COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN NIÑOS
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo que
desarrollaré con mucho esmero y esfuerzo hablare de los siguientes puntos como
tema: Comportamiento agresivo en niños,
en el primer capítulo que hablaré sobre comportamiento
en la infancia y la niñez, como es lo que se comporta un niño infante. Para
entender mejor sobre el comportamiento explicaré la definición de comportamiento humano, que es el conjunto de actos
dados a conocer por el ser humano y en su mayoría determinados por la cultura,
las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores
culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis,
la persuasión, la coerción y la genética. Y en seguida sobre el comportamiento
dicho tanto en la infancia como en la
niñez.
En el segundo capítulo se
verá la psicobiología del comportamiento
agresivo, La
Psicobiología del comportamiento agresivo provee una mejor comprensión de los
mecanismos neuronales que regulan tipos de conductas y establecen bases.
Definiré tipos
de comportamiento agresivo, hablare un poco del eje hipotálamo-hipófisis adrenal y eje
hipotálamo-hipófisis gonadal, por
ultimo sobre los neurotransmisores
responsables del comportamiento agresivo.
Como concluyendo con el último
capítulo doy a conocer un caso clínico de una niña de 5 años, la cual es
escrita por Tomàs J.
CAPÍTULO I
COMPORTAMIENTO
EN LA INFANCIA Y LA NIÑEZ
Durante esta
larga trayectoria del estudio del desarrollo humano en sus diversos aspectos
tanto físico, intelectual y emocional, etc. se ha llegado a conocer como el
hombre desde su niñez hasta su vejez va pasando por unas etapas de desarrollo
que se podría decir de otra forma que se va transformando. Podemos darnos
cuenta por la experiencia ya vivida que el hombre según la etapa de su vida
llega ha concebir el mundo, de diferentes maneras; tanto sus objetivos y metas las
relaciones que establecen con los demás y también cambia por lo consiguiente su
aspecto físico. De la misma manera podemos expresar que la personalidad es algo
que se construye a lo largo de la vida a esto va influenciado los
aspectos culturales, ambientales, hereditarios, familiares, etc.
Por otro lado podemos
entender personalidad como un grupo de rasgos de caracteres, comportamiento,
temperamentales, emocionales y mentales de un ser humano. Debemos entender que
la sociedad donde se desenvuelve el hombre influye mucho en su crecimiento, es
decir en su comportamiento.
1)
DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO HUMANO
Es el conjunto de actos
dados a conocer por el ser humano y en su mayoría determinados por la cultura,
las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores
culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis,
la persuasión, la coerción y la genética.
El comportamiento humano se ha
tratado de estudiar y comprender, para aprovechar sus características en el
desarrollo de actividades y permitirle
al mismo vivir de una mejor manera, que pueda observar sus fortalezas, y así
mejorar esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la
atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
Esta personalidad está regida por los factores de herencia genética-organismo
medioambiente. El comportamiento es una acción
característico del ser humano.
2)
COMPORTAMIENTO
EN LA INFANCIA
Para Piaget, que divide en periodo: en uno de sus
periodos que es sensorio motriz. Plantea que el recién nacido cuenta sólo con
los esquemas senso-motrices congénitos. Por otro lado en el periodo del
pensamiento preoperacional: enseña que los niños de los dos a los siete
años mantienen una postura
egocéntrica, esto lo incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los
demás. Por otro lado los niños en este periodo logran desarrollar En este
periodo, el niño alcanza a desarrollar la capacidad de conservación de la
sustancia, masa, peso y la del volumen.
Según Wallon, el ser humano se desarrolla según el nivel
general del medio al que pertenece, así pues para distintos medios se dan distintos
individuos. Para este autor la infancia tiene un significado propio y un papel
fundamental que es el de la formación del hombre.
Otros autores expresan la importancia de la relación que
tiene el niño con su madre y para no olvidar la familia entera. De la misma
manera da lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí
mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los
padres.
