INFLUENCIA DEL CONSUMO DE TABACO EN LA CONDUCTA DE LOS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR EN EL 2015-I

Marreros, J., Medina, A., Dueñas, C., Sipan, P. y Saligman, C.
Universidad Científica del Sur


INTRODUCCIÓN
Este presente trabajo de investigación realizado en la Universidad Científica del Sur en el curso de Métodos de Investigación Científica es de tipo cualitativo en la cual por medio de entrevista recoge los testimonios de 6 jóvenes activos fumadores dentro de la institución en el presente año. Este trabajo tiene como objetivo Identificar como influye el consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I. Planteamos como marco teórico autores tanto nacionales como internacionales entre ellos investigaciones de universidades como: la universitaria de Valencia, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la universidad de Lima-Perú, etc. el método que empleamos es de forma correlacional causal. Llegamos a la conclusión de que si influye el consumo de tabaco en la conducta del Joven universitario. Sugerimos que los jóvenes busquen otros hábitos como los deportes para poder vencer el nivel de ansiedad y así poder tener un mejor rendimiento en los estudios.  

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
    
1.1 Planteamiento del problema:
    El tema de consumo de tabaco ha sido muy investigado por muchos jóvenes en la Universidad Científica del Sur y en general en todas las universidades del Perú, sin embargo al parecer su consumo ha ido en aumento cada vez más y esto podemos comprobar día a día en la convivencia universitaria. Ante esta problemática nos vemos con la necesidad de investigar desde otro punto de vista dicha situación.
    La mayor parte de las investigaciones en nuestro país sobre el consumo de tabaco se centran más en el número de consumidores y quizás otros en los daños físicos que causa. Nosotros como en su mayoría estudiantes de la carrera de psicología nos orientamos por la influencia del consumo de tabaco en la conducta.
    Por otro lado la Universidad Científica del Sur tiene un perfil ambientalista y busca formar futuros profesionales que sepan comprender y valorar al ser humano por esa razón nos preocupamos por el bienestar psicológico que puede estar siendo afectado por el consumo de tabaco, ya que a su vez buscamos estilos de vida saludables ya que el humo toxico del cigarrillo no permite cumplir el perfil que la universidad busca, no solo eso sino que también está haciendo mucho daño a los que no fuman convirtiéndoles en fumadores pasivos, ya que sabemos que también se corre riesgo de sufrir casi las mismas consecuencias que un fumador activo.

    En conclusión nuestra investigación se  orientará en el aspecto psicológico de la persona consumidora, es decir como una conducta se ve modifica o influida por el consumo de este producto. 

1.2. Formulación del problema 
1.2.1. Problema General:
¿Cómo influye el consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I?

1.2.2. Problema Específico:
    • ¿Cómo influye la frecuencia del consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I?
    • ¿Cuál es la influencia del consumo de tabaco en la actitud académica de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I?
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo General:
    Identificar como influye el consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I

1.3.2. Objetivos Específicos:
    • Identificar como influye la frecuencia del consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I
    • Determinar cuál es la influencia del consumo de tabaco en la actitud académica de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I
1.4. Justificación e importancia del estudio
    Queremos investigar este tema para demostrar la influencia del consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur, ya que queremos concientizar y así llegar a reducir el nivel de consumo en los jóvenes de nuestra institución, porque creemos y lo vamos a demostrar que el consumo de esta sustancia modifica la conducta del consumidor a demás podremos llegar a tener un ambiente saludable, porque buscamos en nuestra universidad estilos de vida saludable, en la cual no vea afectada por el humo de otras sustancias que interfieran o atenten a la salud de los estudiantes.
2. MARCO DE REFERENCIA
 
