EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA INFANCIA


INTRODUCCIÓN

El desarrollo socio emocional en la infancia, es un tema que en esta oportunidad tengo el agrado de analizar e investigar, para mí es una fuente de riqueza en el plano de los conocimientos de la psicología. Me pongo a pensar en el desarrollo socio emocional que ya se dio en mi infancia y llego a la conclusión que esas emociones, son estados afectivos experimentados frente al ambiente y esta acompaña de cambios orgánicos innatos, adentrados en mi, por la experiencia es lo que ahora yo expreso por medio de mi comportamiento y emociones.
Pues todas las emociones que un adulto tiene son gracias a lo aprendido en los primeros años de vida. La capacidad de controlar sus emociones se llama inteligencia emocional, muchas de las veces no las controlamos; pues nuestras expresiones de afecto, cólera, alegría, se da y se desarrolla en el entorno social, familiar y personal.
En la familia se inicia y se aprende a expresar nuestras emociones de amor, alegría, cólera. Los padres son quienes educan al niño y así pueda comprender y saber cuándo expresar este sentimiento. Quiero recalcar que hay emociones innatas, involuntarias que escapa de la educación de la familia; la educación que nos da nuestras familias de sí o no es bueno expresar esas emociones en una cierta situación; por ejemplo: José expresa alegría cuando su padre castiga a su hermano; el padre al darse cuenta le dice hijo eso no te debe causar alegría. En este ejemplo José aprende que expresar alegría ante el dolor del otro no es bueno.
Quiero poner todo de mi esfuerzo en este trabajo. Amigo lector te invito adentrarte en el mundo de las emociones infantiles por medio de esta monografía hecha con esmero y dedicación.

CAPÍTULO I

DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA.

Las emociones son expresiones afectivas que uno experimenta en el ambiente o entorno donde uno vive, son acompañados de cambios orgánicos, fisiológicos y endocrinos innatos por causa de la experiencia. Todas las emociones que se manifiestan en nuestra personalidad ya adulto son los aprendidos en los primeros meses de vida.

            Las emociones, como la tristeza, la alegría, el miedo, son reacciones subjetivas que ante variedad de cosas vividas, se asocian con cambios fisiológicos y de la conducta. Las personas expresan sus emociones según una situación o circunstancia donde se encuentra, ejemplo: si Paola está en su cuna desatendida de su madre estará triste y quizás llorando, etc. Pero  por otra lado si Paola está en su cuna o en los brazos de su madre y le está dando besitos y cosquilleo estará alegre o quizás riendo, etc.

            “La manera más eficaz (y en algunas ocasiones la única) en que los bebés pueden comunicar sus necesidades es por medio del llanto ([1]). Se podría decir que hasta la actualidad se han identificado cuatro factores del llanto: el básico llanto de hambre, de dolor, de enojo y de frustración.

1.   ¿Cuándo aparecen las emociones?
El desarrollo emocional es un avance ordenado que desprende una serie de emociones complejas a partir de unas más simples. A las horas del nacimiento los bebés expresan signos de satisfacción, interés y aflicción. A los meses esos signos expresados se diferencian en verdaderas emociones: alegría, sorpresa, tristeza, repugnancia luego enojo y temor ante situaciones que para el niño tiene significado.

2.   Emociones primarias y secundarias.
En la actualidad se ha llegado a clasificar las emociones en dos grupos como podemos observar en este subtitulo: Emociones primarias y secundarias.

Las emociones primarias son las más básicas que a partir de estas se desarrollará las conductas afectivas del niño: cólera, alegría, miedo, tristeza.

Las emociones secundarias son: amor, sorpresa, vergüenza y aversión. Quiero recalcar que los dos grupos ya mencionados nunca se presentan aislados por lo contrario son una combinación de todas los grupos de emociones básicas mencionadas.

3.   Factores que influyen el comportamiento emocional.
Pues el desarrollo físico o mejor dicho la edad, influye mucho en el comportamiento emocional, pues según tu edad eres capaz de poder controlar cada vez más tus emociones. Es difícil hablar de emociones sin tocar el tema de los temperamentos y a la socialización de emociones por parte de agentes tan importantes como la familia y los profesores por eso he visto conveniente tratarlo por separado para poder entender mejor.

Hay muchos factores que influyen en el comportamiento emocional, el entorno socio-cultural, la familia, la edad, el temperamento y los educadores son los básicos en este desarrollo.