3)
COMPORTAMIENTO
EN LA NIÑEZ
El niño comienza a tener una vida independiente, la cual
se empieza por ese rompimiento con la madre de la vida intrauterina a la vida
extrauterina. De esta forma el niño empieza a experimentar su medio de una
forma diferente, está aprendiendo como jugando sobre su nuevo mundo se
relaciona con lo que sucede a su alrededor, está captando los ruidos, los
colores que se le presentan, los juguetes, las emociones le empieza a dar un
significado
.
El niño aprende a hablar, a comer solo, a caminar,
saltar, jugar, a interactuar con los demás y a relacionarse con las personas
que le rodean. Los pequeños comprenden lo que pasa en la vida y en las
relaciones de los adultos. Durante estos primeros años los niños interiorizan
lo que deben y no deben hacer, lo bueno y lo malo, la norma y los límites. El
infante cada vez es más capaz de ser una persona más sociable. Pero hay que
comprender que su capacidad de aprendizaje es ilimitada y se encuentran en
una constante búsqueda del conocimiento.
CAPITULO
II
PSICOBIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
La
Psicobiología del comportamiento agresivo provee una mejor comprensión de los
mecanismos neuronales que regulan tipos de conductas y establecen bases
racionadas para el tratamiento de ciertos desordenes asociados a algunas formas
de agresión (Gregg y Siegel, 2001).
La
conducta violenta impulsiva patológica puede ser abordada como un problema
comportamental con correlato biológico (Simon y Coccaro, 1996).
Se podría decir desde el punto de vista psicobiológico,
es compleja la definición de agresión humana y animal. En la actualidad se define la violencia y
agresión como términos sinónimos que designan una misma realidad.
1.
DEFINICIÓN Y TIPOS DE COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Agresividad viene de la palabra latina
"agredí" que significa "atacar". Implica que alguien está
decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que
las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico.
La agresividad se podría decir que es una tendencia a actuar
o a responder de forma violenta. La agresividad es un conjunto
de patrones de actividad que se manifiesta con intensidad variable bien en
forma verbal y gestual hasta la agresión física.
Se puede enumerar dos tipos de agresividad la activa y
la pasiva. La agresividad activa: conducta
violenta y directa; la agresividad
pasiva: se ejercita mediante una forma de sabotaje.
Cuando se tiene en
cuenta el modo de producirse la agresión puede hablarse de violencia
estructural o indirecta y violencia directa o personal. En la violencia directa
(personal) los actos destructivos son realizados por personas o colectivos
concretos y se dirigen también a personas o grupos igualmente definidos. En la
violencia indirecta o estructural no hay actores concretos de la agresión; en
este caso la destrucción brota de la propia organización del grupo social sin
que tenga que haber necesariamente un ejecutor concreto de la misma.
- De
un individuo contra sí mismo (suicidio).
- De
un individuo contra otro individuo (crimen pasional).
- De
un individuo contra un grupo (delitos contra la sociedad).
- De
un grupo contra un individuo (la pena de muerte).
- De
un grupo contra otro grupo (la guerra, el terrorismo)
Existen
otras clasificaciones de destacada importancia, como las que propone Moyer
(1976):
1.
Agresión predatoria (conductas de ataque motivadas).
2.
Agresión inter-machos (violencia física o conducta de sumisión exhibida por los
machos mutuamente).
3.
Agresión inducida por el miedo (respuestas biológicamente programadas de modo
que se actúa de forma agresiva hacia cualquier clase de confinamiento forzado).
4.
Agresión territorial (conducta de amenaza o ataque que se muestra hacia una
invasión del territorio propio, o conducta de sumisión y retirada tras
enfrentarse con el intruso).
5.
Agresión maternal (conducta agresiva mostrada por las hembras cuando un intruso
se acerca a sus crías).
6.
Agresión irritable (agresión e ira dirigidas hacia un objeto cuando el agresor
se siente frustrado, herido, depravado o estresado).
7.
Agresión relacionada con el sexo (elicitada por los mismos estímulos que
disparan la respuesta sexual).
8.
Agresión instrumental (la que conduce al individuo a obtener una recompensa
mediante el acto agresivo).
2.
