ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA “MEJOR IMPOSIBLE”

Jaime Marreros Tananta
Universidad Científica del Sur

CAPÍTULO I

 MEJOR IMPOSIBLE
(As good as It Gets)


Es una película creada en el 1997 en la cual se centra en la transformación dramática del personaje; Jack Nicholson quien interpreta a Melvin. Es un personaje agresivo y poco amigable, con ciertas características peculiares, a quien todos odian por ser grosero, poco asertivo, inoportuno y desconsiderado. Todo esto empezará  a cambiar al convivir con la mascota de su vecino, un perro.

Esta la película tiene un tono cómico. En nuestra opinión, nos parece que es con el fin de dar un toque de calma para manejar las situaciones tan fuertes en las que se encuentran los personajes. Además, pretende representar a personajes como Melvin, quien es sus constantes diálogos utiliza el sarcasmo evidente en su carácter, lo cual hace que veamos un personaje consolidado y muy bien trabajado. Esto se puede ver no solo desde su perfil, sino también por sus diálogos, acciones y su físico. Jack Nicholson no solo es físicamente apropiado para el personaje, sino que cumple con todos los requisitos gracias a su edad, sus rasgos y su magnífica actuación, logrando demostrar un espíritu hostil, encajando perfectamente el papel de Melvin.

1.1.        Información Técnica

A continuación detallaremos todos los datos concernientes a la película:

Título original:                    As Good As It Gets
Año:                                      1997
Estreno:                              27 enero 1998
Géneros:                             Drama, Comedia, Romance
Países:                                USA
Duración:                            139 min.
Calificación:                       Mayores 13 años
Presupuesto:                     $50.000.000
Director:                              James L. Brooks
Guionistas:                         Mark Andrus & James L. Brooks (Historia: Mark Andrus)
Protagonistas:                   Greg Kinnear, Jack Nicholson, Helen Hunt
Color o en B/N:                  Color
Compositor:                       Hans Zimmer
Productores:                      James L. Brooks
Coproductor:          John D. Schofield
Productor
Delegado:                Laurence Mark
 Equipo técnico

Director de fotografía:     John Bailey
Montador:                           Richard Marks
Jefe de los decorados:   Bill Brzeski

Empresas que han participado
Productora:                        TriStar Pictures
Productora:                        Gracie Films
Distribuidora España (Estreno en cines):  Sony Pictures Releasing de España


Fotografía:                          John Bailey
Reparto:                               Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr.,Shirley Knight y Skeet Ulrich
TriStar Pictures /
Gracie Films:                      Comedia, Drama, Romance, Comedia romántica, Comedia dramática y Homosexualidad

1.2.        Actores


Nació el 22/04/1937 en Nueva Jersey - EE.UU.

Nació el 15/06/1963 en Los Ángeles - EE.UU.

Nació el 17/06/1963 en Logansport, Indiana - EE.UU.

Nació el 21/01/1968 en Bronx, Nueva York - EE.UU.

Nació el 05/07/37 en Goessel - EE.UU.

Nació el 20/01/1970 en Lynchburg, Virginia - EE.UU.
Nació el 21/11/1944 en Chicago - EE.UU.

Nació el 14/01/1949 en Miami - EE.UU.

Nació el 27/07/1972 el Gainesville - Estados Unidos

Nació el 16/10/1968

 

1.2.1.           Jack Nicholson

No podemos hablar solo de la película sin dejar de mencionar y hacer una pequeña biografía del magnífico actor Jack Nicholson.

Este hombre carismático es un ícono de Hollywood de los 70, 80 y 90. Nació en Estados Unidos en el estado de Jersey, el 22 de abril de 1937. Sus padres fueron don Furcillo Rose y doña Girl.
Tuvo una infancia solitaria. Después de terminar los estudios básicos viajó al este para dedicarse al cine. Trabajó en una oficina mientras actuaba y estudiada interpretación con los players Ring Theater. La suerte le cambió tras una representación teatral, actuando en la pelícuña “The Cry Baby Killer” en 1958. El nombre que llevó fue de Corman y gracias a este papel pudo debutar en Hollywood.

