver que toda la familia quiere que Carol tenga
una nueva relación, comparten con ella la idea de volver a tener una nueva
vida. Ella se preocupaba mucho en arreglarse con el fin de verse bien ante la
persona que le invitó a salir. Su relación los demás era normal, lo peculiar es
que ella era la única que soportaba a Melvin, ninguna de las otras mesera
quería atenderlo.
La relación de
Carol con Melvin era de mesera a cliente al inicio, hasta que un día faltó a
trabajar por la complicación de la enfermedad de su hijo. Melvin ante esta
situación, decidió ir a buscarla. Sin consultar a Carol contrató un médico y
pagó todo el tratamiento del pequeño Spence.
Carol tenía puesta
toda su atención en su hijo, por esa razón pierde al primer pretendiente. Su
hijo era el sentido de su vida, cuando se complicó su enfermedad decidió dejar
de trabajar para cuidar de él. El apoyo de Melvin fue también una fuerza o una porción
de motivación para ella. Carol sintió en Melvin el hombre que le hacía falta,
un padre para su hijo y un esposo para ella.
Carol es una mujer
con educación básica, capaz de solucionar los problemas de su hogar. Sabe
manejar la situación, tiene la capacidad de escuchar y comprender a los demás.
En la película, se logra ver como ella consigue que Simon y Melvin confíen sus
cosas íntimas.
En una parte
de la película ella afirma que está
enfermando a su hijo con tanto abrazo, ya que cree que no tiene el contacto
masculino a quien abrazar. Se ve a Carol en algunos momentos que ya no quiere
arreglarse ya que siente que ningún hombre se interesa por ella. La aparición
de Melvin es pieza clave en la vida de Carol le genere como una fuerza entre
ella y su hijo mediante su delegado, el Dr. Bettes.
En conclusión los tres, o los cuatro, tienen
una problemática en común, pero se necesitan mutuamente para poder superar su
confusión y deficiencias.
CAPÍTULO III
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA
“MEJOR IMPOSIBLE”
Preguntas como estas nos vienen a la
mente: ¿es posible que podamos estar viviendo con la persona más despreciable,
sin saber que ésta nos ayudará a dar sentido a nuestra vida? El siguiente
análisis de la película tendrá la siguiente estructura: en primer lugar,
demostraremos por qué nos llegó gustar la película, luego analizaremos todo lo
referente a la información técnica, los diferentes mensajes y por último
nuestras conclusiones.
Es una película que desde que empezamos
a verla nos impresionó mucho. Nos llamó
la atención cómo el director lo plantea y cómo arma toda la historia de estos
tres peculiares personajes, que a simple vista son seres diferentes y al final
nos demuestra lo contrario. Las escenas están bien hechas, ya que nos muestran
con claridad la conducta de Melvin, el sufrimiento de Carol y la personalidad
de Simon, los actores son de primera, el sonido es estupendo, es sin duda una
película hecha por grandes.
Podemos rescatar muchos mensajes de la
película, que a continuación mencionaremos: 1.- En ciertas situaciones de la vida
nos cruzamos con muchas personas, pero no sabemos cuan importantes llegarán a
ser para nosotros. 2.- No nos debemos fijarnos en lo diferente de los demás, más
bien en lo común que tenemos, eso nos ayudará a socializar con el otro y a
partir de ahí conocer nuestras diferencias, que ya no serán motivo de
distanciamiento, sino será una forma de aprender mutuamente. La diferencia del
otro ayudará a combatir de forma paulatina algunos hábitos inadaptables. 3.- Todos,
por naturaleza, necesitamos ser amados y atendidos. Necesitamos del otro en
todos los aspectos; el reclamo de Carol a la vida con estas palabras “necesito
de un hombre para ser amada, deseada,...” Esta escena nos muestra un hecho que
no escapa de la realidad.
Nos gustó la película porque es
entretenida, pero si tuviéramos que cambiar algo quizás agregaríamos un poco
más sobre la infancia de Melvin, con el fin que nos ayude a entender con más
claridad su conducta.
En conclusión, la película es una de
las mejores que hemos visto, tiene un elenco de actores que marcan la
diferencia, la historia es clara. Los actores encajan en el papel de cada
personaje. El lugar es adecuado, los sonidos estupendos, el vestuario es el
típico estadounidense de esa época. La película nos muestra con claridad un
paciente con un trastorno obsesivo compulsivo, la forma como describe los
síntomas es perfecta: el lavado de manos, los rituales de cerrar y abrirla
puerta de la misma manera, no permitir que nadie le toque, no pisar las líneas
de la acera, etc. son indicios claros de este trastorno.
REFERENCIAS
Caviaro, J. L. (12 de
10 de 2014). BLOG DE CINE. 'Mejor...imposible', El amor duele:
Recuperado de http://www.blogdecine.com/criticas/mejor-imposible-el-amor-duele
Elmundo.es. (12 de 10
de 2014). DMEDICINA. Enfermedades Trastorno Obsesivo Compulsivo: Recuperado
de http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/trastorno-obsesivo-compulsivo
Fuentes, G. F. (29 de
09 de 2014). Encuentro Psicoanalítico. Mejor Imposible: Recuperado de
http://www.encuentropsicoanalitico.com/s4/MEJOR.pdf
Guerra, F. B. (12 de
10 de 2014). FBG Películas Clásicas. "Mejor ... Imposible" con
Jack Nicholson: Recuperado de http://fbermudezg1.blogspot.com/2010/11/mejor-imposible-con-jack-nicholson.html
Leiva, J. L. (29 de 09
de 2014). Escuela Freudiana de Buenos Aires. "Mejor Imposible o
Acerca de la Neurosis Obsesiva": Recuperado de http://www.efbaires.com.ar/files/texts/TextoOnline_263.pdf
Oscar prettel, Y. S.
(29 de 09 de 2014). CODEH - GESTALT. Análisis Psicológico de la película
“Mejor Imposible”: Recuperado de http://codeh-gestalt.com/2008/06/19/analisis-psicologico-de-la-pelicula-mejor-imposible/
otros, J. L. (12 de 10
de 2014). BLOG DE CINE. 'Mejor... imposible', el tarado con corazón:
Recuperado de
http://www.blogdecine.com/criticas/mejor-imposible-el-tarado-con-corazon
Psicoactiva.com. (12
de 10 de 2014). Psicoactiva.com. Diccionario: Recuperado de http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_r.htm#letra_s
Puertas, I. (s.f.). Diagnóstico
Psicológico de la pelicula Mejor Imposible. Universidad Fidélitas.
Ramos, D. E. (12 de 10
de 2014). FRIKARTE. (Crítica) Mejor Imposible: Recuperado de http://frikarte.com/2012/02/critica-mejor-imposible/
Saavedra, P. (12 de 10
de 2014). Diccionario de psicología en español. Neurosis: Recuperado de
http://www.psicologia.cl/diccionario
Textos y resumenes de psicología. (29 de 09 de 2014). Cine y psicoanalisis –
mejor imposible (as good as it gets): Recuperado de http://textosdepsicologia.blogspot.com/2010/08/cine-y-psicoanalisis-mejor-imposible-as.html
[1] “Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y
persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino
más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como
repugnantes o sin sentido.
Compulsiones: son
conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según
determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una
sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la
compulsión, por lo menos inicialmente”. (Elmundo.es, 2014)
Comentarios