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS ADRENAL
En los pacientes con traumatismo
craneoencefálico (TCE) se llevó a cabo un estudio con el fin de evaluar el eje
hipotálamo-hipófisis-adrenal para conocer mejor la fisiopatología de estos hechos.
El nombre propio es: Eje
Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal.
La Corteza suprarrenal produce tres tipos de
hormonas que es: la glucocorticoides, la mineralocorticoides y los esteroides
sexuales. Estos derivan de la estructura CICLOPENTANOPERHIDROFENANTRENO. El
colesterol es el precursor de toda la Esteroidogénesis suprarrenal. La mayor
parte aportado por la circulación como LDL. La Esteroidogénesis supone acción concertada de varias enzimas
incluyendo enzimas del citocromo P450.
La etapa inicial limitante de la velocidad y
dependiente de hormonas es el transporte
del colesterol intracelular a partir de
la membrana mitocondrial externa a interna para su conversión en Pregnenolona
por citocromo P450scc.
La proteína reguladora de la Esteroidogénesis aguda (StAR) media
en este efecto. StAR inducida por
aumento de AMPc intracelular, después de la fijación de ACTH a su receptor
cognato. Después de la captación del colesterol en la mitocondria, colesterol
se desdobla por acción enzima de desdoblamiento de la cadena lateral del
colesterol P450 para formar Pregnenolona.
3.
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS GONADAL
La
TT se sintetiza a partir del colesterol, el cual puede obtenerse de novo a
partir de la acción de la acetil CoA o puede ser tomado desde el plasma
mediante endocitosis del complejo receptor-LDL (lipoproteína de baja densidad).
Se sintetiza en Células de Leydig o células intersticiales que
representan sólo el 1 a 10% del volumen testicular total, bajo el control de la
Hormona
Luteinizante (LH), sobre la cual hemos hablado en el apartado sobre el eje
femenino y sobre la cual volveremos a hablar más adelante.
4.
NEUROTRANSMISORES RESPONSABLES DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Los neurotransmisores que son biomolécula,
sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas
existentes en la neurona
presináptica,
hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de
acción
de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las
principales
sustancias de las transmisores sinápticos.
La noradrenalina es segregada
por los núcleos locus coeruleus en el tallo cerebral, tienen funciones
relacionadas al control de sistemas de alerta y vigilancia, más dirigido a
mantener procesos de atención, también participa en
respuestas
intensas como emociones de diverso tono tanto aversiva (ira o agresión) como
gratificante (afecto). Además relaciones durante el ciclo biológico del sueño,
y en el trastorno depresivo; también puede funcionar en el
sistema
nervioso autónomo ya que ingresa hasta la médula espinal, en el sistema
simpático.
CAPÍTULO III
CASO CLÍNICO
Niña
de 5 años Tomàs J.
Paciente
niña, de 5 años de edad, que acude a consulta remitida por la psicóloga
escolar, por presentar conductas disruptivas y agresivas en el área familiar
principalmente. El cuadro se inicia en verano de 1999, agravándose
paulatinamente. Antecedentes familiares
sin interés. Antecedentes personales: diagnosticada de epilepsia por crisis
convulsiva única de tipo tónico-clónica generalizada durante el sueño en Enero
de 2000.
En
el momento de la convulsión estaba en tratamiento con Zitromax por cuadro febril
previo. El EEG previo a tratamiento hospitalario presenta repetidas descargas
de punta onda frontal de claro predominio izquierdo. Inicialmente inician
tratamiento con Tegretol que tiene que ser retirado por alergia dermatológica.
Posteriormente controlada con Depakine. EEG con fecha 11/02/2000 informado como
normal, bajo tratamiento farmacológico. El cuadro conductual se exacerba a
partir de Enero coincidiendo con la crisis y el tratamiento.
La
niña presenta sintomatología propia de un trastorno de conducta de base
ansiógena, con conductas disruptivas muy desestructurantes, y que suelen estar
desencadenadas por frustraciones mínimas y desobediencia a normas (muerde,
escupe, tira del pelo, da patadas, micción voluntaria, agresividad verbal y
física). Presenta a su vez comportamientos autolesivos. Hipersensibilidad a los
olores, manía hacia determinadas personas. El cuadro se ha generalizado y
actualmente afecta de manera extrema al entorno familiar, social y escolar.