2.1. Antecedentes
    Chelet M; Escriche A; Gracia. J, Moreno. P (2009) Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer Consumo de tabaco en población universitaria de Valencia el objetivo de este estudio es conocer sobre el consumo de cigarro en la universidad de Valencia y las consecuencias que puede traer en el ámbito de la salud, la educación, y la comunicación. Se evalúa también el impacto de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (Ley 28/2005).
Los métodos que utilizaron fueron cuestionarios anónimos a varios estudiantes de la universidad de Valencia utilizando variables de estudio son: edad, sexo, facultad, consumo de tabaco, cigarrillos/día e influencia de la ley. 
    Se recogieron un total de 10.233 encuestas. El nivel global de prevalencia de consumo no sólo no ha disminuido con la entrada en vigor de la ley, sino que ha aumentado con el paso de los años, tanto en fumadores ocasionales como en fumadores diarios. Por último, y en cuanto a la variable sexo se refiere, hay mayor número de mujeres fumadoras que de hombres. 
    Esta conclusión ayudaría en nuestro trabajo de investigación en que el tabaquismo es muy común en los universitarios mayor mente mujeres y que es muy mala para la salud. También nos da una idea concreta de cómo hacer nuestro trabajo de investigación.

    Lema. L.F; Salazar. I.C; Arévalo, Tamayo. J.A; Sarria A. R; Polanco. A.B (2009) Pensamiento Psicológico / Pontificia Universidad Javeriana Cali / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. El objetivo de este trabajo fue describir los comportamientos que hacen parte de los estilos de vida de los jóvenes universitarios, en diez dimensiones: ejercicio y actividad física, tiempo de ocio, autocuidado y cuidado médico, alimentación, consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, sueño, sexualidad, relaciones interpersonales, afrontamiento y estado emocional percibido, y su correspondiente grado de satisfacción con dichas prácticas.  
    En esta investigación participaron 598 estudiantes (44,7% hombres y 55,3% mujeres) de una universidad privada de Colombia, quienes diligenciaron el “Cuestionario de estilos de vida en jóvenes universitarios” (Cevju). 
    Los resultados obtenidos muestran un predominio de prácticas saludables en todas las dimensiones, con excepción de ejercicio y actividad física y alta satisfacción con el estilo de vida y el estado general de salud. Hubo coherencia entre el nivel de satisfacción con el tipo de prácticas realizadas, y esta relación fue analizada siguiendo los lineamientos del modelo de etapas de cambio. 
    Finalmente, se propusieron algunos aspectos relevantes para la creación de programas de intervención que se orienten a la promoción de un mayor número de conductas positivas para la salud y a la disminución de aquellas que puedan deteriorarla.
Esta investigación hecha en Colombia nos aporta sobre todo en los estilos de vida que puede tener un joven para no caer en el consumo de este producto adictivo y sobre todo el porcentaje que existe en ese país de los hombres y mujeres que se inclinan más por una vida saludable.

NACIONALES: 
    Micaela Lorenzo, Betty Cajaleón, Ericson Gutiérrez. (2012) Prevalencia y factores asociados al consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de nutrición de una universidad de Lima-Perú el objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia y los factores asociados al consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de la carrera de Bromatología y Nutrición de una universidad de Lima. El método que emplearon fue un estudio descriptivo y transversal, durante el mes de abril del 2010, aplicarón una versión modificada de la encuesta sobre hábitos y actitudes hacia el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios de Lima Metropolitana a todos los estudiantes de la mencionada carrera profesional presentes los días de la encuesta.  Realizaron estadística univariada, bivariada y multivariada, sus cálculos dieron un nivel de confianza del 95%. El número de entrevistados fue de 250 estudiantes, dando como resultado la prevalencia de consumo reciente de alcohol fue de 42.8% y los factores independientes asociados fueron el sexo masculino (OR=2.7; IC95%: 1.4-4.8), auto-percepción de regular rendimiento académico (OR=2.1; IC95%: 1.2-3.5) y el consumo familiar de alcohol y tabaco en fiestas y reuniones (OR=2.7; IC95%: 1.5-4.8). La prevalencia de consumo reciente de tabaco fue de 28.4% y los factores independientes asociados fueron el sexo masculino (OR=2.4; IC95%: 1.1-5.4), auto-percepción de regular rendimiento académico (OR=2.1; IC95%: 1.2-3.8), consumo familiar de alcohol y tabaco en fiestas y reuniones (OR=2.4; IC95%: 1.2-4.8) y la edad mayor a 20 años (OR=1.9; IC95%: 1.1-3.4).
     
