APRENDIZAJE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI
Jaime Marreros Tananta
Universidad Científica del Sur
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo que esta oportunidad me ha tocado realizar lleva por título
“aprendizaje universitario en el siglo XXI. Aquí tratare de explicar lo que en
nuestros tiempos según el avance de la ciencia, hemos tenido que adecuarnos a
ella. Por otro lado las formas de uso que se le da a las tecnologías de la
información y la comunicación. Esto va unido a los métodos o las exigencias que
les corresponde responder a los universitarios en estos tiempos.
En
el primer capítulo trataré de explicar el aprendizaje en la sociedad del
conocimiento, seguido con los siguientes puntos. Los de factores de aprendizaje
que son tantos biológicos como psicológicos. Metacognición daré a conocer un
panorama donde el hombre aprende a conocerse así mismo. En seguida tomare el
siguiente punto que es motivación de logro, todo lo que impulsa al individuo a
realizar sus metas y sueños. Luego técnicas de estudio, mostrare que hacer para
adecuarse a una técnica de estudio. Para finalizar este capítulo tratare sobre
el aprendizaje, donde mostrare que el hombre es capaz de saber hasta dónde
avanzar, ser capaz de aprender a aprender.
En
el capitulo dos que es estudio universitario en la sociedad del conocimiento,
me basare mas en el universitario en la sociedad del conocimientos. Como punto
número uno explicare la sociedad de la información y del conocimiento, en
instancia daré a conocer el concepto en si la cada uno, luego explicare,
algunas características dicho subtitulo. En segundo lugar hablare de las nuevas
tecnologías: información y la comunicación, aquí mostrare la realidad de
nuestro de nuestro entorno, y el avance de la tecnología en nuestra sociedad.
En tercer lugar y último punto en este capítulo, se tratará del perfil del
estudiante universitario en la sociedad del conocimiento, aquí abonaré el
empleo de las nuevas tecnologías en los alumnos que estudian en diferentes
modalidades de estudio.
En
los capítulos tres y cuatro y si es posible hasta el cinco se tratara en primer
lugar el nivel de la lectura, comprensión lectora, lectura en el mundo. Y por
ultimo plasmare un modelo de estudio, mejor dicho aportare mi técnica de
estudio que de una manera u otra ha sido útil en mis trabajos.
Después
de un largo trabajo quiero recomendar leer esta monografía porque aporta, o
explicando mejor ha recopilado diferentes autores para poder explicar un tema
importantísimo que está a la vuelta de la esquina que queramos o no somos parte
de ella ya no existe casi personas que no esté involucrada con la tecnología.
CAPÍTULO
I
APRENDIZAJE
EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La llamada sociedad del conocimiento o sociedad de la
información fue así como lo denominó Sakaiya, ella se basa en el permanente
avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC),
configurada éstas por dos ramas de actividad: 1.- informática, es decir el paquete de hardware, software y
Servicios de mantenimiento y; 2.- telecomunicaciones,
también conformado por un paquete de equipos y servicios.
Las sociedades han evolucionado así mencionó Alvin
Toffler: podemos darnos cuenta desde la agricultura a la Industrialización y
por lo consiguiente a la Información y en la actualidad el conocimiento.
En todos los tiempos la sociedad del
conocimiento nunca tuvo escases de recursos, sino la abundancia de Conocimiento
e información; El importancia y el valor dependen del contexto; el capital
humano es el generador del conocimiento. El hombre es quien debe adaptar el
conocimiento según su entorno en el que vive. Las comunicaciones constituyen el núcleo de esta sociedad y muestran la
necesidad de aprender a trabajar en grupo, en cooperación, en red, aprender a
vivir en esa nueva forma de materialidad.
Pues si nos damos cuenta el
conocimiento es el centro de la producción de la riqueza. Por lo consiguiente
no están importante la cantidad de conocimiento, sino su productividad.
Si nos preguntamos de esta manera ¿Qué
es la sociedad de conocimiento? Podríamos llegar a una larga conclusión.
Yo
podría decir esta caracterizada en una sociedad basada en la producción y
distribución y uso intensivo del conocimiento y de la información. Y como
característica de esta cabe mencionar, la III revolución industrial del
conocimiento en donde la información es la fuente de energía y materia prima y el
producto es conocimiento. Las nuevas formas de organización, que son capaces de
no solo poner aprendizaje sino nuevas soluciones y conocimiento, el ofrecer
nuevas perspectivas a los problemas.
Las
demandas que a trae todo esto debe ser para las persona que sepan
aprender a aprender, siempre hay algo nuevo que aprender luego esto nos lleva
aprender trasferir Persona con formación Permanente. Los objetivos
que se debe deberían tener son: brindar
oportunidades digitales e inclusión social por medio de las TICs para la
construcción de capacidades, el empoderamiento, la gobernanza y la
participación social.
Como
conclusión me atrevo a decir que la sociedad del conocimiento debe basarse
en la sociedad del aprendizaje para poder proporcionar a los ciudadanos que es
bueno aprenden a lo largo de toda su vida como por ejemplo: nuevas carreras, prepararlo
en el uso de las nuevos avances de la ciencia y adaptarse a esta sociedad que
cada día en vez de caminare esta que corre.
Yo que estudio con una modalidad que
se llama, Educación a Distancia (EaD)
me aparece entonces no como una herramienta más dentro de la sociedad del
aprendizaje, sino más bien un entorno de aprendizaje que progresivamente va ir
sustituyendo en muchas de sus funciones a los sistemas tradicionales,
desarrollando nuevas posibilidades de educación hasta ahora inéditas en verdad
que es increíble.
La sociedad es cada día más exigente
en la preparación por eso es lo que las misma masas de jóvenes se impulsan a
buscar nuevas formas de aprender, por eso llevan a Las escuela y a las
universidades a abrirse mas a un mundo instantáneo en la forma como acceda la
información pero más complejo y especializado en la selección de la calidad de
la misma.
