EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LIDERAZGO
En
este presente trabajo que me ha tocado realizar y que lleva por tema: El desarrollo de la personalidad y liderazgo
es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global;
donde las organizaciones y empresas
permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más
competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean
eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y
personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy,
aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus
subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee
muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro
de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que
quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de
esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o
de nuestra organización.
La
esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que
una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la
gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y
necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente
interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea
la gente y la razón de sus acciones.
También
explicaré el marco teórico sobre la historia psicológica del tema de liderazgo
e importancia de las bases filosóficas sobre las teorías de mismo. Y como
subtítulos: la psicología como
disciplina científica, dirección
científica, frederick w. Taylor, dirección participativa, mc gregor. Y en los
últimos capítulos detallare los indicadores conductuales
y fundamento psicológico de las características de un líder y las problemáticas laborales y de la manera como
las solucionaría un líder.
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO SOBRE LA HISTORIA PSICOLÓGICA DEL TEMA DE LIDERAZGO E IMPORTANCIA DE LAS BASES FILOSÓFICAS SOBRE LAS TEORÍAS DE MISMO
El estudio de la
experiencia consciente de sí mismo parece ser el tema central que pretende
dilucidar inicialmente la psicología como rama de la filosofía. La conciencia
de sí es identificada en la Grecia clásica con la sique o alma, esencia
que trasciende el cuerpo y lo habita. De ahí deriva el nombre de psicología:
psyche= alma; logos= estudio o conocimiento.
Uno de los tratados
filosóficos antiguos más importantes sobre el alma fue escrito por Aristóteles.
El mismo se titula “Pery psyches” que bien podría traducirse como “Sobre
la siquis”. Aristóteles tenía una visión empirista del conocimiento
(contrario a Platón que tenía una visión idealista). Aristóteles dividió el estudio de la psiquis por temas,
siendo algunos de estos: la personalidad, la sensación, la percepción, la
memoria, el pensamiento, las necesidades, los motivos, los sentimientos y las
emociones (algo muy parecido a nuestro texto).
El estudio de la psiquis por parte de la
filosofía habrá de ser fundamentalmente reflexivo, especulativo y a lo más
descriptivo. Habrá que esperar el desarrollo posterior de las ciencias, y hasta
entrado el siglo 19 para que aparezcan las primeras manifestaciones del estudio
científico de la psiquis.
1.-
La psicología como disciplina científica
Augusto Comte, uno de
los personajes más importantes en la consolidación de la llamada ciencia
positiva o positivismo aseguraba en su clasificación de las diferentes ciencias
que la psicología no podía considerarse una ciencia. Según Comte, todo
lo que se puede decir sobre la experiencia vital del hombre se reduce al ámbito
de lo fisiológico (materia de la biología) o al ámbito de las relaciones
sociales (materia de la sociología).
A mediados del siglo 19 comienza a tomar auge
la posibilidad de aplicar los instrumentos y las técnicas de investigación
científica al estudio de la experiencia consciente. Por ejemplo, para 1860 Gustav
T. Fechner comienza a estudiar distintos aspectos de la relación entre eventos
físicos y su sensación y
percepción. Estos estudios los recoge en su
libro “Elementos de psicofísica”. Este trabajo es importante porque
demuestra la viabilidad de abordar el campo de la experiencia psicológica a
través de la medición objetiva, elemento crucial de la investigación
científica. Así, la aplicación de la metodología científica al estudio de los
fenómenos de la experiencia consciente va abriendo el camino a la psicología
como ciencia.
2.- Dirección
Científica, Frederick W. Taylor
El
control por parte de los trabajadores característico de gran parte de la
industria norteamericana durante la última parte del siglo XIX, planteaba un
grave problema a empresarios y directivos. El héroe fue Frederick Winslow
Taylor, en su libro Scientific Management, de 1911. Para él, el principal
problema no era la capacitación y conocimiento, sino la falta de conocimientos
de los dirigentes empresariales. El problema era el abuso por parte de los
trabajadores, del control que se había puesto en sus manos. Ocupados en sus
propios intereses, los trabajadores limitaban la producción, ocultaban los
tiempos de realización de trabajos y vigilaban que los nuevos trabajaran con
mayor rapidez. Taylor buscaba destruir la holgazanería y la indisciplina de los
trabajadores.