    Este estudio llegó a la conclusión que la prevalencia de consumo de alcohol y tabaco en esta población se encuentra en el nivel intermedio de lo reportado previamente en estudiantes universitarios, el sexo masculino y la auto-percepción de regular rendimiento académico son los factores más importantes que llevan al consumo reciente de alcohol.
Este estudio hecho en la universidad de Lima nos ayuda a centrar nuestra mirada en un porcentaje promedio de los jóvenes universitario de estos últimos que están sumergidos en el consumo de tabaco, también nos permite encontrar una prevalencia o constancia de consumidores cada año.

    Comisión Nacional de Desarrollo, Vida sin Drogas, Comunidad Andina de Naciones (2013). El tabaquismo en jóvenes universitarios del Perú el objeto del presente es determinar las causas que acarrea el consumo de tabaco en estudiantes de las diferentes universidades peruanas en los últimos años. En un estudio publicado en el 2013 por la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) revela que entre  5.993 estudiantes de 12 universidades del país, indica que el 22% de universitarios fuma de forma habitual (es decir, ha consumido cigarrillos en el último mes).   
 
    El 75% de los universitarios peruanos que fuman iniciaron su consumo desde los 16 años y el 25% restante lo hizo a los 15 años o menos, revela una reciente encuesta realizada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Según Edgar Amorím (2013) cirujano oncológico y de tórax (miembro honorario de la liga contra el cáncer) alerta que esto se da por un tipo de curiosidad de tener nuevas experiencias, muchos de estos jóvenes inician su primer contacto con el tabaco al finalizar el colegio, convirtiéndose luego en algo habitual en la vida universitaria. 
    Además, comenta que las mujeres son las más conscientes de los riesgos que entraña el tabaco. “El 78% de encuestadas perciben un gran riesgo si el consumo es frecuente. En el caso de los hombres es el 74%”, señala Amorím. Dicho medico  también menciono que los padres son una pieza clave en orientar a sus hijos sobre los efectos negativos del tabaco, así como las campañas de prevención.
    Esta investigación realizada en Devida nos presenta un importantísimo dado con respecto al porcentaje de jóvenes consumidores de tabaco en nuestro país.

    Velazco. I; Soto.R; Ventura Miranda. C.T;  Ríos Del Águila. Y. A; Escate Quijandría. M.C (2013) Factores que influyen en el hábito de fumar en estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. 
    El objetivo de esta investigación es identificar los factores que influyen en el hábito de fumar en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Material y métodos: Estudio descriptivo – transversal. Constituido por 143 estudiantes del I al X Ciclo. Haciendo uso de un cuestionario validado de 12 reactivos de opción múltiples y dicotómicas. Resultados: Factores socioculturales: El motivo que indujo a fumar fue por curiosidad 58%, por presión de grupo 16,8%, considerarse independiente 7,0%, por presencia de fumadores en familia 4,2%. Factores económicos: 84,6% gastan menos de S/5 nuevos soles, y 15,4% gastan más de S/5 Nuevos soles con un monto anual para la compra de cigarrillos 84,6%, y 22,4% semanal o mensual. Factores personales: Consumo de drogas es muy bajo con 1,5%, siendo estos los que fuman ocasionalmente. Respecto al consumo de alcohol el 24,5% beben licor y en su mayoría son los que fuman cigarrillos. Falta de práctica del deporte constituye 44,1%, por conflictos familiares y fracaso o abandono familiar el 30,1% y 25,4% respectivamente. Grupo etáreo predominante fue entre 16 – 20 años el 62,2%, sexo femenino mayoritariamente con 79,7%, edad de inicio fue de 15 años a más con 65% y en menor porcentaje respondieron que iniciaron a los 10 años con 3,5%. Frecuencia de fumar fue ocasional 62,2%. El 26,93% tienen el hábito de fumar (143). Llegaron a las conclusiones que los factores socioculturales, económicos y personales influyen en el hábito de fumar en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. 
    La universidad de Ica nos ayudará a ver nuestra investigación desde otra perspectiva sobre todo con respecto que influye en el hábito de fumar en los jóvenes universitarios de dicha institución, el cual compararemos con la Universidad Científica del Sur.