              3.1.    Temperamento y socialización.
No es fácil definir el temperamento, se podría decir que son disposiciones que caracterizan un estilo de repuesta, que se miden en parámetros como la reactividad, la intensidad, la latencia o la duración de respuestas emocionales, así lo presentó, Saarni et al. (2006). Otros autores lo definen como la…
característica, basada en la biología, en que una persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones. Se ha logrado describir como el cómo de la conducta: no lo qué hace la gente sino como lo lleva acabo (Thomas y Chess, 1977)”.([2])

Los temperamentos se expresan de diferente manera según la situación o estado de ánimo, también se podría decir según la persona. Puede que dos niños en un mismo contexto, tengan reacciones diferentes ante esa situación pues será por cada interés o disposición que tenga cada niño ante ese escenario.

Los temperamentos se dan en forma temporal y duran muy poco, la expresión mayor de un temperamento se dará según el nivel de interés, puede ser mayor interés o menor interés, dentro de estas dos se expresa el temperamento de diferente forma, mientras más interés tenga, mi temperamento será positivo o mejor dicho alegre o  entusiasta, etc. A menor interés mi temperamento será negativo, reaccionare agresivo o expresaré emociones de cólera, ira, etc. Pero también quiero dejar claro que los temperamentos también se llegan a expresar por otros impulsos, el género, la cultura, y el entorno familiar.

              3.2.    El apego
El primer vínculo emocional de los niños en sus primeros años es el apego, es un vinculo emocional reciproco y duradero entre el infante y su cuidador cada uno de ellos aporta a la calidad de la relación. De acuerdo con la teoría etológica los niños y los padres tienen una predisponían biológica a apegarse entre sí, relación que fomenta la supervivencia del bebé.  

            Bowllby ha dividido en cuatro fases el surgimiento del apego:
·         Del nacimiento a los 2 meses.- su apego está dirigido de forma instintiva a las figuras humanas (extraños, hermanos y los padres).
·         De los 2 a los 7 meses.- centran su apego en una figura por lo normal en el cuidador primario.
·         De los 7 meses a los 24 meses.- se desarrolla el apego específico. Los bebes buscan activamente tener contacto con las personas que les cuidan.
·         De los 24 meses en adelante.- el niño da cuenta de los sentimientos, objetivos y planes de otros y comienza a tener en cuenta esto para realizar sus propias funciones. ([3])

También se ha descrito tres tipos de apego inseguro con respecto de los niños con su cuidador, pero cuando un bebe se encuentra en una situación extraña.

  1. Los bebés con un apego seguro lloran o protestan cuando la madre sale y la saludan con mucho gusto a su regreso, sonriendo, o subiéndose a su regazo y finalmente vuelve a jugar.
  2. Los bebés con un apego evasivo rara vez lloran cuando la madre se aleja, pero la evitan a su regreso, suelen enojarse y no estiran los brazos para que la mamá los cargue, y se enojan que los carguen y hacen berrinche cuando los bajan.
  3. Los bebés con un apego inseguro resistente expresan ansiedad incluso antes de la salida de la madre y parecen muy molestos cuando ella desaparece. Le empujan cuando vuelve y ahí se muestra su ambivalencia.
Los bebés con apego desorganizado en su mayoría los pequeños están desorientados y carecen de una estrategia para lidiar con el estrés de la situación desconocida. ([4])

CAPITULO II


DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA.

Aproximadamente entre el primer año y el segundo cumpleaños los bebés empiezan a dar sus primeros pasos. Cuando el niño ingresa al centro de educación inicial que es a los tres años de edad se produce una serie de cambios, empieza a experimenta un entorno diferente, desarrolla un vinculo social más abierto. El lenguaje se convierte en el medio por el cual él se comunica. Empieza a ser cada vez más independiente.

1.    Surgimiento del sentido del yo.
Es en la primera infancia donde se define el auto concepto, como imagen que tenemos de nosotros mismo. El concepto que yo me formo de mí. ¿Cómo me veo? Ese concepto me lo formo a través de las experiencias adquiridas en los ambientes en que me desenvuelvo. La manera como yo pienso y siento de mí mismo me ha sido comunicada a través de mis experiencias. Yo tengo unos sentimientos acerca de mí mismo positivos y negativos.
El surgimiento de la conciencia de sí mismo le ayuda a reconocer que es un ser diferente de los otros, uno de los factores que indica que el surgimiento del desarrollo del yo, es decir de la conciencia de sí mismo es cuando los niños empiezan a usar los pronombres de primera persona, comienzan aplicarse términos descriptivos y términos evaluativos, el veloz desarrollo del habla le ayudará pensar, hablar de sí mismo, y expresar sus emociones con palabras.

