INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Jaime Marreros Tananta
Universidad Científica del Sur
INTRODUCCIÓN
Este trabajo que en
esta ocasión tengo el agrado de desarrollar, a la vez darme la molestia de
consultar autores, que en su mayoría han sido proporcionados por el tutor. El
tema que estoy desarrollando en esta ocasión es “INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES”. Mientras leía
las primeras separatas me iba percatando lo que quizás nunca había caído en
cuenta. Pues como hipótesis yo planteaba que las inteligencias múltiples eran
capacidades variadas que se da en el individuo. Pues la experiencia vivida en
un entorno de intelectuales y de personas con analfabetismo, he aprendido que
no solo es inteligente el que ha terminado una carrera o ha sacado un
doctorado, logre darme cuenta que un campesino es experto en su área, sabe cómo
tiene que hacer para lograr que sus plantaciones produzcan cada vez mejor, una
persona que ha pisados las mejores universidades es ignorante ante estos temas.
Por otro lado me atrevo a decir que
la inteligencia esta en pequeñas áreas donde cada persona es perito, experto,
capaz, hábil, etc. Ejemplo, los artistas, los pintores, los bailarines, los
agricultores, etc. Pues cada uno en su campo es capaz de sorprender cada día más,
en otra cosa son ignorantes.
Como decía en el primer párrafo solo
ha sido una hipótesis. Mientras iba desarrollando el trabajo caí en cuenta que
en verdad no estoy tan fuera del camino, ya que muchos autores opinan lo
siguiente: la inteligencia es la capacidad cerebral que permite comprender las
cosas, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades
y crear productos valiosos para el contexto cultural en el que nos
desenvolvemos.
el Dr. Howard Gardner plantea que las personas tenemos varios tipos de
inteligencia que nos relacionan con el mundo: Inteligencia
Lingüística, Lógica, Musical, Visual – Espacial, Artística, Kinestésica,
interpersonal y inteligencia intrapersonal.
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Como todo estudio tiene un proceso o una evolución por lo
que ha tenido que pasar, para llegar hacer algo fuerte o conciso. Las
inteligencias múltiple también han pasado por en proceso mejor dicho por un
desarrollo evolutivo. Todo este proceso se llama historia. Este
capítulo tiene la finalidad de dar a conocer a grandes rasgos la evolución o la
historia del concepto “inteligencias múltiples” a la vez los antecedentes.
Las habilidades propias
de las inteligencias: lingüísticas, espaciales, numéricas, etc. seda en todo el
universo, en todas las culturas se desarrollan por igual y a lo largo de los
siglos ha ido evolucionando favorablemente en su proceso de adaptación al
entorno. Todas estas habilidades se han iniciado durante siglos de años.
·
“Inteligencia Lingüística: Se han hallado notaciones escritas que
datan aproximadamente de hace 30.000 años.
·
Inteligencia lógico-matemática: Se comprueba en la utilización de las
primeras herramientas, los sistemas numéricos primarios, los calendarios
antiguos, etc.
·
Inteligencia espacial: En la prehistoria, los hombres ofrecían
muestras de habilidades propias de esta inteligencia cazando, explorando,
realizando inventos como la rueda, a través del arte rupestre, etc.
·
Inteligencia cinético-corporal: Sin el desarrollo de esta capacidad
hubiera sido imposible la elaboración y el uso de herramientas que marcó
definitivamente la evolución del ser humano.
·
Inteligencia musical: Los antropólogos han encontrado evidencias
del uso de instrumentos musicales ya en la Edad de Piedra.
·
Inteligencia interpersonal: Las habilidades propias de esta
capacidad se desarrollaron cuando nuestros antecesores comenzaron a vivir en
grupos, uniéndose para cazar, protegerse contra las fieras o recolectar.
·
Inteligencia intrapersonal: Está ampliamente comprobado que algunos
grupos prehistóricos tenían creencias religiosas”. ([1])
Durante
tantos años que ha pasado en la historia ha donde ha tenido más protagonismo
unas inteligencias que otras según las necesidades de la sociedad en ciertas
situaciones. Cada una de las inteligencia de vierto modo a logrado tener un
contexto en el cual logro su máximo auge. Durante los tiempos en que se las
inteligencias desarrollaron hasta la actualidad muchas de ellas han sufrido
variaciones: por ejemplo…
- Lingüística:
El lenguaje oral, tuvo mayor protagonismo antes de la invención de la
imprenta porque la transmisión de los conocimientos se realizaba
principalmente de forma verbal. Con posterioridad, el lenguaje escrito
adquirió mayor relevancia.
- Lógico-matemática:
toma importancia durante la era industrial y llega hacer imprescindible en
la de la tecnología.
