LA ENTREVISTA Y LA OBSERVACIÓN EN EL TRABAJO PROFESIONAL DEL PSICOLÓGICO

Lic. Jaime Marreros Tananta


          La entrevista y la observación son técnicas que se han ido especializándose con el tiempo en el campo de la psicología clínica y otros, pero ¿Qué tanto se ha especializado? O mejor dicho ¿se sabe emplearlo? Si es así, ¿Por qué no se da un diagnóstico certero del paciente? Quizás no esta tan especializada.

Últimamente en nuestro país, ha aumentado la cantidad de profesionales en psicología; muchos de ellos por el tema de poder brindar resultados a la brevedad o por poder tener mayor cantidad de clientes, no emplean las técnicas psicológicas y sólo aplican pruebas psicológicas, o por el contrario, solo aplican la entrevista y con esto diagnostican. ¿Qué podríamos hacer al respecto para poder cambiar esto? Se ha visto que las técnicas de entrevista y observación en el trabajo psicológico son fundamentales. Su falta de manejo en muchos casos hace ver la falta de veracidad en el diagnóstico. Esto es un problema latente sobre todo en los jóvenes recién egresados de las distintas carreras en la cual la entrevista es una herramienta de trabajo en el campo laboral.

Afírmanos que las técnicas de Entrevista y observación son fundamentales en el trabajo psicológico, aseguramos que una buena entrevista debe constar de 30 a 45 minutos y debe ser complementada con las pruebas psicológicas, ya que es el medio por el cual podemos adquirir información del paciente y por consiguiente llegar a un mejor diagnóstico.

Este ensayo busca determinar la importancia de la entrevista y la observación en el trabajo profesional del psicólogo, e incentivar a los estudiantes de psicología a tomar más interés en este tema.

      "la entrevista es una conversación seria, que propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación"[1]. Según Bingham y Moore (1941) la entrevista tiene tres funciones que son: recoger datos, informar y motivar. Otros autores como Symonds la describe como un método para reunir datos que se da durante una consulta privada o una reunión; una persona, que se dirige al entrevistador, cuenta su historia, da su versión de los hechos o responde a las preguntas relacionadas con el problema estudiado o con la encuesta emprendida.

La forma más directa de saber lo que sucede en la persona del paciente es preguntándole, esto es la función de la entrevista. No es fácil realizarla pero es la más utilizada en el campo de la psicología. Como se ha observado la entrevista ha ido adaptándose a largo de los tiempos. Muchos autores sobre todo Silva (1988) indica que la entrevista tiene una especial relevancia en el campo clínico de la mano de Kraepelin en su interés por explorar con minuciosidad los síntomas de los pacientes, con el fin de poder llegar a realizar un diagnóstico más claro sobre los trastornos mentales.  También el psicoanálisis aportó con la “terapia parlante” de Freud, en la que se funde la búsqueda de la información, la evaluación y la terapia. Donde la entrevista logra convertirse en un maravilloso medio por la cual el paciente puede expresar su problema y por consiguiente “curarse”. Cabe recalcar que Freud es uno de los que logra entender la notable influencia del terapeuta en la dinámica de la entrevista.

Por otro lado Carl Rogers, es otro personaje que en la terapia centrada en el cliente plantea que la entrevista terapéutica es un estilo “no directivo”. Él logró que la entrevista avanzara adoptando nuevas metodología habituales como la grabación rutinaria del audio en las entrevistas para su estudio posterior.

Se señala que la entrevista es un instrumento fundamental en el análisis funcional de la conducta, pero con un buen nivel metodológico para garantizar su fiabilidad y validez. Hoy en día la entrevista y las pruebas psicológicas funcionan como los elementos básicos para el diagnóstico e intervención psicológica. Sin embargo, un profesional bien entrenado en la entrevista puede acceder a la información aun sin la existencia de las pruebas.

Así, la entrevista psicológica es una forma de interacción humana, de carácter privado, establecida entre dos o más personas, con roles prefijados por el entrevistador, con un propósito definido, y con la intención de obtener información relevante para la toma de decisiones. La entrevista psicológica es la base de todo tipo de entrevistas usadas en las disciplinas psicológicas, entre ellas, la psicología educativa y otras.

Un ejemplo claro de la importancia de la entrevista es lo que se puede ver en la película de 1962 dirigida por John Huston, en la cual se ve como Freud por medio de la entrevista a sus pacientes logra plantear sus diferentes teorías. En estos tiempos nos damos cuenta que la entrevista, en el campo médico, en la abogacía, etc. se emplean con mucha frecuencia.

¿Qué lleva a un paciente no confiar en su terapeuta? ¿Qué hacer para que el paciente confíe? Son las preguntas que de seguro viene a la mente mucho profesionales ¡será la técnica, el método, o la falta de manejo de ella! por esa razón reafírmanos nuestra postura que la técnicas de Entrevista y observación son fundamentales, y es el medio más efectivo por el cual se da un diagnostico con más su fiabilidad y validez. El tiempo de la entrevista debe ser bien empleado y aprovechado. Aseguramos que una buena entrevista debe constar de 30 a 45 minutos como lo proponen los expertos.

Viendo la gran importancia de este método en el trabajo de la psicología, invitamos a los jóvenes estudiantes de las carreras que empleen la entrevista como un medio para llegar a sus pacientes, que pongan más empeño en estudiarla y practicarla, ya que les servirá como una herramienta muy útil en el campo laboral. Por último, aprender a escuchar, saber cuándo callar, cuándo preguntar, qué preguntar es lo primero que se debe aprender para poder entrevistar. El observar los diferentes comportamientos y conductas del paciente en una entrevista nos será pieza clave para poder entender las palabras que nuestro interlocutor nos dice, la forma, el énfasis, el tono en lo que lo dice nos encaminará más rápido que mil palabras escuchadas.

En conclusión, la entrevista y la observación es un método por el cual el profesional, puede extraer cualquier información del paciente por medio de preguntas. Cabe recalcar que es también la forma por la cual el paciente  logrará tener empatía y confiar todo su problema en el terapeuta creando así vínculos de amistad y hacer la terapia mucho más fácil.


BIBLIOGRAFÍA 
1.    Nahoum, CH. (1961). La entrevista psicológica. Buenos Aires. Editorial Kapelusz, S. A.
2.    Perpiñá, C. (Coord.), (2012). Manual de la entrevista psicológica. saber escuchar, saber preguntar. (digital). Ediciones Pirámide. Disponible en: http://ocio.elcorteingles.es/ebooks/ebook/manual-de-la-entrevista-psicologica-ebook-9788436827910 (consultado el 28 de mayo del 2014)
3.    Forselledo, A (2009). Manual práctico de psicopatología. Montevideo – Uruguay. UNESU
4.    Bleger, J (1964/1985), En: temas de psicología (entrevista y grupos), Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
5.    Morga, L (2012). Teoría y técnica de la entrevista. Estado de México. Red Tercer Milenio S.C.
6.    Silva, F. (1988). La entrevista. En R. Fernández-Ballesteros y J. A. I. Carrobles, Evaluación Conductual. Madrid: Pirámide.



[1] Bingham (w. v. d.) y Moore (b. v.), how to interview, ga. ed., 1941.

Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.

Comentarios

Entradas populares