2.    Desarrollo social y de la personalidad.
            A esta edad el niño empieza a vivir en un ambiente social ya que asiste a la escuela inicial, conoce nuevos amigos, es ahí cuando el niño empieza a identificar más sus emociones y perfecciona sus habilidades de autocorrección con las consecuencias de sus habilidades metacognitivas.

            Quiero hacer ver también que los niños en esta etapa expresan un conocimiento más diferenciado, es más coherente, abstracto y estable de sí mismo. Es a esta edad que empieza a manifestar su autoestima, y se mide la diferencia física, académica, y la aceptación por parte de los iguales. También observamos cambios en su concepto de amistad, esto va a basarse en la reciprocidad, el apoyo, la confianza y la compatibilidad psicológica, y que se hace más estable con la edad.

 3.    Género.
            La identidad de género, o mejor dicho la conciencia de la feminidad o masculinidad y sus implicaciones en la sociedad de origen, es lo que constituyen una parte importantísima del Autoconcepto en desarrollo. La diferencia de género está en la variedad de conducta o desarrollos psicológicos entre ambos sexos.

            En los primeros años no casi se manifiesta la variedad de sexo entre niños y niñas, es a partir de los tres años que uno empieza, a notar un poco de diferencia entre ellos. Pero a pesar de eso en su mayoría los niños y las niñas siguen siendo casi iguales, una de la mayor diferencia se destaca el mayor desempeño motriz de los niños, en especial después de la pubertad.

            Los niños y niñas tienen un desempeño igual en ciertas tareas por ejemplo en las habilidades matemáticas, sin embargo quiero recalcar que existen pequeñas diferencia en ciertas capacidades específicas; las niñas son mejores en pruebas de fluidez verbal, cálculo matemático y memoria de ubicación de objetos, en cambio los niños son mejores en analogías verbales, problemas matemáticos, en palabras y memorias de configuraciones espaciales (Spelke, 2005)

 4.    Desarrollo de la comprensión de las relaciones interpersonales.
            Aquí se destaca las relaciones de amistad que se inicia en los niños y niñas de los 3 años de edad, esto se define como proximidad física, la amistad se expresa con un amigo puede ser un compañero de clase, un vecino, o con quien se está siempre en contacto y existe una química. Con los niños ya mayorcitos de 4 a 5 años de edad definen a los amigos como él quien les presta cosas, quienes juegan con él, con quienes se divierten, en cambio cuando el niño ya tiene 6 años definirá el concepto de amigo como quien les ayuda en ciertas circunstancias difíciles es decir, la ayuda mutua.

             Las relaciones de autoridad se inician en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, es aquí donde ellos dan algunas expresiones de autoridad por medio del juego, por otro lado ya entienden ellos en un nivel bajo lo que significa ser autoridad, quien manda las normas en la casa y en el nido, que tienen que someterse a ellas sean cual sean. Mientras que los niños de 4 a 5 años de edad comprende que la autoridad ejercida por diferentes personas ejerce un poder limitado.

 5.     El juego
            Es la principal actividad por la cual el niño aprende de una forma diferente como relacionarse en la sociedad, es así que el infante comprende ciertas labores que es ejercida en el juego y que lo empleará en su futuro de cuando sea adulto. El juego le permite observar e investigar todo lo relacionado con su entorno que lo rodea, este implica una serie de procesos que contribuyen al crecimiento del infante: educativa (desarrolla su creatividad, imaginación e inteligencia), física (desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo), emocional (expresa sus emociones que con palabra no puede), social (se va tomando conciencia de su entorno)
            El niño a lo largo de su crecimiento, sus formas de juego va también cambiando, las conducta del infante en el juego se da de muchas maneras cuando él tiene de 2 y 2 años y medio es su mayoría es observador y no se ofrece a participar, de 3 a 4 años empieza a tomar decisiones siguiendo alguna indicaciones de un adulto, de 4 a 5 años y medio se va relacionando mas su personalidad y su sexo, de 5 años y medio a 7 toma actitudes más reales en relación con el entorno exterior.
            El juego ayuda al niño a socializarse con los otros niños, es también aquí donde el niño descubre sus emociones involuntarias ante ciertas situaciones que se da durante el juego colectivo. Hay juegos donde el niño se desarrolla físicamente y desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo, el juego le provoca un desahogo de anergia física.

