LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y CULTURAL EN EL PERÚ
Jaime Marreros Tananta y Yair Lavado Albino[1]
Universidad Científica del Sur
Universidad Científica del Sur
Profesora Lía Rebaza López[2]
Universidad Científica del Sur
RESUMEN: La discriminación
étnica y cultural es todo acto deshumanizante basado en determinadas
situaciones, ya sea por rasgos negativos de los miembros de un grupo
determinado. La discriminación hoy en día se ha convertido en una problemática
social. Creemos que una solución a esta es la inclusión social y la creación de
nuevas políticas que permitan la integración de todos los peruanos. Se sabe que
todo acto discriminatorio con lleva a excluir
a los miembros discriminados y no
permite la relaciones de forma horizontal entre los ciudadanos. El progreso del
país va depender de cuanto se considera
o se valore a su gente.
ABSTRACT: Ethnic and cultural
discrimination is all dehumanizing Act based in certain situations, either by
negative traits of the members of a particular group. Discrimination today has
become a social problem. We believe that a solution to this is the social
inclusion and the creation of new policies that will allow the integration of
all Peruvians. We know every discriminatory act with leads to exclude
disadvantaged members and does not allow the relationships horizontally among
citizens. The country's progress will depend on how much is considered or is
valued his people.
Palabras
clave
Discriminación étnica, racismo, exclusión, inclusión,
problemática social.
Introducción
En el presente trabajo queremos
investigar especialmente la discriminación étnica y cultural en el Perú y para
esto nos vemos con la necesidad de hablar del racismo, ya que ambos temas están
relacionados. La discriminación es un problema central en el Perú, reconocido
con más frecuencia en estos últimos años ya que esto impide que los individuos
no se reconozcan mutuamente como iguales prójimos. Pero ¿A qué se debe que la
discriminación en el Perú no ha sido erradicado del todo? ¿Qué lleva a alguien
a discriminar a otra persona? ¿A que llamamos discriminación? Muchos autores
concuerdan que es todo acto deshumanizante, pues quien discrimina a una persona
o un grupo lo rebaja en su dignidad humana y así ayuda a crear o justificar
abusos contra ellos. Es importantes
analizar este tema porque tenemos que darnos cuenta de que toda persona es un
ser único e irrepetible que tiene sus propias características biológicas, sociales, psicológicas y
afectivas, así como su historia étnica y cultura. Todo individuo es valioso y
digno por igual a pesar de nuestras
diferencias. El objetivo de la presente
investigación es dar a conocer de qué ser iguales, no significa que seamos
idénticos o que estemos siempre en las mismas condiciones. Sin embargo más allá
de cualquier diferencia todos tenemos un mismo origen y una misma naturaleza. A
continuación presentaremos los siguientes argumentos que sustenten a la tesis.
Uno de los autores
que ha investigado sobre la discriminación es Medrano, donde afirma con
claridad que en una sociedad como la nuestra, la práctica generalizada de discriminación
ha llevado como fruto la exclusión impidiendo
o quitando el derecho a la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos
y niega la posibilidad de participación en la toma de decisiones a grandes
grupos sociales, en especial a los que por factores culturales y por
desventajas económicas se encuentran más lejos del Estado y los centros de
poder (Medrano, 2012) .
La discriminación
es el acto diferenciado basado en determinados situaciones, los actos
discriminatorios se basan en prejuicios y rasgos negativos haciendo que los
miembros de un grupo determinado se sientan no solo diferente sino inferior.
Podemos darnos cuenta que estas conductas atentan la esencia misma de la
persona es decir su dignidad.
El Ministerio de
Cultura en uno de sus artículos señala que “la discriminación étnico- racial
es, hoy en día, un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana pues
acentúa un contexto de desintegración nacional. La construcción de un
imaginario social centrado en la exacerbación de la superioridad de
determinadas identidades físicas, étnicas, modelos culturales y estéticos ha
generado el rechazo de parte de ciertos sectores sociales de aquellos que son
considerados como diferentes e inferiores a un paradigma establecido” (Cultura, 2014) .