1.
Factores del aprendizaje
El
aprendizaje se da en el desarrollo y utilización de todas las potencias y
facultades del ser humano. No se puede hablar solamente en términos físicos o
mentales, porque ambos están interrelacionados para que así se produzca un
aprendizaje mucho mejor. Cabe recalcar que el aprendizaje se dará cada vez mas
según el grado de nivel de desarrollo alcanzado por el alumno puede ser de
maduración física, mental, social y emocional.
La
capacidad de aprender es innata y quizás la más significativa que posee el
hombre. Esto lo diferencia de los demás seres de la tierra.
Existen dos grandes factores en el aprendizaje:
a. FACTORES BIOLÓGICOS.- Es el
estado físico de la persona en
el proceso del aprendizaje, es fundamental que el alumno este bien alimentado.
Entre ellas tenemos: la desnutrición, la fatiga, la pérdida de sueño, etc. .
· La Desnutrición.- como
podemos ver en nuestros tiempos la desnutrición se da en su mayoría en niños
menores de educación primaria o quizás hasta la secundaria. Este punto es muy
importante porque si la persona no se cuida de niño cuando se un universitario
repercutirá en su vida, en su salud. Se podría decir desnutrición de una forma
más superficial, en los jóvenes de estudios superiores. Pues en ellos se ve una
situación un poco diferente, muchos no desayunan por falta de tiempo o por
falta de una economía estable en la familia. La falta de alimentación afecta en la salud
mental e intelectual, etc.
·
La Fatiga.- la falta
de sueño es un factor importante ya que no le ayudara en el rendimiento dentro
de su proceso académico.
·
Las imperfecciones sensoriales.- también
afecta en el proceso del aprendizaje los defectos en los sentidos, ya que estos juegan un papel
importante. Los alumnos con carencias sensoriales llegan a tener una visión
diferente del medio ambiente a comparación de los demás jóvenes sanos y
normales, como consecuencia su rendimiento académico será bajo.
·
b.
FACTORES PSICOLÓGICOS: Mientras
más sano este psicológicamente el alumno mejor adquisición del aprendizaje logara tener, en esto influyen
otros factores que son:
·
La motivación.- Es muy importante que el alumno este
motivado esto lo ayudarte a dedicarse cada día con más entusiasmo, en hacer los
trabajos
encomendados por sus tutores. El deseoso
de aprender, lo llevara a tener un comportamiento de búsqueda de conocimiento,
hambriento y loco por escapara de la ignorancia. En este caso el profesor
cumple un papel importante, será a él que se acercará para poder hacer
preguntas, el profesor debe encargarse que esas motivaciones crezcan o se
mantengan. Eso requiero de tutores preparados en
sus áreas es decir especialistas en su campo, de lo contrario desmotivará al
estudiante.
·
La atención.-
Es la dirección
de las facultades cognoscitivas hacia un objeto determinado o un grupo de
objetos, excluyéndolo de todos los demás elementos que pudieran existir en su
contorno. W. A. Kelly, 1980: 39-47). Para entender una clase se debe prestar
atención, por esta razón se considera como un factor importante en el
aprendizaje. El alumno que no presta atención es por ciertos motivos, pueden
ser psicológicos, familiares, sociales, personales,
etc.
·
La afectividad.- En la vida de la persona la afectividad es un factor de gran
importancia, por este motivo es que los jóvenes universitarios deben procurar
mantener una relación sana. Como vemos en la universidad todos los jóvenes
están en una etapa de enamoramiento y otros ya tienen pareja, pues influye en
gran parte como está llevando su relación. A esto va también fuerte mente unido
los amigos que le ayudaran y animaran como no decir le brindaran esta fuerza
importante afecto y animo.
·
La influencia del medio familiar.- Este es otro factor que quizás en los
universitarios no influye con mucha fuerza, porque si nos damos cuenta podemos
calcificar en tres grupos: jóvenes que estudian por apoyo de sus padres, por
sus propios medios, y estudiantes con compromiso es decir casados. Quizás este
es el motivo por el cual no se considera un factor muy importante, no obstante
en la infancia esto es un factor importantísimo.
2.
Metacognición
Para
Mucci, et al (2003) la metacognición es la razón de cómo se origina un
pensamiento, la forma de utilizar una estrategia, y la eficacia de la propia
actividad cognitiva. La conciencia y el control son incluidos aquí. Va desde un
nivel bajo La toma de conciencia.
Chrobak
(2000), decía que los estudiantes aun no conocen la importancia que tiene el
reflexionar sobre su propio saber y la manera en que se dan, no solo los
conocimientos, si no de la misma forma el aprendizaje.
“Diversos autores (Wolters, 1998; Sanmartí,
Jorba & Ibáñez, 2000; Flores, 2000; Mateos, 2000, 2001; Crespo, 2004), dan
a conocer que el desarrollo de la cognición parece estar en relación con la
capacidad de autorregular por parte del sujeto, sus facultades de memoria,
atención, comprensión, producción del lenguaje, entre otros”.([1])
Fue
Flavell dio con a conocer con fuerza el término metacognición en la década de
los 70 para definir al conocimiento (conocer el propio conocimiento), y que
distinguió en el conocimiento metacognitivo las variables persona, tarea y
estrategias (Flavell, 1979). De igual manera señala que el mejor conocimiento
metacognitivo es relativo a la combinación e interacción entre las distintas
variables descritas, es decir, la consideración conjunta de la persona, la
tarea y la estrategia.
3.
Motivación de logro.
La motivación significa
lo que pone en movimiento, es decir, lo que impulsa la acción. Se refiere a
aquellas condiciones o estado internos que activan o dan energía al organismo y
conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades. En general se
refiere, a estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas
especificas.
No
es un estimulo el motivo, pues ambos poseen el poder de incitar una conducta.
El estimulo produce una respuesta determinada en relación con una situación momentánea.
