EL DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA INFANCIA
INTRODUCCIÓN
El desarrollo socio emocional en la infancia, es un
tema que en esta oportunidad tengo el agrado de analizar e investigar, para mí es
una fuente de riqueza en el plano de los conocimientos de la psicología. Me
pongo a pensar en el desarrollo socio emocional que ya se dio en mi infancia y
llego a la conclusión que esas emociones, son estados afectivos experimentados
frente al ambiente y esta acompaña de cambios orgánicos innatos, adentrados en
mi, por la experiencia es lo que ahora yo expreso por medio de mi
comportamiento y emociones.
Pues todas las emociones que un adulto tiene son
gracias a lo aprendido en los primeros años de vida. La capacidad de controlar sus
emociones se llama inteligencia emocional, muchas de las veces no las
controlamos; pues nuestras expresiones de afecto, cólera, alegría, se da y se
desarrolla en el entorno social, familiar y personal.
En la familia se inicia y se aprende a expresar
nuestras emociones de amor, alegría, cólera. Los padres son quienes educan al
niño y así pueda comprender y saber cuándo expresar este sentimiento. Quiero
recalcar que hay emociones innatas, involuntarias que escapa de la educación de
la familia; la educación que nos da nuestras familias de sí o no es bueno
expresar esas emociones en una cierta situación; por ejemplo: José expresa
alegría cuando su padre castiga a su hermano; el padre al darse cuenta le dice
hijo eso no te debe causar alegría. En este ejemplo José aprende que expresar alegría
ante el dolor del otro no es bueno.
Quiero poner todo de mi esfuerzo en este trabajo. Amigo
lector te invito adentrarte en el mundo de las emociones infantiles por medio
de esta monografía hecha con esmero y dedicación.
CAPÍTULO I
DESARROLLO SOCIO
EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA.
Las emociones son expresiones afectivas que uno experimenta
en el ambiente o entorno donde uno vive, son acompañados de cambios orgánicos,
fisiológicos y endocrinos innatos por causa de la experiencia. Todas las
emociones que se manifiestan en nuestra personalidad ya adulto son los
aprendidos en los primeros meses de vida.
Las emociones, como la
tristeza, la alegría, el miedo, son reacciones subjetivas que ante variedad de
cosas vividas, se asocian con cambios fisiológicos y de la conducta. Las
personas expresan sus emociones según una situación o circunstancia donde se
encuentra, ejemplo: si Paola está en su cuna desatendida de su madre estará
triste y quizás llorando, etc. Pero por
otra lado si Paola está en su cuna o en los brazos de su madre y le está dando
besitos y cosquilleo estará alegre o quizás riendo, etc.
“La manera más
eficaz (y en algunas ocasiones la única) en que los bebés pueden comunicar sus
necesidades es por medio del llanto” ([1]).
Se podría decir que hasta la actualidad se han identificado cuatro factores del
llanto: el básico llanto de hambre, de dolor, de enojo y de frustración.
1. ¿Cuándo aparecen las emociones?
El desarrollo emocional es un avance ordenado que
desprende una serie de emociones complejas a partir de unas más simples. A las
horas del nacimiento los bebés expresan signos de satisfacción, interés y
aflicción. A los meses esos signos expresados se diferencian en verdaderas emociones:
alegría, sorpresa, tristeza, repugnancia luego enojo y temor ante situaciones
que para el niño tiene significado.
2. Emociones primarias y secundarias.
En la actualidad se ha llegado a clasificar las
emociones en dos grupos como podemos observar en este subtitulo: Emociones
primarias y secundarias.
Las emociones primarias son las más básicas que a
partir de estas se desarrollará las conductas afectivas del niño: cólera, alegría,
miedo, tristeza.
Las emociones secundarias son: amor, sorpresa, vergüenza
y aversión. Quiero recalcar que los dos grupos ya mencionados nunca se
presentan aislados por lo contrario son una combinación de todas los grupos de
emociones básicas mencionadas.