Las películas en las que actuó son:
ü  2010: How Do You Know (¿Cómo saber si es amor?, ¿Cómo sabes si...?),
ü  2008: The Bucket List (Ahora o nunca, Antes de partir),
ü  2006: The Departed (Los infiltrados, Infiltrados),
ü  2003: Anger Management (Ejecutivo agresivo, Locos de ira),
ü  2003: Something's Gotta Give, (Cuando menos te lo esperas, Alguien tiene que ceder),
ü  2002: About Schmidt (Las confesiones del Sr. Schmidt, A propósito de Schmidt),
ü  2001: Stanley Kubrick: A Life in Pictures (Stanley Kubrick: Una vida en imágenes, documental),
ü  2001: The Pledge (Asesino oculto, El juramento, Código de honor),
ü  1998: Junket Whore (documental)
ü  1997: Mejor... imposible (As Good As It Gets)
ü  1997: Sangre y vino (Blood And Wine)
ü  1996: Mars Attacks! (Mars Attacks!)
ü  1995: Cruzando la oscuridad (The Crossing Guard)
ü  1994: Lobo (Wolf)
ü  1992: Algunos hombres buenos (A Few Good Men)
ü  1992: Ella nunca se niega (Man Trouble)
ü  1990: Barrio Chinno II (The Two Jackes) - Actor y Director
ü  1989: Batman (Joker)
ü  1987: Tallo de hierro (Ironweed)
ü  1987: Al filo de la noticia (Broadcast News)
ü  1987: Las brujas de Eastwick (The Witches Of Eastwick)
ü  1986: El Difícil Arte De Amar (Heartburn)
ü  1985: El honor de los Prizzi (Prizzi´s Honor)
ü  1983: La fuerza del cariño (Terms Of Endearment)
ü  1982: La Frontera (The Border)
ü  1981: Rojos (Reds)
ü  1981: Our Lady Of The Small Cross (documental)
ü  1981: El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice)
ü  1980: El resplandor (The Shining)
ü  1978: Camino Del Sur (Goin' South) - Actor y Director
ü  1976: Missouri (The Missouri Breaks)
ü  1976: El Último Magnate (The Last Tycoon)
ü  1975: Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest)
ü  1975: Dos pillos y una herencia (The Fortune)
ü  1975: Tommy
ü  1975: El Reportero (Professione: reporter)
ü  1974: Chinatown
ü  1973: El último deber (The Last Detail)
ü  1972: Aquellos años (Drive, He Said)
ü  1971: Un lugar seguro ( A Safe Place)
ü  1970: Mi vida es mi vida (Five Easy Pieces)
ü  1970: Vuelve a mi lado (On a Clear Day You Can See Forever)
ü  1968: Head - (Guionista y Cameo)
ü  1968: Pasaporte a la locurah(Psych-Out)
ü  1967: El viaje… etcGracias a su brillante trabajo ganó los siguientes premios.

Premios Óscar



Premios Bafta




Premios Globo de Oro


Ha sido denominado un sinfín de veces e incluso ha ganado otros premios que no hemos mencionado.

1.2.2.           Helen Elizabeth Hunt

Nació el 15 de junio de 1963 en Culver City, California - Estados Unidos. Hija del director y profesor de Arte Dramático Gordon Hunt.

Estudios en Nueva York y se estableció en Los Ángeles en 1972. Debutó como actriz a los 8 años en una serie de televisión llamada Ark II. Después de graduarse en el colegio, siguió apareciendo enshows televisivos como “The Bionic Woman”, “Knots Landing”, “Family Ties”, “The Facts of Life”, Gimme A Break y Loco por ti, que fue la que le lanzó a la fama en Estados Unidos y por la que ganó varios premios Emmy.

La Montaña Rusa que con la que debutó en 1977, hizo su primera aparición en Broadway en 1989. Apareció como hija de Nicolás Cage y Kathleen Turner en la película “Peegy Sue Got Married”. En el verano de 1996, filmó “Twister” y al año siguiente se presentó como coprotagonista de Jack Nicholson en la película “Mejor imposible”, con la que ganó el Oscar a la mejor actriz principal.

Fue directora y guionista en 2008 con “Then she found me”. Se relacionó con los actores Matthew Broderick y con Eric Stoltz. Se casó con el actor Hank Azaria del cual se divorció al año siguiente.