2.2. Marco Teórico 
2.2.1. El consumo de tabaco.- 
    El consumo de tabaco constituye actualmente la primera causa de morbi-mortalidad y de salud en los países desarrollados (Navarro, M; Espig y H; Medina, V, 2010, pág. 54). El tabaco se viene consumiendo desde hace muchos años, pero en las últimas décadas su negocio se ha visto frenado por la constante lucha de querer sacarla del mercado debido al daño que ocasiona tanto al fumador activo y al fumador pasivo. 
    Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (s/f) nos dicen que los fumadores ante la pregunta ¿Por qué fumas? suelen responder: “fumo  porque me gusta, me da placer, etc.”. En verdad tienen mucha razón, ya que las sustancias que producen adicción generan placer al consumirlo. En el cigarrillo por ejemplo la nicotina es la que más produce sensación de relajación. 
    “En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor. (Consejo Nacional para la Prevención y Control del Tabaco en Guatemala, 2015, pág. 1)
    Al llegar al cerebro hace que se libere con mayor rapidez un neurotransmisor llamado “dopamina” y esta es la que hace que un consumidor se sienta bien y tenga la sensación de gusto, placer, relajación, etc. Por otro lado cuando el fumador deja un tiempo de consumir empieza a tener un leve síndrome llamado “síndrome de abstinencia”, que es una sensación desagradable, esto es superado cuando se vuelve a consumir. El propio fumador no es consciente que parte del bienestar que nota al fumar es por la supresión de esa sensación desagradable. Generalmente atribuye esa sensación agradable al propio cigarrillo. Los efectos de la nicotina explican esa sensación agradable de bienestar que se obtiene al fumar. Otros motivos habituales que dan los fumadores son: porque me relaja, porque me ayuda a concentrarme, porque me distrae, La nicotina es muy adictiva y engancha mucho, cada vez más los fumadores son conscientes de que fuman por adicción. Muchos de ellos querrían fumar menos, controlar el consumo de cigarrillos, y aunque lo han intentado se han dado cuenta que no es posible, porque las adicciones son más fuertes que su voluntad.
El consumo de tabaco trae muchas consecuencias según el MINSA, (s/f): 
 
Cáncer al pulmón.- El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón. El tabaquismo ocasiona la pérdida de los cilios bronquiales que son como “escobitas” que limpian el moco bronquial lo cual permite que las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones hasta convertirse en cáncer.
Infarto al corazón.- El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial, aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos. 
 
Ulcera gástrica.- El consumo de tabaco reduce la capacidad del estómago para neutralizar el ácido después de la comida al principio, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estómago. Luego aparece una gastritis toxica con hipo acidez, y exceso de moco gástrico y atrofia de los pliegues del estómago.
    
Cáncer en la mujer y aborto: El consumo de tabaco puede ocasionar problemas de infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto, también aumenta el riesgo de cáncer cèrvico uterino. Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro, complicaciones en el embarazo, aborto espontáneo, muerte fetal y  perinatal. Por otro lado, el tabaco disminuye la calidad y cantidad de leche materna. Los hijos de fumadoras padecen en mayor proporción de enfermedades pleuropulmonares y corren el mayor riesgo de volverse fumadores precoces.
Inhalar tabaco presenta una serie de características que quizás si se dieran de forma aislada no lo haría relevante, pero como se da en conjunto se vuelve un “problema de salud pública”. Según Ayesta, F et al (s/f) El fumar un cigarrillo tiene la característica de ser tóxico por esa razón es que las personas del entorno también se ven perjudicadas con el humo de tabaco, convirtiéndose en fumadores pasivos. Seguido, está lo adictivo que es este producto ya que es muy difícil dejar de fumar luego de que se haya entrado en una rutina. Luego la difusión ya que ha sido extendida en todas las clases sociales.  Finalmente su evitabilidad a pesar que se conoce las causas que lo originan y hasta como combatirlo es responsabilidad de los profesionales sanitarios. 

La forma como más se consume el tabaco es en los cigarrillos. “Entre los países de mayor consumo de tabaco se encuentran Afganistán con el 82% de fumadores, Rusia con el 70.1% y China con el 59.5%” (Rubio, H, 2015, pág. 9) según Rubio (s/f) dice que los cinco países con mayor consumo anual de cigarrillos son: China, Estados Unidos, Rusia, Japón e Indonesia.