- Espacial: “Todas las culturas
han tenido períodos donde los exploradores, los navegantes, los cazadores,
etc., gozaban de gran reputación. En Europa, con el comienzo del
renacimiento, la valoración del arte (pintura, escultura, arquitectura,
etc.) ofreció momentos de gloria a personajes dotados de gran capacidad
espacial”. ([2])
Pues
quiero decir que en la actualidad estas habilidades espaciales han llegado
tener importancia de una forma más tecnológica por medio de la televisión,
cine, vídeo, internet, etc.
- Cinético-corporal:
pues esto se basa mayor mente en la valoración de la parte intelectual
desarrollado en el campo agrícola o labores (agricultores, ganaderos,
artesanos, etc.). pues se puede decir cuando las poblaciones en su mayoría
vivía en el campo.
- Musical:
esto es algo que a simple vista uno se da cuenta, por la música ha sido
amada y valorada por todas las culturas de la tierra durante todos los
tiempos. su tiempo de apogeo se dio en algunos países europeos durante el
siglo XVIII.
- Interpersonal:
se puede ver en casi todos los grupos sociales de una u otra forma está
gobernado por un líder. Pues se reconoce la inteligencia de poder liderar
y sacar adelante a un grupo social, religioso, etc.
- Intrapersonal:
quizás por un sin fin de cosas uno no ha sido en la cuenta de esta
capacidad para crear una imagen ajustada de uno mismo, y poder mantenerse
en armonio con mis emociones y sentimientos. Pues se puede llamar también
de cierta manera buscar protagonismo.
- Evolución
del Concepto Inteligencia
No
podemos hablar de inteligencia múltiples sin antes explicar el concepto
evolutivo de inteligencia. Pues la
palabra ha sufrido muchas variaciones en función de los cambios sociales,
científicos y culturales. Pues en la antigüedad el inteligente era considerado
sabio por lo consiguiente era aquel que estaba lleno de conocimientos
prácticos, sobre las leyes, las relaciones humanas, oficios o actividades
diversas de la sociedad en la que vivía.
La
sabiduría era fruto de la experiencia y la acumulación de conocimientos
recopilados con el paso de los tiempos, pues este título en su mayoría se les
daba a los ancianos, por los años ya vividos.
Al pasar
de los tiempos como todo se desarrolla o evoluciona, también fue evolucionando
el concepto de inteligencia, por lo tanto se empezó ya a relacionarlo con la
supervivencia del grupo y se consideraba inteligente y superior a las persona
que tenían la capacidad y habilidad para organizar a un grupo y así sacar
adelante una comunidad.
Ya para
el siglo XVI en adelante se desarrolló el concepto de inteligencia basándose en
las habilidades para aportar conocimientos relacionados con el ámbito
lingüístico: leer, escribir, recopilar conocimientos en textos, etc. Y en
lógico-matemático: contar, el cálculo de compras y ventas, etc. relacionadas
con el comercio. También se consideraba inteligente a la persona que dominaba saberes
relacionados con la razón, la deducción, la aplicación de leyes lógicas y otros.
- Primeros
Estudios Sobre la Inteligencia.
A
finales de siglo XIX se dio inicio a los primeros estudios sobre la
inteligencia
·
“Broca
(1824-1880) cirujano francés estudió la inteligencia a partir de la medición
del cráneo humano y sus características. Sus investigaciones contribuyeron de
manera decisiva a la comprensión de las causas de la afasia localizando el área
del lenguaje en el cerebro.
·
Galton
(1822-1911) analizó la variabilidad humana estudiando las diferencias
psicológicas en la inteligencia de las personas y la importancia de la herencia
en la inteligencia. Elaboró un marco teórico para su estudio impulsando el
empleo de métodos cuantitativos y creó un conjunto de instrumentos de medición
de las facultades humanas.
·
Wundt (1832-1920) estudió
los procesos mentales mediante la introspección intentando medir y tratar
experimentalmente los procesos subyacentes en la actividad mental. Realizó
estudios empíricos sobre la inteligencia, el rendimiento y la importancia de la
herencia en la capacidad mental”. ([3])
Para el
siglo XX se da inicio al estudio científico de la inteligencia basándose en su
medición para poder establecer predicciones sobre el futuro académico de los
alumnos. Así fue avanzando el desarrollo de la inteligencia. Binet (1857-1911)
en la década del siglo XX, diseñó el primer test de inteligencia con el
propósito de predecir el rendimiento académico.
En los
años de 1920 las pruebas de inteligencia se empezaron a emplear en las
prácticas educativas. También se llegó a platear el debate y la reflexión de lo
que se consideraba inteligencia tal y como se cree actualmente en respuesta al
uso y abuso de los tests. En el simposio de 1921 fue ahí donde primero se
debatió la naturaleza de la inteligencia y su medición y se logro determinar
que se tendría que considerar otros factores y no basarse solo en los tests.
Boring
(1923) a principios de siglo definió el concepto de inteligencia como aquello
que medían los test de inteligencia. En 1921 se desarrolló un simposio donde
asistieron expertos en el área de psicología como Henmon, Terman, Thorndike,
entre otros. Todo esto fue en torno a la problemática de los tests mentales, el
genio, el retraso mental y sobre aspectos relativos a la alta y baja
inteligencia.