 6.    El contexto familiar.
            El contexto familiar es muy importante porque es en este ambiente donde el niño da inicio a su desarrollo, los hermanos son los primeros amigos que adquiere un infante. En la familia es donde se proporciona las primeras normas de disciplina y autorregulación. Para ello es importante seguir las siguientes pautas:
·         Deben fomentar una atmósfera cálida, de cuidado, y apoyo mutuo. 
·         Deben concentrar en alentar conductas convenientes, más que en eliminar las que no lo son. 
·         Deben establecer esperanzas realistas, alentadas con firmeza, y también ser consecuentes. 
·         Deben evitar el uso innecesario de la disposición de la fuerza. 
·         Deben ayudar a sus niños a ganar un sentido del control sobre ellos misma y su entorno.
·         Deben usar el razonamiento verbal para ayudar a los niños a desarrollar la comprensión de las reglas sociales. ([5])

CAPITULO III

DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDÍA.

            En esta etapa los niños adquieren importantes elementos de conocimiento social-pensamiento, conocimiento y comprensión del mundo social. Un aspecto del conocimiento social es la inferencia social, es decir, la capacidad de formarse ideas respecto a los sentimientos, pensamientos e intenciones de otras personas.  

1.   Desarrollo moral.
            Los niños pequeños poseen una moral heterogénea, esto se caracteriza por sujetarse a las normas y reglas obligatorias, basados en la obediencia al adulto. El interactuar con los amigos de la misma edad va a favorecer la emergencia progresiva de la moral autónoma, sustentada en la igualdad. El niño mira a su igual con los mismos derechos, empieza a tener relaciones unilaterales, y se somete a las órdenes de los adultos, Piaget decía que “la autonomía aparece con la reciprocidad cuando el respeto mutuo es lo bastante fuerte para que el individuo experimente desde dentro la necesidad de tratar a los demás como él querría ser tratado”.

2.   El yo en desarrollo.
            Dentro de los 7 o 8 años los niños suelen alcanzar la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto, es aquí donde el niño empieza a tener mayor juicio acerca del yo y toman más conciencia, son más realistas, equilibrados. Llegamos a entender cuando los niños ya tienen la capacidad de describirse, saben diferenciarse de los demás, puede describir de una manera sencilla en todo o nada y blanco o negro. Los niños están con la capacidad de reconocer si son listos o tontos en ciertas materias.

            La autoestima es el concepto que los niños tienen de ellos mismos de su capacidad de realizar ciertas tareas y labores como infantes. Los padres influyen mucho en el niño para que él puede desarrollar una autoestima alta, es aquí donde se enfoca la laboriosidad frente a la inferioridad de Erikson.

            Influye mucho la edad en niños, a medida que va creciendo, toma conciencia cada vez mas de sus emociones, sentimientos y los de otras personas, es aquí en esta etapa donde el niño ya puede regular sus emociones. A los 8 años el infante ya tiene sentimientos de vergüenza y de orgullo.

3.   El niño en grupo de pares.
            Por lo habitual los niños se forman en grupos de pares, que se dan de manera natural en el ambiente donde vives o te encuentres pueden ser los vecinos, en la escuela, por lo normal está formado por niños de la misma raza, lengua y a veces de la misma edad y mismo sexo y no olvidar de la misma clase social (socioeconómico similar).

            En esta etapa los niños se apartan un poco de los padres, buscan ya estar más con los amigos, es ahí donde experimentan nuevas emociones y sentimientos con alguien que no siempre estuvo con ellos. Se aflora la elección de amigos, se logra con más claridad la identidad sexual, niñas con niñas y niños con niños; aprenden a desempeñarse en sociedad, ellos se encuentran seguros y en compañía de quienes entre ellos se pueden entender ya que hay cosas que los adultos no comparten con ellos, aquí también es importante el juego, los va ayudar a desenvolverse mejor en sociedad que a largos pasos va adentrándose. Quiero recalcar algunas cosas es importante decir que; la amistad, la popularidad, etc. con lo que se en contratará el niño en esta etapa, también surgirá sus primeros problemas de agresión por parte del otro o del hacia otro.