Por lo consiguiente es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de
determinada forma o por lo menos da origen a una propensión, a un
comportamiento especifico. Mientras que la motivación se asocia a la idea de
fuerza activa, impulsora, traducida como deseos. Los motivos son expresiones de
las necesidades. Las necesidades varían de un individuo a otro, produciéndose
distintos patrones de comportamiento.
Las
investigaciones sobre componentes motivacionales arrojaron en un principio su
cualidad de ser la internalidad parte de la motivación al logro,
investigaciones más recientes han demostrado que es una motivación más del
repertorio conductual de los seres humanos. La externabilidad, se percibe como
una tendencia que invade el pensamiento de la persona en todas sus actividades;
y una externalidad generalizada conduce a una baja motivación al logro que a su
vez conduce a una ejecución pobre, cualquiera sea el tipo de ejecución.
ESTRATEGIAS
PARA LA CONSECUCIÓN DE METAS
1er.
Paso:
Fijar
una meta, debe ser controlada y
pueden ser Intrínsecas o Extrínsecas controlables e Incontrolables. Es
necesario saber lo que realmente se tiene que hacer, que es lo que realmente se
quiere alcanzar; que es lo que se quiere lograr.
2do. Paso:
Limitar
tiempo puede ser corto plazo o a
largo plazo este tiempo tiene que ser controlado.
3er. Paso:
Acordar
recursos. También las capacidades,
habilidades y destrezas son una condición insustituible para la consecución de
la meta.
4to. Paso:
Concretar
actividad. Toda información sobre
los recursos es relevante para el establecimiento de metas realistas y
conquistables. Se tiene que definir actividades para la ejecución de la meta,
es decir, como se van a realizar una serie de acciones que organizadas
eficientemente conducen al logro de la meta.
5to. Paso:
Resistir
obstáculos. Esto quiere decir, persistencia,
cuando un motivo es realmente intrínseco su propiedad de mantener y dirigir la
conducta hacia la meta, nunca se pierde.
6to. Paso:
Puntualizar
criterios de excelencia. La meta es
controlable, alcanzable y realmente estimulante requiere de establecer los
niveles de excelencia para una ejecución perfecta.
Cualquiera
sea la relación: maestro-alumno, la interacción entre las dos personas supone
que una de ellas estimulará al logro, y la otra será una persona dispuesta a
crecer y a superar su situación. Lo que pasa es que consiste en definir
conductas, reconocer sentimientos, explicar el comportamiento y fijar las
expectativas, en cuanto a la conducta de la persona que se encuentra en
situación de crecer.
El crecimiento del logro se estimula con: la conducta,
el sentimiento, el pensamiento y las expectativas.
“El logro
es un motivo, algo interior, un estado cognitivo – afectivo que nos impulsa a
obtener lo mejor de nosotros mismos”... ([2])
4.
Técnicas
de estudio.
Son
estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir
aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para
mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el
manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una
actividad práctica.
Pues
muchos estudiantes se preguntan si existe una técnica de estudio eficaz o único
para que puedan triunfar en los estudios lastimosamente no hay.
Durante los años de estudio que viene desarrollando
una persona desde que es niño hasta que termina su secundaria va creando su
propia técnica o mejor dicho su forma de estudio.
Muchos
autores a dan conocer técnicas que quizás muchos jóvenes lo han usado y les ha
resultado muy buenos y rentables para un, mejor aprendizaje. Tratare de
explicar solo una de las tantas técnicas que existe:
A continuación encontraran una serie de técnicas de
estudio que les podrán ser de utilidad:
Control del tiempo.
El tiempo es clave para aprender algo sistemáticamente.
El tiempo es un bien escaso; más aún que el dinero. Hay que ponernos en la
cabeza que los hábitos solo se los puede cambiar construyendo nuevos hábitos y
esto consta de tiempo. La creencia en cierto modo es un obstáculo importante en
la administración de nuestro tiempo. Cobremos conciencia de que nuestra vida
está hecha de tiempo. Cuando el tiempo se nos acaba... ¡se acabó! Mientras nos
queda tiempo, hay cosas por hacer.
Para
poder administrar adecuadamente nuestro tiempo, es recomendable estructurar un
horario de actividades semanales, esto permite planificarlo y controlarlo. Un
horario adecuado debe contener las actividades de rutina: comidas, clases,
traslados, descanso, trabajo, sueño, etc. Igualmente, se deben identificar los
tiempos libres, para poder asignar el tiempo semanal para el estudio y el ocio.
Una vez elaborado el horario de actividades, con todo lo mencionado, llega
quizás lo más importante respetarlo, por lo tanto hay que ser realista con la
distribución del tiempo.
Siempre
surge contra tiempos por eso mientras sea posible, respeta el acuerdo al que
llegaste contigo. Una forma para respetar el horario es el reforzamiento
positivo. El reforzamiento, es una herramienta válida para aumentar la
probabilidad de ocurrencia de una conducta deseada. Existe medios por el cual
te va ayudar a sentirte más cómodo, animado o quizás relajo y estos son:
Relajación. Se
refiere a una capacidad innata del cuerpo para alcanzar un estado especial que
se caracteriza por: una reducción del ritmo respiratorio, del ritmo cardíaco,
de la presión arterial y de la velocidad del metabolismo, además de que
modifica las ondas cerebrales y rompe el “ciclo de la preocupación” o ansiedad.
Consiste en:
- Elegir una posición cómoda. Espalda derecha, acostado o sentado, sin dormirse.- Cerrar los ojos.- Relajar los músculos. Mentalmente liberar la tensión del cuerpo.- Concentrarse en la respiración.- Observar como entra y sale el aire del cuerpo.- Durante 5 o 15 minutos, repetir en silencio una palabra o frase mientras expulsa el aire.- Mantener una actitud pasiva.- Si vienen imágenes o pensamientos no los frene, más bien déjelos pasar.- Incorporarse lentamente al finalizar.