La
dirección científica de Taylor se basaba en la sustitución del control de los
trabajadores, por el de un director que diera las órdenes, dirigiera el trabajo
y supervisara los resultados. En primer lugar se reafirmaba la división del
trabajo de Adam Smith, para que la dirección tomara el control, era necesario
simplificar las tareas, determinando el mejor método de realizar un trabajo,
basado en tiempos y movimientos. Entonces el trabajo intelectual del
trabajador, desapareció de los talleres y fue reemplazado por la planificación,
reflexión y solución de problemas en manos de la dirección. Los trabajadores
eran responsables de hacer el trabajo y no de decidir cómo había que hacerlo.
El
segundo elemento fue introducir un sistema de compensación de trabajo a
destajo, con el objeto de combatir la holgazanería de los trabajadores y las
presiones sociales que los llevaban a limitar la producción. Se daban
incentivos económicos a los trabajadores eficientes, lo que debía bastar, para
lo que se suponía, era su natural inclinación a actuar en base al principio del
mínimo esfuerzos.
3.-
Dirección
Participativa, Mc Gregor
Ahora bien, los conceptos de poder compartido
y participación (tomar parte, contribuir a lograr algo), volvieron a aparecer
en el mundo académico, en la década de 1930. Fueron varios los teóricos, entre
ellos, Elton Mayo profesor de la facultad de ciencias empresariales de Harvard.
Sus experimentos en la Western Electric Company y sus libros The Social
Problems of an Industrial Civilization y The Human Problems of an Industrial
Civilization, pusieron de manifiesto los costos sociales y empresariales del
movimiento de la dirección científica de empresas. Otro pensador fue Kurt
Lewin, psicólogo social de la Universidad de Berlín, dejó su país de origen
poco antes de la Segunda Guerra.
El
estar en contra, de la dictadura nazi, le llevó a realizar, junto con sus
discípulos una serie de experimentos, que pusieron de relieve la eficacia de la
participación de los trabajadores, en la toma de decisiones. Mayo proporcionó
el fundamento filosófico para el surgimiento de la participación del
trabajador, Lewin hizo el fundamento empírico.
En
los años de 1950 a 1960, una serie de estudiosos del comportamiento,
decepcionados por los métodos tradicionales, trataron de elaborar un nuevo
concepto, de la dirección, que fuese fiel a las ideas de Mayo y Lewin. Argyris,
profesor de Yale, Likert, en la Universidad de Michigan y McGregor, profesor
del MIT, elaboraron independientemente sus versiones de lo que debía ser la
dirección participativa de empresas. La propuesta era una mayor participación
del trabajador en la toma de decisiones, y no el control por parte del
trabajador.
CAPÍTULO II
INDICADORES CONDUCTUALES Y FUNDAMENTO PSICOLÓGICO DE LAS CARACTERÍSTICAS
DE UN LÍDER.
La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo.
Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que
pueden expresar abiertamente sus ideas. Es importante sentir que la persona que
se tiene enfrente está interesada en escuchar, comprender y conocer todas las
sugerencias, que percibe que la labor que se realiza es importante, que está
realmente comprometido en el logro de las metas propuestas, y que cuenta con
todos.
Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobre todo, saber reforzar positivamente. El reconocer un trabajo bien hecho, y en general, una conducta afable y cordial, son técnicas que reconfortan a las personas y que promueven interés y entusiasmo por el trabajo
Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.
Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobre todo, saber reforzar positivamente. El reconocer un trabajo bien hecho, y en general, una conducta afable y cordial, son técnicas que reconfortan a las personas y que promueven interés y entusiasmo por el trabajo
Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.
Diferentes autores han dado conocer diferentes
características que determinan a un líder que son: la empatía,
ser tímido o callado pero firme, aceptación del fracaso, disponer visión de
largo alcance, voluntad de transformaciones y ética entre otras.
Realmente, los líderes ni nacen, ni se hacen. Frecuentemente
surgen a raíz de ciertas circunstancias concretas que demandan una figura que
tire de los demás y decida.
Y esto puede ocurrir tanto en la empresa, como en la familia,
la escuela o la iglesia, por ejemplo. Hay quien lo intenta y se hace líder
dependiendo de las responsabilidades que toma, de su capacidad de arrastre y de
su habilidad para encontrar soluciones.
- Capacidad
de comunicarse. Expresar claramente sus ideas y sus instrucciones.
- Inteligencia
emocional. Tener la habilidad para manejar los sentimientos y emociones
propios y de los demás.
- Capacidad
de establecer metas y objetivos. Metas congruentes con las capacidades del
grupo.
- Capacidad
de planeación. Definir las acciones que se deben cumplir.
- Conoce
sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Sabe cuáles son sus debilidades
y busca subsanarlas.