En
la actualidad el concepto de inteligencia se sitúa en un contexto social amplio
mucho mayor que en antaño y considera las aportaciones sociales y
transculturales.
- Trabajos
de Psicología Experimental, Codificación y Otras Inteligencias.
Hay
investigaciones que en la actualidad estudian lo específico del procesamiento
de una inteligencia de forma autónoma. Las habilidades cognitivas, la
percepción o la memoria es un ejemplo claro de esta afirmación en lo que
podemos encontrar evidencias que las inteligencias en gran parte se muestra por
separada de otra.
La
memoria no es una capacidad general por lo contrario es una habilidad
específica de cada inteligencia. Una muestra clara es este ejemplo, en la cual
se muestra a una persona que es experta en los números y se olvida con
facilidad de ciertas cosas como los rostros de las demás personas
Gran
parte de la representación de algo en la vida, en la comunicación del hombre se
realiza mediante sistema simbólico. Por están razón el uso de los símbolos es
un factor del comportamiento inteligente que de cierta forma distingue al ser
humano de otras especies. Realmente por medio de los signos se puede traer a
una situación la representación de algo que no está realmente presente. Si nos
damos cuenta la comunicación del hombre se da por medio de símbolos y quizás
otros factores que se complementa. Como ejemplo de los símbolos podemos poner “la inteligencia
lingüística que dispone de una amplia variedad de lenguas habladas y escritas;
la lógico-matemática utiliza el sistema numérico o el lenguaje informático; la
espacial usa lenguajes ideográficos o las señales cartográficas; la
cinético-corporal el sistema Braille; la musical el sistema notacional o el
código morse; la interpersonal las señales sociales con expresiones faciales y
gestos y la intrapersonal los símbolos del “yo” en los sueños o la creación
artística”. ([4])
Gardner y los miembros de su equipo de
colaboradores y quizás hasta los seguidores de la teoría de las Inteligencias
Múltiples, han llegado a señalar que si se puede con el tiempo e incluso ahora,
identificar nuevas inteligencias. Pues
muchos nos preguntamos ¿Cómo llegar a practicar todas estas inteligencias en la
vida cotidiana? llevar a la práctica diaria un número grande de inteligencias
es inútil, ya que resultaría imposible, nos dice el (Documento elaborado por la
Asociación Mundial de Educadores Infantiles La metodología lúdica para la
estimulación de las inteligencias).
Al
finalizar este capítulo quiero agregar algunas aportaciones. La inteligencia
que ha llevado al hombre cada día a preguntarse y desenvolverse a siglo pieza
clave para el progreso de los pueblos. Así como surgen nuevas ciencias, también
surgirán nuevas inteligencias. Antes no se hablada de habilidades informáticas
(computadora, y otros artefactos, etc.)
Que inteligencia se puede poner a un hombre
que toca la guitarra con los pies. Cosas así todavía está por verse en este
mundo. El avance de los años nos trae cosas nuevas y hace que nuestra
inteligencia cada vez reacciones con más fuerza para responder a la situación y
circunstancia donde nos encontramos. En la antigüedad se decía que es el más importante
era el que tenía más tierras, ahora el más importante el que tiene más
conocimientos en la cabeza. En conclusión es más importante el que es más
inteligente o el que maneja más inteligencias.
CAPÍTULO
II
CONCEPTOS BÁSICOS REPRESENTANTES
Gran
cantidad de autores como: Brown y Campione (1984); Carroll (1993); Gardner (1983,
1992, 1993); Jensen (1992) y Sternberg (1989, 1996, 1997) así como otros
muchos, llegan coincidir al señalar tres lugares principales de la inteligencia
1) la inteligencia en el individuo, 2) la inteligencia en el medio ambiente y 3)
la inteligencia en la interacción entre individuo y medio ambiente.
1.
Múltiples Conceptos del Análisis
Biológico de la Inteligencia.
Anastasi
(1992), partiendo de su concepción de
inteligencia como una cualidad de la conducta, subraya que esta conducta
inteligente se adapta y cambia durante el contexto donde se desenvuelve el
hombre.
Baltes (1992), “opina de inteligencia en términos de constructos específicos que
constituyen lo que llamamos inteligencia; constructos tales como la capacidad
mental natural, la capacidad de almacenamiento intelectual, la capacidad de
aprendizaje, las aptitudes intelectuales, las aptitudes para solucionar
problemas y sistemas de conocimiento. Lo que se espera de estos subconstructos
es poder elaborar una microteoría que aporte claridad y precisión al campo de
la inteligencia”. ([5])
Eysenck (1983),
se ha centrado sobre las bases biológicas de la inteligencia considero que la
comprensión científica de la inteligencia solicita la comprensión en el nivel
biológico.
Jensen
(1992), habla que la inteligencia tiene
un substrato biológico pero que se estudia con provecho en el contexto de
tareas cognitivas de laboratorio.