Imaginación y visualización. La mente tiene una capacidad de representar de forma
consciente imágenes de cosas o situaciones, reales o fantasiosas, que pueden
ser voluntarias o involuntarias. Esto puede producir efectos sobre nuestro
cuerpo, el simple hecho de imaginar algo nos puede relajar o generar ansiedad.
Es recomendable activar todos los sentidos durante una visualización, ya que
esto favorece el desarrollo de la atención.
Ejercicio del punto negro. Consiste en mirar un círculo pintado de color
negro. El alumno o estudiante debe sentarse con las piernas entre cruzadas y
poner su mirada por un tiempo antes fijado por el. Esto lo ayudara a poner su
mente en blanco.
Ejercicios de atención selectiva. Consiste en escoger una música se recomiendo que
sea instrumentar, concentrar y escucharla y seguirla durante el tiempo que la
música está sonando.
Más actividad mejor aprendizaje.
Mientras
más actividad haga el alumno le será más difícil olvida lo ya aprendido, por su
puesto lo que me refiero es a la actividad menta, no a la actividad física.
Suena quizás un poco raro pero en una clase el que más aprende suele ser el que
menos lo necesita... el maestro.
La
forma como debemos incrementar nuestra actividad es tomando notas. Pues por lo
natural tomar notas es un poco tedioso y difícil al principio cuesta, lo que
consiste no es en cuento notas tomes sino que cada día uno se vaya
perfeccionando y pueda así ser práctico y poder escuchar la clase y tomar
notas. Al principio es bueno que hagas notas telegráficas, incompletas,
rápidas, con "letra de médico.
La toma de notas es un test de inteligencia:
Los
apuntes mientras más cortos sean mejor para el alumno. Por que las
"notas" deben ser breves e incompletas. El estudiante hace una
apuesta para "después" de la clase. Las "notas" deben ser
como la "lista de la compra" en un ama de casa eficaz, breves y sustanciosas.
Repaso para el examen.
Mientras
más breves sean las notas incitaran a su repaso. Los expertos aseguran que con
estos cinco repasos los temas quedan "encolados" de por vida.
Escribir para pensar mejor:
Escribir
nos ayudara a aprender. Escribir es "regar" la planta del pensamiento
reflexivo. Una herramienta esencial, si se desea "aprender" toda la
vida.
Para sobrevivir al estudio ¡sea esquemático!:
"ser
esquemático" no significa nada malo. Quiere decir: "¡Haga muchos esquemas!".
Significa reducir las palabras sobrantes. Convertir el pensamiento en un
tablero de ajedrez donde cada idea tiene un lugar y un valor, al igual que los
trabajos del juego.
La imagen es la clave del recuerdo:
Por
naturaleza nos dejamos llevar por las imágenes pues claro nos llaman y nos
seducen y son más fáciles de recordar que las palabras, los sonidos o los
olores. Lo que se refiere al estudio, es traducir los conceptos abstractos a
imágenes.
Quien se autoexamina, ¡aprueba!:
Es importante autoexaminarse antes de que lo haga
el tutor. Crear un cuestionario es una excelente forma de repasar. De allí que
no se pierde el tiempo. Vuélvete profesor de ti mismo elabora tus exámenes.
Condiciones ambientales:
Es
importante el lugar que uno elija para estudiar así como el material de trabajo
son importantes a la hora de estudiar. De igual manera la temperatura, tener a
manos los libros de consulta o la simple colocación de la lámpara de luz, son
condiciones ambientales que influyen en el rendimiento.
¿Cómo hago yo para estar tanto tiempo sentado?
Estar tanto tiempo sentado cansa por eso es necesario sentarse a
estudiar y poner encima de la mesa un reloj a la vista. Hay que fijar la hora
en que estamos estudiando y descansar cada 45 minutos estudiados 15 de
descanso.
Estrategias cognoscitivas del aprendizaje:
Se
recomienda enlazar lo estudiado con experiencias previas: evocación que haces
de información acumulada asociada al tema. Hay muchos puntos como lo que
nombrare: La transferencia ante nuevos aprendizajes, La inferencia, El análisis,
La reflexión, La síntesis, etc.
La memoria:
Memoria
es importantísima cuando hablamos de técnicas de estudio. Pero lo importante es
entender la memoria correctamente. Es como un gran armario o archivador. Por
eso se recomienda ordenar lógicamente en el cerebro.
Para
tener más claros los conceptos que se leen, es recomendable utilizar el
subrayado, los esquemas, los resúmenes o fichas. Pero es fundamental, al leer y
escribir, hacerlo de una forma ordenada, lógica y comprendiendo la lectura si
es necesario leer cuantas veces sea necesario. Trata de estudiar en sucesión no
mesclar temas.
Es
necesario prestar mucha atención a lo que intentemos memorizando, así nos será más
fácil retenerlo. Es recomendable alejarse de ruidos, olores, gente que pasa por
la habitación, de la televisión e incluso en ciertas ocasiones de la música. No
se recomienda estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá.
Tampoco es bueno estudiar con la radio mucho peor con la televisión es fatal.
Si quieres estudiar con música, hazlo con clásica o instrumental.
Si
queremos que la información pase a la memoria a largo plazo es necesaria la
repetición, la concentración, el orden, la lógica y sobre todo el interés por
esos contenidos que queremos memorizar.
Las reglas nemotécnicas o trucos para recordar:
Son
un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la
memorización. Nos ayuda a recordar de una forma diferente a las mencionadas
anteriormente. Ejemplo: La primera línea de la tabla periódica de los elementos
químicos: Litio-BerilioBoro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón. Un ejemplo
claro seria escribir las iniciales de cada palabra.
5.
El aprendizaje autorregulado.
El modelo de aprendizaje
autorregulado es enfatizado por los autores cognitivos del procesamiento de la
información, aunque también desde otras perspectivas (conductistas,
fenomenológicas, socio-cultural, constructivistas y cognitivo-social), esto
logra constituir un nuevo avance y un importante acercamiento al estudio del
logro académico de los estudiantes.
