PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
El hombre representa el máximo logro evolutivo en cuanto a la capacidad de aprender, ningún otro organismo tiene un comportamiento que varié tanto como el nuestro, ni se puede adaptar a ambientes diferentes ni ha sobrevivido a tantas variaciones.
¿Qué
es el aprendizaje?
APRENDIZAJE, Es un cambio relativamente permanentemente del comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia.
El aprendizaje como producto. - Esta definición desde el punto de vista de la conducta o respuesta observable, se le conoce también como definición fáctica del aprendizaje.
aprendizaje como proceso. -
Para Gagne, 1975 aprendizaje como proceso, supone asumir que el que aprende es
un sujeto activo, al cual no se le impone el medio, sino que, por el contrario,
construye “su mundo de significados personales”. Por tanto, el aprendizaje es un proceso
encubierto que involucra una serie de eventos internos.
Criterios del aprendizaje. -
-
El aprendizaje implica un cambio.
-
Perdura a lo largo del tiempo.
-
El aprendizaje ocurreo por medio de la
experiencia.
… el aprendizaje humano
adopta muchas formas, algunas fácilmente observables y otras más sutiles.
Además, aprendemos por razones diferentes.
El
proceso de aprendizaje permite a la especie humana tener un mayor grado de
flexibilidad y adaptación que cualquier otra especie del planeta.
El
aprendizaje es el medio mediante el que no solo adquirimos habilidades y
conocimiento sino también valores, actitudes y reaccione emocionales.
Es
importante considerar el cambio producido debe ser producto de la experiencia y
no por modificaciones derivados de la maduración, daños orgánicos o estados
temporales del organismo (fatiga y drogas) no pueden atribuirse a la experiencia,
por tanto, no suponen un aprendizaje.
Cambios
de conducta que no son aprendizaje:
•
Instinto.
- El
instinto implica una adaptación rígida, mecánica y automática, no está sujeta a
errores como dirían en el S XIX, perfecta desde el primer momento.
•
Maduración.
- Se
refiere al proceso ontogénico por medio del cual se llega al máximo de
desarrollo, implica la acción de ciertos procesos metabólicos, hormonales y de
ejercicio. Un entrenamiento antes de cierto periodo no ayudaría a la ejecución.
(ej: control de esfínteres).
Estados temporales del organismo. - Aquellos producidos por
alteraciones en el organismo en un determinado tiempo de duración: cansancio,
enfermedad, ingesta de drogas, por el efecto de ciertos fármacos, etc.
¿Cuándo
se ha establecido entonces un aprendizaje?
-
Cuando se realiza una conducta completamente
nueva.
-
Cambiando la frecuencia de una conducta ya
existente.
-
Cambiando la velocidad de una conducta ya
existente.
-
Modificando la complejidad de una conducta ya
existente.
-
Respondiendo de manera diferente ante un
estímulo.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL
APRENDIZAJE
-
Factores relacionados con el sujeto que aprende
(motivación, estado emocional, experiencias previas, estado físico,
maduración).
-
Factores relacionados con la tarea (cantidad de
material, dificultad de la tarea, el significado del material, etc).
-
Factores relacionados con el método de
enseñanza (metodología del profesor, conocimientos de los tipos de aprendizaje,
distribución de la práctica, otros)
TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE MOTOR. -
Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión de los respectivos
movimientos. Las habilidades y destrezas motoras se denominan hábitos motores,
los cuales en un inicio se caracterizan porque su aprendizaje es consciente,
pero luego se van convirtiendo en automáticos.
APRENDIZAJE COGNITIVO. - Consiste en adquirir conocimientos, información sobre los objetos y fenómenos del mundo exterior e interior. Llamando también aprendizaje verbal o cultural. Participan las actividades cognoscitivas, en especial el pensar, ya que el conocimiento se da principalmente en conceptos, los cuales llegan mediante percepciones, juicios y razonamientos.
APRENDIZAJE SOCIAL. - Consiste en el proceso de socialización. Implica el aprendizaje de normas de conducta, valores, costumbres, tradiciones, creencias y roles sociales.
APRENDIZAJE AFECTIVO. - Es el proceso por el cual se adquieren o modifican nuestros afectos y sus formas de expresión hacia determinadas personas u objetos.
APRENDIZAJE ACTITUDINAL.
- Consiste en la formación de
actitudes favorables o negativas, relativamente permanentes, hacia personas,
objetos, actividades, situaciones, etc.
