INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Jaime Marreros Tananta
Universidad Científica del Sur

INTRODUCCIÓN
            Este trabajo que en esta ocasión tengo el agrado de desarrollar, a la vez darme la molestia de consultar autores, que en su mayoría han sido proporcionados por el tutor. El tema que estoy desarrollando en esta ocasión esINTELIGENCIAS MÚLTIPLES”. Mientras leía las primeras separatas me iba percatando lo que quizás nunca había caído en cuenta. Pues como hipótesis yo planteaba que las inteligencias múltiples eran capacidades variadas que se da en el individuo. Pues la experiencia vivida en un entorno de intelectuales y de personas con analfabetismo, he aprendido que no solo es inteligente el que ha terminado una carrera o ha sacado un doctorado, logre darme cuenta que un campesino es experto en su área, sabe cómo tiene que hacer para lograr que sus plantaciones produzcan cada vez mejor, una persona que ha pisados las mejores universidades es ignorante ante estos temas.
            Por otro lado me atrevo a decir que la inteligencia esta en pequeñas áreas donde cada persona es perito, experto, capaz, hábil, etc. Ejemplo, los artistas, los pintores, los bailarines, los agricultores, etc. Pues cada uno en su campo es capaz de sorprender cada día más, en otra cosa son ignorantes.
            Como decía en el primer párrafo solo ha sido una hipótesis. Mientras iba desarrollando el trabajo caí en cuenta que en verdad no estoy tan fuera del camino, ya que muchos autores opinan lo siguiente: la inteligencia es la capacidad cerebral que permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contexto cultural en el que nos desenvolvemos. el Dr. Howard Gardner plantea que las personas tenemos varios tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo: Inteligencia Lingüística, Lógica, Musical, Visual – Espacial, Artística, Kinestésica, interpersonal y inteligencia intrapersonal.


CAPÍTULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
            Como todo estudio tiene un proceso o una evolución por lo que ha tenido que pasar, para llegar hacer algo fuerte o conciso. Las inteligencias múltiple también han pasado por en proceso mejor dicho por un desarrollo evolutivo. Todo este proceso se llama historia. Este capítulo tiene la finalidad de dar a conocer a grandes rasgos la evolución o la historia del concepto “inteligencias múltiples” a la vez los antecedentes.

            Las habilidades propias de las inteligencias: lingüísticas, espaciales, numéricas, etc. seda en todo el universo, en todas las culturas se desarrollan por igual y a lo largo de los siglos ha ido evolucionando favorablemente en su proceso de adaptación al entorno. Todas estas habilidades se han iniciado durante siglos de años.
·         Inteligencia Lingüística: Se han hallado notaciones escritas que datan aproximadamente de hace 30.000 años.
·         Inteligencia lógico-matemática: Se comprueba en la utilización de las primeras herramientas, los sistemas numéricos primarios, los calendarios antiguos, etc.
·         Inteligencia espacial: En la prehistoria, los hombres ofrecían muestras de habilidades propias de esta inteligencia cazando, explorando, realizando inventos como la rueda, a través del arte rupestre, etc.
·         Inteligencia cinético-corporal: Sin el desarrollo de esta capacidad hubiera sido imposible la elaboración y el uso de herramientas que marcó definitivamente la evolución del ser humano.
·         Inteligencia musical: Los antropólogos han encontrado evidencias del uso de instrumentos musicales ya en la Edad de Piedra.
·         Inteligencia interpersonal: Las habilidades propias de esta capacidad se desarrollaron cuando nuestros antecesores comenzaron a vivir en grupos, uniéndose para cazar, protegerse contra las fieras o recolectar.
·         Inteligencia intrapersonal: Está ampliamente comprobado que algunos grupos prehistóricos tenían creencias religiosas”. ([1])
            Durante tantos años que ha pasado en la historia ha donde ha tenido más protagonismo unas inteligencias que otras según las necesidades de la sociedad en ciertas situaciones. Cada una de las inteligencia de vierto modo a logrado tener un contexto en el cual logro su máximo auge. Durante los tiempos en que se las inteligencias desarrollaron hasta la actualidad muchas de ellas han sufrido variaciones: por ejemplo…
  • Lingüística: El lenguaje oral, tuvo mayor protagonismo antes de la invención de la imprenta porque la transmisión de los conocimientos se realizaba principalmente de forma verbal. Con posterioridad, el lenguaje escrito adquirió mayor relevancia.
  • Lógico-matemática: toma importancia durante la era industrial y llega hacer imprescindible en la de la tecnología.
  • Espacial: “Todas las culturas han tenido períodos donde los exploradores, los navegantes, los cazadores, etc., gozaban de gran reputación. En Europa, con el comienzo del renacimiento, la valoración del arte (pintura, escultura, arquitectura, etc.) ofreció momentos de gloria a personajes dotados de gran capacidad espacial”. ([2])
Pues quiero decir que en la actualidad estas habilidades espaciales han llegado tener importancia de una forma más tecnológica por medio de la televisión, cine, vídeo, internet, etc.
  • Cinético-corporal: pues esto se basa mayor mente en la valoración de la parte intelectual desarrollado en el campo agrícola o labores (agricultores, ganaderos, artesanos, etc.). pues se puede decir cuando las poblaciones en su mayoría vivía en el campo.
  • Musical: esto es algo que a simple vista uno se da cuenta, por la música ha sido amada y valorada por todas las culturas de la tierra durante todos los tiempos. su tiempo de apogeo se dio en algunos países europeos durante el siglo XVIII.
  • Interpersonal: se puede ver en casi todos los grupos sociales de una u otra forma está gobernado por un líder. Pues se reconoce la inteligencia de poder liderar y sacar adelante a un grupo social, religioso, etc.
  • Intrapersonal: quizás por un sin fin de cosas uno no ha sido en la cuenta de esta capacidad para crear una imagen ajustada de uno mismo, y poder mantenerse en armonio con mis emociones y sentimientos. Pues se puede llamar también de cierta manera buscar protagonismo.

