PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

¿Qué has aprendido Últimamente?

El hombre representa el máximo logro evolutivo en cuanto a la capacidad de aprender, ningún otro organismo tiene un comportamiento que varié tanto como el nuestro, ni se puede adaptar a ambientes diferentes ni ha sobrevivido a tantas variaciones.

¿Qué es el aprendizaje?

APRENDIZAJE, Es un cambio relativamente permanentemente del comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia.

El aprendizaje como producto. - Esta definición desde el punto de vista de la conducta o respuesta observable, se le conoce también como definición fáctica del aprendizaje.

aprendizaje como proceso. - Para Gagne, 1975 aprendizaje como proceso, supone asumir que el que aprende es un sujeto activo, al cual no se le impone el medio, sino que, por el contrario, construye “su mundo de significados personales”.  Por tanto, el aprendizaje es un proceso encubierto que involucra una serie de eventos internos.

 

Criterios del aprendizaje. -

-         El aprendizaje implica un cambio.

-         Perdura a lo largo del tiempo.

-         El aprendizaje ocurreo por medio de la experiencia.

 

… el aprendizaje humano adopta muchas formas, algunas fácilmente observables y otras más sutiles. Además, aprendemos por razones diferentes.

 

El proceso de aprendizaje permite a la especie humana tener un mayor grado de flexibilidad y adaptación que cualquier otra especie del planeta.

El aprendizaje es el medio mediante el que no solo adquirimos habilidades y conocimiento sino también valores, actitudes y reaccione emocionales.

Es importante considerar el cambio producido debe ser producto de la experiencia y no por modificaciones derivados de la maduración, daños orgánicos o estados temporales del organismo (fatiga y drogas) no pueden atribuirse a la experiencia, por tanto, no suponen un aprendizaje.

 

Cambios de conducta que no son aprendizaje:

         Instinto. - El instinto implica una adaptación rígida, mecánica y automática, no está sujeta a errores como dirían en el S XIX, perfecta desde el primer momento.

         Maduración. - Se refiere al proceso ontogénico por medio del cual se llega al máximo de desarrollo, implica la acción de ciertos procesos metabólicos, hormonales y de ejercicio. Un entrenamiento antes de cierto periodo no ayudaría a la ejecución. (ej: control de esfínteres).

 

Estados temporales del organismo. -  Aquellos producidos por alteraciones en el organismo en un determinado tiempo de duración: cansancio, enfermedad, ingesta de drogas, por el efecto de ciertos fármacos, etc.

 

¿Cuándo se ha establecido entonces un aprendizaje?

-         Cuando se realiza una conducta completamente nueva.

-         Cambiando la frecuencia de una conducta ya existente.

-         Cambiando la velocidad de una conducta ya existente.

-         Modificando la complejidad de una conducta ya existente.

-         Respondiendo de manera diferente ante un estímulo.

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

-         Factores relacionados con el sujeto que aprende (motivación, estado emocional, experiencias previas, estado físico, maduración).

-         Factores relacionados con la tarea (cantidad de material, dificultad de la tarea, el significado del material, etc).

-         Factores relacionados con el método de enseñanza (metodología del profesor, conocimientos de los tipos de aprendizaje, distribución de la práctica, otros)

 

TIPOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE MOTOR. - Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión de los respectivos movimientos. Las habilidades y destrezas motoras se denominan hábitos motores, los cuales en un inicio se caracterizan porque su aprendizaje es consciente, pero luego se van convirtiendo en automáticos.

 

APRENDIZAJE COGNITIVO. - Consiste en adquirir conocimientos, información sobre los objetos y fenómenos del mundo exterior e interior. Llamando también aprendizaje verbal o cultural. Participan las actividades cognoscitivas, en especial el pensar, ya que el conocimiento se da principalmente en conceptos, los cuales llegan mediante percepciones, juicios y razonamientos. 

APRENDIZAJE SOCIAL. - Consiste en el proceso de socialización. Implica el aprendizaje de normas de conducta, valores, costumbres, tradiciones, creencias y roles sociales.

APRENDIZAJE AFECTIVO. - Es el proceso por el cual se adquieren o modifican nuestros afectos y sus formas de expresión hacia determinadas personas u objetos.

APRENDIZAJE ACTITUDINAL. - Consiste en la formación de actitudes favorables o negativas, relativamente permanentes, hacia personas, objetos, actividades, situaciones, etc.