- Crece
y hace crecer a su gente. Ve hacia arriba, enseña a su gente a crecer,
delega funciones y crea oportunidades para todos.
- Tiene
carisma. Don de atraer y caer bien, que se alimenta con excelencia, porque
es lo más alejado que hay del egoísmo.
- Es
Innovador. Busca nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
- Es
responsable. Su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de
todos.
- Es informado. Un líder debe
saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y
utilizarla en la forma más moderna y creativa.
Se puede hacer una lista
inmensa de las características de un líder por eso es que solo las enumerare y
no las explicare.
1.
Visionario
2.
Persona de acción
3.
Brillante
4.
Coraje
5.
Contagia entusiasmo
6.
Gran comunicador
7.
Convincente
8.
Gran negociador
9.
Capacidad de mando
10.
Exigente
11.
Carismático
12.
Honestidad
13.
Cumplidor
14.
Coherente
Estilos
de comunicación de un líder.
1.- Agresivo: Estilo marcado por la
violencia verbal, el elevado tono de voz, la ironía y una arrogancia general en
la forma de comunicarse con el receptor o receptores.
2.- Pasivo: Se caracteriza por contar
con un emisor temeroso e inhibido a la hora de comunicarse. Estos emisores son
muy poco comunicativos.
3.- Asertivo: está caracterizado por la sinceridad del emisor y por el respeto de sus palabras con los demás.
3.- Asertivo: está caracterizado por la sinceridad del emisor y por el respeto de sus palabras con los demás.
Luego de esta breve descripción es fácil comprender que el
estilo de comunicación ideal no solo del líder sino de todo el equipo o persona es el estilo asertivo. Con este estilo se
pueden defender los derechos sin violar los derechos de los demás. Es necesario
mantener nuestra asertividad ante posibles agresiones verbales o ante
interlocutores con un marcado estilo de comunicación pasivo. Sólo así
conseguiremos que la comunicación mejore y que se eviten posibles conflictos
interpersonales
CAPÍTULO III
EJEMPLO DE CINCO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS LABORALES Y DE LA MANERA COMO
LAS SOLUCIONARÍA UN LÍDER
Comprender el problema.
Cuando el enemigo ataca tu liderazgo, usa la
burla, el desaliento y los peligros.
Pero eso no es todo. La siguiente línea
de ataque también incluye los conflictos
internos; la división y la discordia son armas que usan las personas para luchar entre sí, y solo las
vuelven ineficaces. Lamentablemente no
se pueden desconocer, pues el simple hecho de trabajar con personas que se relacionan entre sí, tiende abrir la
posibilidad de generar conflictos. El sabotaje interno es uno de los peores
problemas a los que se puede enfrentar
un líder. ¡Eso es traición!; a Satanás le encanta dividir, le gusta desarmonizar.
Cuando Nehemías y el pueblo llevaba semanas
trabajando apareció el primer problema
interno: abandonaron las huertas y por tanto la comida comenzó a escasear.
“Los hombres y las mujeres del pueblo protestaron enérgicamente contra sus hermanos judíos,
pues había quienes decían: si contamos a
nuestros hijos y nuestras hijas ya somos
muchos. Necesitamos conseguir trigo para subsistir” (Nehemías 5:1-2).
Había demasiadas bocas que alimentar y la comida no era suficiente; tenían
inflación, precios elevados y escasez de alimentos. La situación se tornó
delicada pues “por conseguir trigo para
no morirnos de hambre, hemos hipotecado nuestros campos, viñedos y casas” (Nehemías 5:3). Pero pasados los días,
la situación se volvió grave, pues “había también quienes se quejaban: tuvimos
que empeñar nuestros campos y viñedos para conseguir dinero prestado y así pagar el tributo al rey” (Nehemías 5:4). Y
por si fuera poco, el problema se tapizó
de crítico, ya que “aunque nosotros y
nuestros hermanos somos de la misma
sangre, y nuestros hijo y los suyos son iguales, a nosotros nos ha tocado vender a nuestros
hijos e hijas como esclavos. De hecho,
hay hijas nuestras sirviendo como esclavas, y
no podemos rescatarlas, puesto que nuestros campos y viñedos están en poder de otros” (Nehemías 5:5). El
panorama no era halagador: tenían escases de alimentos, habían pignorado las casas, campos y viñeros, tenían
una carga tributaria implacable, y
estaban vendiendo a sus hijos como esclavos para sobrevivir.