  1. Evolución del Concepto Inteligencia 
            No podemos hablar de inteligencia múltiples sin antes explicar el concepto evolutivo de inteligencia. Pues la palabra ha sufrido muchas variaciones en función de los cambios sociales, científicos y culturales. Pues en la antigüedad el inteligente era considerado sabio por lo consiguiente era aquel que estaba lleno de conocimientos prácticos, sobre las leyes, las relaciones humanas, oficios o actividades diversas de la sociedad en la que vivía.
           
            La sabiduría era fruto de la experiencia y la acumulación de conocimientos recopilados con el paso de los tiempos, pues este título en su mayoría se les daba a los ancianos, por los años ya vividos.

            Al pasar de los tiempos como todo se desarrolla o evoluciona, también fue evolucionando el concepto de inteligencia, por lo tanto se empezó ya a relacionarlo con la supervivencia del grupo y se consideraba inteligente y superior a las persona que tenían la capacidad y habilidad para organizar a un grupo y así sacar adelante una comunidad.

            Ya para el siglo XVI en adelante se desarrolló el concepto de inteligencia basándose en las habilidades para aportar conocimientos relacionados con el ámbito lingüístico: leer, escribir, recopilar conocimientos en textos, etc. Y en lógico-matemático: contar, el cálculo de compras y ventas, etc. relacionadas con el comercio. También se consideraba inteligente a la persona que dominaba saberes relacionados con la razón, la deducción, la aplicación de leyes lógicas y otros.

  1. Primeros Estudios Sobre la Inteligencia.
            A finales de siglo XIX se dio inicio a los primeros estudios sobre la inteligencia
·         “Broca (1824-1880) cirujano francés estudió la inteligencia a partir de la medición del cráneo humano y sus características. Sus investigaciones contribuyeron de manera decisiva a la comprensión de las causas de la afasia localizando el área del lenguaje en el cerebro.

·         Galton (1822-1911) analizó la variabilidad humana estudiando las diferencias psicológicas en la inteligencia de las personas y la importancia de la herencia en la inteligencia. Elaboró un marco teórico para su estudio impulsando el empleo de métodos cuantitativos y creó un conjunto de instrumentos de medición de las facultades humanas.

·         Wundt (1832-1920) estudió los procesos mentales mediante la introspección intentando medir y tratar experimentalmente los procesos subyacentes en la actividad mental. Realizó estudios empíricos sobre la inteligencia, el rendimiento y la importancia de la herencia en la capacidad mental”. ([3])

            Para el siglo XX se da inicio al estudio científico de la inteligencia basándose en su medición para poder establecer predicciones sobre el futuro académico de los alumnos. Así fue avanzando el desarrollo de la inteligencia. Binet (1857-1911) en la década del siglo XX, diseñó el primer test de inteligencia con el propósito de predecir el rendimiento académico.

            En los años de 1920 las pruebas de inteligencia se empezaron a emplear en las prácticas educativas. También se llegó a platear el debate y la reflexión de lo que se consideraba inteligencia tal y como se cree actualmente en respuesta al uso y abuso de los tests. En el simposio de 1921 fue ahí donde primero se debatió la naturaleza de la inteligencia y su medición y se logro determinar que se tendría que considerar otros factores y no basarse solo en los tests.
           
            Boring (1923) a principios de siglo definió el concepto de inteligencia como aquello que medían los test de inteligencia. En 1921 se desarrolló un simposio donde asistieron expertos en el área de psicología como Henmon, Terman, Thorndike, entre otros. Todo esto fue en torno a la problemática de los tests mentales, el genio, el retraso mental y sobre aspectos relativos a la alta y baja inteligencia.
            En la actualidad el concepto de inteligencia se sitúa en un contexto social amplio mucho mayor que en antaño y considera las aportaciones sociales y transculturales.