Hunt
(1992), dice que para una completa comprensión de la inteligencia ve como
necesario una teoría de tres niveles de ejecución y de sus interacciones, uno
de esos niveles sería el biológico (Valero J, 2007).
En conclusión el análisis biológico se
divide en dos niveles: interorganismos, donde la inteligencia puede ser
considerada en el contexto de la evolución de las especies, de la genética de
cada especie concreta. Intraorganismos, inteligencia en función de los aspectos
estructurales del organismo.
2.
Aportaciones de Diferentes Autores en el
Análisis Molar de la Inteligencia.
Baron
(1985) para él la inteligencia es un grupo de aptitudes implicadas en el logro
de metas racionales elegidas (capacidades y disposiciones).
Berry
(1992), logró considerar a la inteligencia como un producto final del
desarrollo individual en el campo cognitivo – psicológico a diferencia de los
campos afectivo y motivacional. En el área cognitiva incluye el funcionamiento
sensorial y perceptivo. (Valero, J. 2007)
Brown
y Campione (1984), ha subrayado los procesos y los productos de
aprendizaje, así como la interacción entre estos procesos y productos.
Butterfield
(1992), lo divide en cuatro fundamentos (las personas menos inteligentes con
conocimientos menores y menos organizados, con menos inteligentes y con menos estrategias
para la comunicación, los menos inteligentes que tienen menos comprensión
metacognitiva de sus propios sistemas cognitivos y los menos inteligentes que utilizan
procesos de control de su pensamiento menos completos y flexibles).
Carroll
(1993) centra en la sociedad y a las capacidades cognitivas, excluyendo las
tendencias motivacionales y las capacidades físicas. Logrando distinguir tres
clases de inteligencia: académica, práctica y social.
Das (1992)
más o menos se perfila por la línea de Carroll, concibe la inteligencia como la suma total de todos los procesos cognitivos,
incluyendo la planificación, la codificación, la información y la activación de
la atención.
Detterman
(1992), dice que es un sistema complejo integrado por numerosos procesos cognitivos
independientes.
Así hay
muchos más autores que en esta oportunidad no mencionaré como: Gardner (1983),
Glaser (1992), Horn (1985), Pellegrino (1992), Snow (1992), Sternberg (1985) y
otros.
Como
para conclusión quiero aportar algo. El análisis moral de la inteligencia Señala
dos aspectos del funcionamiento de la mente: el cognitivo y el motivacional. Hay
teóricos cognitivos que hablan de dos clases de cognición. La metacognición referida al conocimiento y el control de la
cognición del individuo y la cognición
ordinaria que se refiere a lo que es conocido y controlado por la
metacognición. Otro enfoque a destacar es el motivacional, muy ligado, a las
causas y las consecuencias del aprendizaje (Castejón, 2005).
3.
Coincidencias en la Inteligencia Como
una Cualidad de la Conducta
Se da
mayor importancia en lo que hace la persona y no en lo que piensa.
Anastasi
(1992) considera que la inteligencia es una cualidad de la conducta inteligente
y que es adaptativa.
Baron
(1985) las capacidades intelectuales de nivel conductual son de ámbito general
más que específico.
Carroll
(1992)
la inteligencia se aplica fundamentalmente en los campos académico, técnico, y
social.
Gardner
(1983)
identifica y relaciona las diferentes inteligencias: lingüística, lógico matemática,
musical, viso-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y
naturalista.
Muchos
autores más han dado a conocer sus opiniones sobre la investigación de la
inteligencia conductual: Glaser (1992), Goodnow (1992), Jensen (1992),
Sternberg (1985).
En conclusión sobre
esta investigación de la inteligencia conductual quiero decir: que se basa más
en lo que hace y piensa la persona. Muchos autores fanáticos de esta área basan
su investigación en tres campos: académico (lenguaje, ciencias, artes, etc.),
social (interacciones inter e intrapersonales) y práctico (el trabajo y en la
vida cotidiana).
Aunque
se presente esta clasificación en tres campos, biológico, molar y conductual no
significa que sean independiente por lo contrario son más bien complementarios
e interactúan entre ellos.
4. La Inteligencia
en el Medio Ambiente.
Se puede
decir que la inteligencia se sitúa como función del lugar, en la forma como el
ser humano se desenvuelve en la cultura y en la cultura.
Anastasi
(1992) dice que es algo que cambia a través de las distintas especies en función
del contexto en el que vive el organismo.
Berry
(1992) la inteligencia es adaptativa dentro de cada cultura, ya que permite a
los miembros del grupo, y al grupo como unidad, actuar eficazmente en un
determinado contexto ecológico.
Jensen
(1992) la inteligencia tiene una localización fundamentalmente en el individuo
y que ésta tiene un substrato biológico.
Sternberg
(1985)
considera los valores del medio ambiente en el desarrollo de la inteligencia.