3. Factores que influyen el comportamiento emocional.
Pues el desarrollo físico o mejor dicho la edad,
influye mucho en el comportamiento emocional, pues según tu edad eres capaz de
poder controlar cada vez más tus emociones. Es difícil hablar de emociones sin
tocar el tema de los temperamentos y a la socialización de emociones por parte
de agentes tan importantes como la familia y los profesores por eso he visto
conveniente tratarlo por separado para poder entender mejor.
Hay muchos factores que influyen en el
comportamiento emocional, el entorno socio-cultural, la familia, la edad, el
temperamento y los educadores son los básicos en este desarrollo.
3.1. Temperamento y socialización.
No es fácil definir el temperamento, se podría
decir que son disposiciones que caracterizan un estilo de repuesta, que se
miden en parámetros como la reactividad, la intensidad, la latencia o la
duración de respuestas emocionales, así lo presentó, Saarni et al. (2006). Otros
autores lo definen como la…
“característica,
basada en la biología, en que una persona se aproxima y reacciona ante la gente
y las situaciones. Se ha logrado describir como el cómo de la conducta: no lo qué
hace la gente sino como lo lleva acabo (Thomas y Chess, 1977)”.([2])
Los temperamentos se expresan de diferente manera
según la situación o estado de ánimo, también se podría decir según la persona.
Puede que dos niños en un mismo contexto, tengan reacciones diferentes ante esa
situación pues será por cada interés o disposición que tenga cada niño ante ese
escenario.
Los temperamentos se dan en forma temporal y duran
muy poco, la expresión mayor de un temperamento se dará según el nivel de interés,
puede ser mayor interés o menor interés, dentro de estas dos se expresa el
temperamento de diferente forma, mientras más interés tenga, mi temperamento será
positivo o mejor dicho alegre o entusiasta,
etc. A menor interés mi temperamento será negativo, reaccionare agresivo o
expresaré emociones de cólera, ira, etc. Pero también quiero dejar claro que
los temperamentos también se llegan a expresar por otros impulsos, el género,
la cultura, y el entorno familiar.
3.2. El apego
El primer vínculo emocional de los niños en sus
primeros años es el apego, es un vinculo emocional reciproco y duradero entre
el infante y su cuidador cada uno de ellos aporta a la calidad de la relación. De
acuerdo con la teoría etológica los niños y los padres tienen una predisponían
biológica a apegarse entre sí, relación que fomenta la supervivencia del bebé.
Bowllby ha dividido en cuatro fases el surgimiento del
apego:
·
Del
nacimiento a los 2 meses.- su apego está dirigido de forma instintiva a las
figuras humanas (extraños, hermanos y los padres).
·
De los 2 a
los 7 meses.- centran su apego en una figura por lo normal en el cuidador
primario.
·
De los 7
meses a los 24 meses.- se desarrolla el apego específico. Los bebes buscan
activamente tener contacto con las personas que les cuidan.
·
De los 24
meses en adelante.- el niño da cuenta de los sentimientos, objetivos y planes
de otros y comienza a tener en cuenta esto para realizar sus propias funciones.
([3])
También se ha descrito tres tipos de apego inseguro
con respecto de los niños con su cuidador, pero cuando un bebe se encuentra en
una situación extraña.
- Los bebés con un apego seguro lloran o protestan cuando la madre sale y la saludan
con mucho gusto a su regreso, sonriendo, o subiéndose a su regazo y
finalmente vuelve a jugar.
- Los bebés con un apego evasivo rara vez lloran cuando la madre se aleja, pero
la evitan a su regreso, suelen enojarse y no estiran los brazos para que
la mamá los cargue, y se enojan que los carguen y hacen berrinche cuando
los bajan.
