EL PROBLEMA DE LOS PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA


INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad tengo el agrado de desarrollar el tema: “El problema de los paradigmas en psicología” donde hablaré de la  importancia de la filosofía en la psicología, para esto tomaré como referencia diferentes autores en el segundo capítulo me basaré en el “Marco teórico: principales problemas filosóficos de la psicología: el problema de la mente y el cerebro, el problema del conocimiento en psicología, el problema metodológico de la psicología científica, el problema ético profesional en psicología y el problema existencial de la vida humana”. Detallaré por separado, es decir pondré énfasis en la definición de cada concepto, para así hacer más dinámico y entendible dicho tema. Para mí es un honor poder desarrollar un tema como este. Es una oportunidad de profundizar por medio de esta monografía sobre el curso Problemas Filosóficos de la Psicología.


CAPÍTULO I

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA PSICOLOGÍA

La psicología es hija de la filosofía, pues desde los tiempos de los antiguos griegos ya se manejaba así. Hoy la psicología y la filosofía se estudian de manera independiente. Toda ciencia tiene una filosofía, pues todos provenimos de una cultura, la cual maneja una filosofía y por lo tanto, valores. Cada actividad humana se rige por valores, como en la ciencia un valor importante es la objetividad, evidencia, replicación, observación, etc. Para otras formas de conocimiento quizás los valores que se manejen son la intuición, emocionalidad, etc.

            La Filosofía sigue siendo la base de la psicología en relación con la solución y abordaje de dos problemas principales, estos son:
            Los psicólogos al tratar de entender al ser humano se preocupan por su naturaleza, nos preguntamos: ¿Qué es el hombre?  Al intentar responder esta pregunta, entienden que el hombre tiene una parte corporal y una parte no corporal, y que esta parte no corporal ha recibido muchos nombres: alma, mente, conciencia, etc.
Así, los psicólogos se preguntan: ¿Qué relación existe entre el cuerpo y la mente? ¿Cuál es más importante e influyente en el comportamiento del hombre? Al intentar responder a estas preguntas es que el psicólogo utiliza conceptos filosóficos.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO: PRINCIPALES PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA: EL PROBLEMA DE LA MENTE Y EL CEREBRO, EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN PSICOLOGÍA, EL PROBLEMA METODOLÓGICO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, EL PROBLEMA ÉTICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA Y EL PROBLEMA EXISTENCIAL DE LA VIDA HUMANA.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA
Lo que sucede en la modernidad es que inmediatamente luego de Descartes surgen las teorías del contrato social (Hobbes, Rousseau, Locke): cómo a partir de la multitud de individuos aislados empieza a concebirse el hombre como sujeto que no requiere de otros sujetos para ser tal. Un sujeto que no requiere de otros, a diferencia de lo que pasaba en el pensamiento clásico, para Aristóteles el todo es anterior a la parte por lo tanto el hombre se define en relación a la polis y el poder está justificado también por la correspondencia de la polis al orden cósmico.
En el medioevo lo que sucede es que la relación con la divinidad naturaleza el orden político y la autoridad del soberano. Así se quiebra la modernidad y empieza a aparecer como problema la legitimación del orden social. Hobbes en este contexto escribe el Leviatán. Aquí se opone el estado de naturaleza. El estado del hombre en sociedad y el estado del hombre en naturaleza son muy distintos, y a su vez distinto de lo que pasaba con el pensamiento clásico.
El contrato social hace que los individuos cada uno concebido como deseante y con una cantidad de derechos que tienen por naturaleza, por eso se habla de derecho natural, estos individuos constituyen un riesgo cada uno por los otros porque en orden de satisfacer sus deseos tienen derecho a todo (inclusive a matar). Como cada uno se ve amenazado por los demás se produce una permanente guerra civil de todos contra todos. Para terminar con el estado de naturaleza que vuelve imposible al progreso, estos sujetos pactan: ceden una cantidad de derechos a alguien que permanece por fuera del pacto, ese que permanece fuera es el soberano (o una asamblea de otros), que conserva todos los derechos que los súbditos cedieron para ser protegidos por él. Cualquier derecho menos el derecho a la propia vida, ese no es cedible. Locke acentúa el derecho a la propiedad privada (derecho natural), e incluye al estado como protector de esa propiedad.
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EL PROBLEMA DE LA MENTE Y EL CEREBRO
La neurociencia ha experimentado un enorme desarrollo en las cuatro últimas décadas, que la ha convertido en una de las disciplinas biomédicas de mayor relevancia en la actualidad. Se entiende por cerebro el centro biológico que recibe los estímulos del medio interno y externo al individuo, los integra entre sí y con la experiencia cognitiva, emocional y de motivación acumulada, y, finalmente, da lugar a la respuesta o respuestas correspondientes dentro o fuera del organismo, cuyo funcionamiento puede ser abordado mediante los métodos de la ciencia experimental; y se entiende por mente el conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo o afectivo, tal como comparecen en la experiencia subjetiva o en la medida en que se encuentran referidos a ella. 
Se denomina “problema” mente-cerebro porque por un lado poseemos experiencias subjetivas y por otro somos capaces de examinar científicamente los órganos materiales implicados en ellas, sin que la unidad de ambas perspectivas sea fácil de encontrar.
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EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN PSICOLOGÍA
En  los albores de la humanidad la invención de herramientas, la creación y evolución del lenguaje,  las representaciones mentales, la memorización de las diversas vivencias, etc., permitieron avanzar, aunque de manera incipiente pero significativa en grado sumo, en ese dominio de una naturaleza que se ‘antojaba’ caprichosa, indomeñable, hostil, misteriosa, avasallante. 
La transmisión de las experiencias adquiridas a las nuevas generaciones, era un asunto de vida o muerte. La herencia genética obraba lo suyo, pero lo esencial residía en el aprendizaje, que se lograba, en principio, en el contacto cotidiano entre jóvenes y viejos, en la experiencia compartida, en la manera como el hombre experimentado actuaba y era ejemplo para los aprendices. Pero el lenguaje permitía otra manera complementaria, inédita en el mundo animal.
La invención de la escritura constituyó un paso decisivo en este proceso gradual hacia la  abstracción respecto de la experiencia concreta. La formalización se hizo más precisa y, con ello, se potenció la transmisión de saberes, puesto que generaciones posteriores, ajenas a las tradiciones de sus remotos antepasados, podían acceder a las experiencias y formas de concebir el universo que estos últimos habían plasmado por escrito. Lo escrito tenía además la ventaja de lo estable, lo permanente, diferente a las fluctuantes y cambiantes transmisiones orales. 