Hay
otros especialistas en el estudio de la inteligencia que consideran que la
inteligencia no se encuentra en el individuo, sino que se localiza en el medio
ambiente como una función de la cultura y la sociedad de la persona. Hay que
comprender la inteligencia sin entender la cultura, en esencia, la cultura
determina la naturaleza de la inteligencia.
5.
La Inteligencia en la Interacción
Individuo – Medio Ambiente.
Este
campo es contrario al campo anterior se hablas más que la inteligencia esta en
el medio que lo rodea al hombre, muchos autores dicen que la inteligencia es
una cualidad de la conducta como Anastasi (1992), pero incide en que esta
conducta inteligente es adaptativa.
Otros
como Berry (1992), que piensan que la inteligencia es adaptativa y que esto
regula el comportamiento de cada individuo dentro del grupo, haciéndolo más
eficaz en respuesta a unas determinadas demandas del contexto ecológico en el
que está.
“Gardner (2001) subraya que la comprensión de
las ocho inteligencias aumentará en la medida en que nos alejemos de los
estudios de laboratorio y nos acerquemos a una comprensión de la interacción
del individuo y el medio ambiente cotidiano”. ([6])
Por
último la inteligencia en la interacción entre individuo y medio ambiente, aquí
ya no se habla de la inteligencia localizada totalmente dentro de la persona,
tampoco tatamente en el medio ambiente. Sino de en una interacción mutua entre
persona y medio ambiente.
CAPÍTULO III
TIPOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Fue Gardner (1983, 1999) quien por primera vez lanza su la
teoría de las Inteligencia Múltiples. Sabemos que cada persona según va
creciendo físicamente al mismo tiempo se desarrolla intelectualmente y sus
habilidades o inteligencias son múltiples. Hay que recordar algo, que no todas
personas tenemos las mismas inteligencias. si nos preguntamos ¿tenemos la
capacidad para desarrollar todas las inteligencias? de cierto modo sí pero
juntas sino por separado, pero desarrollamos algunas o las que por la cual nos
sentimos atraídos.
1.
Los Tipos de Inteligencias Según Howard
Gardner.
Inteligencia Lingüística. Es
la Capacidad del manejo de la
fonética de una lengua (oral o escrito) y de procesar palabras que sirve para
la comunicación. Como podemos darnos cuenta esta inteligencia esta desarrollada
en su mayoría en los poetas, políticos, escritores, lingüistas, maestros,
oradores y profesionales de los medios de comunicación; estas personas son los
que tienen muy desarrollada la inteligencia lingüística.
Pues la
necesidad de comunicarte y relacionarte te lleva a desarrollar esta inteligencia
desde los primeros años de vida, en la escuela infantil donde el niño empieza a
descubrir el significado de las palabras y a jugar con el lenguaje para
describir objetos, expresar sentimientos o clasificar objetos a partir de la
descripción verbal de los mismos.
Inteligencia lógico–matemática. Es
habilidad que una persona alcanza para desarrollar cálculos, mediciones,
operaciones aritméticas o algebraicas. Esta capacidad se empieza a desarrollar en
la adolescencia y primeros años de la edad adulta. Aquellos que tienen el gusto
por los números suelen ser personas con una gran inteligencia matemática.
La Inteligencia Viso–Espacial. Es la
capacidad asumir las distintas dimensiones de los objetos, formando un modelo
mental de un mundo espacial y operar usando este modelo. Por su mayoría son
persona s que les gusta aprender mediante imágenes y fotografías, diseñar,
dibujar, representar desde diferentes perspectivas.
La Inteligencia Corporal–Cinestésica.
Se
podría llamar, capacidad que se tiene para poder manejar y controlar los
movimientos del cuerpo. Muchos de estas personas con este tipo de inteligencia
suelen ser expertos en el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y
la velocidad, así como las capacidades autoperceptivas, las táctiles y la
percepción de medidas y volúmenes (Armstrong, 1999). Las personas con un buen
desarrollo de la inteligencia corporal–cinestésica son los escultores, los
deportistas, atletas, bailarines, artesanos y cirujanos.
La Inteligencia Musical. Es
la capacidad que se para discriminar, asimilar y expresar las diferentes formas
musicales, así como valorar y distinguir las particularidades propias de los
tonos, ritmos y timbres que diferencian los sonidos. Las personas con estas
habilidades son: los músicos, cantantes y compositores. La música constituye
una facultad universal y es una de las primeras inteligencias que se
desarrollan (Gardner, 1999).
La Inteligencia Interpersonal. Las
personas con esta inteligencia se caracterizan por la habilidad y la facilidad
de socializarse y entender a las otras personas. Como ejemplo claro tenemos Los
consejeros, los líderes políticos y espirituales, los vendedores y maestros.
La Inteligencia Intrapersonal. Estas
personas son conocidas como los autoreflexivos, pensantes, etc. Suelan darse
cuenta mucho en su propia persona, en su yo, en los valores que componen su
identidad, en sus ideales, son conocedores de sus emociones. En su mayoría
estas personan se inclinan por las profesiones como: psicólogos, filósofos,
etc.
