LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y CULTURAL EN EL PERÚ

Jaime Marreros Tananta y Yair Lavado Albino[1]
Universidad Científica del Sur

Profesora Lía Rebaza López[2]
Universidad Científica del Sur

RESUMEN: La discriminación étnica y cultural es todo acto deshumanizante basado en determinadas situaciones, ya sea por rasgos negativos de los miembros de un grupo determinado. La discriminación hoy en día se ha convertido en una problemática social. Creemos que una solución a esta es la inclusión social y la creación de nuevas políticas que permitan la integración de todos los peruanos. Se sabe que todo acto discriminatorio con lleva a excluir  a los miembros  discriminados y no permite la relaciones de forma horizontal entre los ciudadanos. El progreso del país va depender de cuanto se considera  o se valore a su gente.

ABSTRACT: Ethnic and cultural discrimination is all dehumanizing Act based in certain situations, either by negative traits of the members of a particular group. Discrimination today has become a social problem. We believe that a solution to this is the social inclusion and the creation of new policies that will allow the integration of all Peruvians. We know every discriminatory act with leads to exclude disadvantaged members and does not allow the relationships horizontally among citizens. The country's progress will depend on how much is considered or is valued his people.

Palabras clave
Discriminación étnica, racismo, exclusión, inclusión, problemática social.

Introducción
En el presente trabajo queremos investigar especialmente la discriminación étnica y cultural en el Perú y para esto nos vemos con la necesidad de hablar del racismo, ya que ambos temas están relacionados. La discriminación es un problema central en el Perú, reconocido con más frecuencia en estos últimos años ya que esto impide que los individuos no se reconozcan mutuamente como iguales prójimos. Pero ¿A qué se debe que la discriminación en el Perú no ha sido erradicado del todo? ¿Qué lleva a alguien a discriminar a otra persona? ¿A que llamamos discriminación? Muchos autores concuerdan que es todo acto deshumanizante, pues quien discrimina a una persona o un grupo lo rebaja en su dignidad humana y así ayuda a crear o justificar abusos contra ellos.  Es importantes analizar este tema porque tenemos que darnos cuenta de que toda persona es un ser único e irrepetible que tiene sus propias características  biológicas, sociales, psicológicas y afectivas, así como su historia étnica y cultura. Todo individuo es valioso y digno  por igual a pesar de nuestras diferencias. El  objetivo de la presente investigación es dar a conocer de qué ser iguales, no significa que seamos idénticos o que estemos siempre en las mismas condiciones. Sin embargo más allá de cualquier diferencia todos tenemos un mismo origen y una misma naturaleza. A continuación presentaremos los siguientes argumentos que sustenten a la tesis.
Uno de los autores que ha investigado sobre la discriminación es Medrano, donde afirma con claridad que en una sociedad como la nuestra, la práctica generalizada de discriminación ha llevado como fruto la exclusión  impidiendo o quitando el derecho a la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y niega la posibilidad de participación en la toma de decisiones a grandes grupos sociales, en especial a los que por factores culturales y por desventajas económicas se encuentran más lejos del Estado y los centros de poder (Medrano, 2012).
La discriminación es el acto diferenciado basado en determinados situaciones, los actos discriminatorios se basan en prejuicios y rasgos negativos haciendo que los miembros de un grupo determinado se sientan no solo diferente sino inferior. Podemos darnos cuenta que estas conductas atentan la esencia misma de la persona es decir su dignidad.

El Ministerio de Cultura en uno de sus artículos señala que “la discriminación étnico- racial es, hoy en día, un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana pues acentúa un contexto de desintegración nacional. La construcción de un imaginario social centrado en la exacerbación de la superioridad de determinadas identidades físicas, étnicas, modelos culturales y estéticos ha generado el rechazo de parte de ciertos sectores sociales de aquellos que son considerados como diferentes e inferiores a un paradigma establecido” (Cultura, 2014).
La exclusión es fruto de la discriminación, esta conlleva separar a los que se les considera inferiores, quitándoles el derecho a la igualdad y de oportunidades, negándole la posibilidad de participar en la toma de decisiones, en particular basándose en factores culturales y económicos sobre todo a los que se encuentran lejos de la capital. Estos factores o rasgos por el cual una sociedad es diferenciada son características naturales o inherentes, ya que es parte de nuestra vida y lo tendremos hasta la muerte y no hay forma que se pueda cambiar porque es inherente al hombre. Pero existen otras características que si son aprendidas o adquiridas y las cuales si se pueden cambiar.
Por otro lado esta misma institución en su página web alerta contra el racismo.pe ha publicado un informe que lleva por título “La discriminación en el Perú. Problemática, normatividad y tareas pendientes con el objetivo de contribuir al conocimiento de esta situación que aqueja a nuestra Nación y de precisar las herramientas políticas, jurídicas y sociales que permitan enfrentarla adecuadamente” (Cultura, Ministerio de, 2014).
Es sorprendente que en este siglo XXI aún se pueda ver topo tipo de discriminación y sobre todo racial, y que sigue siendo uno de los mayores problemas de nuestra sociedad. En nuestro país esto se ha convertido en una problemática social, debido a que esta no permite el progreso de los pueblos  impidiendo que las relaciones se den de forma horizontal con respecto a lo diverso. Esto hoy en día se está convirtiendo en un problema de desintegración nacional.
La lucha contra la discriminación en nuestro país es un reto sobre todo para el actual presidente, ya que plantea la inclusión como una forma de gobierno. Al parecer esto es una utopía, debido a que no se ha logrado ver resultados o si las hay no se notan. El trabajo en contra la discriminación ha ido a pasos lentos, ya que son pocos las personas que denuncian estos actos, por falta conocimiento de sus derechos. Por otra parte hay características particulares que dificultan ubicar claramente a los discriminados y discriminadores, como la distinción entre un acto diferenciado o desigual  con uno excluyente. Existe una relación entre la diferenciación y la exclusión social y que trae como consecuencia el aumento de la pobreza en muchas zonas distantes del país.

