Religión y creencias: El factor religioso en el Perú actual Cuestiones sobre religión y cultura en el tercer milenio
Cuando hablamos de religión sobre todo en nuestro país es imposible dejar de mencionar a la religiosidad andina, por esta razón empezare mi comentario mencionándola. La religiosidad andina ha sido como olvidada o menospreciada por nuestra cultura peruana, debido a que tenemos serios estereotipos en la cual lo andino lo consideramos retrogrado. Siguiendo la historia los conquistadores vinieron a conquistar a los indígenas y a incorporarlos en la fe cristiana.
La concepción de los incas con respecto a sus creencias según (Universidad Peruana de los Andes) indica que los incas creían en la existencia de tres universos a los que llamaron Hanan pacha (Mundo de arriba), Kay pacha (Mundo de abajo) y Ukhu pacha (Mundo de adentro), los españoles habían hecho desaparecer un cuarto mundo; el Hawa pacha (el mundo de fuera, aquél que es pero no se ve), en su afán de igualar esta concepción cosmológica, con la trilogía del cristianismo (Padre, Hijo, Espíritu Santo).
En la época de la colonia la religión era pieza clave para poder mantener a los indígenas como servidores y a los negros en la esclavitud basándose en los argumentos de Aristóteles durante sus sermones. En resumen la religión andina es la interacción de las diferentes pachas entre sí y de los seres con la pacha.
Por otro lado la religiosidad andina convivió con dos culturas que son la quechua y la española, dando origen el mestizaje y por ello a un sincretismo cultural, social, religioso; y con el tiempo se convertiría en cristianismo andino incorporando varias festividades al año litúrgico por ejemplo el Qoyllorit’i que significa “Estrella de la Nevada” y que está ubicado a 4,880 sobre el nivel del mar y es un ritual donde se entremezclan el culto a las deidades quechuas y al Dios cristiano.
Arguedas fue el primero que se adentró en el estudio de la religión en nuestro país, no paso mucho y la investigación sobre la religión perdió importancia, hasta que entró en auge la antropología en el Perú entre los años setenta llegándose a estudiar las fiestas patronales. En nuestro país el término religiosidad es casi sinónimo de catolicismo.
La religión desde un punto de vista antropológico según (Geertz, C, 2015) es un sistema de símbolos que genera vínculos duraderos entre los hombres y que formula ideas de orden general de existencia. En la actualidad se puede observar el constante cambio que ha tenido la religión sobre todo a finales del siglo XX y este siglo XXI. El inicio se dio gracias al concilio Vaticano II donde la iglesia católica buscó adecuarse al pueblo según el propio término usado dentro de esta institución. Dentro de las ciencias sociales se sabe que la religión es un indicador para el estudio de múltiples fenómenos sociales.
Religión y Cultura
a) Las “migraciones” religiosas y sus peculiaridades.- En nuestro tiempo se puede ver el constante cambio de religión o de confesión religiosa, ya que buscan una forma más sencilla y más práctica de poder llevar sus creencias llegando a convertirla en una religión de consumo personal, pero a su vez se logra avizorar grupos que buscar mantener o conversar sus creencias aparte de todo esto, está la novedoso de la religión oriental y los rituales andinos que (Vega-Centeno, I, 2009) se atreve a decir que estamos en el boom de los sagrado porque una infinidad de expresiones religiosas bajo los más variables ropajes culturales.
Hasta ahora el Perú es un país en su mayoría católicos, pero que cada vez el número de creyentes decae, es decir que el cambio de religión es cada vez más notorio; esto es debido a muchos factores, ya que en estos últimos años la iglesia católica se ha visto enredado en muchos problemas de diferente índole.
b) Experiencia de lo sagrado.- Nos tendríamos que preguntar ¿Qué es lo sagrado? (Vega-Centeno, I, 2009) Citando a Durkheim nos dice que este autor en 1912 definió a lo sagrado como la “proyección simbólica de la identidad grupal” y con sus propias palabras afirma que lo sagrado es el fundamento de las religiones. Detrás de la experiencia de lo sagrado esta la búsqueda de la realidad, el hombre busca responder sus preguntas y a su vez llenar los vacíos y las incógnitas que no puede satisfacer a partir de hombre como tal. Existe en nuestro entorno situaciones en las cuales nos dificulta experiencias inexplicables que solo nos concluimos en “misterio”. Desde mi punto de vista lo sagrado es lo inexplicable y lo misterioso que se adorna para poder plasmar en palabras y a través de ellas interactuar de forma directa con lo divino. Quizás por esta razón se afirma que lo religioso es la parte sustancial de la producción cultural, ya que el ser humano que es buscador de respuestas, ante lo sagrado se entrega por completa y manifiesta ahí su forma de pensar, actuar, sus metas y hasta su forma de vida.
c) Evidencias de crisis institucionales.- Gracias al avance de la tecnología la información ha llegado a trasladarse de forma tan rápida por todos los hogares permitiendo que los escándalos y crisis dentro de la institución eclesial no sea solo un problema local, sino que todo aquel que se identifica con esta institución cuestione a sus líderes religiosos por el mal manejo o conductas inadecuadas.