 

CONEXIONISMO Y REDES NEURONALES PLASTICIDAD NEURONAL

 

Elementos básicos del Sistema Nervioso Humano

  • Neuronas: células nerviosas que proporcionan el medio para que el SN transmita información. 
  • Sinapsis: se realiza mediante impulsos eléctricos que transportan información través de sustancias químicas que se denominan Neurotransmisores.
  • Células gliares: no transmiten mensajes por sí mismas, sino que actúan como apoyo para que las neuronas realicen su trabajo. Proporcionan una estructura estable, fundas de mielina y funcionan como sistema de limpieza.

 

Partes del cerebro


Interconexión de las redes neuronales. - El funcionamiento de procesos como la atención, la memoria, el aprendizaje o las habilidades motoras dependen de múltiples zonas del cerebro. Por tanto, pensar o aprender tiende a ocurrir de manera distribuida entre distintas zonas del cerebro.

Sinaptogenesis. -  Después del nacimiento el establecimiento de sinapsis se incrementa, teniendo los niños más sinapsis que los adultos.

Poda sináptica. - A medida que encontramos regularidades en nuestro entorno descubrimos que algunas conexiones sinápticas no tienen sentido ya que no responden a nuestras necesidades, y van desapareciendo gradualmente.

 

PLASTICIDAD CEREBRAL

 Es la adaptación funcional del sistema nervioso central SNC, para minimizar los efectos de las alteraciones estructúrales o fisiológicas sea cual fuere la causa originaria.  Ello es posible gracias a la capacidad de cambio estructural – funcional que tiene el SNC por influencias endógenas y exógenas, las cuales pueden ocurrir en cualquier momento de la vida.

La capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación lesional y para compensar los efectos de la lesión, aunque solo sea de forma parcial, es mayor en el cerebro inmaduro que en el adulto.

 

Tipos de Plasticidad cerebral

Plasticidad por edades. -

-         Plasticidad del cerebro en desarrollo

-         Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje

-         Plasticidad del cerebro adulto.

 

Plasticidad por patologías

Plasticidad por sistemas afectados

 

La plasticidad sináptica, en relación con la experiencia, puede categorizarse de la siguiente manera:

Independiente de experiencia. - Expresión programada de determinados genes.

Expectante de experiencia

Dependiente de experiencia

Sentidos manipulación de objetos contacto corporal y visual reforzamientos castigos modelamiento, etc.

Plasticidad sináptica Expectante de experiencia. - se refieren a cambios sinápticos que requieren de ciertas experiencias que son esperables en periodos críticos o sensibles.

Plasticidad sináptica dependiente de la experiencia. - Esta es la que posibilita el aprendizaje y la memoria, ocurre con mayor fuerza durante la infancia y la adolescencia, pero se mantiene durante toda la vida.

 

HABITUACION Y SENSIBILIZACION DEL APRENDIZAJE

Los estímulos ambientales producen efectos en la conducta. Pero a veces la conducta puede cambiar simplemente con la repetición de la estimulación. Es la forma más sencilla de aprendizaje.

HABITUACION. - Decremento o desaparición de una respuesta que se produce por la mera repetición del estímulo que la desencadena, sin que se pueda atribuir a otro fenómeno asociativo (condicionamiento, etc.).

Una respuesta a un estímulo previamente habituado puede manifestarse plenamente alterando alguna característica impuesta del estímulo.

La habituación es especifica del estímulo. Si presentamos otro estimulo diferente al habituado, la respuesta aparece.

Hay que distinguir la habituación de otros tipos de efectos que también producen una disminución de la respuesta:

-         Adaptación sensorial

-         Fatiga

-         Saciedad

 

Adaptación sensorial: perdida de sensibilidad de los órganos sensoriales.

- No se debe a una estimulación repetida, sino a una estimulación potente.

- No sucede en el sistema nervioso central.

- No se especifica de la respuesta.

- El efecto es muy transitorio.

Fatiga: reducción de la respuesta producida por el cansancio de los músculos involucrados en ella.

ü  si puede ser consecuencia de una estimulación repetida.

ü  No sucede en el SN sino en los músculos que ejecutarían la respuesta.

ü  No se especifica del estimulo

Saciedad: proceso fisiológico de descenso de la respuesta. Ej: hambre, sexo, descenso motivacional.

SENSIBILIZACION. - La respuesta aumenta debido a la estimulación repetida y en gran intensidad. Ej. distinguir los sonidos específicos de los instrumentos musicales en una ópera.