  1. Trabajos de Psicología Experimental, Codificación y Otras Inteligencias.
            Hay investigaciones que en la actualidad estudian lo específico del procesamiento de una inteligencia de forma autónoma. Las habilidades cognitivas, la percepción o la memoria es un ejemplo claro de esta afirmación en lo que podemos encontrar evidencias que las inteligencias en gran parte se muestra por separada de otra.
            La memoria no es una capacidad general por lo contrario es una habilidad específica de cada inteligencia. Una muestra clara es este ejemplo, en la cual se muestra a una persona que es experta en los números y se olvida con facilidad de ciertas cosas como los rostros de las demás personas
            Gran parte de la representación de algo en la vida, en la comunicación del hombre se realiza mediante sistema simbólico. Por están razón el uso de los símbolos es un factor del comportamiento inteligente que de cierta forma distingue al ser humano de otras especies. Realmente por medio de los signos se puede traer a una situación la representación de algo que no está realmente presente. Si nos damos cuenta la comunicación del hombre se da por medio de símbolos y quizás otros factores que se complementa. Como ejemplo de los símbolos podemos poner “la  inteligencia lingüística que dispone de una amplia variedad de lenguas habladas y escritas; la lógico-matemática utiliza el sistema numérico o el lenguaje informático; la espacial usa lenguajes ideográficos o las señales cartográficas; la cinético-corporal el sistema Braille; la musical el sistema notacional o el código morse; la interpersonal las señales sociales con expresiones faciales y gestos y la intrapersonal los símbolos del “yo” en los sueños o la creación artística”. ([4])

            Gardner y los miembros de su equipo de colaboradores y quizás hasta los seguidores de la teoría de las Inteligencias Múltiples, han llegado a señalar que si se puede con el tiempo e incluso ahora, identificar nuevas inteligencias. Pues muchos nos preguntamos ¿Cómo llegar a practicar todas estas inteligencias en la vida cotidiana? llevar a la práctica diaria un número grande de inteligencias es inútil, ya que resultaría imposible, nos dice el (Documento elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles La metodología lúdica para la estimulación de las inteligencias).

            Al finalizar este capítulo quiero agregar algunas aportaciones. La inteligencia que ha llevado al hombre cada día a preguntarse y desenvolverse a siglo pieza clave para el progreso de los pueblos. Así como surgen nuevas ciencias, también surgirán nuevas inteligencias. Antes no se hablada de habilidades informáticas (computadora, y otros artefactos, etc.)
           
             Que inteligencia se puede poner a un hombre que toca la guitarra con los pies. Cosas así todavía está por verse en este mundo. El avance de los años nos trae cosas nuevas y hace que nuestra inteligencia cada vez reacciones con más fuerza para responder a la situación y circunstancia donde nos encontramos. En la antigüedad se decía que es el más importante era el que tenía más tierras, ahora el más importante el que tiene más conocimientos en la cabeza. En conclusión es más importante el que es más inteligente o el que maneja más inteligencias.


CAPÍTULO II

CONCEPTOS BÁSICOS REPRESENTANTES

            Gran cantidad de autores como: Brown y Campione (1984); Carroll (1993); Gardner (1983, 1992, 1993); Jensen (1992) y Sternberg (1989, 1996, 1997) así como otros muchos, llegan coincidir al señalar tres lugares principales de la inteligencia 1) la inteligencia en el individuo, 2) la inteligencia en el medio ambiente y 3) la inteligencia en la interacción entre individuo y medio ambiente.

1.    Múltiples Conceptos del Análisis Biológico de la Inteligencia.
            Anastasi (1992), partiendo de su concepción de inteligencia como una cualidad de la conducta, subraya que esta conducta inteligente se adapta y cambia durante el contexto donde se desenvuelve el hombre.

            Baltes (1992), “opina de inteligencia en términos de constructos específicos que constituyen lo que llamamos inteligencia; constructos tales como la capacidad mental natural, la capacidad de almacenamiento intelectual, la capacidad de aprendizaje, las aptitudes intelectuales, las aptitudes para solucionar problemas y sistemas de conocimiento. Lo que se espera de estos subconstructos es poder elaborar una microteoría que aporte claridad y precisión al campo de la inteligencia”. ([5])

            Eysenck (1983), se ha centrado sobre las bases biológicas de la inteligencia considero que la comprensión científica de la inteligencia solicita la comprensión en el nivel biológico.
           
            Jensen (1992), habla que la inteligencia tiene un substrato biológico pero que se estudia con provecho en el contexto de tareas cognitivas de laboratorio.

            Hunt (1992), dice que para una completa comprensión de la inteligencia ve como necesario una teoría de tres niveles de ejecución y de sus interacciones, uno de esos niveles sería el biológico (Valero J, 2007).

            En conclusión el análisis biológico se divide en dos niveles: interorganismos, donde la inteligencia puede ser considerada en el contexto de la evolución de las especies, de la genética de cada especie concreta. Intraorganismos, inteligencia en función de los aspectos estructurales del organismo.