Una situación muy caótica, pero realmente el
problema estaba en que “los hombres y
mujeres del pueblo protestaron enérgicamente contra sus hermanos judíos”. Se estaban quejando entre
ellos mismos. Los judíos ricos estaban
explotando a los pobres en un tiempo de crisis; estaban aprovechando el infortunio de los pobres para
levantar un capital, a tal punto de
recibir a sus hijos en venta, como esclavos. Se estaban explotando entre sí. Aún cuando en Éxodo 2:25 tenían prohibido
prestar dinero a interés a sus hermanos
judíos, estaban cobrando réditos altos, tanto que no podían pagar las deudas. Realmente el conflicto que se
presentó fue entre los que tenían y los que no tenían. ¡Era un sentido
manifestado de egoísmo! De todo esto podemos sacar el principio: la raíz de los
conflictos internos y la discordia
siempre está en el egoísmo. Bien lo decía Jesús: “¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre
ustedes? ¿No es precisamente de las
pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?” (Santiago 4:1). Los conflictos
internos en un grupo siempre tienen que
ver con el egoísmo.
Cuando hay una discordia entro lo que yo
quiero y lo que tú quieres, tenemos un problema, y ese problema, si no se
resuelve termina en conflicto y en división. Los conflictos sin resolver
detienen la obra del Señor en nuestra vida, en el negocio, en el matrimonio, en
la iglesia y en cualquier lugar donde haya personas que se relacionan entre sí.
El líder tiene que aprender a resolver los conflictos.
Trabajar con gente es la mayor satisfacción
para un líder y también su mayor frustración.
Todo porque lastimosamente la gente tiende a ser egoísta; queremos las cosas a
nuestra manera. Queremos hacer lo que me importa
REFLEXIÓN PERSONAL
En nuestros tiempos se está
hablando con mucha fuerza sobre el liderazgo. También se comenta que el ser
líder en ciertas situaciones se ha llagado a interpretar mal ese papel importante.
Por medio de este maravilloso don, que a veces uno llega adquirir ha sido un medio para construir como
también para destruir un, ejemplo claro de esto es Adolfo Hitler y sin ir tan
lejos, en el Perú tenemos a Abimael Guzmán Reinoso y así personajes que
utilizan en liderazgo para caminos del mal.
Nosotros como humanos
estamos llamados a crear un pueblo lleno de paz, por esa razón es que pongo el
ejemplo de Nehemías. Por el hecho de estar dedicados al ministerio o a
desarrollar la obra de Dios, no quiere decir que el líder no debe enfrentar
problemas comunes, ataques de los enemigos y conflictos internos; tal vez no
sepa siempre exactamente por qué ocurre, pero sí puede entender que el
propósito de Dios es que crezca. ¿Cómo considera que el líder deba enfrentar
los conflictos internos? Además de los ataques externos, Nehemías tuvo que
soportar los conflictos internos. Todo
el proyecto podía quedar destruido y
los muros no se reconstruirían nunca.
Los judíos se estaban explotando unos a otros, peleando unos contra los otros y
familias contra familias. Aquello era peor que pelear contra un enemigo.
CONCLUSIÓN
El
nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello
las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres.
A los
líderes del Siglo XXI se les exige una preparación diferente para poder atender
las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma,
estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son
algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lideres exitoso y
competitivo.
El
líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten
interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa.
Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar
necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser
líder.
Deberá
saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden
afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de
que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier
adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces
donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el
equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para
experiencias futuras.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Castro, A.
(2006). Teorías implícitas del liderazgo, contexto
y capacidad de conducción. Anales de
Psicología, junio, año/vol. 22. Nº 001, Universidad de Murcia, España, pp.
89-97. Recuperado en fecha 28 junio de:
2.
JESUS SALAZAR UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
Diplomado de Docencia en Educación Superior
Cátedra: Liderazgo, Comunicación y Supervisión.
3. Bennis, Warren: "On becoming leader". Adisson-Wessley
Publishing
Company. Inc., Massachusetts,
1989.
4.
Conger, Jay: El
líder carismático. Mc Graw Hill México. 1991
5.
Handscombe, Richard y Norman, Philip: Liderazgo Estratégico. Mc Graw
Hill Interamericana de España. Madrid, 1993
6. Blanchard, K, Zigarmi P. y Zigarmi, D: El
Líder Ejecutivo al minuto.
Grijalbo,
México.1986
7. Barnes, Tony: Cómo lograr un liderazgo exitoso. Mc
Graw Hill.
Bogota.1999;
8. Covey, Stephen: El liderazgo centrado en principios.
Paidos Empresa.
Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.
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