- Los bebés con un apego inseguro resistente expresan ansiedad incluso antes de
la salida de la madre y parecen muy molestos cuando ella desaparece. Le
empujan cuando vuelve y ahí se muestra su ambivalencia.
Los bebés con apego desorganizado en su mayoría los
pequeños están desorientados y carecen de una estrategia para lidiar con el
estrés de la situación desconocida. ([4])
CAPITULO II
DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA.
Aproximadamente
entre el primer año y el segundo cumpleaños los bebés empiezan a dar sus
primeros pasos. Cuando el niño ingresa al centro de educación inicial que es a
los tres años de edad se produce una serie de cambios, empieza a experimenta un
entorno diferente, desarrolla un vinculo social más abierto. El lenguaje se
convierte en el medio por el cual él se comunica. Empieza a ser cada vez más
independiente.
1.
Surgimiento del sentido
del yo.
Es
en la primera infancia donde se define el auto concepto, como imagen que
tenemos de nosotros mismo. El
concepto que yo me formo de mí. ¿Cómo me veo? Ese concepto me lo formo a través
de las experiencias adquiridas en los ambientes en que me desenvuelvo. La
manera como yo pienso y siento de mí mismo me ha sido comunicada a través de
mis experiencias. Yo tengo unos sentimientos acerca de mí mismo positivos y
negativos.
El surgimiento de la conciencia de sí mismo le
ayuda a reconocer que es un ser diferente de los otros, uno de los factores que
indica que el surgimiento del desarrollo del yo, es decir de la conciencia de sí
mismo es cuando los niños empiezan a usar los pronombres de primera persona,
comienzan aplicarse términos descriptivos y términos evaluativos, el veloz desarrollo
del habla le ayudará pensar, hablar de sí mismo, y expresar sus emociones con
palabras.
2.
Desarrollo social y de
la personalidad.
A esta edad el niño empieza a vivir en un ambiente social
ya que asiste a la escuela inicial, conoce nuevos amigos, es ahí cuando el niño
empieza a identificar más sus emociones y perfecciona sus habilidades de
autocorrección con las consecuencias de sus habilidades metacognitivas.
Quiero hacer ver también que los niños en esta etapa
expresan un conocimiento más diferenciado, es más coherente, abstracto y
estable de sí mismo. Es a esta edad que empieza a manifestar su autoestima, y
se mide la diferencia física, académica, y la aceptación por parte de los
iguales. También observamos cambios en su concepto de amistad, esto va a
basarse en la reciprocidad, el apoyo, la confianza y la compatibilidad
psicológica, y que se hace más estable con la edad.
3.
Género.
La identidad de género, o mejor dicho la conciencia de la
feminidad o masculinidad y sus implicaciones en la sociedad de origen, es lo
que constituyen una parte importantísima del Autoconcepto en desarrollo. La diferencia
de género está en la variedad de conducta o desarrollos psicológicos entre
ambos sexos.
En los primeros años no casi se manifiesta la variedad de
sexo entre niños y niñas, es a partir de los tres años que uno empieza, a notar
un poco de diferencia entre ellos. Pero a pesar de eso en su mayoría los niños
y las niñas siguen siendo casi iguales, una de la mayor diferencia se destaca
el mayor desempeño motriz de los niños, en especial después de la pubertad.
Los niños y niñas tienen un desempeño igual en ciertas
tareas por ejemplo en las habilidades matemáticas, sin embargo quiero recalcar
que existen pequeñas diferencia en ciertas capacidades específicas; las niñas
son mejores en pruebas de fluidez verbal, cálculo matemático y memoria de
ubicación de objetos, en cambio los niños son mejores en analogías verbales,
problemas matemáticos, en palabras y memorias de configuraciones espaciales
(Spelke, 2005)
4.
Desarrollo de la comprensión
de las relaciones interpersonales.