Premios Óscar

2012 — Mejor actriz de reparto — The Sessions — Nominada
1997 — Mejor Actriz — Mejor... imposible — Ganadora

Globos de Oro

2012 — Mejor actriz de reparto - película — The Sessions — Nominada
1998 — Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Nominada
1997 — Mejor Actriz - Comedia o musical — Mejor... imposible — Ganadora
1997 — Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Ganadora
1996 — Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Nominada
1995 — Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Ganadora
1994 — Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Ganadora
1993 — Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical — Mad About You — Nominada

1.3.        Sinopsis de la película

La película trata de tres personajes: Melvin, Carol, Simón y su perrito. Simón era vecino de Melvin y sufrió un asalto tras el cual quedó hospitalizado. Melvin, ante este acontecimiento, se vio intimidado y presionado a encargarse de la mascota. Pero lo que no se esperaba era que, poco a poco, se fue encariñando con éste.

Sin la necesidad de buscarlo, Melvin empezó a cambiar ciertos hábitos. Un ejemplo claro se vio cuando cambió de mesa en el restaurante con el propósito de vigilar al perrito que se encontraba afuera. Empezó a tener una relación amistosa con Simon, llegándose a preocuparse por él; hasta que al final de la película, accedió hospedarlo.

También está Carol, una mesera que trabajaba en un restaurante en el cual Melvin solía almorzar todos los días. Ella tenía un hijo que sufría de asma y de las más terribles, vivía con su mamá en un departamento  alejado de su puesto de trabajo. La relación entre Carol y Melvin era de mesera a cliente, ella es la única capaz de complacer a Melvin, ningún otro personal lo soportaba, ni el permitía ser atendido por otro. Hasta que Carol faltó un día al trabajo en la cual él se ve con la necesidad de ir a buscarla hasta su departamento, lugar donde logra conocer a Spence, el encuentro no será del todo agradable, ante eso ella le echará de su casa.

  Más adelante en una parte de la película Melvin decide ayudar con los gastos médicos de Spence, pero esto sorprenderá a Carol y desesperada por saber el porqué de la ayuda, sale de madrugada en busca de respuesta hasta el departamento de Melvin. Las palabras de Carol son fuertes y precisas “no importa lo que estés haciendo por mi hijo, no me voy a costar contigo” son las únicas frases que logra decir ante Melvin, pero la sorpresa será mayor cuando él le responde, que si ha decidido pagarle un doctor particular a hijo es sólo con el fin de que ella regrese a trabajar en el restaurante.  La trama de la película nos mostrará al final que ambos terminan enamorados y compartiendo sus traumas y mostrándose amor mutuamente.

1.4.        Reacciones de la cultura popular

Esta película ha sembrado muchos recuerdos en los corazones de todas las personas que lo vieron y lo ven en la actualidad. Muchas opiniones se elevaron en su estreno que le llevó a hacer nominada al Oscar a la mejor película del año 1997. La variedad de sus personajes como, Melvin (enfermo de trastorno obsesivo compulsivo), Simon (hombre homosexual) y Carol (madre soltera con un hijo enfermo); pero con muchos problemas en común ha llamado la atención en su momento.

            Esta película causó tanto impacto en su tiempo, que tuvo 11 nominaciones y dos estatuillas. Sus escenas románticas impactaron, debido a que rompe la clásica pareja de hombre y mujer, locos enamorados y psicológicamente sanos. En esta filmación muestra el romance de un hombre compulsivo con una mujer agobiada de problemas por la enfermedad de su hijo, también se logra ver la diferencia muy marcada de edad entre Melvin y Carol.

            Impresiona mucho la declaración de amor fuera de lo común, palabras tan directas y menos esperadas de un enfermo como Melvin. Helen, por supuesto, es una actriz con mucha trayectoria, ganadora de muchos premios.
Poner un personaje como Melvin, con problema denominado trastorno obsesivo compulsivo[1] (TOC) ha sido un motivo para demostrar que si se puede controlar y vivir con personas como él, ya es la cuarta enfermedad mental más común en los países desarrollados.
Fue filmada en los EEUU, ya que es uno de los países con los mayores índices de trastorno obsesivo compulsivo. El mensaje es claro, sí, se puede hacer una vida normal, con personas con esta enfermedad, si uno empieza un tratamiento, y es controlado.
Esta película ha impactado mucho en su época, ya que el problema de  neurosis obsesiva era nuevo y causaba mucha admiración. La actuación el arte y la forma como lo plantea la película el director causó mucha impresión. El poner un personaje homosexual en esa época era innovar y demostrar que la homosexualidad no es un problema social.


