LA FORMACIÓN DE LÍDERES A PARTIR DEL DESARROLLO PERSONAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

Marreros, J. y Lavado, Y.[1] 
Universidad Científica del Sur

Resumen
Las universidades deben formar líderes a partir del desarrollo personal. Es de suma importancia que un estudiante universitario tenga un autoconcepto y una autoestima positiva ya que esta le permitirá desarrollar una autonomía apropiada. El joven universitario se sentirá motivado a liderar o a proponer nuevas alternativas en su vida diaria cuando sienta la necesidad de compartir lo orgulloso que esta consigo mismo. Por otro lado la poca inversión hacia la educación en el Perú no permite que las universidades brinden una formación más personalizada. El nivel de sus docentes deja mucho de desear y la inversión es mínima de 476 dólares por alumno a comparación de los países vecinos como Chile.

Palabras clave:
Desarrollo personal, líder, autoconcepto y autoestima

Abstract:
Universities should be leaders from the personal development. It is of utmost importance that a college student has a self-concept and positive self-esteem, since this will allow you to develop a proper autonomy. The University young will feel motivated to lead or to propose new alternatives in your daily life when you feel the need to share the proud this with itself. On the other hand the low investment towards education in the Peru does not allow universities to provide a more personalized training. The level of their teachers leaves much desired and investment is a minimum of $476 per pupil compared to neighboring countries such as Chile.

Keywords:
Personal Development, leader, self-concept and self-esteem

Introducción
En el siguiente artículo, se demostrará e informará sobre la formación de líderes a partir del desarrollo personal en las universidades peruanas. Se conoce que es de suma importancia que los jóvenes universitarios de nuestro país estén formados y desarrollados en el aspecto humano, que tengan un autoconcepto y una autoestima elevada, ya que después de esto asumirán un liderazgo de forma automática. Dado que en estos últimos años el Perú ha ido ocupando los últimos lugares a nivel educativo en Latinoamérica nos planteamos la siguiente pregunta, ¿deben  las universidades peruanas formar líderes a partir del desarrollo personal? Como respuesta, el artículo asume que las universidades peruanas sí deben formar líderes a partir del desarrollo personal; lo cual intentaremos determinar en este trabajo. Por otro lado, intentaremos determinar  que el Estado peruano no apoya la formación de líderes en las universidades peruanas y que un estudiante sin desarrollo personal no puede llegar a ser  líder debido a la baja autoestima o la falta de autoconocimiento.

Desarrollo
Por años, las universidades peruanas han visto la necesidad de formar líderes en base a ciertos rasgos que engloba el desarrollo personal. Se sabe que las personas que han logrado tener este perfil, tienden a liderar tanto su vida como a los demás. Por esta razón, en el siguiente artículo, estamos convencidos  que  las universidades peruanas deben formar líderes a partir del desarrollo personal.
A continuación, se mencionará diferentes posturas que sustentan la idea mencionada.
1.    Tovar (como se citó en Camacho), con respecto a la autoestima señala que, "es el sentimiento o concepto valorativo de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido interiorizando durante nuestra vida” (2010, p. 13).
Todas las personas durante su vida pasan por situaciones que afectan de forma directa o indirecta la valoración que tiene consigo mismo. El sentirse bien y aceptarse tal cual, es una necesidad, ya que una persona que no se valora y no confía en sus cualidades no está en la capacidad de liderar.
2.    Para poder adquirir un verdadero liderazgo es importante tener un autoconcepto y una autoestima desarrollada, Marsellach nos da la razón cuando nos dice que “el autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello” (2001, p. 29).

Es muy importante para la vida de cada persona tener un autoconcepto y una autoestima elevada o mejor dicho positiva.

El desenvolvimiento de los estudiantes en la universidades peruanas en mucho de los casos se debe al nivel de cómo se ven, sienten o como los ven. El joven universitario se sentirá motivado a liderar o a proponer nuevas alternativas en su vida diaria cuando sienta la necesidad de compartir lo orgulloso que esta consigo mismo, esto no es de forma directa, ya que lo compartido es la motivación y las ganas de querer demostrar que hay nuevas formas de ver y hacer las cosas. La falta de desarrollo personal no permite sacar el líder que cada persona tiene dentro. Es casi lógico decir que uno no puede ser líder sino es capaz de controlar su propia vida o mejor dicho “conocer así mismo”. Cabe recalcar que para manejar un grupo determinado hay que antes conocerlos o por lo menos ir conociendo cada día, sus debilidades y sus fortalezas.

Por otro lado, el Estado peruano no apoya a la formación de líderes en las universidades, las políticas empleadas no se encaminan por esta visión planteada. Hammer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), “consideró que "hay una ausencia de gobernabilidad educativa en los último 20 años (…) el Proyecto Educativo Nacional está "descontextualizado" y no garantiza la calidad educativa” (RPP, 2014, parr. 2).