2.2.2. La conducta
    Según la RAE en una de sus acepciones afirma que la conducta es una  “manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones”.  Se entiende por conducta a muchos procesos voluntarios en las cuales las personas se ven inmersas.

    Según Bleger (s/f) el término conducta o comportamiento ha sido incorporado a la psicología desde otros campos del conocimiento; donde el termino hace referencia al conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, lo cual implica la consigna metodológica de atenerse a los hechos tal cual ellos se dan, con exclusión de toda inferencia animista o vitalista. También es aplicado a las manifestaciones del individuo, tiene siempre la connotación de estar dejando de lado lo más central o principal del ser humano: los fenómenos propiamente psíquicos o mentales. Estos originan la conducta; y si estudiamos únicamente esta última, nos estamos ocupando sólo de productos y derivados, pero no del fenómeno central. Etimológicamente la palabra conducta es latina y significa conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones comprendidas en el término de conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que está fuera de las mismas: por la mente. 

    Por otro lado “Watson incluyó en la conducta todos los fenómenos visibles, objetivamente comprobables o factibles de ser sometidos a registro y verificación y que son siempre respuestas o reacciones del organismo a los estímulos que sobre él actúan” (Bleger, J., 1963, pág. 24). 

    Mientras que Lagache 1963 ha dedicado mucha atención a este tema y define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total. Reconoce en ella: 1) la conducta exterior, manifiesta; 2) la experiencia consciente, tal como ella es accesible en el relato, incluyendo las modificaciones somáticas subjetivas; 3) modificaciones somáticas objetivas, tal como ellas son accesibles a la investigación fisiológica; 4) los productos de la conducta; escritos, dibujos, trabajos, tests, etcétera.

    El término conducta se ha convertido así, en la actualidad, en patrimonio común de psicólogos, sociólogos, antropólogos, sin que por este solo empleo se esté filiado en la escuela del behaviorismo; inclusive se ha convertido en un término que tiene las ventajas de no pertenecer ya a ninguna escuela en especial y de ser lo suficientemente neutral como para constituir o formar parte del lenguaje común a investigadores de distintas disciplinas, campos o escuelas. (Bleger, J., 1963, pág. 6)

    Según la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo los  principios que se rigen la conducta humana son tres: 
1) Causalidad: Toda conducta es causada y obedece a una causa ante una determinada situación, la manera en comportarnos de una forma y no de otra, con el fin de buscar la razón de esta diversidad del comportamiento en hechos posteriores y no en el resultado del mismo. 
2) Motivación: Nuestra conducta es motivada por algo o alguien.   
3) Finalidad: El hombre  siempre persigue un propósito  en el comportamiento y por ella cobra sentido la conducta del hombre y la cual puede ser interpretada.  
Las principales formas de conducta son 4, las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje; en estas reacciones se derivan diversos factores como el pensamiento, la imaginación, percepción, recuerdo, la voluntad, los sentimientos, etc...
Pero no solo estos factores presenta el hombre sino también presenta factores naturalmente mecánicos como los reflejos, los instintos y los hábitos. 
En la conducta humana también influye mucho los factores biológicos, los genes; factores ambientales y sociales.  
 
2.3. Marco Conceptual 
 
El tabaco.-  su nombre científico es “Nicotinia tabacum, y debe su nombre a Jean Nicot, médico que la introdujo en Europa, incentivando su uso” (Pinedo, M, 2015, pág. 12). Cuando se habla de tabaco lo que trae a la mente es la palabra nicotina ya que se puedes encontrar en altas cantidades y es una de la más dañina ya que se puede encontrar hasta en un 0.5 y 16%. Y el  resto está formado por el alquitrán, y dentro de ella se puede encontrar otros componentes como el cianuro de hidrógeno, mo¬nóxido de carbono, óxido de nitró¬geno, amoníaco, etc.
    La planta del tabaco pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta. Esta planta es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina y que da el nombre a su género vegetal.
    Existe una gran diversidad de variedades del género Nicotiana (más de 60). Las dos más importantes son la Nicotiana Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial y la Nicotiana Rústica, que no se utiliza tanto por su sabor menos agradable.
    Durante años, las hojas de esta planta se consumían aspirada en polvo muy fino (rapé), o se mascaban (tabaco de mascar). También se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura, en forma de cigarrillos: con el contenido de tabaco, pero el envoltorio de papel o en las pipas de fumar. (Infodrogas, 2015, pág. 1)
Conducta.- es la respuesta de todo proceso cognitivo, motivacional, emocional- afectivo y social que presenta una persona, es decir toda actividad clara, evidente y observable por las demás, por ejemplo la forma de caminar, la manera de expresarse, etc… 
 