CAPÍTULO II


Es una película de estilo romántico. Trata de tres personajes peculiares estos son imperfectos en la sociedad y dependen de otros para poder ser felices. El personaje principal y alrededor del cual se desenvuelve la película es Melvin Udall. Por otro lado está Carol, mesera de una cafetería. Ella es la única que soporta a Melvin y logra ver más allá de las apariencias, viendo en él un hombre tierno y sensible. También está Simon, el vecino homosexual que logra entrar a la vida de Melvin debido a un robo y a la una paliza que le dieron. Por ese motivo queda en la bancarrota y logró comprender que necesitaba tanto del afecto de un hombre como el de la mujer para poder ser feliz.

Nos llama mucho la atención esta película, ya que los tres personajes sufren la misma problemática en común y no sólo esto los unirá. Ante esto nos preguntamos cómo es que estas personas llegan a juntarse, ¿qué factores hacen que personas tan dispares socialmente, económicamente, axiológicamente, se junten y se necesiten?

2.1.        Melvin Udall

Es el personaje principal de la película. El nombre del actor es Jack Nicholson. Es hijo único, su madre falleció cuando era un niño, el papá lo abandonó, por esa razón fue criado por su abuela de parte de mamá. El papá sufría muchos problemas. En una parte de la película, Melvin expresa que su padre se encerró en su habitación por 11 años, y que ejercicio sobre él una educación extremadamente rígida. Un ejemplo claro de esta rigidez, son los golpes que le propiciaba en las manos cuando se equivocaba al tocar el piano. Cabe recalcar que Melvin fue un alumno brillante, pero poco afectuoso y aislado. Se logra observar que durante su vida ha escrito 62 novelas románticas y todas las escribió en su propia casa.

Por otro lado, se puede observar que Melvin no logra relacionarse bien con las demás personas. Se siente inquieto al momento del saludo, no suele dar el apretón de manos, pues le incomoda, quizás por eso usa los guantes. Es curioso, pero se siente orgulloso de ser ofensivo, grosero, hiriente, maniático al orden e intratable, ya que sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Al inicio de la película se ve a Melvin que persigue al perrito porque no quiere que orine en el corredor de su edificio. Ante su cólera, tira al perro por el incinerador. Él es un hombre serio, lo cual se puede observar conductas repetitivas, como por ejemplo, al entrar a su casa cierra la puerta que tiene varias cerraduras y él suele hacerlas, de arriba abajo, cinco veces cada una. Inmediatamente prende las luces de la entrada, cinco veces; tira los guantes que utilizaba no puede salir sin un par de  ellos y son de cuero. Entra al baño, donde tiene en filas en su botiquín y bien ordenado jabones de tocador y todos son iguales y de la misma marca. El rito sigue: pasa a remangarse la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo,  se lava cada mano con un jabón nuevo y el ya usado lo echa a la basura. Para lavarse abre sólo la llave del agua caliente y al máximo. Seguida la película se observa que Melvin jamás toca las rayas del piso, por donde él pasa. Unido a esquivar las líneas se oye su vos de “¡no me toquen, no me toquen!” Tiene el hábito de comer en un sólo restaurante, a la misma hora, en la misma mesa, atendido por la misma mesera que en este caso es Carol, protagonizada por Helen Hunt. Y para poder comer,  jamás olvida de llevar su propio juego de cubiertos de plástico.

Es un hombre intelectual y escribe novelas románticas. Casi al final de la película, se logra ver que Melvin habla de una etapa de su pasado que llama: “su historia triste”, y a firma que: “Mi padre no salió del cuarto durante once años, y me pegaba con una regla en las manos cuando me equivocaba al tocar el piano”. Melvin logra hablar un poco sobre su vida pasada, ya que se empezó a sentirse más querido y ya no tan solo.

Melvin es agresivo, poco asertivo al comunicarse con los otros. Esta escena se muestra cuando Carol le dice que si sigue con esa dieta iba a morir pronto; y él responde que todos vamos a morir, el agrega: “por lo que escucho, tú hijo también va a morir pronto”, pues el hijo de Carol sufre de una enfermedad muy grave que se desconoce.