“Puede considerarse autorreguladores
a los alumnos en la medida en que son, cognitiva-metacognitiva, motivacional
y conductualmente, promotores activos de sus propios procesos de
aprendizaje (Zimmerman, 1990b; McCombs y Marzano, 1990).
Cognitiva-metacognitivamente,
cuando son capaces de tomar decisiones que regulan la selección y uso de las
diferentes formas de conocimiento: planificando, organizando, instruyendo,
controlando y evaluando (Corno, 1986, 1989).
Motivacionalmente, cuando son
capaces de tener gran autoeficacia, autoatribuciones y gran interés intrínseco
en la tarea, destacando un extraordinario esfuerzo y persistencia durante el
aprendizaje (Borkowski et Al., 1990; Schunk, 1986).
Conductualmente, cuando son
capaces de seleccionar, estructurar y crear entornos para optimizar el
aprendizaje, buscando consejos, información y lugares donde puedan ver favorecido
su aprendizaje (Wang y Peverly, 1986; Zimmerman y Martínez-Pons, 1986),
autoinstruyéndose y autorreforzándose (Rohrkemper, 1989).
En suma, un aprendiz efectivo es
aquel que llega a ser consciente de las relaciones funcionales entre sus
patrones de pensamiento y de acción (estrategias) y los resultados socio-ambientales
(Corno y Mandinach, 1983; Corno y Rohrkemper, 1985); es decir, cuando se siente
dueño de su comportamiento, estando automotivado, llegando utilizar estrategias
de aprendizaje para lograr resultados académicos deseados, autodirigiendo la
efectividad de su aprendizaje, evaluándolo y retroalimentándolo. ” ([3])
Los modelos de aprendizaje
autorregulado están integrados por tres elementos básicos:
Las estrategias de aprendizaje autorregulado
son procesos y acciones dirigidos a la adquisición de información. Le
proporciona al alumno un estado de utilización, autoeficacia, a causa d esto aumenta
la autorregulación de su funcionamiento personal-individualizado, su actuación
académica y su entorno de aprendizaje.
Las metas académicas varían
importantemente su naturaleza y el tiempo de la consecución, como:
calificaciones, aprobación social, oportunidad de empleo al finalizar los
estudios, etc.
La autoeficacia es la pieza clave
en el proceso del aprendizaje autorregulado, esto es debido a las percepciones
y creencias que tiene el alumno respecto a las propias habilidades para
organizar y emprender así las tareas y trabajos que le encomiendan. La autoeficacia
está compuesta por tres componentes: el
valor del resultado, la expectativa del resultado y la expectativa de la
autoeficacia.
Los alumnos autoeficaces saben cómo
tienen que hacer para poder rendir mejor en el aprendizaje, a la inversa es los
alumnos con falta de conocimiento de sus autoeficacia que no tienen un método o
una técnica para poder rendir o estudiar mejor.
Las claves principales para
autoevaluar el alumno su autoeficacia se podrían reducir a: los resultados de
la propia actuación, el contexto del aprendizaje, las atribuciones causales,
la experiencia vicaria o similitud del modelo.
Ahora la función del profesor en
este punto que ya he estado mencionando es los párrafos anteriores, pues es muy
importante por la cual quiero enumerar unos cuantos puntos:
1. Diagnosticar y comprender las
necesidades, intereses y objetivos particulares de los estudiantes.
2. Ayudarlos a definir sus propios
objetivos y a que establezcan relaciones entre ellos y los objetivos del
aprendizaje escolar.
3. Relacionar el contenido y las
actividades de aprendizaje con sus necesidades, intereses y objetivos
particulares… ([4])
CAPÍTULO
II
EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
En
la actualidad la “sociedad de profesionales” universitarios se encuentra en un
nuevo tipo de sociedad, generalmente denominada la sociedad del conocimiento y
es aquí donde aparecen otros rivales expertos, que no responden necesariamente
a las jerarquías profesionales de los universitarios. Esto ocurre en un
contexto donde el conocimiento está más ampliamente distribuido.
Los
estudiantes pueden aprender durante el período de formación a través del manejo
del sistema de aprendizaje por me
dio de computadoras, así como asistiendo a conferencias o participando en seminarios. Pueden estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento. La investigación y los sitios de producción del conocimiento están proliferando, nuevas redes están siendo establecidas, y las viejas distinciones entre productores y usuarios están tendiendo a desaparecer.
dio de computadoras, así como asistiendo a conferencias o participando en seminarios. Pueden estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento. La investigación y los sitios de producción del conocimiento están proliferando, nuevas redes están siendo establecidas, y las viejas distinciones entre productores y usuarios están tendiendo a desaparecer.
1. Sociedad
de la información y sociedad del conocimiento.
Sociedad de la información.- es un
estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden
ser ciudadanos, empresas y administración pública, etc.; con el fin de obtener o
compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de
la forma que se prefiera. También se puede decir que la sociedad crece y se desarrolla
alrededor de la información y aporta una prosperidad general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un
aumento del consumo natural.
la
sociedad de la información concede a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación),
el poder de cambiarse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Los que están a favor de
la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de estas
tecnologías facilita la introducción a los mercados globales.
Las características de la sociedad de la información son:
ü
El continúo avance de las TIC, exigiendo la formación
permanente para su uso y apropiación.
ü
La creación de bienes materiales, está siendo reemplazada
por la producción de intangibles informaciones y conocimientos.
ü
Florecen nuevos entornos laborales (teletrabajo),
caracterizados por la elasticidad de tiempo y espacio.
ü
La información se mueve con absoluta libertad por todas
partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en
todos los televisores del mundo y a través de Internet.