2.    Aportaciones de Diferentes Autores en el Análisis Molar de la Inteligencia.
Baron (1985) para él la inteligencia es un grupo de aptitudes implicadas en el logro de metas racionales elegidas (capacidades y disposiciones).

Berry (1992), logró considerar a la inteligencia como un producto final del desarrollo individual en el campo cognitivo – psicológico a diferencia de los campos afectivo y motivacional. En el área cognitiva incluye el funcionamiento sensorial y perceptivo. (Valero, J. 2007)

Brown y Campione (1984), ha subrayado los procesos y los productos de aprendizaje, así como la interacción entre estos procesos y productos.

Butterfield (1992), lo divide en cuatro fundamentos (las personas menos inteligentes con conocimientos menores y menos organizados, con menos inteligentes y con menos estrategias para la comunicación, los menos inteligentes que tienen menos comprensión metacognitiva de sus propios sistemas cognitivos y los menos inteligentes que utilizan procesos de control de su pensamiento menos completos y flexibles).

Carroll (1993) centra en la sociedad y a las capacidades cognitivas, excluyendo las tendencias motivacionales y las capacidades físicas. Logrando distinguir tres clases de inteligencia: académica, práctica y social.

Das (1992) más o menos se perfila por la línea de Carroll, concibe la inteligencia como la suma total de todos los procesos cognitivos, incluyendo la planificación, la codificación, la información y la activación de la atención.

Detterman (1992), dice que es un sistema complejo integrado por numerosos procesos cognitivos independientes.

            Así hay muchos más autores que en esta oportunidad no mencionaré como: Gardner (1983), Glaser (1992), Horn (1985), Pellegrino (1992), Snow (1992), Sternberg (1985) y otros.

            Como para conclusión quiero aportar algo. El análisis moral de la inteligencia Señala dos aspectos del funcionamiento de la mente: el cognitivo y el motivacional. Hay teóricos cognitivos que hablan de dos clases de cognición. La metacognición referida al conocimiento y el control de la cognición del individuo y la cognición ordinaria que se refiere a lo que es conocido y controlado por la metacognición. Otro enfoque a destacar es el motivacional, muy ligado, a las causas y las consecuencias del aprendizaje (Castejón, 2005).

3.    Coincidencias en la Inteligencia Como una Cualidad de la Conducta
            Se da mayor importancia en lo que hace la persona y no en lo que piensa.

Anastasi (1992) considera que la inteligencia es una cualidad de la conducta inteligente y que es adaptativa.

Baron (1985) las capacidades intelectuales de nivel conductual son de ámbito general más que específico.

Carroll (1992) la inteligencia se aplica fundamentalmente en los campos académico, técnico, y social.

Gardner (1983) identifica y relaciona las diferentes inteligencias: lingüística, lógico matemática, musical, viso-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

            Muchos autores más han dado a conocer sus opiniones sobre la investigación de la inteligencia conductual: Glaser (1992), Goodnow (1992), Jensen (1992), Sternberg (1985).

            En conclusión sobre esta investigación de la inteligencia conductual quiero decir: que se basa más en lo que hace y piensa la persona. Muchos autores fanáticos de esta área basan su investigación en tres campos: académico (lenguaje, ciencias, artes, etc.), social (interacciones inter e intrapersonales) y práctico (el trabajo y en la vida cotidiana).
            Aunque se presente esta clasificación en tres campos, biológico, molar y conductual no significa que sean independiente por lo contrario son más bien complementarios e interactúan entre ellos.

4.    La Inteligencia en el Medio Ambiente.
            Se puede decir que la inteligencia se sitúa como función del lugar, en la forma como el ser humano se desenvuelve en la cultura y en la cultura.

Anastasi (1992) dice que es algo que cambia a través de las distintas especies en función del contexto en el que vive el organismo.

Berry (1992) la inteligencia es adaptativa dentro de cada cultura, ya que permite a los miembros del grupo, y al grupo como unidad, actuar eficazmente en un determinado contexto ecológico.

Jensen (1992) la inteligencia tiene una localización fundamentalmente en el individuo y que ésta tiene un substrato biológico.

Sternberg (1985) considera los valores del medio ambiente en el desarrollo de la inteligencia.
            Hay otros especialistas en el estudio de la inteligencia que consideran que la inteligencia no se encuentra en el individuo, sino que se localiza en el medio ambiente como una función de la cultura y la sociedad de la persona. Hay que comprender la inteligencia sin entender la cultura, en esencia, la cultura determina la naturaleza de la inteligencia.
           
5.    La Inteligencia en la Interacción Individuo – Medio Ambiente.

            Este campo es contrario al campo anterior se hablas más que la inteligencia esta en el medio que lo rodea al hombre, muchos autores dicen que la inteligencia es una cualidad de la conducta como Anastasi (1992), pero incide en que esta conducta inteligente es adaptativa.
            Otros como Berry (1992), que piensan que la inteligencia es adaptativa y que esto regula el comportamiento de cada individuo dentro del grupo, haciéndolo más eficaz en respuesta a unas determinadas demandas del contexto ecológico en el que está.