CONEXIONISMO
Y REDES NEURONALES PLASTICIDAD NEURONAL
Elementos
básicos del Sistema Nervioso Humano
- Neuronas:
células
nerviosas que proporcionan el medio para que el SN transmita información.
- Sinapsis: se
realiza mediante impulsos eléctricos que transportan información través de
sustancias químicas que se denominan Neurotransmisores.
- Células
gliares: no transmiten mensajes por sí mismas, sino que actúan como
apoyo para que las neuronas realicen su trabajo. Proporcionan una estructura
estable, fundas de mielina y funcionan como sistema de limpieza.
Interconexión de las redes neuronales. - El funcionamiento de procesos como la atención, la memoria, el aprendizaje o las habilidades motoras dependen de múltiples zonas del cerebro. Por tanto, pensar o aprender tiende a ocurrir de manera distribuida entre distintas zonas del cerebro.
Sinaptogenesis. - Después del nacimiento el establecimiento de sinapsis se incrementa, teniendo los niños más sinapsis que los adultos.
Poda sináptica. - A medida que encontramos regularidades en nuestro entorno descubrimos que algunas conexiones sinápticas no tienen sentido ya que no responden a nuestras necesidades, y van desapareciendo gradualmente.
PLASTICIDAD
CEREBRAL
Es la adaptación funcional del
sistema nervioso central SNC, para minimizar los efectos de las alteraciones
estructúrales o fisiológicas sea cual fuere la causa originaria. Ello es posible gracias a la capacidad de cambio
estructural – funcional que tiene el SNC por influencias endógenas y exógenas,
las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida.
La capacidad del cerebro para adaptarse a la
nueva situación lesional y para compensar los efectos de la lesión, aunque solo
sea de forma parcial, es mayor en el cerebro inmaduro que en el adulto.
Tipos
de Plasticidad cerebral
Plasticidad
por edades. -
-
Plasticidad del cerebro en desarrollo
-
Plasticidad del cerebro en periodo de
aprendizaje
-
Plasticidad del cerebro adulto.
Plasticidad
por patologías
Plasticidad
por sistemas afectados
La plasticidad sináptica, en relación con la
experiencia, puede categorizarse de la siguiente manera:
Independiente
de experiencia. - Expresión programada de determinados genes.
Expectante
de experiencia
Dependiente
de experiencia
Sentidos
manipulación de objetos contacto corporal y visual reforzamientos castigos modelamiento,
etc.
Plasticidad sináptica Expectante de
experiencia. - se refieren a cambios sinápticos que requieren
de ciertas experiencias que son esperables en periodos críticos o sensibles.
Plasticidad sináptica dependiente de la
experiencia. - Esta es la que posibilita el aprendizaje y la
memoria, ocurre con mayor fuerza durante la infancia y la adolescencia, pero se
mantiene durante toda la vida.
HABITUACION
Y SENSIBILIZACION DEL APRENDIZAJE
Los
estímulos ambientales producen efectos en la conducta. Pero a veces la conducta
puede cambiar simplemente con la repetición de la estimulación. Es la forma más
sencilla de aprendizaje.
HABITUACION. - Decremento
o desaparición de una respuesta que se produce por la mera repetición del
estímulo que la desencadena, sin que se pueda atribuir a otro fenómeno
asociativo (condicionamiento, etc.).
Una
respuesta a un estímulo previamente habituado puede manifestarse plenamente
alterando alguna característica impuesta del estímulo.
La
habituación es especifica del estímulo. Si presentamos otro estimulo diferente
al habituado, la respuesta aparece.
Hay que distinguir la habituación de otros
tipos de efectos que también producen una disminución de la respuesta:
-
Adaptación sensorial
-
Fatiga
-
Saciedad
Adaptación sensorial:
perdida de sensibilidad de los órganos sensoriales.
- No se debe a una estimulación repetida, sino
a una estimulación potente.
- No sucede en el sistema nervioso central.
- No se especifica de la respuesta.
- El efecto es muy transitorio.
Fatiga: reducción de la
respuesta producida por el cansancio de los músculos involucrados en ella.
ü si
puede ser consecuencia de una estimulación repetida.
ü No
sucede en el SN sino en los músculos que ejecutarían la respuesta.
ü No se
especifica del estimulo
Saciedad:
proceso fisiológico de descenso de la respuesta. Ej: hambre, sexo, descenso
motivacional.