Sociedad
del conocimiento.- El término
‘sociedad del conocimiento’ se trata de un concepto que resume las
transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y
sirve para el análisis de estas transformaciones. También, ofrece una visión
del futuro para guiar legalmente las acciones políticas. Ha llegado tener una adaptación desigual en
las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como
‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.
Es una innovación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones,
donde el incremento en los cambios de la información modificó en muchos
sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad
moderna.
La
diferencia que hay entre sociedad del conocimiento y sociedad de la información:
no es lo mismo la información que el conocimiento, siendo la información un
instrumento del conocimiento. Por lo
consiguiente el conocimiento es
aquel que puede ser comprendido por cualquier persona razonable, mientras que
la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales.
Las características de sociedad del conocimiento son:
ü
Ha llegado a ser caracterizado como la III Revolución
Industrial, la del conocimiento, donde la información es el principio de
energía y materia prima y el producto es el conocimiento.
ü
Deben ser inclusivas, flexibles y versátiles las organizaciones para la generación y
gestión del conocimiento, capaces de aprender de su propia experiencia, de
éxitos y fracasos, de sus debilidades, amenazas y oportunidades.
2. Nuevas
tecnologías: información y aprendizaje.
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los
computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de
formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet
pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una
red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por
Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para
designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el
aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y
comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero
también las herramientas que permiten una redefinición radical del
funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC
sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En
resumen las nuevas tecnologías de la información y Comunicación son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y
acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma,
registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de
estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector
multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para
todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir,
son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los aprendices.
Algunas ventajas que se puede
mencionar sobre las Tics:
•
El incremento de la información que favorece el
trabajo colaborativo y el autoaprendizaje.
•
El profesor es considerado como motivador,
programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje.
•
La capacidad de establecer un ritmo individualizado.
•
Ahorro en costos de desplazamiento.
•
Potencia las actividades colaborativas y cooperativas.
La Educación Superior
con la tecnología
La
UNESCO organizó, entre
1996 y 1998,
una serie de
conferencias sobre educación superior
en todas las
regiones del mundo. Las declaraciones, informes y planes
de acción emanadas de
esas conferencias, constituyeron
el insumo básico
para la Conferencia
Mundial sobre Educación Superior,
celebrada en París en Octubre de 1998.
Se logro identificar desafíos
múltiples para la educación superior y se recomendaron varias
líneas de acción,
viejos y nuevos
requerimientos, que se
pueden resumir en los
siguientes puntos:
Proveer más educación superior,
mejor calidad de estudio, más accesible y equitativa, mayor cobertura
demográfica, más pertinente a las necesidades de la sociedad, permanente e
independiente del tiempo y del espacio, sin fronteras ni barreras, centrada en
el estudiante, y a un costo menor.
Tradicionalmente, la población demandante
de educación superior se situaba en el grupo de edad comprendido entre 17 y 24
años de edad. Esa demanda, se satisface a través de programas de Licenciatura y
se prolonga generalmente a nivel de Postgrado en la Maestría y el Doctorado.
Los
materiales didácticos han sido estrategia importante en el intento de crear
ambientes propicios para el aprendizaje en la modalidad a distancia. La meta
es transformar los
materiales en una
particular forma de
presencia, de instancia provocadora, movilizadora y que en
su diseño debería tenerse en cuenta los materiales que constituyen en la
Educación a Distancia el principal medio de comunicación con el estudiante. A
través de ellos, el sistema a distancia hace llegar a los participantes tanto
las consignas, orientaciones y sugerencias para el aprendizaje como la
propuesta de contenido, su estructura y desarrollo. Si ellos logran aumentar en
el estudiante su interés por la temática el curso, si le presentan la
información como una provocación para el pensamiento y si lo ayudan a
estructurar el contenido relacionándolo con sus saberes previos, se habrá
cumplido con el cometido dentro del sistema a distancia, permitiendo al
estudiante la construcción de conocimientos con un mayor grado de autonomía.
Las TIC en la enseñanza superior están dando lugar a distintos modelos de
organizaciones (Adell,
1997; Aoki, Fasse y Stowe, 1998; Salinas 1998a; Hanna, 1998). Aquí nos habla de
7 tipos distintos: universidades de educación a distancia basadas en la
tecnología; instituciones privadas dirigidas a la enseñanza de adultos;
universidades corporativas; alianzas estratégicas universidad-empresa;
organizaciones de control de acreditación y certificación; universidades
tradicionales extendidas, y universidades multinacionales globales. Puede
comprenderse que el éxito de las experiencias a desarrollar en las universidades
convencionales dependerá de la transformación de algunas de las actuales
estructuras que provocan el aislamiento institucional para
potenciar equipos que conjuguen la calidad docente en sistemas presenciales con
la interacción a través de las redes y que lleven a la cooperación en el diseño
y la distribución de los cursos y materiales de educación a distancia en el
marco de consorcios de instituciones dando lugar a verdaderas redes de
aprendizaje, descritas en otros trabajos.
La
educación a distancia es un medio por el cual en la actualidad se usa para
poder llevar la enseñanza a lugares donde quizás hace 20 años atrás no llegaba.
Hay que recalcar que las TICs de una forma u otra ayudan que la vida se cada
día más fácil. Si bien es cierto esta modalidad de enseñanza es nueva, aun
muchas personas no la conocen.
Es
bueno saber que estudiar o usar este medio que es la tecnología, no remplaza a
las aulas presenciales o mejor dicho a las clases tradicionales. A pesar que
tiene chat, todas las facilidades y medios que ayuden al aprendizaje.
3.
Perfil del estudiante universitario en
la sociedad del conocimiento.
El estudiante debe:
• Ejercita sus destrezas de pensamiento
• Planifica y supervisa su proceso de estudio y
aprendizaje
• Autoevalúa los resultados de su aprendizaje
Dicho pensamiento es indispensable para los
estudiantes.
