PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA EN PERSONAS CON ALZHEIMER Y DETERIORO COGNITIVO
Lic. Marreros Tananta Jaime
Psicólogo Clínico - Organizacional
INTRODUCCIÓN
Este presente programa se ha elaborado con el fin de estimular la capacidad cognitiva en pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo. Basado en varios autores como: “Volver a Empezar” de Tárraga, L y Boada, M y “Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva” de Reinoso, A y otros. Cabe recalcar que muchos ejercicios han sido adecuados de estos manuales a modo de prueba piloto, ya que no lo hemos sometido a experimentación. Su finalidad es de sustentar un trabajo para el curso de Procesos Cognitivos de la Universidad Cientifica del Sur dictado por el profesor Carlos Gutiérrez. Sin embargo, los ejercicios plasmados han sido experimentados por otros autores y en los cuales se han modificado ciertas variables con el fin de adecuarlo a nuestra población.
Dirigido:
A todas las personas que padecen de deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. Este programa puede ser usado por cualquier persona ya sea en hospitales, clínicas y familias que tengan pacientes con Alzheimer. En dicho programa se enfatiza que hay que ser muy pacientes a la hora de aplicar dichos ejercicios, con el fin de que ambos, tanto el que aplica como el paciente no lleguen a una frustración si se ve en la necesidad de repetir varias veces las instrucciones.
IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN:
Es el “sistema cognitivo humano no unitario que nos permite aprender, guardar y recuperar episodios, acontecimientos, hechos y habilidades personales y sobre el mundo. No hay una memoria sino varias memorias.” (Tulving, 1983.)
- Memoria inmediata: se refiere al recuerdo de informaciones que acabamos de percibir.
- Memoria reciente: memoria del presente que nos permite retener información nueva constituyendo recuerdos.
- Memoria remota: memoria resultado de todas nuestras experiencias, su contenido es variado
ALTERACIONES DE LA MEMORIA
Debido a que existen muchos padecimientos mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimos, entre estas está el Alzheimer. Esta es una afección que provoca una degeneración progresiva del cerebro, la memoria, el comportamiento y las emociones.
Antes explicaremos cómo funciona la memoria: nuestro cerebro procesa las sanciones que capta por los sentidos, luego una vez que lo posee es recuperado inmediatamente mientras que la nueva se almacena por unos minutos en una memoria de corto plazo, donde es procesado para luego ser archivado en una memoria de largo plazo.
Es importante que trabajemos con las personas con Alzheimer porque se sabe que la enfermedad del Alzheimer está cada vez atacando a personas de corta edad, la ciencia aún no ha podido encontrar una cura, pero lo que sí se puede hacer es prolongar la enfermedad.
El volumen del cerebro se reduce por la muerte de las células. Las hendiduras y surcos se hacen más notorias, el encéfalo va tomando forma como de pasa seca. Por otro lado las células que subsisten pierden capacidad de reaccionar a los estímulos nerviosas.
Los síntomas:
- Breves pérdidas de la memoria.
- Cambios de personalidad (apatía, desinterés en la actividad social).
- Erráticos cambios de humor.
- Irritabilidad y dificultades motrices.
- Confusión, desorientación temporal.
- Divagación, dificultad para conversar.
- Incapacidad para cuidarse solo.
- Serie deterioro de la salud y muerte.
Esta enfermedad está afectando a personas mayores de 70 y muy poco a personas antes de los 40 años.
OBJETIVOS: El objetivo de nuestro programa es lograr lo más que se pueda prolongar el buen funcionamiento de la memoria en pacientes con Alzheimer o deterioro cognitivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Hacer que nuestra forma de trabajo sea lo más sencillo y fácil de aplicarlo.
- Enseñar jugando, cantando y estudiando.
- Entrelazar la teoría y la práctica.
- Lograr que los familiares de los pacientes se comprometan a trabajar constantemente con el enfermo.
- Ejercitar la memoria inmediata, mediante la presentación de estímulos visuales y auditivos.
- Optimizar la memoria reciente, mediante la presentación de estímulos verbales y visuales.
- Ofrecer elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos.
- Potenciar la orientación de la persona
Mas información escríbeme al correo jaimemarreros81@gmail.com
Escrito por:
Jaime Marreros Tananta licenciado en Psicología por la Universidad Científica del Sur.
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