Lo que más nos ha impresionado durante esta investigación es la falta de buena atención a las personas discapacitadas en los vehículos públicos en las que se les niega los asientos reservados, o cuando las combis no suelen parar a recogerlos, esto conlleva a que la sociedad  se desintegre y que cada persona pierda el respeto tanto por sí mismo como por los demás, ya que el discriminar es el distinguir, separar y diferenciar.

Hoy en día las redes sociales se han convertido en medio por el cual yo puedo decir lo que quiero, pero mucho cuidado, ni ésta se libra de ser utilizada para discriminar, un caso sonado este año y publicado por el diario Publimetro es los constantes insulto que ha recibido en las redes sociales la contante Dina Paucar debido a su origen. “He callado muchas veces, he soportado mucho, pero ya me cansé de tanta discriminación”, denunció la artista en su cuenta de la red social Twitter (Publimetro, 2014)

¿Cuánto de los peruanos saben que es discriminar? O ¿Hasta qué punto un acto es discriminatorio? Preguntas como estas nos hicimos cuando nos sorprendió saber que la falta de educación de unos pueblo  les hace sentir inferior a otros, cosas como esto nos han impresionado ya que en el peruano no está del todo desarrollado la capacidad de analizar y distinguir entre un acto diferenciado de uno discriminatorio, esto se debe que nos encontramos en un país que no brinda oportunidades, no aporta por la educación de los ciudadanos más alejados de la capital.

La población peruana entró en confusiones tras la muerte de la cantante Edita Guerrero, comentarios como murió la cantante de Corazón Serrano daré día libre a mi empleada para que valla al velorio, son enunciados que más recorrieron las redes sociales. El diario El Comercio en uno de sus artículos comentó que: “(…) No confundamos la eficiencia de los ‘community managers’ de Frecuencia Latina con la creencia de que las redes nos han hermanado. Todo lo contrario: el anonimato de muchos tuiteros ha permitido destilar el más asqueroso racismo que aprendieron en familia, cultivaron en el barrio y ejercieron sibilinamente en la chamba” (Vivas, 2014)

Por otro lado nos llevó a cuestionarnos que el porcentaje alto de pobreza que existe es alarmante en nuestro país, esto es fruto de los diferentes factores como: la pobreza, terrorismo, exclusión, racismo, discriminación, etc. a pesar de esto existen programas de televisión en nuestro país que alimentan los estereotipos de racismo como el famoso personaje “la paisana Jacinta” emitida por el Canal 2. “Nos denigran, nos hacen aparecer como personas tontas, descuidadas y eso debe parar”, indicó la parlamentaria Hilaria Supa. En abril de este año, presentó 3,000 mil firmas ante el foro Racismo y Discriminación con la intención de exigir su salida del aire(PERU21, 2014)