En el Protágoras o de los sofistas, Platón, a través de Sócrates, sostiene que la virtud, saber  fundamental para el ser humano, no puede ser enseñada. Protágoras, por su parte, al ser reconocido como uno de los maestros sofistas más prestigiosos –él mismo se presenta como  maestro de la virtud–, sostiene lo contrario. Lo paradójico del diálogo es que Sócrates defiende la tesis de que la virtud es un saber –saber que entiende como espíteme y, por lo tanto, susceptible de ser transmitido–, mientras que Protágoras, enseñante de la virtud, sostiene que la virtud no es un saber, por consiguiente, no se puede enseñar. Al final del diálogo ambos se percatan de la contradicción en la que han caído y manifiestan su perplejidad ante el asunto.

ü  EL PROBLEMA METODOLÓGICO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Los problemas metodológicos más generales de la psicología parten inexorablemente de la filosofía, del desarrollo previo de la teoría psicológica, de la psicología experimental y de los problemas prácticos que confronta la psicología.
La metodología científica radica en la unidad de la teoría con la práctica, de la elaboración teórica con su verificación empírica y que se opone tanto a la psicología especulativa como a la psicología positivista. El conocimiento profundo y total del psiquismo humano requiere superar la parcialidad, la unilateralidad y el eclecticismo en la teoría psicológica.
No es posible que la ciencia pueda orientar la solución de los problemas del hombre si no se esfuerza en ofrecer una imagen completa, multilateral y objetiva de este. Y en este empeño se hace imprescindible el método dialéctico de pensamiento pero que debe ser aplicado y desarrollado en virtud de los hechos de la investigación psicológica.
La esencia de la dialéctica es el principio de la unidad de los contrarios, el cual señala que toda cosa contiene en sí su contrario, se interrelaciona necesariamente con su contrario y se transforma en él. Este principio nos lleva a superar la unilateralidad en el análisis de los hechos y de los problemas teóricos de la psicología.