            “Gardner (2001) subraya que la comprensión de las ocho inteligencias aumentará en la medida en que nos alejemos de los estudios de laboratorio y nos acerquemos a una comprensión de la interacción del individuo y el medio ambiente cotidiano”. ([6])

            Por último la inteligencia en la interacción entre individuo y medio ambiente, aquí ya no se habla de la inteligencia localizada totalmente dentro de la persona, tampoco tatamente en el medio ambiente. Sino de en una interacción mutua entre persona y medio ambiente.


CAPÍTULO III

TIPOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES.

Fue Gardner (1983, 1999) quien por primera vez lanza su la teoría de las Inteligencia Múltiples. Sabemos que cada persona según va creciendo físicamente al mismo tiempo se desarrolla intelectualmente y sus habilidades o inteligencias son múltiples. Hay que recordar algo, que no todas personas tenemos las mismas inteligencias. si nos preguntamos ¿tenemos la capacidad para desarrollar todas las inteligencias? de cierto modo sí pero juntas sino por separado, pero desarrollamos algunas o las que por la cual nos sentimos atraídos.

1.       Los Tipos de Inteligencias Según Howard Gardner.

            Inteligencia Lingüística. Es la Capacidad del manejo de la fonética de una lengua (oral o escrito) y de procesar palabras que sirve para la comunicación. Como podemos darnos cuenta esta inteligencia esta desarrollada en su mayoría en los poetas, políticos, escritores, lingüistas, maestros, oradores y profesionales de los medios de comunicación; estas personas son los que tienen muy desarrollada la inteligencia lingüística.

            Pues la necesidad de comunicarte y relacionarte te lleva a desarrollar esta inteligencia desde los primeros años de vida, en la escuela infantil donde el niño empieza a descubrir el significado de las palabras y a jugar con el lenguaje para describir objetos, expresar sentimientos o clasificar objetos a partir de la descripción verbal de los mismos.

            Inteligencia lógico–matemática. Es habilidad que una persona alcanza para desarrollar cálculos, mediciones, operaciones aritméticas o algebraicas. Esta capacidad se empieza a desarrollar en la adolescencia y primeros años de la edad adulta. Aquellos que tienen el gusto por los números suelen ser personas con una gran inteligencia matemática.

            La Inteligencia Viso–Espacial. Es la capacidad asumir las distintas dimensiones de los objetos, formando un modelo mental de un mundo espacial y operar usando este modelo. Por su mayoría son persona s que les gusta aprender mediante imágenes y fotografías, diseñar, dibujar, representar desde diferentes perspectivas.

            La Inteligencia Corporal–Cinestésica. Se podría llamar, capacidad que se tiene para poder manejar y controlar los movimientos del cuerpo. Muchos de estas personas con este tipo de inteligencia suelen ser expertos en el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades autoperceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes (Armstrong, 1999). Las personas con un buen desarrollo de la inteligencia corporal–cinestésica son los escultores, los deportistas, atletas, bailarines, artesanos y cirujanos.

            La Inteligencia Musical. Es la capacidad que se para discriminar, asimilar y expresar las diferentes formas musicales, así como valorar y distinguir las particularidades propias de los tonos, ritmos y timbres que diferencian los sonidos. Las personas con estas habilidades son: los músicos, cantantes y compositores. La música constituye una facultad universal y es una de las primeras inteligencias que se desarrollan (Gardner, 1999).

            La Inteligencia Interpersonal. Las personas con esta inteligencia se caracterizan por la habilidad y la facilidad de socializarse y entender a las otras personas. Como ejemplo claro tenemos Los consejeros, los líderes políticos y espirituales, los vendedores y maestros.

            La Inteligencia Intrapersonal. Estas personas son conocidas como los autoreflexivos, pensantes, etc. Suelan darse cuenta mucho en su propia persona, en su yo, en los valores que componen su identidad, en sus ideales, son conocedores de sus emociones. En su mayoría estas personan se inclinan por las profesiones como: psicólogos, filósofos, etc.

            La Inteligencia Naturalista. Esta ultima inteligencia según, Gardner es la habilidad que permite a las personas comprender las caracteristicas del mundo natural y desarrollarse en él. Como muestra clara de esta inteligencia son los: biólogos, arqueólogos, paleontólogos, jardineros, ecologistas, físicos, químicos, etc. Ellos manifiestan un interés muy fuerte por los fenómenos de la naturaleza y son ellos los que identifican y categorizan los objetos naturales.

  1. Clasificación de las Inteligencias Según Gardner.
            Gardner ha logrado agrupar tres amplias categorías a estas inteligencias:
·         las inteligencias viso-espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica y naturalista, el los considera inteligencia objetivas.
·         Las inteligencias de carácter abstracto, y ha incluido a la inteligencia lingüística y musical que sirven para descifrar y descubrir las palabras y la articulación de los sonidos.
·         Por último las inteligencias intrapersonal y la interpersonal, están son las relacionadas con el yo y la persona.