SENSIBILIZACION. - La
respuesta aumenta debido a la estimulación repetida y en gran intensidad. Ej.
distinguir los sonidos específicos de los instrumentos musicales en una ópera.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
A
inicios del siglo XX, Ivan Pavlov un fisiólogo ganador del premio nobel en 1904
sobre sus estudios sobre la digestión; realiza experimentos relacionados con la
salivación de los perros.
Para
este estudio, realizo una incisión quirúrgica en las fauces de los perros para
poder recoger y medir la saliva que producían.
Tras inmovilizar al perro, le daban un apetitoso trozo de carne y
observaba su salivación. Pavlov se dio cuenta que, tras algunas repeticiones de
esta experiencia, los perros empezaban a salivar antes de vista u olida la
comida; de hecho, comenzaban a producir saliva en cuanto el ayudante entraba en
la sala.
Este
descubrimiento inesperado sobre el aprendizaje, lo llevo a desarrollar sus
primeros estudios sobre el condicionamiento clásico.
Elementos importantes del experimento de
Pavlov
Estimulo neutro. - Es un
estímulo ante el cual el organismo no responde. En el caso de los perros de
Pavlov la campana era un estímulo neutro que no provocaba ninguna respuesta de
salivación.
Estimulo Incondicionado. - El
organismo siempre responde ante él, sin necesidad de haber aprendido a hacerlo.
Estimulo Condicionado. - Tras
emparejarse con un estímulo incondicionado, el estímulo previamente neutro
empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser neutro. Se
convierte entonces en un Estímulo incondicionado. Ante el cual el organismo ha
aprendido a emitir una respuesta condicionada.
Respuesta Condicionada
EL MODELO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
El
condicionamiento clásico se ha demostrado en muchas especies y no solo con
humanos. Este se produce por la asociación de dos estímulos casi al mismo
tiempo, este condicionamiento se produce relativamente rápido, incluso después
de 5 o 6 presentaciones y, en ocasiones, tras un único emparejamiento.
El
condicionamiento clásico en el aprendizaje humano. - El condicionamiento clásico nos puede ayudar a
comprender porque la gente aprende diversas respuestas involuntarias,
especialmente asociadas a la fisiología y las emociones. Por ej., la aversión
hacia determinado tipo de comidas, porque estuvieron asociados en algún momento
con un dolor de estómago.
Las actitudes también pueden ser objeto de
condicionamiento clásico, así como los miedos y las fobias.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Extinción. - Cuando se presenta
repetidamente un estímulo condicionado en ausencia del estímulo incondicionado,
la respuesta condicionada se hace cada vez más débil hasta su desaparición.
Generalización del estímulo. - Cuando se generalizan, o casi todos los
estímulos, con una misma reacción.
Recuperación Espontanea. - Es la reaparición de una respuesta condicionada
cuando hay un periodo de descanso después de que se haya producido la
extinción. Aunque esta suele ser más débil que la situación original y
desaparece también con más rapidez.
Discriminación del estímulo. - Se da cuando un estímulo condicionado positivo
aparece junto con un estímulo incondicionado y otro estimulo condicionado
negativo, en ausencia del estímulo incondicionado. Los individuos aprenden una
repuesta ante el EC + pero no la generalizan al EC-
Condicionamiento de orden superior. - Funciona de la siguiente manera: Primero un EN1 se
convierte en un EC1 al asociarse con un EI, de tal manera que provoca una RC.
Después un segundo estimulo neutro EN2, se asocia con el EC1 y también empieza
a provocar una respuesta condicionad; así pues, el segundo estimulo también se
ha convertido en un EC2.
Pre condicionamiento sensorial. - Es muy parecido al condicionamiento de orden
superior, con la excepción de que se produce en un orden diferente. Se presentan simultáneamente los dos
estímulos neutros EN 1 y EN2, despertando la RC ambos estímulos neutros, debido
a su asociación previa.
Perspectivas contemporáneas del condicionamiento clásico.
-
La contingencia entre
estimulo condicionado y el incondicionado es probablemente más importante que
la contigüidad.
El condicionamiento
se produce con más probabilidad cuando el EC se presenta inmediatamente antes
que el EI. Es menos probable el condicionamiento cuando el EC y EI se presentan
exactamente a la vez, y casi nunca se produce cuando el EC se presenta después
del EI.
Teóricos actuales han
sugerido que la condición esencial es la COHERENCIA; el potencial estimulo
condicionado solo debe ocurrir cuando el EI está a punto de aparecer, cuando el
EC, actúa como señal de que se avecina el EI.