ü  EL PROBLEMA ÉTICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA
La psicología en su estatuto de disciplina científica y profesional se ve atravesada por dilemas éticos que tocan al sujeto y que son propios de este tiempo ampliamente denominado “post”. Dada la dimensión pública que la psicología tiene como profesión, quienes la ejercen no pueden desatender las nuevas formas histórico-culturales de pensar al sujeto, sus acciones y las problemáticas surgidas a nivel de las interacciones. 
La ética, como disciplina filosófica racional y crítica, nos enriquece transversalmente con renovados aportes de dimensiones conceptuales y aplicadas; tomaremos de ellos las reflexiones de corte ético-dialógico. La riqueza  de estos aportes extradisciplinarios reside en que no se limitan sólo al ámbito de la deontología profesional -cuyo objetivo específico es el de la regulación de una práctica pública-, sino que van recreando, una y otra vez, la perspectiva ética que toda dimensión del acto humano comporta.
En este cuadro de situación, el Seminario desarrolla tres preocupaciones ético deontológicas centrales, a saber: ¿qué agenda moral hoy?, ¿qué sujeto ético hoy? y ¿qué acto ético profesional hoy? Estas problemáticas nos competen de modo particular como disciplina científica –por la  actitud del psicólogo hacia el “objeto de estudio”- y como profesión –por la relación del profesional psicológico  con el “caso”. 
ü  EL PROBLEMA EXISTENCIAL DE LA VIDA HUMANA
El problema o vacío existencial es un malestar acompañado de síntomas como un humor depresivo o tristeza acentuada, falta de interés por las cosas cotidianas de corto y largo plazo, sentimiento de inutilidad, displacer y abulia. Esta sensación de malestar nace de las preguntas ¿para qué existo? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué vivir si nada cambiará? ¿Qué diferencia tengo con el resto de las personas? La falta de respuesta a dichas interrogantes puede llevar a grados patológicos de depresión y de estrés. 

Este malestar puede deberse a problemas nacidos en la infancia, desde el momento de la concepción, debido a la falta de aceptación de los padres, a los conflictos edípicos sin resolver, a las fijaciones en edades tempranas del desarrollo psicosexual, a las malas relaciones afectivas con personas cercanas de su entorno inmediato, a traumas, etc. Aunque este malestar existencial puede estar latente y asintomático, situaciones de “cambios significados” pueden despertarlo, por ejemplo: el paso de la infancia a la adolescencia; el paso de la adolescencia hacia la adultez, la terminación de la educación Secundaria y la elección de una carrera universitaria, la culminación de una carrera universitaria y la integración al mundo laboral; el alejamiento o independización de la familia nuclear; el inicio del matrimonio; el divorcio; la menopausia o andropausia; la jubilación laboral; el ingreso a la tercera edad; une enfermedad terminal, etc.

Es difícil que otra persona pueda comprender el malestar existencial de uno, ya que ello trae consigo profundas significaciones, donde la persona con dicho vacío intenta hacer algo más de su vida que simplemente vivirla, intenta ir más allá de la propia existencia, intenta dejar alguna trascendencia, algo a la humanidad y saber que no está viviendo en vano. Es una forma de miedo a la muerte (socialmente una persona no muere cuando cree en Dios, cuando escribe un libro, cuando planta un árbol, cuando tiene hijos, cuando desarrolla una obra de arte o cuando deja algo útil a la humanidad).

Las personas generalmente suelen lidiar este malestar mediante medidas artificiales e ilegítimas, camuflándolo u ocultándolo. Las formas más comunes de ocultar dicho malestar y dejar de pensar en ello es mediante el “apego”, ello conlleva apegarse a todo tipo de medios o recursos que ante la “razón” (cognición) parecen ser legítimos o reales, o sea, justificables o racionales. Se apegan a todo aquello que le produce placer, como por ejemplo: comer cosas de lo más delicioso, sin importar si son golosinas, pasteles, hamburguesas, carnes, refrescos u otros, es ahí donde nace el concepto de apetito para diferenciar del hambre, pues el apetito es el deseo de comer algo a pesar de que el organismo no lo requiere, sin embargo el hambre es el deseo imperioso de comer algún alimento digerible para así mantener el equilibrio homeostático orgánico y la temperatura corporal. Claro que el cerebro puede justificar la satisfacción del apetito, pues puede decir que durante toda la mañana no comió nada, o que está pasando por momentos difíciles, o que simplemente es un gusto, pero la verdad es que el cerebro “justifica todo aquello que no comprende”.