La exclusión es
fruto de la discriminación, esta conlleva separar a los que se les considera inferiores,
quitándoles el derecho a la igualdad y de oportunidades, negándole la
posibilidad de participar en la toma de decisiones, en particular basándose en
factores culturales y económicos sobre todo a los que se encuentran lejos de la
capital. Estos factores o rasgos por el cual una sociedad es diferenciada son
características naturales o inherentes, ya que es parte de nuestra vida y lo
tendremos hasta la muerte y no hay forma que se pueda cambiar porque es
inherente al hombre. Pero existen otras características que si son aprendidas o
adquiridas y las cuales si se pueden cambiar.
Por otro lado esta
misma institución en su página web alerta contra el racismo.pe ha publicado un
informe que lleva por título “La discriminación en el Perú. Problemática, normatividad
y tareas pendientes con el objetivo de contribuir al conocimiento de esta
situación que aqueja a nuestra Nación y de precisar las herramientas políticas,
jurídicas y sociales que permitan enfrentarla adecuadamente” (Cultura, Ministerio de,
2014) .
Es sorprendente que
en este siglo XXI aún se pueda ver topo tipo de discriminación y sobre todo
racial, y que sigue siendo uno de los mayores problemas de nuestra sociedad. En
nuestro país esto se ha convertido en una problemática social, debido a que
esta no permite el progreso de los pueblos
impidiendo que las relaciones se den de forma horizontal con respecto a
lo diverso. Esto hoy en día se está convirtiendo en un problema de desintegración
nacional.
La lucha contra la discriminación en nuestro
país es un reto sobre todo para el actual presidente, ya que plantea la
inclusión como una forma de gobierno. Al parecer esto es una utopía, debido a
que no se ha logrado ver resultados o si las hay no se notan. El trabajo en contra
la discriminación ha ido a pasos lentos, ya que son pocos las personas que
denuncian estos actos, por falta conocimiento de sus derechos. Por otra parte
hay características particulares que dificultan ubicar claramente a los
discriminados y discriminadores, como la distinción entre un acto diferenciado
o desigual con uno excluyente. Existe
una relación entre la diferenciación y la exclusión social y que trae como
consecuencia el aumento de la pobreza en muchas zonas distantes del país.
Lo
que más nos ha impresionado durante esta investigación es la falta de buena
atención a las personas discapacitadas en los vehículos públicos en las que se
les niega los asientos reservados, o cuando las combis no suelen parar a
recogerlos, esto conlleva a que la sociedad
se desintegre y que cada persona pierda el respeto tanto por sí mismo
como por los demás, ya que el discriminar es el distinguir, separar y
diferenciar.
Hoy
en día las redes sociales se han convertido en medio por el cual yo puedo decir
lo que quiero, pero mucho cuidado, ni ésta se libra de ser utilizada para
discriminar, un caso sonado este año y publicado por el diario Publimetro es
los constantes insulto que ha recibido en las redes sociales la contante Dina
Paucar debido a su origen. “He callado muchas veces, he soportado mucho, pero
ya me cansé de tanta discriminación”, denunció la artista en su cuenta de la
red social Twitter (Publimetro, 2014)
¿Cuánto
de los peruanos saben que es discriminar? O ¿Hasta qué punto un acto es
discriminatorio? Preguntas como estas nos hicimos cuando nos sorprendió saber
que la falta de educación de unos pueblo
les hace sentir inferior a otros, cosas como esto nos han impresionado
ya que en el peruano no está del todo desarrollado la capacidad de analizar y
distinguir entre un acto diferenciado de uno discriminatorio, esto se debe que
nos encontramos en un país que no brinda oportunidades, no aporta por la
educación de los ciudadanos más alejados de la capital.