Aquí se destaca las relaciones
de amistad que se inicia en los niños y niñas de los 3 años de edad, esto
se define como proximidad física, la amistad se expresa con un amigo puede ser
un compañero de clase, un vecino, o con quien se está siempre en contacto y
existe una química. Con los niños ya mayorcitos de 4 a 5 años de edad definen a
los amigos como él quien les presta cosas, quienes juegan con él, con quienes
se divierten, en cambio cuando el niño ya tiene 6 años definirá el concepto de
amigo como quien les ayuda en ciertas circunstancias difíciles es decir, la
ayuda mutua.
Las relaciones de autoridad se inician en
los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, es aquí donde ellos dan algunas
expresiones de autoridad por medio del juego, por otro lado ya entienden ellos
en un nivel bajo lo que significa ser autoridad, quien manda las normas en la
casa y en el nido, que tienen que someterse a ellas sean cual sean. Mientras
que los niños de 4 a 5 años de edad comprende que la autoridad ejercida por
diferentes personas ejerce un poder limitado.
5.
El juego
Es la principal actividad por la cual el niño aprende de
una forma diferente como relacionarse en la sociedad, es así que el infante
comprende ciertas labores que es ejercida en el juego y que lo empleará en su
futuro de cuando sea adulto. El juego le permite observar e investigar todo lo
relacionado con su entorno que lo rodea, este implica una serie de procesos que
contribuyen al crecimiento del infante: educativa
(desarrolla su creatividad, imaginación e inteligencia), física (desarrolla
habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo), emocional (expresa sus
emociones que con palabra no puede), social (se va tomando conciencia de su
entorno)
El
niño a lo largo de su crecimiento, sus formas de juego va también cambiando,
las conducta del infante en el juego se da de muchas maneras cuando él tiene de
2 y 2 años y medio es su mayoría es observador y no se ofrece a participar, de
3 a 4 años empieza a tomar decisiones siguiendo alguna indicaciones de un adulto,
de 4 a 5 años y medio se va relacionando mas su personalidad y su sexo, de 5
años y medio a 7 toma actitudes más reales en relación con el entorno exterior.
El
juego ayuda al niño a socializarse con los otros niños, es también aquí donde
el niño descubre sus emociones involuntarias ante ciertas situaciones que se da
durante el juego colectivo. Hay juegos donde el niño se desarrolla físicamente
y desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo, el juego le
provoca un desahogo de anergia física.
6.
El contexto familiar.
El contexto familiar es muy importante porque es en este
ambiente donde el niño da inicio a su desarrollo, los hermanos son los primeros
amigos que adquiere un infante. En la familia es donde se proporciona las
primeras normas de disciplina y autorregulación. Para ello es importante seguir
las siguientes pautas:
·
Deben
fomentar una atmósfera cálida, de cuidado, y apoyo mutuo.
·
Deben concentrar
en alentar conductas convenientes, más que en eliminar las que no lo son.
·
Deben
establecer esperanzas realistas, alentadas con firmeza, y también ser
consecuentes.
·
Deben evitar
el uso innecesario de la disposición de la fuerza.
·
Deben ayudar
a sus niños a ganar un sentido del control sobre ellos misma y su entorno.
·
Deben usar el
razonamiento verbal para ayudar a los niños a desarrollar la comprensión de las
reglas sociales. ([5])
CAPITULO III
DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA Y
TARDÍA.
En esta etapa los niños adquieren importantes elementos
de conocimiento social-pensamiento, conocimiento y comprensión del mundo
social. Un aspecto del conocimiento social es la inferencia social, es decir,
la capacidad de formarse ideas respecto a los sentimientos, pensamientos e
intenciones de otras personas.
1.
Desarrollo moral.