 

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

A inicios del siglo XX, Ivan Pavlov un fisiólogo ganador del premio nobel en 1904 sobre sus estudios sobre la digestión; realiza experimentos relacionados con la salivación de los perros.

Para este estudio, realizo una incisión quirúrgica en las fauces de los perros para poder recoger y medir la saliva que producían.  Tras inmovilizar al perro, le daban un apetitoso trozo de carne y observaba su salivación. Pavlov se dio cuenta que, tras algunas repeticiones de esta experiencia, los perros empezaban a salivar antes de vista u olida la comida; de hecho, comenzaban a producir saliva en cuanto el ayudante entraba en la sala.

Este descubrimiento inesperado sobre el aprendizaje, lo llevo a desarrollar sus primeros estudios sobre el condicionamiento clásico.

Elementos importantes del experimento de Pavlov

Estimulo neutro. - Es un estímulo ante el cual el organismo no responde. En el caso de los perros de Pavlov la campana era un estímulo neutro que no provocaba ninguna respuesta de salivación.

Estimulo Incondicionado. - El organismo siempre responde ante él, sin necesidad de haber aprendido a hacerlo.

Estimulo Condicionado. - Tras emparejarse con un estímulo incondicionado, el estímulo previamente neutro empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser neutro. Se convierte entonces en un Estímulo incondicionado. Ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada.

Respuesta Condicionada

EL MODELO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

El condicionamiento clásico se ha demostrado en muchas especies y no solo con humanos. Este se produce por la asociación de dos estímulos casi al mismo tiempo, este condicionamiento se produce relativamente rápido, incluso después de 5 o 6 presentaciones y, en ocasiones, tras un único emparejamiento.

El condicionamiento clásico en el aprendizaje humano. - El condicionamiento clásico nos puede ayudar a comprender porque la gente aprende diversas respuestas involuntarias, especialmente asociadas a la fisiología y las emociones. Por ej., la aversión hacia determinado tipo de comidas, porque estuvieron asociados en algún momento con un dolor de estómago.

Las actitudes también pueden ser objeto de condicionamiento clásico, así como los miedos y las fobias. 

CONCEPTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Extinción. - Cuando se presenta repetidamente un estímulo condicionado en ausencia del estímulo incondicionado, la respuesta condicionada se hace cada vez más débil hasta su desaparición.

Generalización del estímulo. -  Cuando se generalizan, o casi todos los estímulos, con una misma reacción.

Recuperación Espontanea. - Es la reaparición de una respuesta condicionada cuando hay un periodo de descanso después de que se haya producido la extinción. Aunque esta suele ser más débil que la situación original y desaparece también con más rapidez.

Discriminación del estímulo. - Se da cuando un estímulo condicionado positivo aparece junto con un estímulo incondicionado y otro estimulo condicionado negativo, en ausencia del estímulo incondicionado. Los individuos aprenden una repuesta ante el EC + pero no la generalizan al EC-

Condicionamiento de orden superior. - Funciona de la siguiente manera: Primero un EN1 se convierte en un EC1 al asociarse con un EI, de tal manera que provoca una RC. Después un segundo estimulo neutro EN2, se asocia con el EC1 y también empieza a provocar una respuesta condicionad; así pues, el segundo estimulo también se ha convertido en un EC2.

Pre condicionamiento sensorial. - Es muy parecido al condicionamiento de orden superior, con la excepción de que se produce en un orden diferente.  Se presentan simultáneamente los dos estímulos neutros EN 1 y EN2, despertando la RC ambos estímulos neutros, debido a su asociación previa.

Perspectivas contemporáneas del condicionamiento clásico. -

La contingencia entre estimulo condicionado y el incondicionado es probablemente más importante que la contigüidad.

El condicionamiento se produce con más probabilidad cuando el EC se presenta inmediatamente antes que el EI. Es menos probable el condicionamiento cuando el EC y EI se presentan exactamente a la vez, y casi nunca se produce cuando el EC se presenta después del EI.

Teóricos actuales han sugerido que la condición esencial es la COHERENCIA; el potencial estimulo condicionado solo debe ocurrir cuando el EI está a punto de aparecer, cuando el EC, actúa como señal de que se avecina el EI.

