CINCO PASOS FÁCILES PARA SUPERAR EL DUELO

Jaime Marreros Tananta
Universidad Científica del Sur

Para todas las sociedades la pérdida de un amigo o de un ser querido ha sido una situación en la cual el hombre ha temido enfrentarse. El problema está en que no sabe cómo superar esta travesía o no se conoce un proceso para esto. ¿Es importante pasar por un proceso de duelo o es preferible vivir con el dolor y la tristeza? las personas adquirirán un mejor estilo de vida saludable cuando superen el duelo. La muerte de una esposo(a), hijo (a) y amigo(a) a muchos los sumerge en dolor por años y en otros de por vida, esta situación ha sido el motivo por el cual planteamos este tema. A continuación se presentará los argumentos que sustenten la tesis.
 Maldonado con respecto al duelo afirma que es una “reacción de pérdida de un ser amado o una abstracción equivalente. El término “duelo” viene del latín dolus (dolor) y es la respuesta emotiva natural a la pérdida de alguien o de algo. Se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a una separación o a cualquier tipo de pérdida” (Diaz 2012, pág. 12). Esta pérdida con lleva el desprendimiento o la aceptación de no volver a ver nunca más al ser que por años le costó formar lasos. Este proceso no tiene un tiempo establecido, varía dependiendo la intensidad de afecto que se sintió por la persona, es decir que tanto ha significado en su vida, si el dolido siente que sin él, no tiene sentido vivir, se podría afirmar que ha caído en un vacío existencial y que requiere de replantearse el sentido de su existencia.
Por otro lado muchos autores plantean diferentes etapas para superar un duelo, yo solo mencionaré 5 etapas: primero la negación de la realidad esta se da en el preciso instante cuando nos enteramos de la pérdida del ser querido y se expresa a través de enunciados, negamos el hecho ocurrido, no lo queremos aceptar “no es posible”, “esto no puede estar pasando”, etc. En la segunda, la ira, al no aceptar la realidad pasa a enojarse, ya que sus emociones se desbordan haciendo que la persona en muchos casos se culpe, luego viene la tercera etapa que es la negociación el dolor es tan fuerte que llega o mejor dicho que tiene la necesidad de negociar y una nueva mirada a la realidad. La depresión como cuarta etapa en el duelo cumple un papel importante, ya que la persona ha perdido todas sus fuerzas, se siente totalmente destrozada y que ya no puede consigo misma, cabe recalcar que esto es normal. Por último la quinta fase es la aceptación se puede decir que ya la persona está en la última etapa de duelo, debido que ha sido capaz de aceptar la muerte como algo por el cual todo ser tienen que pasar. Superar un duelo requiere tiempo y un gran esfuerzo personal. El esfuerzo que debe hacer el doliente para superar la pérdida de forma “normal” es lo que varios autores han denominado “trabajo de duelo” (Ortego, López, Álvarez, & Aparicio, 2014, pág. 4)

Por otro lado el tiempo de duelo en muchos casos va depender del tipo de muerte que ha tenido el familiar: cuando el ser querido ha fallecido de forma inesperada el dolor es mayor, pero en casos que ha tenido una enfermedad que ha durado años, el duelo se encuentra en otra etapa, es decir la persona ha ido preparándose para el día de la partida.

Estudios realizados por Díaz, J. (2011) Psicólogo Clínico del Servicio de Salud Mental de Vallecas Villa de Madrid. A pacientes que han asistido a terapia después de que no han podido llevar de forma normal el proceso de la pérdida y han entrado en un duelo patológico menciona que “la gran mayoría de los pacientes que han acudido (…) son mujeres entre los 48 años de edad, una tercera parte están casados y casi un 30% son viudos. Una cuarta parte viven solos”. (p. 99) esto quiere decir que son las mujeres a las que les es más difícil superar una situación como esta. Sin embargo el estudio demuestra que la pérdida de un hijo es más complicado superar.

Por otro lado otro estudio hecho también en grupo de terapia y por el mismo autor demuestra que otra situación bien compleja de superar  es “la muerte de uno de los padres, ya que constituye el motivo principal del duelo complicado (66,7%) seguidos de la pareja y de un hijo”. cabe recalcar que el 58,2 % de los sujetos que acuden por ayuda profesional es después del año de duelo. se puede hacer una comparación de nivel, poniendo como la situación más difícil la pérdida de un hijo, seguido por la de la pareja, de los padres, hermanos, etc.

Sin embargo el tipo de duelo varía dependiendo la sociedad en la vive la persona o las creencias que tiene, ya que para muchos la muerte es parte de la vida y para otros la única forma de poder llegar a trascender y alcanzar lo que ha ido construyendo en este mundo.

Otras culturas esperaran la reencarnación de su ser querido en un animal, dependiendo la forma como ha vivido en este mundo. También están los que se han olvidado que la muerte es lo único cierto de nuestra existencia, por esa razón se aferran a la vida o quizás creen que aún no ha vivido lo suficiente, como también las personas que en su egoísmo de querer tener a la persona a su lado a toda costa no están dispuesto a dejarlo ir.

Finalmente, creemos que las personas adquirirán un mejor estilo vida saludable cuando superen el duelo y por consiguiente volver a tener un sentido a lo que hacen y aprendiendo a vivir en una realidad diferente. Pero ¿Qué impulsa a la persona dolida seguir viviendo, si el sentido de su vida ya se fue? o ¿Por qué mucha gente muere a los pocos días que falleció el ser que tanto amaba? Las personas que no han podido superar la etapa de duelo y que han caído en el alcoholismo, la depresión severa, etc. se les recomiendan asistir a un especialista, porque el dolor se ha convertido en algo patológico. El duelo es algo normal siempre en cuando este no conlleva a las drogas, al aislamiento, al suicidio, etc. cabe recalcar que todas las personas tenemos la suerte de pasar por esta situación de dolor. Pero el verdadero sufrimiento de la pérdida de algún ser querido no se puede expresar con palabras, eso solo queda vivirlo y superarlo porque hay muchas cosas más, que vale la pena seguir luchando en esta vida aunque sabemos que solo nacemos y solo morimos.

Referencias

Diaz Maldonado, E. (2012). EL DUELO Y SU PROCESO PARA SUPERARLO. México: Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A.C.
Díaz, J. (25 de 11 de 2011). Estudio de variables asociadas a la psicoterapia grupal. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 99 - 109. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v31n1/07.pdf
Ortego, M. d., López, S., Álvarez, M. L., & Aparicio, M. d. (14 de 11 de 2014). CIENCIAS PSICOSOCIALES II . Obtenido de ocw.unican.es: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-ii/materiales/tema-11.pdf


Escrito por: Lic. Jaime Marreros Tananta Psicólogo por la Universidad Científica del Sur.

Comentarios

Entradas populares