Las
principales características que debe reunir un estudiante universitario son:
respeto como un valor fundamental, responsabilidad, pensamiento reflexivo y
crítico, sinceridad, honestidad con los demás y sobretodo consigo mismo, saber
colaborar, individualidad en muchas ocasiones, entre otros.
Uno
de los desafíos que enfrenta y que quizás seguirá enfrentando la universidad en
el siglo XXI será no sólo preservar su autonomía fuera del estado o (más
probablemente de las fuerzas del mercado), sino su distinción como una institución
productora y transmisora de conocimiento científico.
En la actualidad...
•
Se
han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo
didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
•
Gracias
al desarrollo de las telecomunicaciones y la facilidad del World, Wide, Web, en
muchos países se han implementado las prácticas de educación a distancia.
•
Incorporación
de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad, el paradigma de
las TIC son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los
ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual,
permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino
también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.
•
Incorporación
de estrategias con el uso de TIC, para desarrollar actividades motivadoras y
significantes.
•
Aprovechamiento
del valor informativo y comunicador de la Nuevas Tecnologías.
•
Aprovechamiento
de la tecnología en la elaboración de recursos.
CAPÍTULO
III
LECTURA,
CONOCIMIENTO Y DESARROLLO.
La comprensión del lenguaje oral depende de la percepción de los sonidos
y del conocimiento del idioma que se habla, Perelló y Peres (1977). El oyente
reconoce las combinaciones posibles de los fonemas y morfemas de su idioma, por
lo cual puede suplir el resto de los no percibidos y formar las diferentes
frases; este es el llamado principio de integración. Este principio también
puede aplicarse a la lectura, en el sentido de que un lector avanzado, con un
gran cúmulo de términos en su sistema lexical.
La
comprensión depende de dos factores fundamentales, que son la cantidad de
información contenida en un mensaje y el nivel de conocimientos y destrezas que
posee en individuo, inferimos que las deficiencias evidenciadas por los sujetos
en cuanto a la lectura y a las dificultades en la redacción tienen su base en
un desfase entre los conocimientos que trae el estudiante de Educación Media y
Diversificada y el grado de exigencia propio del nivel de Educación Superior.
La
recolección de información
Para la recolección de información los universitarios
deben aplicar una prueba conformada por las partes siguientes:
Ø Identificación de las ideas principales de un texto
dado.
Ø Re - escritura de las ideas principales
identificadas.
Ø Redacción de un resumen acerca de un texto dado.
Ø Redacción de una ampliación de un texto dado.
Ø Escritura de una composición de tres párrafos como
mínimo acerca de un tema sugerido.
Ø Lectura en voz alta de un texto dado.
Ø Discusión de los contenidos de la lectura
efectuada.
Lectura y comprensión lectora, retos para el
estudiante del siglo XXI.
Podemos
decir que en la actualidad existe una gran cantidad de definiciones en torno a
la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se
contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos
sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda
su complejidad.
Es
un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación
entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo,
construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un
proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del
texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de decisión flexible
en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según
sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”
Podemos
decir que desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad
compleja, superior y exclusiva del ser humano. La lectura se convierte en una
actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender,
consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir
los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante
para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el
enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.
Formar
alumnos lectores, en una sociedad como la nuestra constituye una necesidad necesaria
que a los educadores los corresponde y compromete enormemente. Para nuestros
tiempos que cada día el alumno va desprendiéndose de los libros clásicos es
decir, aquellos que utilizaron los alumnos de hace 10 años. En este siglo se
usa ya lo que son libros virtuales el método de lectura cambia, por esa razón
el alumno debe prepararse más en la concentración, porque una computadora u
otro medio de la tecnología, siempre te presenta distractores. El alumno debe
estar bien preparado para esta revolución de la tecnología que cada día esta
encima de nosotros. Una muestra clara de esto son los estudios a distancia, las
tics, etc.
Lectura del
mundo.
El
pedagogo brasilero Paulo Freire, fue quien en varias de sus publicaciones hizo
énfasis sobre la lectura del mundo como antecedente y como resultado de la
lectura de la palabra; es decir, de la lectura del texto. Al inicio el concepto
de lectura estaba relacionado con la alfabetización y para decir que el
propósito no era la lectura y la escritura de la palabra, sino la lectura del
mundo; el propósito no era el texto sino el contexto: para interrogarlo, para
comprenderlo y para transformarlo.
Leer el mundo está en una estrecha relación
con la ética de nuestra propia responsabilidad histórica y social; ética con el
lugar que habitamos, comprendiendo, claro está, que habitar un presente es
vivir con él los trayectos de memoria y el acumulado de culturas y sociedades y
que, al mismo tiempo, habitar un presente es responsabilizarse también con el
futuro de sociedades y culturas. La lectura del mundo nos permite entender la
dinámica de su pasado, presente y futuro.
¿Leer
el mundo para qué? Esta pregunta nos dirige hacia el sentido, hacia la
finalidad y los propósitos. Para que nos duela; es decir, para que nada de lo
humano (y lo natural) nos sea indiferente; para ser sensibles, para
comprenderlo, para interrogarlo, para transformarlo. No hay una sola lectura
del mundo, de la misma forma que no hay una sola realidad, porque cada quien
tiene su propia mirada de acuerdo con su experiencia, conocimiento y
valoración.
A veces existen algunas personas que quieren
imponer a otros su mirada de la realidad; también existen personas que no se
preguntan por las suyas sino que aceptan sin reflexión crítica las que otros
exponen. Se trata entonces, de compartir nuestras lecturas del mundo como
análisis de realidades percibidas, experimentadas o reflexionadas (entendiendo
que para leer el mundo se requiere combinar la revisión del contexto y del
texto). No podemos hacer este ejercicio solamente desde nuestra relación y
experiencia directa y subjetiva con el territorio en que vivimos; debemos
complementarlo con el texto, con el conocimiento acumulado que se produce sobre
nuestro mundo; es decir, el contexto que habitamos, leemos y transformamos.