            La amistad es un logro significativo en los niños es importante que los niños tengan amigos, porque ahí ellos desarrollan las habilidades de competencia. Los años escolares es una etapa donde el niño pasa de una formación básica que le da la familia a una formación intelectual e integral que le da la escuela.
           
4.   Importancia del educador en la infancia.
            La asistencia a clases lleva al niño a encontrarse con una persona que va hacer pieza clave para su formación le ayudara a desarrollarse desde un clima fuertemente socializador, la socialización no es solo con los niños sino también con los padres. Los profesores con los niños deben tener una relación muy buena el docente debe mantener un vinculo que debe enseñar al niño adaptarse a situaciones nuevas, interactuar con los adultos y con iguales, sobre todo los más pequeños este s en un ambiente social, también la labor es tanto en lo moral y en el desarrollo de su autoestima. Moral: el educador debe tener claro que además de dar cariño también debe de marcas los límites. Autoestima: debe hacer que el niño llegue a sentirse un ser único e irrepetible, que el niño pueda darse cuenta de uno mismo, que puede participara de las tareas sociales, puede producir y ser útil al grupo y que se sienta importante cuando se cubra las necesidades básicas.

CAPÍTULO IV

LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOCIALIZACIÓN.

            La familia constituye es el primer núcleo de la socialización infantil, ahí el niño aprende infinidad de labores que le ayudan en las diferente áreas de su desarrollo. En los primeros años de vida entran los iguales uniéndose con la familia en el desarrollo del niño, ellos dos cumples funciones diferentes e insustituibles.
            La socialización es el proceso por el cual los niños desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos esto los llevara a convertirse e n miembros productivos y responsables de la sociedad. La autorregulación que es el resonar en la mente del niño algo que ya el, cuidador lo enseñó, puede ser prohibiciones o consejos. La autorregulación es la base de la socialización y está relacionado con todos los dominios del desarrollo, físico cognoscitivo, emocional y social. Los niños son como esponjas que absorben la conducta de otros que los rodean de manera en especial de los padres, es así como ellos después reaccionan con las mismas conductas para poder satisfacer así a sus padres. En la mayoría de los niños la autorregulación no se completa sino hasta los tres años.

            Los factores que se pueden dar a conocer son en primer la seguridad de apego que ha logrado el niño, el aprendizaje por observación de la conducta de los padres y la sensibilidad mutua entre padre e hijo, también no hay que olvidar que en parte influye la sociedad y la cultura.

             Los agentes de socialización son: la familia como el principal medio que actúa como socializador acompañando al niño por un largo periodo de su vida; el grupo de pares, el grupo de amigos de iguales con que un infante comparte cotidianamente, no hay que olvidar que la escuela, el deporte también influye como agentes de socialización en los niños.

CAPÍTULO V

MANIFESTACIONES DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

            Se podría decir que es el proceso por la cual nos adaptamos a ciertas normas establecidas en la sociedad, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de la experiencia y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno sociocultural donde va a vivir.

            Durante el proceso de socialización los niños llegan a manifestar destrezas, cualidades, capacidades y habilidades necesarias para vivir en sociedad, las experiencias en diferentes ambientes o la vida del niño con sus iguales tiene importancia desde un punto de vista afectivo y desde el punto de vista del desarrollo de su concepto de sí mismo.

            Los niños deben tener espacio para poder estar relacionados con sus amigos, poder aprender a socializarse y compartir ideas que quizás a los adultos no los importa como a niños coetáneos durante sus juegos y conversaciones, es importante porque la socialización promueve y potencia la personalidad de cada niño.

            Muchas de las veces los niños empiezan a interactuar al ser impulsado por sus padres ya que se puede observar a muchos niños por causa de la timidez y otras emociones no son capaces de entrar al juego, están solos o miran pero no participan, es ahí donde los padre motivan o impulsan al niño para que entre al mundo de la socialización y hacer amigos y desarrollar otras habilidades ya mencionadas. Otros autores mencionan tres procesos básicos de socialización:

·         Adquisición de conductas prosociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de referencia.
·         Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.
·         Adquisición de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social.