II. Elementos de una búsqueda
a) Pérdida del monopolio religioso institucional y emocionalidad de la creencia.- en la actualidad se puede ver grupos de personas en sí que buscan seguir su desde su punto de vista, tratando de adecuarlo a su estilo de vida que lleva. El creyente de nuestro tiempo, cuestiona lo que hace está más sujeto a la racionalidad. La constante pérdida de números de fieles en las iglesias ha llevado plantear o replantearse para que la fe sea más accesible a las personas de nuestros tiempos. Se puede ver ahora líderes carismáticos capaces de atraer nuevas adeptos a su grupo.
b) Lo religioso de libre opción y crisis institucional de las iglesias.- lo primero que se observa los domingos en misa son las bancas vacías, pero la pregunta es ¿Dónde está los fieles? en este tiempo está de moda lo novedoso, por esa razón los grupos esotéricos, los animistas demoníacas, la brujería, etc. Cada vez su lista es más numerosa. Estamos en una situación que se busca vivir o cumplir de forma más sencilla con la norma, pero a nuestra manera haciendo que los sacramentos sean a la carta y en muchos casos que el sacerdote vaya a casa y me celebre una misa o me de los sacramentos.
La iglesia cada día se ve con la dificultad de poder moderar sus sermones o su doctrina, ya que en este tiempo se ha puesto de moda lo fácil, sin embargo aunque suene contradictorio están surgiendo grupo conservadores que llaman mucho la atención y tienen buen número de seguidores. La pregunta ante esto es ¿Qué es lo que busca el hombre en la religión?
c) Cuestionamiento de la burocratización de las relaciones con la institución eclesiástica.- lo único que hace a una persona identificarse con su religión es su fiesta patronal o los pocos sacramentos que asiste cuando tiene un nuevo miembro en la familia y para la misa de difuntos de algún familiar fallecido, dentro de la iglesia católica circula el dicho que dice vienen a la iglesia para bautizarse y cuando los van a enterrar.
III. Otras ofertas de sentido
a) Desde el oriente.- En nuestro país de está viendo el surgimiento de grupos orientales como el budismo proveniente de la india, estos grupos son tan novedosos en nuestra sociedad que lleva a mucha gente experimentar y afirman que se sienten bien que cada día crecen en número en nuestro país.
b) Desde las religiones andinas y amazónicas.- el regresar a las raíces es la frase que se suele usar para referirse a las religiones andinas, ya que según estos afirman que debido a la conquista se ha visto suprimida la religiosidad de los andes que consiste a adorar a la Pachamama que es la tierra, su forma de ver la naturaleza o los que nos rodea para ellos es diferente, por esa razón se sienten agradecido con ella ya que es esta la que les proporciona el alimento y de ella vienes y a ella van.
IV. Situación actual
a) Los problemas planteados por la emocionalidad reprimida.- la emocionalidad que fue reprimido en las religiones clásicas es pieza clave para las nuevas instituciones religiosas que han llegado a ser criticada y se considera un rasgo contracultura. Se ve en nuestra época las necesidades que suplen los nuevos evangelios desde el futbol, los conciertos, el yoga, etc. Se observa mucho como se ha llegado a realzar tanto a un héroe o a un famoso del futbol.
b) Pluralización religiosa dentro de las instituciones eclesiales
b.1) En el medio católico.- después del último concilio llamado vaticano II ha llevado a la iglesia a reformular su doctrina o mejor dicho adecuarla a al pueblo. Según (Vega-Centeno, I, 2009) ser católico es, sociológicamente hablando, otra forma de ser peruano existe dos vertientes del catolicismo dentro de la antropología una es el catolicismo sociológico (aquellos creyentes de solo ritos y perteneciente a un status social y que pertenece a un grupo determinado) y esta el catolicismo cultural (fieles de procesiones y fiestas patronales).
Por otro lado también están los grupos que buscan vivir su fe de una manera similar a lo grupos evangélicos, se llaman los movimientos carismáticos ellos fueron fruto de un grupo católico y otra pentecostal. Se basan mas en las manifestaciones del espíritu centrándose más en el día de pentecostés. En la cual existe sanación, imposición de manos, danza, lenguas, descanso en el espíritu y visiones.
Pero paralelo a lo carismático ha surgido en la iglesia católica los grupos ultra conservadores como el Opus Dei y Sodallitium Christianae vitae ellos tratan de que se mantenga la liturgia dentro de la iglesia lo más pegado a las normas y se reúsan a los nuevos cambios que se está dando dentro de la institución de la iglesia católica.