La
población peruana entró en confusiones tras la muerte de la cantante Edita
Guerrero, comentarios como murió la cantante de Corazón Serrano daré día libre
a mi empleada para que valla al velorio, son enunciados que más recorrieron las
redes sociales. El diario El Comercio en uno de sus artículos comentó que: “(…)
No confundamos la eficiencia de los ‘community managers’ de Frecuencia Latina
con la creencia de que las redes nos han hermanado. Todo lo contrario: el
anonimato de muchos tuiteros ha permitido destilar el más asqueroso racismo que
aprendieron en familia, cultivaron en el barrio y ejercieron sibilinamente en
la chamba” (Vivas, 2014)
Por
otro lado nos llevó a cuestionarnos que el porcentaje alto de pobreza que
existe es alarmante en nuestro país, esto es fruto de los diferentes factores
como: la pobreza, terrorismo, exclusión, racismo, discriminación, etc. a pesar
de esto existen programas de televisión en nuestro país que alimentan los
estereotipos de racismo como el famoso personaje “la paisana Jacinta” emitida
por el Canal 2. “Nos denigran, nos hacen aparecer como personas tontas,
descuidadas y eso debe parar”, indicó la parlamentaria Hilaria Supa. En abril
de este año, presentó 3,000 mil firmas ante el foro Racismo y Discriminación
con la intención de exigir su salida
del aire” (PERU21, 2014)
Creemos que una solución a la
problemática de la discriminación es romper todo prejuicio que excluye a los
demás. Esto nos abriría un camino al desarrollo, la integración de la sociedad
y de los lugares recónditos de nuestra patria. Se sabe que la base de gran
parte de la pobreza y exclusión se encuentra en la dificultad de acceso al
trabajo y otros beneficios. La falta de empleo, los pocos programas de
integración han sido tan escasos que no ayudan a solucionar este problema.
La oportunidad de empleo es una forma
de inclusión y ayuda a combatir la pobreza, da mejor estilo de vida crea vínculos,
se podría decir que lo dignifica, eleva su espíritu, lo hace sentir más valorado, eleva su autoestima y se siente
integrado en la sociedad. No olvidemos que el hombre encuentra un sentido a su
vida en la medida que puede desenvolverse de la mejor manera en el lugar donde
se encuentre. De ninguna manera se debe aceptar el concepto de “trabajo es
trabajo”, ya que esto es una forma de sumisión a la discriminación “el trabajo
decente satisface las aspiraciones fundamentales del individuo, no sólo en
cuanto a ingresos, sino también en cuanto a seguridad para él y para su
familia, sin discriminación ni imposiciones, y que da un trato igual a la mujer
y al hombre” (Odar, 2014) .
Otra solución a la discriminación es la inclusión,
plantear nuevas propuestas para dar oportunidades a los peruanos y así
valorar a su conjunto y no por sus prejuicios sino por sus méritos
y cualidades. “el Perú será grande en la medida que valore a su gente”. Un país cambia y progresa cuando
incluye a sus integrantes y apuesta por ella brindándole los mejores servicios.
Por otro lado se tiene que valorar la cultura y las tradiciones ancestrales de
los pueblos considerados diferentes.
El tema de la discriminación es importante, ya que nos sorprende mucho
que a pesar de la llamada “modernidad de la
sociedad actual” aun nos rijamos por rasgos o prototipos. Todo argumento de
superioridad sobre otro individuo debe ser arrasado de la mente del peruano,
con el fin de poder crear una nueva sociedad donde no haya discriminación y
reine la justicia, con el objetivo de crear una nueva sociedad sin
discriminación.
Enfatizamos que todo
acto discriminatorio deshumaniza a la persona atacando su misma dignidad e
impidiendo su integración, relación interpersonal y social, ya que no son
juzgados por sus méritos y acciones más bien por los prejuicios que se ha ido
fortaleciendo en este grupo social, esto significa que el problema de uno ha
sido generalizado a un grupo de manera injustificada. Esto se refleja en la
edificación de una utopía social que se justifica en la superioridad de algunos
grupos.