Actitud.- Allport 1998, nos proporciona una definición donde él consideraba un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo directivo dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y situaciones. Esta definición plantea ya algunas características centrales de la actitud: a) es un constructo o variable no observable directamente; b) implica una organización, es decir, una relación entre aspectos cognitivos, afectivos y conativos; c) tiene un papel motivacional de impulsión y orientación a la acción -aunque no se debe confundir con ella- y también influencia la percepción y el pensamiento; d) es aprendida; e) es perdurable; y, f) tiene un componente de evaluación o afectividad simple de agrado-desagrado. Además, otros dos aspectos que se suelen integrar en los fenómenos actitudinales son: a) su carácter definitorio de la identidad del sujeto; y, b) el ser juicios evaluativos, sumarios accesibles y archivados en la memoria a largo plazo. (Ubillos, S y otros, 2015, pág. 23) 
 
2.4. Contextualización
    Nuestra investigación tiene como contexto de estudio a los estudiantes de la Universidad Científica del Sur ubicado en Antigua Panamericana Sur. Km. 19 en Villa el Salvador. Esta institución “Forma a sus  estudiantes, mediante una propuesta educativa humanista y científica, profesionales líderes, capaces de participar armónicamente en la creación de riqueza moral y económica, y comprometidos con la creación de conocimiento y el desarrollo humano de nuestra sociedad”. Trabajaremos solo con universitarios de este año 2015, por otro lado la universidad busca formar futuros profesionales que sepan comprender y valorar al ser humano. Yendo por los ideales de nuestra institución es que  nos preocupa el futuro y la conducta de cada uno de ellos, cabe recalcar que también la universidad tiene un perfil ambientalista la cual se ve perjudicada por el humo toxico del tabaco. 
    Finalmente podemos observar que estamos en una sociedad la cual una conducta es influenciada fácilmente por otra, y queremos que el espacio que nos rodea como zona universitaria esté libre de humo y que podamos respirar aire puro y vivir de manera más armónica.


3. METODOLOGÍA
3.1. Tipo y Diseño
Esta investigación es de tipo cualitativo ya que solo aremos un análisis interpretativo de nuestra investigación, debido a que entrevistaremos a un número de 6 personas fumadores de la universidad y a partir de ahí aremos un análisis y veremos la influencia la primera sobre la otra. No experimental porque no se usará ningún método de experimentación. Prospectivo debido a que nos centraremos en este año, es decir a hechos actuales. Transversal porque nuestra medición será una sola vez y no recurriremos a hechos continuos sino a datos únicos que se obtienen en una sola medida. Finalmente es no participativo, ya que ninguno de los que investigamos será involucrado en la muestra que mediremos. 
 
3.2. Método
Nuestra investigación es correlacional causal, ya que veremos cómo influye el consumo de tabaco en la conducta de los joven universitario de la Universidad Científica del Sur en las cuales aremos una pequeña influencia que hay del consumo de tabaco en el cambio conductual del joven de nuestra universidad. 
 
3.3. Variables
Variable X: Consumo de tabaco
Dimensiones X1: Frecuencia 
 
Indicadores:
1.1. N° de veces al día que consume tabaco el joven de la UCSUR.
1.2. N° de veces a la semana que consume tabaco el joven de la UCSUR.
Dimensiones X2: Cantidad  
 
Indicadores:
2.1. N° de cigarrillos al día que consume el joven de la UCSUR.
2.2. N° de cigarrillos a la semana que consume el joven de la UCSUR. 
 