La Inteligencia Naturalista. Esta
ultima inteligencia según, Gardner es la habilidad que permite a las personas
comprender las caracteristicas del mundo natural y desarrollarse en él. Como
muestra clara de esta inteligencia son los: biólogos, arqueólogos, paleontólogos,
jardineros, ecologistas, físicos, químicos, etc. Ellos manifiestan un interés
muy fuerte por los fenómenos de la naturaleza y son ellos los que identifican y
categorizan los objetos naturales.
- Clasificación de las Inteligencias Según Gardner.
Gardner
ha logrado agrupar tres amplias categorías a estas inteligencias:
·
las inteligencias viso-espacial,
lógico-matemática, corporal-cinestésica y naturalista, el los considera
inteligencia objetivas.
·
Las inteligencias de carácter abstracto, y ha
incluido a la inteligencia lingüística y musical que sirven para descifrar y
descubrir las palabras y la articulación de los sonidos.
·
Por último las inteligencias intrapersonal y
la interpersonal, están son las relacionadas con el yo y la persona.
Como conclusión
todas estas inteligencias mencionadas en su mayoría no se desarrollan separadas
de otras, suelen en unidas entre sí. Por ejemplo la lingüística es un paso,
para la musical o como para lo matemático.
También
hay otras inteligencias que fueron propuestas por los seguidores de Howard
Gardner, que aun no hay mucho bagaje sobre estos tipos de inteligencia que
ahora las enumeraré:
Ø Inteligencia
espiritual.
Ø Inteligencia
naturalista.
Ø Inteligencia
pictórica.
Ø Inteligencia
de la sensibilidad moral.
Ø Inteligencia
sexual.
Ø Inteligencia
del humor.
Ø Inteligencia
visual.
Ø Inteligencia
intuitiva.
Ø Inteligencia
creativa.
Ø Inteligencia
de la percepción olfativa.
Ø Inteligencia
de la habilidad culinaria.
Ø Inteligencia
de la habilidad para sintetizar otras inteligencias.
CAPÍTULO IV
INVESTIGACIONES
RECIENTES SOBRE INTELIGENCIAS MULTIPLES DEL APRENDIZAJE.
El aprendizaje es
una rama de la Psicología que se ocupa de describir los procesos cognitivos a
través de los cuales adquirimos conocimientos. La motivación, los intereses,
las expectativas son factores esenciales en los estudiantes.
La educación de
nuestros tiempos considera al constructivismo como una teoría que se basa en la
conceptualización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mayormente es
el sujeto quien construye aprende y entiende. Para Lev Vygotsky los factores
sociales, culturales e históricos desempeñan un papel en el desarrollo humano. La
experiencia en el campo de la enseñanza cumple un papel importante, ya que por
medio de esta, el individuo va a asimilar ciertas circunstancias que le servirán
para el futuro y luego emplearlo para el bien.
Muchos autores
han tratado de decir que la sociedad, el medio en que uno se desenvuelve es una
forma práctica de educar al hombre, pero no es una enseñanza que llene toda las
expectativas de una investigación.
Por otro
lado el entorno cultural se adentra dando lugar a las creencias como elementos
imprescindibles cuando se trata de enseñar cuestiones profundas Relacionadas
con la construcción del conocimiento científico. La cultura provee medios para
el hombre para facilitar su aprendizaje. Desde esta figura podemos considerar a
la virtualidad como un nuevo espacio donde el uso de la computadora es vista
como una aplicación y proyección de interacciones. Dicho de otra manera la
inteligencia se distribuye entre los individuos, el entorno, las
representaciones simbólicas externas, las herramientas y los artefactos. Todo
esto es creado por el mismo hombre.
1. El Aprendizaje
Significativo.
Ausubel (2000), es
considerado como uno de los autores más importantes y representativos de las teorías
del aprendizaje contemporáneas. Lo que plantea es el aprendizaje significativo.
Hay una frase celebre es que este autor dijo: que el factor más importante que
influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. El maestro debe
averiguarlo y enseñar en consecuencia de lo que descubra.
En las nuevas
tecnologías lo que se hace o lo que se debe hacer es trabajar a partir de lo
que el alumno sabe, conoce o mejor dicho tiene de acuerdo al tema que se
pretende aprender. Pero como toda se da en la vida puede ser que el alumno no
tenga nada en mente o no conozca. En este caso Ausubel da una solución a esto, el
dice que se puede utilizar contenidos introductorios lo suficientemente
relevantes para establecer la relación con los nuevos temas. Se trata de los
llamados organizadores previos cuya labor es ayudar de puente entre lo
que el alumno ya sabe y lo que debe saber antes de conseguir nuevos
conocimientos
El
aprendizaje significativo puede convertirse en significado lógico en
Psicológico, “la emergencia del significado psicológico depende, no sólo de la
presentación al aprendiz de un material lógicamente significativo, sino,
también, de la disponibilidad, por parte del aprendiz, del contenido de ideas
necesario” (Moreira, 2000). ([7])
2.