Otras formas de apego es a la tecnología (tener lo más último, como celulares, cámaras, computadoras, etc.), a la diversión (fiestas, reuniones consecutivas con compañeros, parrilladas, salidas en auto, embriagarse, etc.), a los objetos (ir de compras a tiendas o shopping, comprar ropa, zapatos, chamarras, vestidos, pantalones, etc. y todo aquello que solo lo utilizan un par de veces ), a la familia (ser muy dependientes de miembros de la familia, intentando ser extremadamente altruistas, dar dinero a alguien de la familia sin saber para que lo utilizará, pudiendo decir: mis hijos lo es todo; mi esposo lo es todo, etc.), con terceras personas (altruismo fingido, donde lo que busca es el agradecimiento y la gratitud de las demás personas; o adherirse demasiado al enamorado en una relación de dependencia: lo re-amo a mi pareja, sin él/ella no soy nada), al trabajo (trabajar más de lo necesario, feriados, domingos, ser demasiado afín al jefe de la institución, etc.), el fanatismo (cualquier religión, defendiéndola y denigrando otras formas de creencias, a grupos con un estilo musical en particular, a amigos únicos, a estereotipos), al sexo (promiscuidad, búsqueda incesante de sexo, obsesión por el mismo), a su propio Ego (narcisismo, egolatría, vanidad, superficialidad, belleza ideal) etc.
Existen muchas más formas de apego, pero solo pueden ser considerados legítimas aquellas actividades anteriormente mencionadas que están dentro del parámetro de lo normal, por ejemplo comer aquello que es nutritivo y la cantidad de calorías necesarias para el día; comprar en los shopping solo aquella ropa indispensable y necesaria, ayudar a un familiar solo en la medida de lo posible, ayudar a otras personas sin poner en riesgo nuestro propio bienestar, trabajar los horas indispensable y de manera óptima, ir a la iglesia sin descuidar otras necesidades básicas, comprar objetos como celulares que faciliten la labor de comunicación, etc.


REFLEXIÓN PERSONAL

Como lo vengo explicando en los capítulos anteriores la psicología como hija de la filosofía es una ciencia que nos ayuda a esclarecer a sin preguntas que el hombre o que yo me pueda hacer como alumno, es muy importante la filosofía en la psicología porque a si podemos respondernos a estas preguntas ¿Qué relación existe entre el cuerpo y la mente? ¿Cuál es más importante e influyente en el comportamiento del hombre? Son las clásicas que creo que todo psicólogo se hace.
He llegado a reflexionar que es muy importante que el hombre pueda encontrar el concepto de mente y cerebro para poder dar un concepto de lo que piensa y cree. Para que nada lo pueda sorprender ante situaciones que se dan en la vida.  

CONCLUSIÓN

Después de un largo trabajo llegó a la conclusión que la psicología tanto en la historia como en la actualidad está tratando de responder a las preguntas que el hombre se plantea, si bien es cierto que hasta la actualidad no todo está dicho.
La filosofía es muy importante para la psicología; y la psicología es una herramienta para la ayuda de la mejora del comportamiento de la persona y para una mejor vida. Por ejemplo Sócrates, sostiene: la virtud, saber  fundamental para el ser humano, que  no puede ser enseñada. Por otro lado la ética, como disciplina filosófica racional y crítica, nos enriquece transversalmente con renovados aportes de dimensiones conceptuales y aplicadas.
El problema o vacío existencial es un malestar acompañado de síntomas como un humor depresivo o tristeza acentuada, falta de interés por las cosas cotidianas de corto y largo plazo, sentimiento de inutilidad, displacer y abulia. Es difícil que otra persona pueda comprender el malestar existencial de uno, ya que ello trae consigo profundas significaciones, donde la persona con dicho vacío intenta hacer algo más de su vida que simplemente vivirla, intenta ir más allá de la propia existencia, intenta dejar alguna trascendencia, algo a la humanidad y saber que no está viviendo en vano. Es una forma de miedo a la muerte.

BIBLIOGRAFÍA

1.      LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: ENTRE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA; Sergi Rosell Traver; Universidad de Valencia; España; ISSN 0718-5065 Versión en línea Disponible en: http://www.limite.uta.cl/sumarios/indices/archivos/n17/art.03.pdf

2.      Epistemología y Psicología: un Viaje de Ida y Vuelta; Florentino Blanco; Universidad Autónoma de Madrid; Epistemología y Psicología Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/orfelio/Blanco2003.pdf

3.      Los paradigmas Conductismo y Humanismo dentro de los cursos en línea de Red Escolar; Ruth A. Jiménez López; E. Formadores Red Escolar, México  Disponible en: http://e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no8_05/paradigmas.pdf

4.      Los paradigmas materialista (mecanicista vs. dialéctico) en el problema de la relación entre lo físico y lo psíquico: Ricardo Musso; revista Argentina de Psicología Paranormal; 1993 Disponible en: http://www.alipsi.com.ar/rapp/04-93/musso.pdf

5.      Breve historia de la Psicología  Disponible en: http://www.uprm.edu/socialsciences/psic3001/intro-t2-hist.pdf A partir de esta bibliografía deberá consultar otros libros, revistas y artículos disponibles en Internet, anotando la bibliografía respectiva.

6.      Filosofía y Psicología. Programa de Estudio Cuarto Año Medio


7.      El sentido de la vida: problema existencial y confusión conceptual. Revista mexicana de análisis de la conducta volumen 18, n° monográfico 1992 pp. 5-23

Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.

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