Muestra
actitudes regresivas y de tiranización con los padres y allegados, con la
finalidad de obtener beneficios secundarios. Se aprecia discrepancia educativa
entre los progenitores. A nivel social muestra dificultades de contacto e
imposición de sus deseos a sus iguales.
Actualmente
no mantiene una amistad estrecha con ningún niño o niña. Son frecuentes a su
vez las agresiones por mordedura a los compañeros de clase. El nivel de
adquisiciones de aprendizaje siempre ha sido medio-alto, aunque ha descendido
paulatinamente a medida que el trastorno de conducta se ha agravado.
El
estudio psicológico de Aina con fecha de Junio del 2000, indica que Aina
presenta un desarrollo evolutivo acorde a su edad, y un nivel de aptitud
general cognitivo medio.
Integración
adecuada entre la percepción visual y la
coordinación motora, capacidad atencional adecuada y expresión oral rica. Como
indicadores emocionales se aprecia intolerancia a la frustración, ansiedad e
impulsividad.
Se
prescribe tratamiento farmacológico (Dr. Oriol Lafau) con ansiolíticos (Tranxilium Pediátrico) el día
19/09/2000 evidenciándose micción involuntaria nocturna. Se le retira la
medicación con fecha de 27/09/2000 tras impresión de sus padres de que exacerba
su sintomatología y de acuerdo con el Dr. Oriol Lafau. Dada la dificultad de
abordaje terapéutico en esta situación y tras conversación con el Dr.
Oriol
Lafau, se deriva a la niña al Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) (25.10.00)
demandando valoración de su cuadro tanto de su diagnóstico de epilepsia como de
su trastorno conductual.
Existían
dudas sobre si padecía epilepsia y, en caso afirmativo si ésta estaba bien
controlada o, por el contrario, si su conducta obedecía a crisis parciales
complejas.
La
exploración neurológica en el Hospital Sant Joan de Deu no detecta modificaciones
al EEG tanto con cómo sin tratamiento antiepiléptico. En el estudio de
aminoácidos se aprecia discreta elevación de la Glicina y Alamina. Consideran
no necesario un tratamiento antiepiléptico permanente por lo que se le retira
el Depakine y se le prescribe tratamiento con Melera gotas 30-30 y Notaren 5 ms.
1-0-1. Se realiza el alta médica el 22.11.00.
La
sintomatología disminuye ligeramente, aunque persisten las crisis de agitación
y agresividad en algunos momentos. Muestra alta somnolencia e hipofagia (tanto
durante el ingreso como posteriormente). Debido a ello, el Dr. Lafau desciende
la medicación a Melera gotas 17-17 y Notaren 5 ms. 1-1-0.
Tras
20 días de retirada definitiva del Depakine, la niña inicia episodios de
desconexión breve y caída tras grito. Presenta lo que parece ser claramente
crisis comiciales entre 3 y 5 diarias sobre todo por la noche, a pesar de que
también se dan por la mañana y por la tarde. Los padres las definen como muy
breves donde la niña inicialmente da un grito, cae y queda “retorcida” con la
mirada ida. Pérdida de micción en ocasiones. Tras las crisis si no hay pérdida
de orina la niña se muestra desorientada y corre al baño a orinar.
Somnolencia
posterior. Muestra una alta agitación psicomotora y pérdida de intereses severa
(no le ilusiona la navidad, los reyes...) junto a las crisis diarias.
Remito
a la niña al Hospital Materno-Infantil de la Val d’Hebrón, dado que mi
formación la hice allí y me echan una mano los adjuntos de paidopsiquiatría,
donde la atiende la Dra. Teixidó y la ingresa, argumentando la presencia de
patología neurológica. Se inicia el estudio y se constata un foco frontal que
provoca las crisis comiciales. Se la vuelve a medicar para las crisis. La
exploración no puede ser finalizada dado que los padres piden el alta
voluntaria “porque no había una habitación individual para la niña y era
difícil contenerla” –presencia de insatisfacción y peregrinaje continuado de
los padres buscando
una
respuesta, pero a su vez poniendo limitaciones inconscientes para saber
realmente que es lo que sucede con la niña-.