El Aprendizaje Mecánico.
Es La base
de diferenciación que hay entre ellos es la capacidad de relacionar el
contenido con la estructura cognitiva del sujeto. En el caso de que la relación
sea arbitraria y lineal el aprendizaje es mecánico. Muchas de las veces nos
hemos dado cuenta que los alumnos aprenden formulas, frases, oraciones o mejor
dicho párrafos de un texto; repitiéndolo un montón de veces que como
consecuencia le lleva a memorizar. Este aprendizaje no durará mucho pues que el
joven no lo ha asimilado solo se lo a memorizado para responder cierta
situación.
Podemos diferencias dos tipos de aprendizaje el
memorístico, pues el alumno no concede valor a los contenidos, no realiza esfuerzos
para integrar nuevos conocimientos. Mientras que el aprendizaje significativo,
el alumno se esfuerza de integrar los nuevos conocimientos con los ya
aprendidos y también con sus conocimientos previos.
3.
El Aprendizaje por Recepción
y por Descubrimiento.
El aprendizaje
por recepción y por descubrimiento como estrategia de enseñanza. Esta
fórmula de ensenar que el niño investiga y que se llene de conocimientos por
medio del descubrimientos es una labor importante pero son embargo no garantiza
la actividad cognitiva del alumno, ni la construcción de su conocimiento.
La mayoría de las
veces que el niño ha logrado aprender se puede decir que le ha sido dada por
medio verbal. Se ha visto conveniente darlo a conocer no como algo diferente o
aprendizajes opuestos por lo contrario que el aprendizaje por exposición puede
ser igualmente eficaz que el aprendizaje por descubrimiento.
Ausubel considera
tres tipos de aprendizajes: aprendizaje de representaciones, de conceptos y de
proposiciones.
1.
El aprendizaje de
representaciones.- el niño aprende primero palabras que representan objetos
reales que tienen significado para él, pero no las identifica como categorías.
2.
El aprendizaje de conceptos.
son representaciones, pero genéricos, abstracciones de atributos esenciales.
Los conceptos se llegan adquirir por dos procesos: formación y asimilación. En infantes
pequeños se llegan formar los conceptos por medio de la experiencia directa, lo que corresponde con un proceso de
aprendizaje por descubrimiento. los niños que ya poseen gran cantidad de conceptos
pueden incorporar nuevos conocimientos por asimilación. La asimilación de un
nuevo concepto se hace por distintos procesos. Por diferenciación progresiva,
esto es cuando un concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que ya
se conocían. Otro proceso es la reconciliación integradora, que ocurre
cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que
el alumno ya conocía. La combinación es otro proceso para asimilar un
concepto, que tiene lugar cuando se presenta uno nuevo de la misma jerarquía
que los conocidos.
3.
El aprendizaje proposicional que
consiste en aprender el significado de ideas en forma de proposiciones. O sea
va “más allá de la suma de los significados de las palabras o conceptos que
componen la proposición” (Moreira, 1995b).
4. El Aprendizaje en Línea (TIC)
ü Modelo Concord
Propuesto por el
“Concord Consortium E-learning Group” (2003), se puede aplicar en diferentes grados
de la escuela. Incentivar la reflexión, la resolución de problemas y
especialmente los distintos tipos de tareas cortas que flexibilicen el modelo.
el profesor debe actuar como facilitador de los procesos de aprendizaje. Por lo
tanto los alumnos deben edificar su conocimiento de forma colaborativa. El número
de participantes debe ser limitado, no debe superar los 25 estudiantes, para
que puedan subdividirse en grupos más pequeños.
Una manera fácil
de lograr la enseñanza en que se proponga formas para compartir ideas. “conversaciones”
tales como: 1.- un área de discusión académica donde lo que interesa es el
contenido; 2.- una de discusión técnica para resolver grupalmente cuestiones
referidas al software y hardware; 3.- un espacio social donde los intercambios
sirvan para consolidar vínculos; y 4.- un sitio de reflexión sobre la marcha
del trabajo de cada estudiante, que permita la retroalimentación del aprendizaje.
([8])
ü Aprendizaje Distribuido
El Aprendizaje
Distribuido (“Distributed Learning”) que promueve Dede (Dede, 2000; Dede et
al., 2002). está enraizado en la propuesta que hace Perkins (2001) este modelo
hace referencia a que las TIC pueden hacer avanzar, en los estudiantes, la
“zona de desarrollo próxima” (Vygotsky, 1997), de la misma manera que lo hacen
los expertos mentores con los novatos.
La comunicación
por medio de una computadora incentiva el aprendizaje centrado en el estudiante
activo y colaborativo, ya que estos alumnos deben buscar, selección y acceder a
la información, comunicarse con otros y compartir ideas. Las TIC permiten cimentar
comunidades de aprendizaje que van más allá del tiempo y la distancia creando
ambientes con nuevas estrategias comunicacionales que facilitan el aprendizaje.