Creemos que una solución a la problemática de la discriminación es romper todo prejuicio que excluye a los demás. Esto nos abriría un camino al desarrollo, la integración de la sociedad y de los lugares recónditos de nuestra patria. Se sabe que la base de gran parte de la pobreza y exclusión se encuentra en la dificultad de acceso al trabajo y otros beneficios. La falta de empleo, los pocos programas de integración han sido tan escasos que no ayudan a solucionar este problema.  
La oportunidad de empleo es una forma de inclusión y ayuda a combatir la pobreza, da mejor estilo de vida crea vínculos, se podría decir que lo dignifica, eleva su espíritu, lo hace sentir  más valorado, eleva su autoestima y se siente integrado en la sociedad. No olvidemos que el hombre encuentra un sentido a su vida en la medida que puede desenvolverse de la mejor manera en el lugar donde se encuentre. De ninguna manera se debe aceptar el concepto de “trabajo es trabajo”, ya que esto es una forma de sumisión a la discriminación “el trabajo decente satisface las aspiraciones fundamentales del individuo, no sólo en cuanto a ingresos, sino también en cuanto a seguridad para él y para su familia, sin discriminación ni imposiciones, y que da un trato igual a la mujer y al hombre” (Odar, 2014).
Otra solución a la discriminación es la inclusión, plantear nuevas propuestas para dar oportunidades a los peruanos y así valorar  a su conjunto  y no por sus prejuicios sino por sus méritos y cualidades. “el Perú será grande en la medida que valore a su gente. Un país cambia y progresa cuando incluye a sus integrantes y apuesta por ella brindándole los mejores servicios. Por otro lado se tiene que valorar la cultura y las tradiciones ancestrales de los pueblos considerados diferentes.
El tema de la discriminación es importante, ya que nos sorprende mucho que a pesar de la llamada “modernidad de la sociedad actual” aun nos rijamos por rasgos o prototipos. Todo argumento de superioridad sobre otro individuo debe ser arrasado de la mente del peruano, con el fin de poder crear una nueva sociedad donde no haya discriminación y reine la justicia, con el objetivo de crear una nueva sociedad sin discriminación.
Enfatizamos que todo acto discriminatorio deshumaniza a la persona atacando su misma dignidad e impidiendo su integración, relación interpersonal y social, ya que no son juzgados por sus méritos y acciones más bien por los prejuicios que se ha ido fortaleciendo en este grupo social, esto significa que el problema de uno ha sido generalizado a un grupo de manera injustificada. Esto se refleja en la edificación de una utopía social que se justifica en la superioridad de algunos grupos.  
También está la intolerancia que ha ayudado a la exclusión y como consecuencia la discriminación como un modo natural de diferenciar a los demás. Esto se mostró con claridad en la década de violencia ocurrido entre 1980 a 1990 se basó en componentes de actos discriminatorios en contra la población campesina e indígena de los pueblos alejados de la capital, usando el término despectivo de “indio” o “cholo” durante los abusos que se hicieron contra estos pueblos. “Estas expresiones se usaban frecuentemente de manera despectiva con la finalidad de disminuir y menospreciar la condición humana de las personas. A este grupo no solo se les considero diferentes sino inferiores” (Cultura, Ministerio de, 2014).
            Según el informe de la comisión de la verdad los campesinos quechua hablantes fueron los que más sufrieron en esta década, sobre todo los más pobres y alejados de la zona rural. El terrorismo reinó y se incrementó por la falta de solidaridad, esto hizo que la discriminación y la exclusión se mantenga por años.
            Por otro lado la pobreza se encuentra unido a la desigualdad y por consiguiente con los procesos de discriminación que hay en una comunidad.

Conclusión
Finalmente se cree que la discriminación es todo acto que disminuya las condiciones de igualdad y que existen criterios para darnos cuenta de un hecho discriminatorio, en la que cualquier individuo de clase social u origen es discriminado; ya que en la actualidad toda persona puede convertirse de discriminador a discriminado en algún momento o ciertas circunstancias del vivir.
     
La oportunidad laboral, la inclusión, la democracia son medios que ayudan a dar un trato igualitario en una sociedad. Un medio por la cual se conoce que la discriminación es un problema vencido, en cuanto que la pobreza y la exclusión han sido controladas, generando un bienestar común e integral en un lugar determinado en la que influye en el pensar, actuar de las personas que toman estas posturas considerándose seres superiores a los demás; dificultándole en su desarrollo psicológico y social.
Sin embargo la discriminación no podrá ser erradicada, si se siguen teniendo estereotipos que fortalecen y acrecientan más esta problemática social que se ve reflejado en la sociedad peruana y que se hace poco para combatirla ya que este problema hemos venido arrastrando de épocas coloniales, que las autoridades pertinentes muy poco se han enfocado y preocupado para eliminar estos tipos de actos que no favorecen el desarrollo de una nación en vías de progreso.

REFERENCIAS

Cultura, M. d. (20 de 06 de 2014). Discriminación en el Perú. Obtenido de Perú Ministerio de Cultura: http://alertacontraelracismo.pe/discriminacion-en-el-peru/
Cultura, Ministerio de. (20 de 06 de 2014). La discriminación en el Perú, Problemática, normatividad y tareas pendientes. Obtenido de Ministerio de cultura: http://alertacontraelracismo.pe/wp-content/uploads/2013/02/La-discriminaci%C3%B3n-en-el-Per%C3%BA-problem%C3%A1tica-normatividad-y-tareas-pendientes.pdf
Medrano, K. P. (2012). Racismo, discriminación y exclusión en el Cusco . Cusco.
Odar, C. F. (20 de 06 de 2014). La exclusión social y la pobreza: El caso peruano en la década de Fujimori. Obtenido de Revista Jurídica Cajamarca: http://www.derechoycambiosocial.com/rjc/Revista15/exclusion.htm
PERU21. (27 de 08 de 2014). 'La Paisana Jacinta': La historia del polémico personaje de Jorge Benavides. Perú 21.
Publimetro. (14 de 03 de 2014). Insultos a Dina Páucar en redes sociales avivan discriminación racial en Perú. Publimetro, pág. 1.
Vivas, F. (04 de 03 de 2014). "Un procurador antirracismo". El Comercio.



[1] Estudiantes del primer ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur.
[2] Docente del curso de Filosofía de la Universidad Científica del Sur.
Escrito por: Marreros, J. Estudiante de Psicología en la Universidad Científica del Sur.

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