En su vida diaria, Melvin es una persona sumamente agresiva, bruta en su forma de tratar a los demás, sin la más mínima consideración ni empatía; pero es, a su vez, un escritor famoso de novelas románticas. Llegando a publicar 62 libros, escribiendo los párrafos más románticos. Este hecho se expresa en cierta escena, donde se muestra escribiendo el último párrafo de su último libro, donde relata una escena sumamente tierna en una pareja.

Se puede observar la cercanía que tiene Carol hacia Melvin. En una parte de la película se ve que van a cenar a un restaurante fino, donde no dejaban entrar a Melvin por no tener saco y corbata. Ante ese rechazo el restaurante le ofrece un saco, pero él no lo acepta. Prefiere ir a comprarse uno nuevo.     

Seguido a este acontecimiento al volver, le dice a Carol: “No entiendo en este lugar, a mí me hacen ir a comprar ropa nueva y a ti te dejan entrar con un vestido corriente”.

Melvin teme relacionarse, incluso expresa que no debe extrañar a la mascota con la cual se había encariñado. No puede renunciar a su necesidad afectiva, pero tampoco puede superar su temor al contacto.

Melvin trata de evitar los sentimientos, pero los sentimientos se expresan en el cuerpo. Cuando le dicen que van a venir a llevarse al perrito, no puede pensar ni afirmar “que pena me da” sino que transpira fuertemente, con el fin de evitar el dolor que implica el reconocimiento de que no se puede obtener ciertas satisfacciones pues éstas le están prohibidas.

Melvin  ha encontrado en Carol un sentido, una fuerza para poder cambiar, es increíble, pero ha tenido un cambio en su vida, las cosas le son diferentes. Por otro lado está el perro que, gracias a este pudo salir de su rutina y generar nuevas conductas que le llevaron a expresar, ciertas emociones que no entiende.

De igual manera está el hijo de Carol que a su corta edad sufría de una enfermedad que no se sabe la cura. Melvin al ver que Carol sufría por la enfermedad de su hijo se conmovió 

2.2.        Simon

Simon es un pintor homosexual, tiene su estudio en su propia casa y su situación económica es muy buena, ésta le da el lujo de tener las mejores comodidades. Tiene una mascota con la cual se ve que expresa su cariño como si fuera su hijo. Suele dedicarse a pintar a hombres guapos.

Es un hombre homosexual que se desenvuelve socialmente bien. Tiene un estilo de vida que le permite celebrar fiestas y tener un grupo de amigos. Vive acompañado de su perro y el ama de llaves. Tiene un mannager que le ayuda en la venta de sus cuadros. Su vida social gira en torno a unos amigos que se ve que están con el solo en sus fiestas y brillan por su ausencia cuando él estuvo enfermo en el hospital.
En su adolescencia, su padre lo descubrió observando extasiado el cuerpo desnudo de la madre, copiándola en sus dibujos. Luego él lo golpeó hasta dejarlo inconsciente y le dio dinero para que no vuelva nunca más.

Después del accidente que le llevó hasta el hospital, por causa del robo a su departamento, no quiso pintar más estaba enojado, triste y sin motivación. Eso lo llevó a la bancarrota. El cariño de su mascota era para él importante, pero se  dio cuenta que ya no le seguía, sino que se había apegado más a Melvin.

El contacto con su vecino Melvin y Carol le permitieron darse cuenta de su distanciamiento con sus padres, pudo vencer sus miedos y empezar de nuevo. Al parecer, surgió en él un estímulo que lo llevó a cambiar y así poder perdonarlos. En el viaje que compartió con Melvin y Carol se logró ver cómo renacieron en Simon nuevos sentimientos que le ayudaron a superar esta dificultad. Unido a este, pudo expresar su trauma con respecto al maltrato del papá. El ver a Carol desnuda le permitió reconectarse con su trabajo y contemplar la belleza y plasmarla en sus obras.