CAPÍTULO VI

LA FAMILIA Y SU PROCESO EN EL DESARROLLO AFECTIVO.

            La familia es el primer y más importante espacio en el que se desarrolla un niño de la madre es lo que empieza recibir las primeras muestras de afecto, es importante para explicar este punto sobre la familia y su proceso en el desarrollo afectivo, recalcar que depende el tipo de familia en que el niño se desenvuelve puede ser una familia desorganizada, o también según costumbres y culturas.
            La familia logra proporcionar lo que consideramos condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad de los infantes. Como sabemos la familia es el primer contexto de desarrollo del niño y quizás el más duradero según la situación de cada individuo, pero en cuanto al poder y la extensión no existo otro contexto que iguale al de la familia. En ella el niño comienza su vida e inicia su aprendizaje por medio de los estímulos y la convivencia que recibe, lo cual lo mantiene para lo largo de su existencia; la estabilidad y equilibrio en su relación materna-paterna, así como con el resto de los miembros familiares, definen el clima afectivo, en la cual transcurre la primera etapa de su vida.
            En lo normal los padres muestran su afecto educando a sus hijos para el futuro, pero a eso va que muchos padres no han sido educados para esa labor, lastimosamente nadie es formado para ser padre, por eso es que se como mete muchos errores al educar, al formar y quizás hasta la forma como un muestra su amor y afecto a sus hijos. Cuando algunos papas intentan ser padres modernos terminan siendo muy permisivos.

            Algunos autores han logrado clasificar en diferentes grupos a los padres el Dr. Mariano Diez Benavides, dice que los padres pueden ser clasificados en tres grandes grupos (1992: 22):
Los bien intencionados y buenos educadores que son padres ACERTADOS, responsables, respetuosos, recíprocos y justos. Los bien intencionados pero malos educadores son padres no acertados debido a la falta de educación, comprensión, planificación, falta de tiempo, o a causa de sus propias carencias. Los que no son bien intencionados ni buenos educadores son únicamente padres debido al hecho de haber engendrado hijos. El modelo de padre dentro de la familia para que el niño tenga un verdadero y sano desarrollo afectivo es el padre “acertado” son ellos quienes estarán con sus hijos, los respetaran, los escucharan y los amaran como se merecen”.[6]

CAPÍTULO VII

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

            El primero que habló y dio a conocer sobre este tema, fue el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, al publicar su obra inteligencia emocional en el año de 1995. Con su principio básico. “que el conocimiento y control de las emociones hace a las personas más hábiles en muchas aspectos de la vida”.
            El control de las emociones  siempre es bueno y es más importante para el avance en la vida  y que lleguemos a tener éxito con quien uno se relaciona, es más importante que la inteligencia, que la cultura, el control de las emociones nos hace entender la vida de una manera mucho mejor y como resultado ser más felices.
            Para hacer un buen control de nuestras emociones tenemos que reconocer controlar y utilizar. No olvidar que primero es reconocer para poder utilizar. El control o la autorregulación es un aspecto clave en la inteligencia emocional. Hay persona que no pueden contralar ciertas emociones por ejemplo el miedo para muchos es incontrolable por otro lado la alegría resulta también una emoción que uno no tanto lo puede abstener, como hay muchas más que no se puede controlar, por eso es importante aprender controlarlas.
           
            Las emociones ofrecen una disposición definida a la acción, de manera que grupo de emociones de la persona y su forma de actuar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que obtenga. Este grupo de habilidades es de carácter-emocional es lo que Goleman definió como inteligencia emocional. Y esto se divide en dos grupos. Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta. Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

1.    Cualidades de la inteligencia emocional:
            Se caracteriza como la capacidad para controlar, detener, retener las emociones propias y ajenas, con la finalidad de obtener ciertos fines. Las cualidades de la inteligencia emocional son cinco: 
             1.1.    Conciencia de uno mismo.- Es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, emociones o estados de ánimo. algunas emociones son  en forma conciente, pero otras están por debajo del umbral de percepción conciente. Es importante que el niño empiece a conocer sus emociones y a partir de allí poderlas controlar, así poder modificar sus estados de ánimo desfavorable. 
             1.2.     Equilibrio anímico.- Es la capacidad de control del mal humor, evitando sus defectos perjudiciales. Un ejemplo es la ira una emoción difícil de controlar.
             1.3.     Motivación.- Es la capacidad de decirse así mismo y traer emociones y estados de ánimos positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo pues todo esto el niño lo aprende cuando ve que sus padres saben sobre llevar ciertas dificultades o crisis familiares.
             1.4.    Control de los impulsos.- Es la capacidad de retrasar la satisfacción de un deseo en aras de un objetivo, muchos de los infantes son como pequeñas bombas. La influencia de los padres es importante para poder decir al niño que se calme y que no actué de una otra manera en cierta situación.
             1.5.     Sociabilidad.- Cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás, controlaremos mejor las que nosotros mismos transmitimos. Es importante que un niño aprenda relacionarse con los demás, tener amigos, porque de nada sirve tener conocimientos de otras materias sino sabe relacionarse se verá un niño aislado con poco esperanza para triunfar.