Los niños pequeños poseen una moral heterogénea, esto se
caracteriza por sujetarse a las normas y reglas obligatorias, basados en la
obediencia al adulto. El interactuar con los amigos de la misma edad va a
favorecer la emergencia progresiva de la moral autónoma, sustentada en la
igualdad. El niño mira a su igual con los mismos derechos, empieza a tener
relaciones unilaterales, y se somete a las órdenes de los adultos, Piaget decía
que “la autonomía aparece con la reciprocidad cuando el respeto mutuo es lo
bastante fuerte para que el individuo experimente desde dentro la necesidad de
tratar a los demás como él querría ser tratado”.
2.
El yo en desarrollo.
Dentro de los 7 o 8 años los niños suelen alcanzar la
tercera etapa del desarrollo del autoconcepto, es aquí donde el niño empieza a
tener mayor juicio acerca del yo y toman más conciencia, son más realistas,
equilibrados. Llegamos a entender cuando los niños ya tienen la capacidad de
describirse, saben diferenciarse de los demás, puede describir de una manera
sencilla en todo o nada y blanco o negro. Los niños están con la capacidad de
reconocer si son listos o tontos en ciertas materias.
La autoestima es el concepto que los niños tienen de
ellos mismos de su capacidad de realizar ciertas tareas y labores como
infantes. Los padres influyen mucho en el niño para que él puede desarrollar
una autoestima alta, es aquí donde se enfoca la laboriosidad frente a la inferioridad de Erikson.
Influye mucho la edad en niños, a medida que va creciendo,
toma conciencia cada vez mas de sus emociones, sentimientos y los de otras
personas, es aquí en esta etapa donde el niño ya puede regular sus emociones. A
los 8 años el infante ya tiene sentimientos de vergüenza y de orgullo.
3.
El niño en grupo de
pares.
Por lo habitual los niños se forman en grupos de pares,
que se dan de manera natural en el ambiente donde vives o te encuentres pueden
ser los vecinos, en la escuela, por lo normal está formado por niños de la
misma raza, lengua y a veces de la misma edad y mismo sexo y no olvidar de la
misma clase social (socioeconómico similar).
En esta etapa los niños se apartan un poco de los padres,
buscan ya estar más con los amigos, es ahí donde experimentan nuevas emociones
y sentimientos con alguien que no siempre estuvo con ellos. Se aflora la
elección de amigos, se logra con más claridad la identidad sexual, niñas con
niñas y niños con niños; aprenden a desempeñarse en sociedad, ellos se
encuentran seguros y en compañía de quienes entre ellos se pueden entender ya
que hay cosas que los adultos no comparten con ellos, aquí también es
importante el juego, los va ayudar a desenvolverse mejor en sociedad que a
largos pasos va adentrándose. Quiero recalcar algunas cosas es importante decir
que; la amistad, la popularidad, etc. con lo que se en contratará el niño en
esta etapa, también surgirá sus primeros problemas de agresión por parte del
otro o del hacia otro.
La amistad es un logro significativo en los niños es
importante que los niños tengan amigos, porque ahí ellos desarrollan las
habilidades de competencia. Los años escolares es una etapa donde el niño pasa
de una formación básica que le da la familia a una formación intelectual e
integral que le da la escuela.
4.
Importancia del educador
en la infancia.
La asistencia a clases lleva al niño a encontrarse con
una persona que va hacer pieza clave para su formación le ayudara a
desarrollarse desde un clima fuertemente socializador, la socialización no es
solo con los niños sino también con los padres. Los profesores con los niños
deben tener una relación muy buena el docente debe mantener un vinculo que debe
enseñar al niño adaptarse a situaciones nuevas, interactuar con los adultos y
con iguales, sobre todo los más pequeños este s en un ambiente social, también
la labor es tanto en lo moral y en el desarrollo de su autoestima. Moral: el
educador debe tener claro que además de dar cariño también debe de marcas los
límites. Autoestima: debe hacer que el niño llegue a sentirse un ser único e
irrepetible, que el niño pueda darse cuenta de uno mismo, que puede participara
de las tareas sociales, puede producir y ser útil al grupo y que se sienta
importante cuando se cubra las necesidades básicas.
