LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEO JUEGOS

Jaime Marreros Tananta
Universidad Científica del Sur

LA IMPORTANCIA DE LOS VIDEOJUEGOS

2.1.-  Importancia del juego en el desarrollo cognitivo del niño.
    Durante la etapa de desarrollo del niño, los videojuegos pueden presentarse también como ayuda para poder desarrollar, con más facilidad, sus habilidades psicomotrices, la misma que puede permitirle adquirir mucha facilidad para tomar decisiones y resolver conflictos.
    Los videojuegos por su composición que consta de objetivos y puntos como son: resolver problemas, rompecabezas, solución de enigmas; los mismos que pueden generar en un niño el uso de estrategias, para diversos acontecimientos, como también la participación activa en trabajos colaborativos.
Además, debemos rescatar que mediante los videojuegos, los niños logran una     cierta estimulación visual, auditiva, espacial, lo cual permite un mejor desarrollo de los sentidos ya mencionado que por cierto no pueden ser los únicos.
De esta manera, podemos tener en claro que debemos ver los videojuegos no solo desde una óptica negativa, sino también positiva, porque promueve en un menor nuevas formas de aprendizaje. A esta postura debe  también acompañar un cierto interés por los tipos de videojuegos, ya que algunos pueden traer mensajes que vayan en contra de la dignidad y respeto de las personas, los mismos que pueden estar en contra de los derechos de las personas. Perseguir este objetivo no es sino enteramente de los padres y tutores quienes están a cargo de los menores.
    Como se ha visto hay varias facilidades y potencialidades que  pueden lograr los niños con el uso de los videojuegos, pero  se debe dar también mucha importancia, como ya se mencionaba con anterioridad, al tipo de herramientas lúdicas, ya sea en internet, o los mismos programas televisivos, porque el exceso de estos puede ocasionar en los menores una baja en rendimiento académico, la mala  relación con los padres, tutores y  amigos, también se pueden presentar algunas dificultades en la salud, como son la vida sedentaria, el sobrepeso.
Frente a dicha situación se debe considerar, como uno de los puntos clave, el tiempo, el mismo que debe ser aprovechado responsablemente y de manera asertiva ya que un mal uso de la misma puede traer consecuencias fatales y desagradables. 

 En conclusión la responsabilidad en cuanto a uso y aprovechamiento recae sobre los directos encargados de los menores como pueden ser sus padres o tutores.

Escrito por: JAIME, Marreros tananta. Estudiante de Psicología en la Universidad, Inca Garcilazo de la Vega. Cursa también estudios de Filosofía en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII.

Comentarios

Entradas populares