Debemos darnos cuenta que son múltiples las posibilidades
que se brindan a través de Internet, como artículos, bibliotecas, museos,
páginas, periódicos, visualizaciones en tres dimensiones; lo que en sí mismo es
de gran valor. Pero mientras mas tiempo ahorre el estudiante en buscar nuevas
informaciones se entregara por completo a relacionar y comparar los temas de
esta analizando en el curso. También se establecen discusiones, sesiones de
lectura, rompecabezas, y tutoriales. Las diferentes actividades enunciadas
promueven las relaciones de trabajo en equipos y el uso de los soportes
tecnológicos para la enseñanza.
ü Modelo Pedagógico UOC
Los estudiantes interactúan con los tres elementos considerados
como pilares básicos de todo desarrollo: los materiales didácticos, la acción
docente y la evaluación.
Los materiales didácticos son piezas claves en los entornos
virtuales sobre los que se desarrolla la acción docente y toman como base el
modelo pedagógico que facilita el aprendizaje usando diversas estrategias y
métodos que se adaptan a los contenidos propuestos. Se trata de dar uso los
diferentes medios que pueden facilitar el aprendizaje. Esto llevará a que los
docentes puedan orientar dar pautas y ayudar con los materiales.
Las
características esenciales que tienen los materiales, en este modelo, son las
siguientes:
Ø Al inicio
presentan los contenidos generales y más simples para luego complejizar y
diferenciar los conceptos.
Ø Tratan de integrar distintos saberes, relacionando los contenidos
de una misma asignatura con los de otros campos del conocimiento.
Ø Parten de temas próximos a la realidad del sujeto, para permitir
la construcción de los aprendizajes.
Ø Determinan los focos conceptuales, esto es muy importante cuando
se trata de materiales de ciencias, esto permite poder estructurar
conjuntamente sus procedimientos.
Ø Plantean cómo se estudia una determinada situación, enfoque o
perspectiva, desde diversas disciplinas; por ejemplo, el tema de la
energía. (Valeiras 2007)
El docente prepara propuestas de
trabajo y suele ejerce una función de consultor. También lleva a cabo procesos
de investigación vinculados con la actualización disciplinar, para mantener los
estándares de calidad de su asignatura, y busca nuevas formas y propuestas que
mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Un tipo especial de docente es el tutor que se encarga
fundamentalmente del asesoramiento al estudiante en aspectos referidos a la
organización de su estudio, matrícula y problemas vinculados a la gestión de
los aprendizajes.
Realiza una labor
de guía de los estudiantes, no sólo en cuestiones educativas, sino también en
aquellas de carácter profesional. La evaluación un proceso importante y es
permanente en toda la faena estudiantil.
CONCLUSIONES
Después de un largo análisis sobre
el tema de “inteligencias múltiples” he llegado a la siguiente conclusión: que
el ser humano desde su nacimiento es decir desde siempre ha sido un ser
inteligente; se podría decir desde que era “homo
habilis”, pero no se afirma con certeza la manifestación de una inteligencia
bien definida como en la actualidad, expresa en sus labores que desempeña.
La inteligencia en el, hombre, más
que aprendida es ganada por la experiencia, muchas de la veces pasan mucho
tiempo para que cada persona se dé cuenta de sus habilidades, grandes
personajes, como pintores, matemáticos, etc. han descubierto sus hábiles ciertas
actividades cuando eran casi mayores.
Tengo
que recalcar que la hipótesis que expresa Howard Gardner son grandes muestras de las inteligencias que a grandes
rasgos uno puede darse cuenta, pero no hay que quedarnos con eso. Como el mismo
título dice inteligencias múltiples, todavía hay muchas más inteligencias por
darnos cuenta, por ejemplo: las habilidades con las cartas (la cartomancia),
los santos, los que hacen bilocación, etc.
El máximo representante es Howard Gardner quien planteo,
ocho inteligencias. Dentro de ellas son la
inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, cinético-corporal,
musical, interpersonal,
intrapersonal. Esto él logró
agrupar en tres inteligencias viso-espacial, lógico-matemática,
corporal-cinestésica y naturalista, el los considera inteligencia objetivas.
En la
actualidad se emplea las tecnologías de la información y la comunicación para
el mejor aprendizaje de los alumnos, se ha tratado de investigar por todos los
medios posibles para encontrar la forma que el alumno comprenda y aprenda cada
vez mas y su rendimiento avance, pues con alternativas han planteado nuevos
modelos de enseñanza, pero esta vez utilizando las TIC y hacer más fácil y
práctico los estudios entre el tutor y alumno.
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MASWICHTZ, Elena
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([5] ) Valero, J. LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EDUCACIÓN
INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. Tesis doctoral. 2007 p. 28
Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.
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