Variable Y: La conducta
Dimensiones Y1: Comportamiento 
 
Indicadores:
1.1. N° de veces que tuvo problemas el joven en la UCSUR por consumir un cigarrillo.
1.2. N° de veces que ha remplazado los cigarrillos por su almuerzo. 
Dimensiones Y2: Actitud académica 
 
Indicadores:
2.1. N° de veces que sale del salón por sumir un cigarrillo.
2.2. N° de veces que  considera que Salió bajo en una prueba por no consumir tabaco.
3.4. Población de estudio, muestreo y muestra. 
 
    Nuestro trabajo es una investigación de tipo cualitativo la que trabajaremos exclusivamente con un total de 6 jóvenes fumadores de la Universidad Científica del Sur estos han sido seleccionados al azar del grupo de alumnos que fuman en la Universidad de forma constante o que son considerados fumadores, pero se excluirá a cualquier joven seleccionado que no se consideré fumador.  
 
3.5. Técnica e Instrumento de recolección de información

    La técnica e instrumento que emplearemos es la recolección de datos a través de la entrevista. A partir de ella recolectaremos información necesaria para poder defender o contrastar nuestra hipótesis. La cual correlacionaremos para poder llegar a saber si en verdad el consumo de tabaco afecta a la conducta del joven de la UCSUR.

4. RESULTADOS
4.1. Descripción de resultados 
Resultado General:
    Se ha logrado observar de las 6 personas que hemos entrevistado 5 consideran que el consumir tabaco antes de un examen les ayuda a rendir un examen de forma más exitosa debido a que les permite  vencer el estrés y la ansiedad. Todos los jóvenes consultados responden que suelen tener controlado su hábito de fumar y que los motivos por el cual lo hacen en su mayoría son por ansiedad, estrés, frio e influencia del ambiente tanto familiar y social.  Por otro lado se logra observar que 4 si han logrado salir de clase con el fin de fumarse un cigarrillo. Solo dos han tenido problemas en la universidad por fumar en sus ambientes. 

Resultados Específicos
Resultado Específico 1
    Se logra observar que a mayor ansiedad mayor es la frecuencia del consumo de tabaco, de todos los entrevistados la frecuencia del consumo de seda de 1 a 3 veces al día. A la semana tenemos un número de veces de 10 a 20 veces a la semana, el problema está que el joven nunca controla los cigarrillos o las veces que ha fumado durante el día, ante la pregunta ¿Cuántas veces o con qué frecuencia al día fuma usted? La respuestas son variadas como en verdad no me acuerdo jamás me he puesto a contarlo, ni idea quizás…, etc estas son las mayoría de las respuestas, las cuales no nos permite con exactitud decir un número preciso de la frecuencia del consumo por esa razón es que ponemos un aproximado de 10 a 20 veces sumando las veces que ha fumado el día anterior a la entrevista, pero cabe recalcar que no todos los días fuman con la misma frecuencia, si no que depende de su nivel de estrés y de ansiedad con la que se encuentran.  
 
Resultado Específico 2
    Como la ansiedad es uno de los factores que hace que el joven no se concentre y no de un buen examen y a demás tampoco permite que presten atención a clase, y como el cigarrillo logra reducir esta ansiedad es una gran excusa clara para darle el un argumento el motivo por la cual es importante fumar antes de un examen y en muchas veces salir de clase para fumar y volver más relajados a su clase. De los jóvenes entrevistados dicen que fuman antes de un examen con el fin de regular su nivel de ansiedad, más no están convencidos que los irá mejor en un examen. Por otro lado solo 2 de los entrevistados ha llegado tarde a clase por fumarse un cigarrillo.

4.2. Discusión
Discusión General.- 
El consumo de tabaco es conocido como uno de las sustancias que afecta mucho a la salud, peros sin embargo nos damos cuenta que a la mayoría de los jóvenes que hemos entrevistado este hábito de fumar los mantiene relajados y les permite sobrellevar su nivel de ansiedad y controlar su nivel de estrés, pero la pregunta es ¿hasta qué punto se puede permitir fumar y no convertirse en un adicto y saber que no podrás controlar tu ansiedad de otra manera? El punto es que existe otras formar de controlar la ansiedad, se sabe que el cigarrillo te permite controlar los niveles de ansiedad por un lado pero por otro está haciendo mucho daño otra parte de tu organismo.  
 