También está la
intolerancia que ha ayudado a la exclusión y como consecuencia la
discriminación como un modo natural de diferenciar a los demás. Esto se mostró
con claridad en la década de violencia ocurrido entre 1980 a 1990 se basó en
componentes de actos discriminatorios en contra la población campesina e
indígena de los pueblos alejados de la capital, usando el término despectivo de
“indio” o “cholo” durante los abusos que se hicieron contra estos pueblos. “Estas
expresiones se usaban frecuentemente de manera despectiva con la finalidad de
disminuir y menospreciar la condición humana de las personas. A este grupo no
solo se les considero diferentes sino inferiores” (Cultura,
Ministerio de, 2014) .
Según el informe de la comisión de la verdad los
campesinos quechua hablantes fueron los que más sufrieron en esta década, sobre
todo los más pobres y alejados de la zona rural. El terrorismo reinó y se
incrementó por la falta de solidaridad, esto hizo que la discriminación y la
exclusión se mantenga por años.
Por otro lado la pobreza se encuentra unido a la
desigualdad y por consiguiente con los procesos de discriminación que hay en
una comunidad.
Conclusión
Finalmente se cree que la discriminación es todo
acto que disminuya las condiciones de igualdad y que existen criterios para
darnos cuenta de un hecho discriminatorio, en la que cualquier individuo de
clase social u origen es discriminado; ya que en la actualidad toda persona
puede convertirse de discriminador a discriminado en algún momento o ciertas
circunstancias del vivir.
La oportunidad laboral, la inclusión, la democracia
son medios que ayudan a dar un trato igualitario en una sociedad. Un medio por
la cual se conoce que la discriminación es un problema vencido, en cuanto que
la pobreza y la exclusión han sido controladas, generando un bienestar común e
integral en un lugar determinado en la que influye en el pensar, actuar de las
personas que toman estas posturas considerándose seres superiores a los demás;
dificultándole en su desarrollo psicológico y social.
Sin embargo la discriminación no podrá ser
erradicada, si se siguen teniendo estereotipos que fortalecen y acrecientan más
esta problemática social que se ve reflejado en la sociedad peruana y que se
hace poco para combatirla ya que este problema hemos venido arrastrando de
épocas coloniales, que las autoridades pertinentes muy poco se han enfocado y
preocupado para eliminar estos tipos de actos que no favorecen el desarrollo de
una nación en vías de progreso.
REFERENCIAS
Cultura, M. d. (20 de 06 de 2014). Discriminación en el Perú.
Obtenido de Perú Ministerio de Cultura:
http://alertacontraelracismo.pe/discriminacion-en-el-peru/
Cultura, Ministerio
de. (20 de 06 de 2014). La discriminación en el Perú, Problemática,
normatividad y tareas pendientes. Obtenido de Ministerio de cultura:
http://alertacontraelracismo.pe/wp-content/uploads/2013/02/La-discriminaci%C3%B3n-en-el-Per%C3%BA-problem%C3%A1tica-normatividad-y-tareas-pendientes.pdf
Medrano, K. P.
(2012). Racismo, discriminación y exclusión en el Cusco . Cusco.
Odar, C. F. (20 de
06 de 2014). La exclusión social y la pobreza: El caso peruano en la
década de Fujimori. Obtenido de Revista Jurídica Cajamarca:
http://www.derechoycambiosocial.com/rjc/Revista15/exclusion.htm
PERU21. (27 de 08 de
2014). 'La Paisana Jacinta': La historia del polémico personaje de Jorge
Benavides. Perú 21.
Publimetro. (14 de
03 de 2014). Insultos a Dina Páucar en redes sociales avivan discriminación
racial en Perú. Publimetro, pág. 1.
Vivas, F. (04 de 03
de 2014). "Un procurador antirracismo". El Comercio.
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