CAPÍTULO VIII 

CONCLUSIÓN

            Después de un largo y a provechoso trabajo de investigación sobre el tema de “El desarrollo socio emocional en la infancia” llego a las siguientes conclusiones: que el desarrollo emocional en el infante es básico, para poder en el futuro ser un buen ciudadano, un buen amigo, si no hemos desarrollado bien nuestras emociones de niños vamos a tener problemas de socialización, caeremos en las drogas y nos aislaremos del mundo llenos de cosas y de maravillas.
            Desde que el niño nace empieza a experimentar ciertas emociones eso le expresa por medio del llanto, esta es su única manera de atraer a su madre. Mientras va creciendo va surgiendo emociones primarias y secundarias. Primarias son: la cólera, alegría, miedo, tristeza. Las emociones secundarias son: amor, sorpresa, vergüenza y aversión. Hay algunos factores que influyen para el desarrolle de las emociones en un infante: lo más importante y quizás el insustituible la familia, y los demás como: el entorno socio-cultural, la edad, el temperamento, los educadores.
            El apego es un vinculo y se da en los primeros años de vida es más reciproco entre la mama y el niño o en otros casos con el cuidador. En la niñez temprana empieza a definirse el autoconcepto como imagen que tenemos de nosotros mismos, se adentran con más fuerza a lo social empiezan hacer sus primeros vínculos de amistad con algún vecino, también empiezan a identificarse con su respectico sexo, lo que llamamos en la actualidad el género, se hacen o empiezan a someterse a normas, dadas por los adultos.
            La socialización en la niñez temprana y intermedia - tardía, es impulsado por sus padres, ha esta edad, la familia juega un papel importante para involucrarlo en la incorporación de una vida un poco más social. El juego también es un medio muy importante, va hacer pieza clave para el desarrollo de ciertas emociones, es por este medio que va llegar a experimentar, investigar muchas labores y tareas de los adultos que esto lo ayudara en el futuro en su vida.
             Quiero terminar este trabajo con estas palabras, los valores inculcados en los niños por medio de la religión también influye en el desarrollo integral de cada uno de ellos. Es por medio de la religión que los padres enseñan a sus hijos que beben portarse bien para agradar a Dios y le enseñan la noción de amor usando la famosa frase “Dios te ama” o “Papá Dios”, por eso es que me atrevo a decir que la religión le llenara de ciertas experiencias de lo bueno y lo malo.
      
BIBLIOGRAFÍA
PAPALIA, Diane.
(1993).       Desarrollo humano. Bogotá. Mc Graw Hill y Craig, G (1994) Desarrollo Psicológico. México D .F. Prentice Hall.

GOLEMAN, Daniel.
(2000).       La Inteligencia Emocional. Buenos Aires. PRINTING BOOKS

Internet:
·         http://ocw.um.es/gat/contenidos/fcabello/tema2/3_resumen_del_desarrollo_humano_desde_la_concepcin_hasta_la_niez.html
·         http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448168712/637999/9788448168711_Cmuestra.pdf.
·         http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf
·         http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/670/6/CAPITULO%20III.pdf.
·         http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml.
·         http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf

([1])  Diane E. Papalia y otros, Desarrollo Humano, p. 179.
([2]) Ibíd., p. 182.
([3]) L, Sotelo, “Psicología de la Infancia”. UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA, 2010, p. 64.
([4]) Diane E. Papalia y otros, Desarrollo Humano, p. 190.
([5])  L, Sotelo, “Psicología de la Infancia”. UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA, 2010, p. 83.
[6] El juego,http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf, p. 38.


Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.

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