Discusiones Específicas
Discusión Específica 1
A más consumo de tabaco no quiere decir mejor control de estrés o mejor rendimientos en los estudios. El mayor riesgo en esto es que el joven crea que la única forma de vencer la presión de los estudios sea fumando y no se da cuenta que en su entorno hay muchos otros jóvenes que buscan estilos de vidas saludables. El problema está también que el control de la ansiedad es muy pasajero, en realidad no te ayuda a controlar lo único que hace es dar la sensación de tranquilidad pero la ansiedad está ahí y el estrés sigue con la misma intensidad. A más frecuencia de consumo es más propenso a una adicción, la cual es muy difícil que el joven logre controlar este hábito.  
 
Discusión Específica 2
  La actitud de los jóvenes fumadores en los estudios es muy variado, algunos suelen tener mejores notas que otros, no hay una relación clara de cómo afecta o influye con exactitud el consumo de tabaco en la actitud de los jóvenes fumadores de la UCSUR, pero a partir de lo entrevistado podemos ver que algunos han salido de clase para fumar, otros han llegado tarde, pero eso no nos dice nada con respecto que si en verdad ha sido el deseo de fumar el que los da pie salir de clase, ya que influye el estado de ánimo del joven, un problema antes en casa, la clase aburrida, el interés por el curso que es independiente a lo primero. 


CONCLUSIONES
Conclusión General:
Se logró identificar la influencia del consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur 2015 – I, pero cabe recalcar que solo hemos recaudado información por medio de entrevista, se ha visto que los jóvenes fumadores creen que es necesario fumar antes de un examen y que el fumar es el más grande regular de su ansiedad. Por otro lado la cantidad de cigarrillos tiene que ver con el nivel de estrés que tengan en ese día. También hemos logrado observar que no todos los jóvenes reaccionar de la misma manera y que cada fumador es diferente, pero concuerdan en que el mayor motivo por el cual fuman es con el fin de controlar su ansiedad

Conclusiones Específicas
Conclusión Específica 1
    Llegamos a la siguiente conclusión que si influye la frecuencia del consumo de tabaco en la conducta de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I, pero enfatizamos que el joven relaciona mucho su consumo la frecuencia del consumo a su nivel de estrés o ansiedad.

Conclusión Específica 2
    Logramos determinar la influencia del consumo de tabaco en la actitud académica de los jóvenes de la Universidad Científica del Sur en el 2015 – I, el hecho de salir de clase es un pequeño indicio, pero cabe recalcar que el hábito de fumar no es el único factor que determine que un joven fumador salga de clase, pero nuestra afirmación se basa en dos conductas en la tardanza y en el considerar que es importante fumar antes de un examen para poder tener un mejor rendimiento.

SUGERENCIAS
Sugerencia General: 
    Sugerimos que los jóvenes de la Universidad Científica del Sur deben de remplazar sus hábitos de fumar por otros como: el deporte, la gimnasia, danza o algún otro hobby que los jóvenes tengan, ya que estos  no solo les mantendrá relajados o distraídos de la presión de los estudios sino que les permitirá sobrellevar el nivel de ansiedad y estas no tienen ningún daño colateral como el fumar un cigarrillo. 

Sugerencias Específicas

Sugerencia Específica 1
La conducta del joven se verá modifica cuando el joven cambie su forma de ver las cosas sugerimos que el joven busque interactuar con sus amigos de otra forma con el fin que no se vea con la necesidad de recurrir a fumar, 

Sugerencia Específica 2
El practicar deporte o yoga le ayudará estar más concentrado en los estudios y no solo eso sino en todos los ámbitos en lo que se encuentre, ya no se verá con la necesidad de buscar un impulso externo sino que aprenderá a controlar su nivel de ansiedad y por ende el joven mejorará en su rendimiento como universitario.


REFERENCIAS
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Publicado por: Jaime Marreros Tananta licenciado en Psicología por la Universidad Científica del Sur.

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