Características del eventual estimulo condicionado que afectan a la fuerza con que ocurre el condicionamiento. Cuanto más llamativo sea un estímulo neutro, más probable es que se convierta en un estímulo condicionado una vez que se asocie con un EI. Cuando un estímulo tiene más probabilidad de asociarse con otro, este fenómeno se conoce como tendencia asociativa.

El condicionamiento clásico puede implicar tanto a la cognición como a las respuestas.  Los teóricos actuales consideran que el condicionamiento clásico es el establecimiento de asociaciones no entre los estímulos, sino entre las representaciones mentales internas de estos estímulos.

 

Modificación de respuestas condicionadas inadecuadas

Las respuestas condicionadas resultan a menudo difíciles de eliminar debido a que son involuntarias, las personas apenas tienen control sobre ellas. Dos posibles métodos son la extinción y el contra condicionamiento.

LA EXTINCIÓN. - Este método puede ser poco fiable para eliminar RC, funciona unas veces y otras no. Existen tres razones para ello:

  1. La velocidad con que produce la extinción es impredecible.
  2. La gente tiende a evitar aquellos estímulos que han aprendido a temer.
  3. Incluso cuando una respuesta se ha extinguido, puede reaparecer mediante recuperación espontanea.

 

CONTRACONDICIONAMIENTO. - Consiste en sustituir una respuesta condicionada por otra respuesta condicionada diferente y más adecuada y también disminuye la probabilidad de que estas respuestas reaparezcan mediante recuperación espontanea. El contra condicionamiento requiere los siguientes componentes:

  1. Una nueva respuesta que sea INCOMPATIBLE con la repuesta condicionada existente. Son incompatibles entre sí cuando no pueden realizarse a la vez. Dado que las respuestas tienden a tener un carácter emocional, hay que elegir una reacción emocional de carácter opuesto.
  2. Debe identificarse un estímulo que provoque la respuesta incompatible.
  3. Se presenta al sujeto el estímulo que provoca la nueva respuesta, mientras se va introduciendo de forma global la respuesta condicionada indeseable.

La desensibilización sistemática. - El contra condicionamiento supone una estrategia eficaz para disminuir o eliminar muchas respuestas condicionadas de ansiedad.

Con la desensibilización sistemática una persona puede aprender a enfrentarse a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena. Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad. “La repetida presentación del estímulo hace que éste pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar físico, emocional o cognitivo” La técnica es muy efectiva para combatir fobias clásicas, miedos crónicos, algunas reacciones de ansiedad interpersonal.

 

REGISTROS CONDUCTUALES

Los registros conductuales. - La Observación de una conducta es requisito indispensable para poder registrarla. El Registro y los sistemas de registro son muy utilizados por los seguidores de la Escuela Conductista, en la Modificación de Conducta y en la Psicología Experimental. Para poder registrar una conducta primero se debe observar, luego definir operacionalmente y delimitarla para saber lo que se va a registrar.

DEFINICION OPERACIONAL: Es definir una conducta de la forma más objetiva posible, delimitándola y especificándola, de tal forma que la definición pueda ser entendida por cualquier observador que lea la definición sin temor a interpretarla de otra forma. Los sistemas de registro se clasifican en:

REGISTRO AUTOMATICO. - Es cuando la respuesta del organismo activa un aparato mecánico o eléctrico el que a su vez registra anotando automáticamente cada respuesta. Existe un buen número de investigaciones con estos dispositivos tanto en animales como en humanos; se usan sobre todo en situaciones controladas de laboratorio.

VENTAJAS

  1. Precisión permitida por la automatización
  2. Baja tasa de supervisión directa
  3. Fácil traducción de producto automatizado a términos numéricos.

 

DESVENTAJAS

  1. Alto costo del equipo
  2. Mano de obra especializada.
  3. Falta de flexibilidad o habilidad para registrar muchas conductas específicas.

 

REGISTROS ESPECIFICOS

El sujeto observa y registra todo lo que ocurre en el ambiente. Tiene la función de dar a conocer los efectos del ambiente sobre él y para evaluar los cambios subsecuentes de su conducta. Puede ser: Continuo, de Eventos, de Duración, de Intervalo y de Muestreo de tiempo.

Registro Eventos.  

Se refiere al número de veces que ocurre una conducta específica durante un intervalo de tiempo: En un período de clase, en un día, en una hora, etc. Es adecuado para conductas discretas.

Escrito por: Jaime Marreros Tananta licenciado en Psicología por la Universidad Científica del Sur.

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