El psicoanálisis y la terapia cognitiva conductual
Para poder responder la diferencia
que hay entre la terapia psicoanalítica y la terapia cognitivo conductual pasaré
a definir cada una de ellas, para que permita conocer con claridad lo que
abarca cada uno:
Cuando nos referimos al psicoanálisis
estamos hablando de una de las primeras corrientes psicológica que fue propuesta
por Sigmund Freud, que se centra en el estudio de componentes internos como los
impulsos sexuales en base a su teoría sexual. Asu menciona que los problemas
del presente tienen su origen en la infancia y que los conflictos no son solo
entre recordar y olvidar sino entre fuerzas, pulsiones y represiones. Otro
componente importante de esta corriente según Nos (1995) es la estructura
topológica que clasifica el “Yo”, el “Ello” y el “super yo” conocido también
como la teoría de las pulsiones. Otro aspecto es el enfoque topográfico que le
dan al aparato psíquico dividiéndolo en inconsciente, preconsciente y
consciente. Las técnicas mas utilizadas en esta corriente es la asociación libre,
la introspección, análisis del sueño y la transferencia.
Mientras que la terapia
cognitiva conductual más conocida como la TCC su estudio esta orientado a
componentes externos y observables a través de la interpretación de una
situación, es decir busca entender como piensa la persona de si mismo, de los
otros y del mundo que lo rodea. A su vez busca ayudar la forma como se
interpreta una situación que es captada por los sentidos, luego es procesado o
interpretado a través del pensamiento y esto genera consecuencias en el sentir
que abarca lo emocional y componentes fisiológicos y por ende en la conducta. Los
representantes más importantes de la TCC según Diaz et al. (2016) son Albert
Ellis y Aaron Beck y que esta corriente tiene más justificación científica y
que se han publicado a lo largo del tiempo; tiene más efectividad y es breve en
su intervención. En cuanto a sus técnicas de intervención según Caballero y
Gálvez (2019) está la psicoeducación, conductas de activación fisiológicas y
cambios de pensamientos.
Uno de los aspectos a tener en cuenta
de ambas terapias es que las dos trabajan con la persona un ser complejo e
individual, y hacen uso de la entrevista independientemente si es estructurada,
semi estructurada o abierta; a la cual aplican técnicas con el objetivo de
proporcionar herramientas para que sean más funcionales y así ser incorporados
en la sociedad. Aunque en los últimos años el psicoanálisis ha ido perdiendo
importancia, debido a la subjetividad y la falta de comprobación científica,
cabe recalcar que ha permitido poner las bases de la psicología y hacerla
conocida como ciencia y a abrir camino al trabajo clínico. Mientras que la
terapia cognitivo conductual a centrado sus bases en lo experimental, pudiendo
demostrar a través de la experimentación la efectividad y aportando una triada
que se da a través del pensamiento, acción y emoción, y en el ámbito clínico
permite hacer uso de instrumentos como entrenamiento en solución de problemas,
de auto instrucciones, técnicas de exposición, desensibilización sistemática,
modelado, etc.
En conclusión, las corrientes
psicológicas que surgen responden a un tiempo, por ejemplo, el psicoanálisis
surge ante una sociedad conservadora y permite romper el tabú de la sexual y
darle la importante que amerita; mientras que la TCC aparece ante la necesidad
de darte una mirada científica a la psicología, ya que era una necesidad en ese
momento.
Referencias:
Caballero, N., y Gálvez, C. (2019). Manual de
intervenciones cognitivo-conductuales aplicadas a enfermedades crónicas. Editorial
El Manual Moderno. https://books.google.com.pe/books?id=YaZ8DwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Díaz, N., Soto, H., y Ortega, G. (2016).
Terapias cognitivas y psicología basada en la evidencia. Su especificidad en el
mundo infantil. Revista electrónica de estudiantes, 11(1), 19-38.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/24074/24202
Nos, J. (1995). La Escuela norteamericana de la
Psicología del Yo. Anuario de Psicología, 67, 41-50. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61300
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