Su forma de vestir no era tradicional, más bien era un hombre de su época. Los que comprendían su entorno eran personas heterosexuales y homosexuales, por la cual se desenvolvía con toda libertan, expresando sus sentimientos, emociones y gustos. Simon tiene una relación muy complicada con su familia. La escena importante es cuando ve a Carol en el hotel, al verla desnuda se le vuelve el deseo de pintar porque Carol allí le recuerda a su madre. Pero se sabe que no es la mamá.

Simon tiene un perro, al parecer todo su cariño lo desplazaba hacia esa mascota. La forma como lo trata, el cuidado que lo da, nos demuestra como su proceso afectivo-emocional se marca. También tenía a su ama de llaves a su mannager que siempre estaban ayudándole.

2.3.        Carol

Carol no tiene padre y su hijo, Spence, tampoco, están tan ausentes como innombrados. Es la mesera del restaurante donde solía comer Melvin. Lo peculiar de esto es que ella es la única que atendía a Melvin. Vive con su mamá, su hijo está enfermo y no cuenta con la posibilidad de llevarlo a un médico particular, por esa razón es que su retoño no se cura, pues solo lo lleva al seguro. Casi al terminar la película logrará tener una relación muy cercana con Melvin.


Estaba saliendo con un joven, pero al parecer el chico le gustaba mucho y era la oportunidad para que ella volviera a tener una nueva relación y lo ayudará a superar la enfermedad de su primogénito.

En la escena que nos muestra la película logramos ver que toda la familia quiere que Carol tenga una nueva relación, comparten con ella la idea de volver a tener una nueva vida. Ella se preocupaba mucho en arreglarse con el fin de verse bien ante la persona que le invitó a salir. Su relación los demás era normal, lo peculiar es que ella era la única que soportaba a Melvin, ninguna de las otras mesera quería atenderlo.

La relación de Carol con Melvin era de mesera a cliente al inicio, hasta que un día faltó a trabajar por la complicación de la enfermedad de su hijo. Melvin ante esta situación, decidió ir a buscarla. Sin consultar a Carol contrató un médico y pagó todo el tratamiento del pequeño Spence.

Carol tenía puesta toda su atención en su hijo, por esa razón pierde al primer pretendiente. Su hijo era el sentido de su vida, cuando se complicó su enfermedad decidió dejar de trabajar para cuidar de él. El apoyo de Melvin fue también una fuerza o una porción de motivación para ella. Carol sintió en Melvin el hombre que le hacía falta, un padre para su hijo y un esposo para ella.

Carol es una mujer con educación básica, capaz de solucionar los problemas de su hogar. Sabe manejar la situación, tiene la capacidad de escuchar y comprender a los demás. En la película, se logra ver como ella consigue que Simon y Melvin confíen sus cosas íntimas.


En una parte de  la película ella afirma que está enfermando a su hijo con tanto abrazo, ya que cree que no tiene el contacto masculino a quien abrazar. Se ve a Carol en algunos momentos que ya no quiere arreglarse ya que siente que ningún hombre se interesa por ella. La aparición de Melvin es pieza clave en la vida de Carol le genere como una fuerza entre ella y su hijo mediante su delegado, el Dr. Bettes.

En conclusión los tres, o los cuatro, tienen una problemática en común, pero se necesitan mutuamente para poder superar su confusión y deficiencias.

 


CAPÍTULO III



ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

“MEJOR IMPOSIBLE”