CAPÍTULO IV
LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN
EN LA SOCIALIZACIÓN.
La familia constituye es el primer núcleo de la
socialización infantil, ahí el niño aprende infinidad de labores que le ayudan
en las diferente áreas de su desarrollo. En los primeros años de vida entran
los iguales uniéndose con la familia en el desarrollo del niño, ellos dos
cumples funciones diferentes e insustituibles.
La socialización es el proceso por el cual los niños
desarrollan hábitos, habilidades, valores y motivos esto los llevara a
convertirse e n miembros productivos y responsables de la sociedad. La
autorregulación que es el resonar en la mente del niño algo que ya el, cuidador
lo enseñó, puede ser prohibiciones o consejos. La autorregulación es la base de
la socialización y está relacionado con todos los dominios del desarrollo,
físico cognoscitivo, emocional y social. Los niños son como esponjas que
absorben la conducta de otros que los rodean de manera en especial de los
padres, es así como ellos después reaccionan con las mismas conductas para
poder satisfacer así a sus padres. En la mayoría de los niños la
autorregulación no se completa sino hasta los tres años.
Los factores que se pueden dar a conocer son en primer la
seguridad de apego que ha logrado el niño, el aprendizaje por observación de la
conducta de los padres y la sensibilidad mutua entre padre e hijo, también no
hay que olvidar que en parte influye la sociedad y la cultura.
Los agentes de
socialización son: la familia como el principal medio que actúa como
socializador acompañando al niño por un largo periodo de su vida; el grupo de
pares, el grupo de amigos de iguales con que un infante comparte
cotidianamente, no hay que olvidar que la escuela, el deporte también influye
como agentes de socialización en los niños.
CAPÍTULO V
MANIFESTACIONES DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.
Se podría decir que es el proceso por la cual nos
adaptamos a ciertas normas establecidas en la sociedad, los integra en la
estructura de su personalidad, bajo la influencia de la experiencia y de
agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno sociocultural donde
va a vivir.
Durante el proceso de socialización los niños llegan a
manifestar destrezas, cualidades, capacidades y habilidades necesarias para
vivir en sociedad, las experiencias en diferentes ambientes o la vida del niño
con sus iguales tiene importancia desde un punto de vista afectivo y desde el
punto de vista del desarrollo de su concepto de sí mismo.
Los niños deben tener espacio para poder estar
relacionados con sus amigos, poder aprender a socializarse y compartir ideas
que quizás a los adultos no los importa como a niños coetáneos durante sus
juegos y conversaciones, es importante porque la socialización promueve y
potencia la personalidad de cada niño.
Muchas de las veces
los niños empiezan a interactuar al ser impulsado por sus padres ya que se
puede observar a muchos niños por causa de la timidez y otras emociones no son
capaces de entrar al juego, están solos o miran pero no participan, es ahí
donde los padre motivan o impulsan al niño para que entre al mundo de la socialización
y hacer amigos y desarrollar otras habilidades ya mencionadas. Otros autores
mencionan tres procesos básicos de socialización:
·
Adquisición
de conductas prosociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica
la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios
de la cultura de referencia.
·
Adquisición
de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.
·
Adquisición
de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social.
CAPÍTULO VI
LA FAMILIA Y SU PROCESO EN EL DESARROLLO AFECTIVO.
La
familia es el primer y más importante espacio en el que se desarrolla un niño de
la madre es lo que empieza recibir las primeras muestras de afecto, es
importante para explicar este punto sobre la familia y su proceso en el
desarrollo afectivo, recalcar que depende el tipo de familia en que el niño se
desenvuelve puede ser una familia desorganizada, o también según costumbres y
culturas.