Esta también una corriente teológica descrita por el jesuita Gustavo Gutiérrez que se llama teología de la liberación esta corriente esta centra en la teología de los pueblos, tanto así que en tiempos de guerra interna se les confundieron con terroristas.
b.2) En el medio evangélico.- En el caso de las iglesias evangélicas la situación es diferente ellos son una minoría y muchos grupos que buscan mayor impacto en el país lo que se conoce de ellos es el CONEP, pero esto agrupa en si a todos las iglesias. En nuestros tiempos se puede ver que los grupos evangélicos están centrados en llenar sus templos y en trabajo social. Cabe recalcar que se pudo notar la presencia de este grupo durante el terrorismo en Ayacucho y es por eso que deciden adentrarse en el ámbito de la lucha por los derechos humanos. Lograron ayudar en los desastres del fenómeno del niño, uno de sus proyectos que tienen el Paz y Esperanza que busca luchar contra la violencia, la pobreza, etc.
Nebulosa religiosa actual.- estamos ante unos grupo religiosos que han perdido su credibilidad debido a su falta de coherencia a esto la sociología francesa la llama nebulosa místico-esotérico; ante el surgimiento de nuevos grupos religiosos ha llevado que se busque sanar esa desilusión con grupos antiguos, pero cualquier grupo religioso conlleva una carga ética y moral.
Exigencias religiosas, éticas y políticas surgidas de la historia reciente.- la barrera que separa a las iglesias evangélicas y católicas son pequeñas, más son las razones que lo unen una de ellas es el trabajo por la gente más necesitado de nuestro país, esa tarea de trabajar juntos dentro de la teología se conoce como ecumenismo. La búsqueda de la paz es otro tema que va unido con el trabajo con los pobres estos seria como base para poder hacer que tanto la CONEP como la Conferencia Episcopal trabajen siguiendo los mismos objetivos. El factor religioso de nuestro país sólo puede ser entendido dentro de estas vicisitudes que son históricas, sociales y culturales; y por ello mismo, son religiosas.
COMENTARIO
Nuestro país es tan rico que hasta en sus creencias podemos encontrar variedad están los que creen en la Pachamama, en Jesucristo, los grupos hinduista, etc. La religión en nuestro país ha cumplido papel importante y los seguirá cumpliendo. Una de las situaciones que podemos darnos cuentas son los temas de la aprobación del aborto, la unión civil, etc. Que no se ha podido aprobar en el congreso debido a que la mayoría por no decir todos los que se oponen son evangélicos o católicos, ya que dentro de su doctrina existe el quinto mandamiento “no mataras” que prohíbe atentar contra la vida de un ser vivo y a la vez está el tema de que Dios ha creado al hombre y la mujer y que ha dado la orden de que se reproduzcan entre ellos. Esto se puede entender desde el punto de visto psicológico ya que el ser humano es completo es decir es psicobioespiritual que ya que el hombre responde ante la sociedad de acuerdo a lo que piensa y cree.
La religión en nuestro país juega un papel importante sobre todo con la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos, no hace mucho ante el conflicto de conga la iglesia tuvo un papel de intermediaria en la imagen de monseñor Piñeiros. Las iglesias evangélicas en la actualidad son cada vez más numerosas están adentrándose en la educación trabajando con la juventud en lo que son los centro y albergues que cada vez con más numerosos.
CONCLUSIONES:
En conclusión la religión es un elemento esencial de cultura. Lo sagrado es la razón por la cual la experiencia religiosa se produce por los inciertos caminos de la subjetividad emocional. Se pude decir que la cultura es la forma de la religión, pero ésta es la sustancia de la cultura. En nuestra sociedad ser católico es, sociológicamente hablando, otra forma de ser peruano. El hombre busca a Dios por medio de ritos, o quizás se busca así mismo y en esa constante búsqueda logra encontrar la perfección.
Escrito por:
Jaime Marreros Tananta licenciado en Psicología por la Universidad Científica del Sur.
BIBLIOGRAFÍA
Ortmann, D. (2002). Ciencias de la Religión en el Perú. Lima: UNMSM, Fondo Editorial. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/sociologia/c_religion/cap1_continuaci%C3%B3n.htm
Real Academia Española. (27 de 08 de 2015). RAE. Obtenido de Real Academia Española: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=fil%E1ntropa
Thomas Barfield. (1997). Diccionario de Antroplogía. España: Edicions Bellaterra.
Universidad Peruana de los Andes. (s.f.). Antropología Social del Perú. Recuperado el 25 de 10 de 2015, de distancia.upla.edu.pe/: http://distancia.upla.edu.pe/libros/psicologia/04/ANTROPOLOGIA%20SOCIAL%20DEL%20PERU.pdf
Vega-Centeno, I. (2009). El factor religioso en el Perú actual Cuestiones sobre religión y cultura en el tercer milenio. V Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología, "Retos y Perspectivas ante el Perú Actual" (pág. 24). Cuzco: UNSAAC.
Comentarios