Características del eventual estimulo
condicionado que afectan a la fuerza con que ocurre el condicionamiento. Cuanto más llamativo sea un estímulo neutro, más probable
es que se convierta en un estímulo condicionado una vez que se asocie con un
EI. Cuando un estímulo tiene más probabilidad de asociarse con otro, este
fenómeno se conoce como tendencia asociativa.
El condicionamiento clásico puede implicar
tanto a la cognición como a las respuestas. Los teóricos actuales consideran
que el condicionamiento clásico es el establecimiento de asociaciones no entre
los estímulos, sino entre las representaciones mentales internas de estos
estímulos.
Modificación de respuestas condicionadas inadecuadas
Las respuestas condicionadas resultan a menudo
difíciles de eliminar debido a que son involuntarias, las personas apenas
tienen control sobre ellas. Dos posibles métodos son la extinción y el contra
condicionamiento.
LA
EXTINCIÓN. - Este método puede
ser poco fiable para eliminar RC, funciona unas veces y otras no. Existen tres
razones para ello:
- La velocidad con que produce la extinción es
impredecible.
- La gente tiende a evitar aquellos estímulos que
han aprendido a temer.
- Incluso cuando una respuesta se ha extinguido,
puede reaparecer mediante recuperación espontanea.
CONTRACONDICIONAMIENTO.
- Consiste en sustituir una respuesta condicionada por
otra respuesta condicionada diferente y más adecuada y también disminuye la
probabilidad de que estas respuestas reaparezcan mediante recuperación
espontanea. El contra condicionamiento requiere los siguientes componentes:
- Una
nueva respuesta que sea INCOMPATIBLE con la repuesta condicionada
existente. Son incompatibles entre sí cuando no pueden realizarse a la
vez. Dado que las respuestas tienden a tener un carácter emocional, hay
que elegir una reacción emocional de carácter opuesto.
- Debe
identificarse un estímulo que provoque la respuesta incompatible.
- Se
presenta al sujeto el estímulo que provoca la nueva respuesta, mientras se
va introduciendo de forma global la respuesta condicionada indeseable.
La
desensibilización sistemática. - El
contra condicionamiento supone una estrategia eficaz para disminuir o eliminar
muchas respuestas condicionadas de ansiedad.
Con la desensibilización sistemática una persona
puede aprender a enfrentarse a objetos y a situaciones que le son
particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los
estímulos que producen una respuesta ansiógena. Se trata de aprender a
relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando
mayor ansiedad. “La repetida presentación del estímulo hace que éste
pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia
malestar físico, emocional o cognitivo” La técnica es muy efectiva
para combatir fobias clásicas, miedos crónicos, algunas reacciones de ansiedad
interpersonal.
REGISTROS CONDUCTUALES
Los
registros conductuales. - La Observación
de una conducta es requisito indispensable para poder registrarla. El Registro
y los sistemas de registro son muy utilizados por los seguidores de la Escuela
Conductista, en la Modificación de Conducta y en la Psicología Experimental.
Para poder registrar una conducta primero se debe observar, luego definir
operacionalmente y delimitarla para saber lo que se va a registrar.
DEFINICION
OPERACIONAL: Es definir una
conducta de la forma más objetiva posible, delimitándola y especificándola, de
tal forma que la definición pueda ser entendida por cualquier observador que
lea la definición sin temor a interpretarla de otra forma. Los sistemas de
registro se clasifican en:
REGISTRO
AUTOMATICO. - Es cuando la
respuesta del organismo activa un aparato mecánico o eléctrico el que a su vez
registra anotando automáticamente cada respuesta. Existe un buen número de
investigaciones con estos dispositivos tanto en animales como en humanos; se
usan sobre todo en situaciones controladas de laboratorio.
VENTAJAS
- Precisión permitida por la
automatización
- Baja tasa de supervisión
directa
- Fácil traducción de
producto automatizado a términos numéricos.
DESVENTAJAS
- Alto costo del equipo
- Mano de obra
especializada.
- Falta de flexibilidad o
habilidad para registrar muchas conductas específicas.
REGISTROS
ESPECIFICOS
El sujeto observa y registra
todo lo que ocurre en el ambiente. Tiene la función de dar a
conocer los efectos del ambiente sobre él y para evaluar los cambios subsecuentes
de su conducta. Puede ser: Continuo, de
Eventos, de Duración, de Intervalo y de Muestreo de tiempo.
Registro Eventos.
Se refiere al número de veces
que ocurre una conducta específica durante un intervalo de tiempo: En un
período de clase, en un día, en una hora, etc. Es adecuado para conductas discretas.
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