            Como conclusión todas estas inteligencias mencionadas en su mayoría no se desarrollan separadas de otras, suelen en unidas entre sí. Por ejemplo la lingüística es un paso, para la musical o como para lo matemático.

            También hay otras inteligencias que fueron propuestas por los seguidores de Howard Gardner, que aun no hay mucho bagaje sobre estos tipos de inteligencia que ahora las enumeraré:

Ø  Inteligencia espiritual.
Ø  Inteligencia naturalista.
Ø  Inteligencia pictórica.
Ø  Inteligencia de la sensibilidad moral.
Ø  Inteligencia sexual.
Ø  Inteligencia del humor.
Ø  Inteligencia visual.
Ø  Inteligencia intuitiva.
Ø  Inteligencia creativa.
Ø  Inteligencia de la percepción olfativa.
Ø  Inteligencia de la habilidad culinaria.
Ø  Inteligencia de la habilidad para sintetizar otras inteligencias.


CAPÍTULO IV

INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE INTELIGENCIAS MULTIPLES DEL APRENDIZAJE.

            El aprendizaje es una rama de la Psicología que se ocupa de describir los procesos cognitivos a través de los cuales adquirimos conocimientos. La motivación, los intereses, las expectativas son factores esenciales en los estudiantes.

            La educación de nuestros tiempos considera al constructivismo como una teoría que se basa en la conceptualización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mayormente es el sujeto quien construye aprende y entiende. Para Lev Vygotsky los factores sociales, culturales e históricos desempeñan un papel en el desarrollo humano. La experiencia en el campo de la enseñanza cumple un papel importante, ya que por medio de esta, el individuo va a asimilar ciertas circunstancias que le servirán para el futuro y luego emplearlo para el bien. 
           
            Muchos autores han tratado de decir que la sociedad, el medio en que uno se desenvuelve es una forma práctica de educar al hombre, pero no es una enseñanza que llene toda las expectativas de una investigación.

            Por otro lado el entorno cultural se adentra dando lugar a las creencias como elementos imprescindibles cuando se trata de enseñar cuestiones profundas Relacionadas con la construcción del conocimiento científico. La cultura provee medios para el hombre para facilitar su aprendizaje. Desde esta figura podemos considerar a la virtualidad como un nuevo espacio donde el uso de la computadora es vista como una aplicación y proyección de interacciones. Dicho de otra manera la inteligencia se distribuye entre los individuos, el entorno, las representaciones simbólicas externas, las herramientas y los artefactos. Todo esto es creado por el mismo hombre.

1.    El Aprendizaje Significativo.
            Ausubel (2000), es considerado como uno de los autores más importantes y representativos de las teorías del aprendizaje contemporáneas. Lo que plantea es el aprendizaje significativo. Hay una frase celebre es que este autor dijo: que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. El maestro debe averiguarlo y enseñar en consecuencia de lo que descubra.

            En las nuevas tecnologías lo que se hace o lo que se debe hacer es trabajar a partir de lo que el alumno sabe, conoce o mejor dicho tiene de acuerdo al tema que se pretende aprender. Pero como toda se da en la vida puede ser que el alumno no tenga nada en mente o no conozca. En este caso Ausubel da una solución a esto, el dice que se puede utilizar contenidos introductorios lo suficientemente relevantes para establecer la relación con los nuevos temas. Se trata de los llamados organizadores previos cuya labor es ayudar de puente entre lo que el alumno ya sabe y lo que debe saber antes de conseguir nuevos conocimientos

            El aprendizaje significativo puede convertirse en significado lógico en Psicológico, “la emergencia del significado psicológico depende, no sólo de la presentación al aprendiz de un material lógicamente significativo, sino, también, de la disponibilidad, por parte del aprendiz, del contenido de ideas necesario” (Moreira, 2000). ([7])

2.    El Aprendizaje Mecánico.
            Es La base de diferenciación que hay entre ellos es la capacidad de relacionar el contenido con la estructura cognitiva del sujeto. En el caso de que la relación sea arbitraria y lineal el aprendizaje es mecánico. Muchas de las veces nos hemos dado cuenta que los alumnos aprenden formulas, frases, oraciones o mejor dicho párrafos de un texto; repitiéndolo un montón de veces que como consecuencia le lleva a memorizar. Este aprendizaje no durará mucho pues que el joven no lo ha asimilado solo se lo a memorizado para responder cierta situación.

            Podemos diferencias dos tipos de aprendizaje el memorístico, pues el alumno no concede valor a los contenidos, no realiza esfuerzos para integrar nuevos conocimientos. Mientras que el aprendizaje significativo, el alumno se esfuerza de integrar los nuevos conocimientos con los ya aprendidos y también con sus conocimientos previos.