La
familia logra proporcionar lo que consideramos condiciones óptimas para el
desarrollo de la personalidad de los infantes. Como sabemos la familia es el
primer contexto de desarrollo del niño y quizás el más duradero según la
situación de cada individuo, pero en cuanto al poder y la extensión no existo
otro contexto que iguale al de la familia. En ella el niño comienza su vida e
inicia su aprendizaje por medio de los estímulos y la convivencia que recibe,
lo cual lo mantiene para lo largo de su existencia; la estabilidad y equilibrio
en su relación materna-paterna, así como con el resto de los miembros
familiares, definen el clima afectivo, en la cual transcurre la primera etapa
de su vida.
En
lo normal los padres muestran su afecto educando a sus hijos para el futuro,
pero a eso va que muchos padres no han sido educados para esa labor,
lastimosamente nadie es formado para ser padre, por eso es que se como mete
muchos errores al educar, al formar y quizás hasta la forma como un muestra su
amor y afecto a sus hijos. Cuando algunos papas intentan ser padres modernos
terminan siendo muy permisivos.
Algunos
autores han logrado clasificar en diferentes grupos a los padres el Dr. Mariano
Diez Benavides, dice que los padres pueden ser clasificados en tres grandes
grupos (1992: 22):
“Los bien
intencionados y buenos educadores que son padres ACERTADOS, responsables,
respetuosos, recíprocos y justos. Los
bien intencionados pero malos educadores son padres no acertados debido a
la falta de educación, comprensión, planificación, falta de tiempo, o a causa
de sus propias carencias. Los que no son
bien intencionados ni buenos educadores son únicamente padres debido al hecho de haber engendrado hijos. El
modelo de padre dentro de la familia para que el niño tenga un verdadero y sano
desarrollo afectivo es el padre “acertado” son ellos quienes estarán con sus
hijos, los respetaran, los escucharan y los amaran como se merecen”.[6]
CAPÍTULO VII
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
El
primero que habló y dio a conocer sobre este tema, fue el psicólogo
estadounidense Daniel Goleman, al publicar su obra inteligencia emocional en el
año de 1995. Con su principio básico. “que el conocimiento y control de las
emociones hace a las personas más hábiles en muchas aspectos de la vida”.
El
control de las emociones siempre es bueno
y es más importante para el avance en la vida
y que lleguemos a tener éxito con quien uno se relaciona, es más
importante que la inteligencia, que la cultura, el control de las emociones nos
hace entender la vida de una manera mucho mejor y como resultado ser más felices.
Para
hacer un buen control de nuestras emociones tenemos que reconocer controlar y
utilizar. No olvidar que primero es reconocer para poder utilizar. El control o
la autorregulación es un aspecto clave en la inteligencia emocional. Hay
persona que no pueden contralar ciertas emociones por ejemplo el miedo para
muchos es incontrolable por otro lado la alegría resulta también una emoción
que uno no tanto lo puede abstener, como hay muchas más que no se puede
controlar, por eso es importante aprender controlarlas.
Las
emociones ofrecen una disposición definida a la acción, de manera que grupo de
emociones de la persona y su forma de actuar influirá decisivamente en el éxito
o fracaso que obtenga en las tareas que obtenga. Este
grupo de habilidades es de carácter-emocional es lo que Goleman definió como
inteligencia emocional. Y esto se divide en dos grupos. Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno
mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la
conducta. Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los
demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad
de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los
otros.
1.
Cualidades de la inteligencia emocional:
Se caracteriza
como la capacidad para controlar, detener, retener las emociones propias y
ajenas, con la finalidad de obtener ciertos fines. Las cualidades de la
inteligencia emocional son cinco:
1.1. Conciencia de uno mismo.- Es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, emociones o
estados de ánimo. algunas emociones son
en forma conciente, pero otras están por debajo del umbral de percepción
conciente. Es importante que el niño empiece a conocer sus emociones y a partir
de allí poderlas controlar, así poder modificar sus estados de ánimo
desfavorable.
1.2. Equilibrio anímico.- Es la capacidad de control
del mal humor, evitando sus defectos perjudiciales. Un ejemplo es la ira una
emoción difícil de controlar.