CAPÍTULO
IV
PROPUESTAS
DE UN MODELO PERSONAL PARA EL ESTUDIO.
Muchas
de las veces me he preguntado cuál será la mejor técnica para poder triunfar en
los estudios pero me he dado con la sorpresa que no existe ninguna técnica que
te muestre el triunfo.
Por esa razón a continuación explicaré mi
método de estudio.
En primer lugar el alumno debe tener en cuenta EL
QUERER porque de nada lo sirve sino existe esta palabra sencilla. No se sentirá
motivado si no hay una intención de querer estudiar.
Como
segundo lugar el alumno debe escoger un lugar de estudio donde él se sienta
cómodo, que no exista distractores de ningún tipo. Tiene que ser un lugar con
mucha luz para que no tenga dificultad para la lectura, donde no haya bulla,
debe tener todo los materiales a la mano, debe tener un horario bien
establecido con una distribución clara de los cursos que tiene que estudiar
cada día, en su horario tiene que considerar sus horas de descanso y de
distracción. Es muy importante en el estudiante las horas de distracción como
las horas de deporte, esto lo ayudara a distraer la mente un poco.
Debe
utilizar el método del subrayado para la lectura, o si ve conveniente, algún
otro método en particular, en el momento de la lectura tiene que mantener la
concentración, es de suma importancia que de una relectura, tiene que tener a
la mano un cuaderno de apuntes para cualquier duba la pueda apuntar para
después la pueda buscar.
Se
le recomienda hacer uso de esquemas al momento de estudiar para el examen, y
repasar sus apuntes.
Tomar en cuenta:
ü Nunca estudies con música muy movida.
ü No tengas prendido el celular.
ü No tengas cosas que no vas a utilizar en tu
escritorio.
ü Respeta tu horario.
ü No estudies en el sofá y mucho menos echado.
ü No estudies comiendo.
ü No te desveles es mejor dormir las horas
necesarias.
Importante…
•
Ten todo a tu
alcance.
•
Nunca te quedes
con la duda.
•
Lucha todos los
días contra la ignorancia.
•
Estudia para la
vida no para el examen.
•
Usa le nemotecnia.
•
Repasa tus
apuntes.
•
Pregunta al
profesor que puntos tienes que poner más énfasis al momento de estudiar para el
examen.
CAPÍTULO V
RECOMENDACIONES
Si
bien es cierto que las nuevas tecnologías son medios que nos impulsan a vivir
en cierta forma más cómodos en una viva más fácil pero con más exigencias es
decir según el nivel en que nos desenvolvemos. Nos debe quedar bien en claro
que no todo lo que la tecnología nos da es bueno, tenemos que estar pendientes
de no caer en la ludopatía de que todo nuestra vida tiene que ser entorno a la
tecnología, de esto debemos cuidarnos. Tenemos que manejar de una forma
equilibrada y dar buen uso a estas riquezas que cada día más usamos.
Para
que se dé el aprendizaje en los alumnos de nuestros tiempos, es bueno plantear
algunos factores. Es muy importante que este bien alimentado, entusiasmado,
conciente de lo que está estudiando, etc. Por lo consiguiente un joven por la
natural aprende con las fuerza por lo que ve más que por lo que lee, o mejor dicho más rápido
aprende cuando ve que cuando lee. Porque es algo innato en el hombre que lo
visual lo llame mucho la atención y pueda quedar con más facilidad plasmado en
su memoria.
Existen
muchos los motivos por los que un joven se entusiasma en una carrera
profesional, por esa razón busca todos los medios posibles para poder acceder a
una modalidad de estudio. Pues lo que quiero recomendar es que un joven no
olvide cual es lo que lo impulso a buscar mejor dicho a estudiar eso es la
fuerza que lo mantendrá en la carrera ya empezada.
Si
todo lo que sabemos de nuestra historia las cosas lindas y quizás hasta lo
peores gracias a la lectura. Leer es muy bueno, pero recomiendo formar parte de
la lectura y ser un hombre amante de ella porque la sabiduría está ahí.
BIBLIOGRAFÍA
- Marciales Vivas, Gloria Patricia
(2003). Pensamiento
crítico, diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias,
estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis Dr.
(Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación). Disponible en:
http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf
- Martínez Fernández, Reinaldo
(2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y
cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis Dr.
(Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología). Disponible en:
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAI
LABLE/TDX-1006104-091520/Tesis_final.pdf
- Muñoz Quezada, María Teresa
(2005). Estrategias de aprendizaje en estudiantes
universitarias. En Psicología Científica. Com. Disponible en: http://www.
psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-62-estrategias-deaprendizaje-en-estudiantes-universitarias.pdf
- Oficina Internacional del Trabajo
(2002). Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento. Ginebra:
OIT. Disponible en: http://www.ilo.
org/public/libdoc/ilo/2002/102B09_22_span.pdf
- Ortega Andrade, y otros
(2006?). Reconceptualizando
la lectura como recurso de aprendizaje. En: Revista Científica Electrónica
de Psicología ICSa-UAEH, n. 6, p. 40-64. Disponble en:
http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/
psicologia/IMG/pdf/3_-_No._6.pdf
6. Herrera
Clavero, Francisco
y otros. “Aprendizaje Autorregulado” http://www.google.com.pe/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=el+aprendizaje+autorregulado&oq=el+aprendizaje+autorregulado&aq=0&aqi=g3g-K1&aql=&gs_l=hp.1.0.0l3j0i30.3312.3312.0.6111.1.1.0.0.0.0.421.421.4-1.1.0...0.0.9AN1C-I59kM&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=7fdf8aad8b118454&biw=1280&bih=576
Otras
- Prof. Ana Karina D´Orazio Q. TÉCNICAS DE ESTUDIO. Centro de Investigaciones Psicológicas: http://www.medic.ula.ve/cip/docs/tec_estudios.pdf
Escrito por: JAIME, Marreros Tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.
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