3.    El Aprendizaje por Recepción y por Descubrimiento.

            El aprendizaje por recepción y por descubrimiento como estrategia de enseñanza. Esta fórmula de ensenar que el niño investiga y que se llene de conocimientos por medio del descubrimientos es una labor importante pero son embargo no garantiza la actividad cognitiva del alumno, ni la construcción de su conocimiento.
    La mayoría de las veces que el niño ha logrado aprender se puede decir que le ha sido dada por medio verbal. Se ha visto conveniente darlo a conocer no como algo diferente o aprendizajes opuestos por lo contrario que el aprendizaje por exposición puede ser igualmente eficaz que el aprendizaje por descubrimiento.

    Ausubel considera tres tipos de aprendizajes: aprendizaje de representaciones, de conceptos y de proposiciones.

1.    El aprendizaje de representaciones.- el niño aprende primero palabras que representan objetos reales que tienen significado para él, pero no las identifica como categorías.

2.    El aprendizaje de conceptos. son representaciones, pero genéricos, abstracciones de atributos esenciales. Los conceptos se llegan adquirir por dos procesos: formación y asimilación. En infantes pequeños se llegan formar los conceptos por medio de la experiencia directa, lo que corresponde con un proceso de aprendizaje por descubrimiento. los niños que ya poseen gran cantidad de conceptos pueden incorporar nuevos conocimientos por asimilación. La asimilación de un nuevo concepto se hace por distintos procesos. Por diferenciación progresiva, esto es cuando un concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que ya se conocían. Otro proceso es la reconciliación integradora, que ocurre cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. La combinación es otro proceso para asimilar un concepto, que tiene lugar cuando se presenta uno nuevo de la misma jerarquía que los conocidos.  

3.    El aprendizaje proposicional que consiste en aprender el significado de ideas en forma de proposiciones. O sea va “más allá de la suma de los significados de las palabras o conceptos que componen la proposición” (Moreira, 1995b).


4.    El Aprendizaje en Línea (TIC)

ü  Modelo Concord
            Propuesto por el “Concord Consortium E-learning Group” (2003), se puede aplicar en diferentes grados de la escuela. Incentivar la reflexión, la resolución de problemas y especialmente los distintos tipos de tareas cortas que flexibilicen el modelo. el profesor debe actuar como facilitador de los procesos de aprendizaje. Por lo tanto los alumnos deben edificar su conocimiento de forma colaborativa. El número de participantes debe ser limitado, no debe superar los 25 estudiantes, para que puedan subdividirse en grupos más pequeños.

            Una manera fácil de lograr la enseñanza en que se proponga formas para compartir ideas. “conversaciones” tales como: 1.- un área de discusión académica donde lo que interesa es el contenido; 2.- una de discusión técnica para resolver grupalmente cuestiones referidas al software y hardware; 3.- un espacio social donde los intercambios sirvan para consolidar vínculos; y 4.- un sitio de reflexión sobre la marcha del trabajo de cada estudiante, que permita la retroalimentación del aprendizaje. ([8])


ü  Aprendizaje Distribuido

            El Aprendizaje Distribuido (“Distributed Learning”) que promueve Dede (Dede, 2000; Dede et al., 2002). está enraizado en la propuesta que hace Perkins (2001) este modelo hace referencia a que las TIC pueden hacer avanzar, en los estudiantes, la “zona de desarrollo próxima” (Vygotsky, 1997), de la misma manera que lo hacen los expertos mentores con los novatos.
            La comunicación por medio de una computadora incentiva el aprendizaje centrado en el estudiante activo y colaborativo, ya que estos alumnos deben buscar, selección y acceder a la información, comunicarse con otros y compartir ideas. Las TIC permiten cimentar comunidades de aprendizaje que van más allá del tiempo y la distancia creando ambientes con nuevas estrategias comunicacionales que facilitan el aprendizaje.
             Debemos darnos cuenta que son múltiples las posibilidades que se brindan a través de Internet, como artículos, bibliotecas, museos, páginas, periódicos, visualizaciones en tres dimensiones; lo que en sí mismo es de gran valor. Pero mientras mas tiempo ahorre el estudiante en buscar nuevas informaciones se entregara por completo a relacionar y comparar los temas de esta analizando en el curso. También se establecen discusiones, sesiones de lectura, rompecabezas, y tutoriales. Las diferentes actividades enunciadas promueven las relaciones de trabajo en equipos y el uso de los soportes tecnológicos para la enseñanza.


ü  Modelo Pedagógico UOC

Los estudiantes interactúan con los tres elementos considerados como pilares básicos de todo desarrollo: los materiales didácticos, la acción docente y la evaluación.
Los materiales didácticos son piezas claves en los entornos virtuales sobre los que se desarrolla la acción docente y toman como base el modelo pedagógico que facilita el aprendizaje usando diversas estrategias y métodos que se adaptan a los contenidos propuestos. Se trata de dar uso los diferentes medios que pueden facilitar el aprendizaje. Esto llevará a que los docentes puedan orientar dar pautas y ayudar con los materiales.