La
niña desde entonces muestra una evolución de la clínica lenta, la severidad de
los síntomas es menor, pero presente todavía, parece desconectar en muchos
momentos, muestra conductas “prepsicóticas”, la situación familiar es
totalmente desestructurada (padre baja por depresión, madre ansiosa, hermanos
muy celosos y en cierta manera relegados de atención por la problemática de la
hermana...). Presenta retraso en los aprendizajes y recibe apoyo extraescolar
por ello. Debido a que el cuadro muestra alta gravedad y limita de forma severa
la adaptación de la niña y de la familia, agradecería valoración del cuadro
tanto en su diagnóstico de epilepsia como de su trastorno conductual, dado que:
1. La niña no ha sido diagnosticada ni controlada de manera fiable hasta la
actualidad. Rogaría la valoración de sus crisis comiciales y si su conducta
(ello me crea verdaderas dudas) obedece a ellas, o a otro patrón.
En
muchos casos los cuadros comiciales pasan bastante tiempo antes de ser
diagnosticados como tales, sobre todo en lo que se denominaba como “pequeño
mal” y que, paradójicamente, son los más severos en cuanto a evolución, control
de las crisis y pronóstico clínico.
En
muchas ocasiones es el comportamiento disruptivo el que nos pone en evidencia,
junto con alteraciones psicomotoras mínimas o equivalentes psicomotores o
pequeñas crisis de ausencia que pueden pasar desapercibidas.
Las
secuelas neurológicas y cognitivas son muy importantes. De hecho el diagnóstico
diferencial, sobre todo en épocas tempranas, suele ser muy difícil,
encuadrándose en lo que se denomina como “cuadros psicoorgánicos”.
CONCLUSIONES
Al finalizar este trabajo monográfico llegó a las
siguientes conclusiones que el comportamiento en los niños de diferente edades
tanto los que son infantes o están en la niñez se da según su etapa mientras el
niño crece su forma de pensar sobre las cosas también va a cambiar. El comportamiento es una acción característico del ser
humano.
La agresividad es una tendencia a actuar
o a responder de forma violenta. La agresividad es un conjunto
de patrones de actividad que se manifiesta con intensidad variable bien en
forma verbal y gestual hasta la agresión física. La noradrenalina mantiene procesos de atención, también participa
en respuestas intensas como emociones de diverso tono tanto aversiva (ira o
agresión) como gratificante (afecto).
Bibliografía
Gregg,
T. R. y Siegel, A.
(2001). Brain structures and neurotransmitters
regulating aggression in cats:
implications for human aggression. Prog. Neurospychopharmacol and biol.
Psychiatry., 25 (1), 91-140.
Simon, N.G. y Coccaro, E.F.
(1996).
Human aggression: what´s animal research got to do with it?. Workshop
meeting: “Insight through understanding: briding basic and clinical
neuroscience approaches to aggression” Toledo.
http://www.familianovaschola.com/files/CASO_CLINICO_CONDUCTAS_DISRUPTIVAS_Y_AGRESIVAS_EN_NINA_DE_5_ANYOS.pdf
Frequelli, r.
(2002) psicofisiología. Ed.homo sapiens.
Argentina.
Almela, m.
(2007) hormonas, estado de
ánimo y función cognitiva. Ed. Delta. Madrid.
Train, a.
(2004) agresividad en niños y niñas. Ed.
Narcea. Madrid.
López, o.
(1999) lecciones de psicología médica. Ed.
Masson. Barcelona.
Florez, j.
(2005) farmacología humana. Ed. Masson.
Barcelona.
Anaya y cols
(2005) autoinmunidad y enfermedad autoinmune.
Ed. Corp. Inv. Biológicas.
Colombia.
Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.
Comentarios