Por otro lado la calidad de sus docentes deja mucho que desear, ya que estos “deben tener un perfil caracterizado por las siguientes cualidades: grados y títulos especializados, formación pedagógica, experiencia profesional, inquietud académica, actitud crítica, conocimientos actualizados y especializados, capacidad de investigación, claridad epistemológica, proactividad, personalidad estable, creatividad, publicaciones, membrecía en sociedades académicas nacionales e internacionales, sentido ético y sólidos valores morales” (Arias, 2014, parr. 7)
Se dice que se quiere formar investigadores, profesionales, etc. pero no hemos caído en la cuenta que la formación no es del todo sino de las partes, ¿qué quiero decir con esto?, que si queremos ser el primer país en investigación, educación y tener las mejores universidades; se tiene que cambiar la forma de educar. La educación debe estar dirigido a la persona, no al grupo de personas, lo que ahora se habla mucho “la educación personalizada”. Todos los peruanos equilibradamente sanos están en la capacidad de ser líderes, ya que “el líder nace y se hace” (Bautista, 2014).

Diferentes autoridades peruanas como Hammer Villena y Grover Pango justifican el nivel de educación en el país argumentando que “hace falta un incremento presupuestal para el sector Educación, al dar cuenta que en el Perú la inversión por alumno es de 476 dólares, mientras que en Chile, que es el mejor situado en el informe Pisa, invierte 1.414 dólares” y que “la institución educativa en el país está debilitada"  (RPP, 2014, párr. 7). Argumentos como estos solo lo que buscan es tranquilizar a la población más no da una solución al problema. Si queremos ser un país desarrollado debemos lo primero que se tiene que hacer es educar a su gente y para eso hay que invertir más en educación.

La forma como nos sentimos con nosotros mismos influye mucho en nuestro entorno personal, tanto en la universidad, la familia, el trabajo, etc. el estudiante peruano debe aprender a gozar de salud y equilibrio emocional para poder así responder de la mejor manera a la exigencia de los estudios. Se sabe que la persona reacciona dependiente en el estado emocional en que se encuentra y que también es capaz de controlar sus emociones.

Cuando hablamos de desarrollo personal nos referimos a la experiencia que tenemos cuando interactuamos tanto individual y grupal donde participamos expresando nuestras habilidades con el fin de comunicarnos abierta y directamente conllevando la toma de decisiones. El compartir con los otros no significa más que expresar lo que soy, he aquí la importancia de conocernos, porque la falta de autoconocimiento o el no aceptarnos como somos, nos llevará a mostrar una falsa imagen o lo peor, a tener miedo que sepan como soy, este último es más peligroso porque no nos permitirá ni siquiera arriesgar, liderar, proponer, incentivar y socializar por miedo a ser descubierto.

Discusión
Hacemos hincapié que las universidades deberían formar líderes a partir del desarrollo personal, creemos que es el medio por el cual se logrará tener jóvenes líderes tanto en la investigación, educación, arte, etc. Sin embargo, la mayoría de mis compañeros no han considerado importante el desarrollo personal, a pesar que algunos plantean que las universidades sí forman investigadores y otros creen que las universidades peruanas sí están en la capacidad de hacerlo. La pregunta es ¿Cómo puede un estudiante ser investigador si no tiene un equilibrio emocional? o ¿acaso no hace falta antes de hacer líderes o investigadores formarlos como personas?


Conclusión
Finalmente enfatizamos que la persona que no tiene un buen autoconocimiento y una adecuada autoestima no es capaz de liderar por más que tenga todas las cualidades para ser un gran líder, por eso es que hacemos hincapié a la premisa de que el líder  nace y se hace he aquí por la cual creemos que nuestra investigación es de suma importancia y lo hemos demostrado en los párrafos anteriores.
Por otro lado concluimos que la inversión que el Perú hace en educación no es lo suficiente para poder dar una formación más personalizada y por ende ayudar al joven universitario en su crecimiento personal.



REFERENCIAS:


Arias, W. (2014). La crisis de la universidad peruana. Universidad Católica San Pablo - Arequipa. Recuperado de http://www.ucsp.edu.pe/index.php/opinion/item/9038-la-crisis-de-la-universidad-peruana
Bautista, R. (2014). El Lider Nace o Se Hace. Centro Cristiano Internacional. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gBHEbOoV7No
Marsellach, G. (2001). La Autoestima. En S. V. Correa, El Sentido del Desarrollo Personal (págs. 29 - 33). Santiago - Chile: Editorial Círculo Aleph.
RPP. (2014). ¿Por qué el Perú está en último lugar a nivel educativo? RPP Noticias. Recuperado de http://www.rpp.com.pe/2013-12-03--por-que-el-peru-esta-en-ultimo-lugar-a-nivel-educativo-noticia_652225.html
Tovar, L. (2010). Taller de Desarrollo y Liderazgo. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.


[1] Estudiantes del primer ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad Científica del Sur.
Escrito por: Marreros, J. Estudiante de Psicología en la Universidad Científica del Sur.

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