            Las características esenciales que tienen los materiales, en este modelo, son las siguientes:
Ø  Al inicio presentan los contenidos generales y más simples para luego complejizar y diferenciar los conceptos.
Ø  Tratan de integrar distintos saberes, relacionando los contenidos de una misma asignatura con los de otros campos del conocimiento.
Ø  Parten de temas próximos a la realidad del sujeto, para permitir la construcción de los aprendizajes.
Ø  Determinan los focos conceptuales, esto es muy importante cuando se trata de materiales de ciencias, esto permite poder estructurar conjuntamente sus procedimientos.
Ø  Plantean cómo se estudia una determinada situación, enfoque o perspectiva, desde diversas disciplinas; por ejemplo, el tema de la energía. (Valeiras 2007)

            El docente prepara propuestas de trabajo y suele ejerce una función de consultor. También lleva a cabo procesos de investigación vinculados con la actualización disciplinar, para mantener los estándares de calidad de su asignatura, y busca nuevas formas y propuestas que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Un tipo especial de docente es el tutor que se encarga fundamentalmente del asesoramiento al estudiante en aspectos referidos a la organización de su estudio, matrícula y problemas vinculados a la gestión de los aprendizajes.
            Realiza una labor de guía de los estudiantes, no sólo en cuestiones educativas, sino también en aquellas de carácter profesional. La evaluación un proceso importante y es permanente en toda la faena estudiantil.


CONCLUSIONES

            Después de un largo análisis sobre el tema de “inteligencias múltiples” he llegado a la siguiente conclusión: que el ser humano desde su nacimiento es decir desde siempre ha sido un ser inteligente; se podría decir desde que era “homo habilis”, pero no se afirma con certeza la manifestación de una inteligencia bien definida como en la actualidad, expresa en sus labores que desempeña.

            La inteligencia en el, hombre, más que aprendida es ganada por la experiencia, muchas de la veces pasan mucho tiempo para que cada persona se dé cuenta de sus habilidades, grandes personajes, como pintores, matemáticos, etc. han descubierto sus hábiles ciertas actividades cuando eran casi mayores.
Tengo que recalcar que la hipótesis que expresa Howard Gardner son grandes muestras de las inteligencias que a grandes rasgos uno puede darse cuenta, pero no hay que quedarnos con eso. Como el mismo título dice inteligencias múltiples, todavía hay muchas más inteligencias por darnos cuenta, por ejemplo: las habilidades con las cartas (la cartomancia), los santos, los que hacen bilocación, etc.
            El máximo representante es Howard Gardner quien planteo, ocho inteligencias. Dentro de ellas son la inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal. Esto él logró agrupar en tres inteligencias viso-espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica y naturalista, el los considera inteligencia objetivas.

            En la actualidad se emplea las tecnologías de la información y la comunicación para el mejor aprendizaje de los alumnos, se ha tratado de investigar por todos los medios posibles para encontrar la forma que el alumno comprenda y aprenda cada vez mas y su rendimiento avance, pues con alternativas han planteado nuevos modelos de enseñanza, pero esta vez utilizando las TIC y hacer más fácil y práctico los estudios entre el tutor y alumno.


BIBLIOGRAFÍA

1.    GALLEGO GONZALES, Sofía
(2009).   La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.
(Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76442/1/DLE_Gallego_Gonzalez_S_Lateoriadelasinteligencias.pdf

2.    GÓMEZ SELVA, Nieves
(2007).     Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos maestros y padres. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Departamento de Psicología Evolutiva yDidáctica.Recp:http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9538/1/tesis_doctoral_nieves_gomis.pdf

3.    ORTIZ DE MASWICHTZ, Elena
(2007).    Inteligencias múltiples en la educación de la persona. (6a ed.). Buenos Aires: Bonum. Recuperado de http://goo.gl/UDaxu

4.    VALERO RODRÍGUEZ, José
(2007).    Las inteligencias múltiples, evaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.


5.    RIVEROS GONZALES, Alejandra Paz
(2010).       Elementos de innovación para mejorar la educación en sectores de pobreza: la experiencia de mundo karol. (Tesis de Magister). Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Recuperado: dehttp://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/cf-riveros_ag/html/index-frames.html

  1. VÁQUEZ, Francisco
(2005).    Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la escuela. Consultado el 7 de marzo de 2007.
Recuperado:http://www.umce.cl/~dialogos/dialogos_educativos_n10_art06.html

7.    Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias http://dspace.ubu.es:8080/tesis/bitstream/10259/70/1/Valeiras_Esteban.pdf





([1]) Documento elaborado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles La metodología lúdica para la estimulación de las inteligencias. p 11
([2]) Ibíd., p 12
([3]) Gomes, N EVALUACION DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO A TRAVÉS DE EXPERTOS, MAESTROS Y PADRES. Tesis doctoral. 2007
([4]) Ibíd., p 13
([5] ) Valero, J. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. Tesis doctoral. 2007 p. 28

([6])  Ibíd., p. 37
([7]VALEIRAS, Nora. Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. Tesis doctoral, 2006. P. 24
([8]) Ibíd., p. 49

Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.

Comentarios

Entradas populares