1.3. Motivación.- Es la capacidad de decirse así mismo y traer emociones y estados
de ánimos positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo pues todo
esto el niño lo aprende cuando ve que sus padres saben sobre llevar ciertas
dificultades o crisis familiares.
1.4. Control de los impulsos.- Es la capacidad de retrasar la satisfacción de un deseo en aras de
un objetivo, muchos de los infantes son como pequeñas bombas. La influencia de
los padres es importante para poder decir al niño que se calme y que no actué
de una otra manera en cierta situación.
1.5. Sociabilidad.- Cuanto más hábiles seamos para
interpretar las señales emocionales de los demás, controlaremos mejor las que
nosotros mismos transmitimos. Es importante que un niño aprenda relacionarse con
los demás, tener amigos, porque de nada sirve tener conocimientos de otras
materias sino sabe relacionarse se verá un niño aislado con poco esperanza para
triunfar.
CONCLUSIÓN
Después
de un largo y a provechoso trabajo de investigación sobre el tema de “El desarrollo socio emocional en la
infancia” llego a las siguientes conclusiones: que el desarrollo emocional
en el infante es básico, para poder en el futuro ser un buen ciudadano, un buen
amigo, si no hemos desarrollado bien nuestras emociones de niños vamos a tener
problemas de socialización, caeremos en las drogas y nos aislaremos del mundo
llenos de cosas y de maravillas.
Desde
que el niño nace empieza a experimentar ciertas emociones eso le expresa por
medio del llanto, esta es su única manera de atraer a su madre. Mientras va
creciendo va surgiendo emociones primarias y secundarias. Primarias son: la cólera, alegría, miedo,
tristeza. Las emociones secundarias son: amor, sorpresa, vergüenza y aversión.
Hay algunos factores que influyen para el desarrolle de las emociones en un
infante: lo más importante y quizás el insustituible la familia, y los demás como:
el entorno socio-cultural, la edad, el temperamento, los educadores.
El apego es un vinculo y se da en los primeros años de
vida es más reciproco entre la mama y el niño o en otros casos con el cuidador.
En la niñez temprana empieza a definirse el autoconcepto como imagen que
tenemos de nosotros mismos, se adentran con más fuerza a lo social empiezan
hacer sus primeros vínculos de amistad con algún vecino, también empiezan a
identificarse con su respectico sexo, lo que llamamos en la actualidad el
género, se hacen o empiezan a someterse a normas, dadas por los adultos.
La socialización en la niñez temprana y intermedia - tardía,
es impulsado por sus padres, ha esta edad, la familia juega un papel importante
para involucrarlo en la incorporación de una vida un poco más social. El juego
también es un medio muy importante, va hacer pieza clave para el desarrollo de
ciertas emociones, es por este medio que va llegar a experimentar, investigar
muchas labores y tareas de los adultos que esto lo ayudara en el futuro en su
vida.
Quiero terminar
este trabajo con estas palabras, los valores inculcados en los niños por medio
de la religión también influye en el desarrollo integral de cada uno de ellos.
Es por medio de la religión que los padres enseñan a sus hijos que beben
portarse bien para agradar a Dios y le enseñan la noción de amor usando la
famosa frase “Dios te ama” o “Papá Dios”, por eso es que me
atrevo a decir que la religión le llenara de ciertas experiencias de lo bueno y
lo malo.
BIBLIOGRAFÍA
PAPALIA, Diane.
(1993).
Desarrollo humano. Bogotá. Mc Graw Hill y Craig, G (1994)
Desarrollo Psicológico. México D .F. Prentice Hall.
GOLEMAN, Daniel.
(2000). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires.
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http://novella.mhhe.com/sites/dl/free/8448168712/637999/9788448168711_Cmuestra.pdf.
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http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml.
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http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf
Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.
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