Preguntas como estas nos vienen a la mente: ¿es posible que podamos estar viviendo con la persona más despreciable, sin saber que ésta nos ayudará a dar sentido a nuestra vida? El siguiente análisis de la película tendrá la siguiente estructura: en primer lugar, demostraremos por qué nos llegó gustar la película, luego analizaremos todo lo referente a la información técnica, los diferentes mensajes y por último nuestras conclusiones.
Es una película que desde que empezamos a verla nos impresionó mucho.  Nos llamó la atención cómo el director lo plantea y cómo arma toda la historia de estos tres peculiares personajes, que a simple vista son seres diferentes y al final nos demuestra lo contrario. Las escenas están bien hechas, ya que nos muestran con claridad la conducta de Melvin, el sufrimiento de Carol y la personalidad de Simon, los actores son de primera, el sonido es estupendo, es sin duda una película hecha por grandes.
Podemos rescatar muchos mensajes de la película, que a continuación mencionaremos: 1.- En ciertas situaciones de la vida nos cruzamos con muchas personas, pero no sabemos cuan importantes llegarán a ser para nosotros. 2.- No nos debemos fijarnos en lo diferente de los demás, más bien en lo común que tenemos, eso nos ayudará a socializar con el otro y a partir de ahí conocer nuestras diferencias, que ya no serán motivo de distanciamiento, sino será una forma de aprender mutuamente. La diferencia del otro ayudará a combatir de forma paulatina algunos hábitos inadaptables. 3.- Todos, por naturaleza, necesitamos ser amados y atendidos. Necesitamos del otro en todos los aspectos; el reclamo de Carol a la vida con estas palabras “necesito de un hombre para ser amada, deseada,...” Esta escena nos muestra un hecho que no escapa de la realidad.
Nos gustó la película porque es entretenida, pero si tuviéramos que cambiar algo quizás agregaríamos un poco más sobre la infancia de Melvin, con el fin que nos ayude a entender con más claridad su conducta. 
En conclusión, la película es una de las mejores que hemos visto, tiene un elenco de actores que marcan la diferencia, la historia es clara. Los actores encajan en el papel de cada personaje. El lugar es adecuado, los sonidos estupendos, el vestuario es el típico estadounidense de esa época. La película nos muestra con claridad un paciente con un trastorno obsesivo compulsivo, la forma como describe los síntomas es perfecta: el lavado de manos, los rituales de cerrar y abrirla puerta de la misma manera, no permitir que nadie le toque, no pisar las líneas de la acera, etc. son indicios claros de este trastorno.

REFERENCIAS
Caviaro, J. L. (12 de 10 de 2014). BLOG DE CINE. 'Mejor...imposible', El amor duele: Recuperado de http://www.blogdecine.com/criticas/mejor-imposible-el-amor-duele
Elmundo.es. (12 de 10 de 2014). DMEDICINA. Enfermedades Trastorno Obsesivo Compulsivo: Recuperado de http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/trastorno-obsesivo-compulsivo
Fuentes, G. F. (29 de 09 de 2014). Encuentro Psicoanalítico. Mejor Imposible: Recuperado de http://www.encuentropsicoanalitico.com/s4/MEJOR.pdf
Guerra, F. B. (12 de 10 de 2014). FBG Películas Clásicas. "Mejor ... Imposible" con Jack Nicholson: Recuperado de http://fbermudezg1.blogspot.com/2010/11/mejor-imposible-con-jack-nicholson.html
Leiva, J. L. (29 de 09 de 2014). Escuela Freudiana de Buenos Aires. "Mejor Imposible o Acerca de la Neurosis Obsesiva": Recuperado de http://www.efbaires.com.ar/files/texts/TextoOnline_263.pdf
Oscar prettel, Y. S. (29 de 09 de 2014). CODEH - GESTALT. Análisis Psicológico de la película “Mejor Imposible”: Recuperado de http://codeh-gestalt.com/2008/06/19/analisis-psicologico-de-la-pelicula-mejor-imposible/
otros, J. L. (12 de 10 de 2014). BLOG DE CINE. 'Mejor... imposible', el tarado con corazón: Recuperado de http://www.blogdecine.com/criticas/mejor-imposible-el-tarado-con-corazon
Psicoactiva.com. (12 de 10 de 2014). Psicoactiva.com. Diccionario: Recuperado de http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_r.htm#letra_s
Puertas, I. (s.f.). Diagnóstico Psicológico de la pelicula Mejor Imposible. Universidad Fidélitas.
Ramos, D. E. (12 de 10 de 2014). FRIKARTE. (Crítica) Mejor Imposible: Recuperado de http://frikarte.com/2012/02/critica-mejor-imposible/
Saavedra, P. (12 de 10 de 2014). Diccionario de psicología en español. Neurosis: Recuperado de http://www.psicologia.cl/diccionario
Textos y resumenes de psicología. (29 de 09 de 2014). Cine y psicoanalisis –
mejor imposible (as good as it gets): Recuperado de http://textosdepsicologia.blogspot.com/2010/08/cine-y-psicoanalisis-mejor-imposible-as.html




[1]Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.
Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente”. (Elmundo.es, 2014)

Escrito por: Lic. Jaime Marreros Tananta Psicólogo por la Universidad Científica del Sur.

Comentarios

Entradas populares