Plan Lector

Todos somos conscientes de la importancia que tiene en los niños y niñas el acercarse al mundo letrado desde que forman parte de la familia, la escuela y la comunidad. La educación debe garantizar el desarrollo de las competencias básicas para que logren desenvolverse en la sociedad de forma adecuada, con una sólida cultura lectora y un alto nivel de comprensión.
Por ello necesitamos poner en contacto a los estudiantes con los textos y rodearlos de un clima que los motive a la lectura como medio de aprendizaje y enriquecimiento personal.

¿Qué es el Plan Lector?


El Plan Lector es un conjunto de estrategias organizadas para fomentar, motivar y promover en los niños y las niñas:
  • El gusto por la lectura y el hábito lector, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y sensibilidad.
  • Actitudes positivas hacia la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.
El Plan Lector debe recoger el compromiso de todos los que participan en él, desde la elaboración como documento hasta la puesta en práctica del mismo.

¿Cuál es el propósito del Plan Lector?


El principal propósito del Plan Lector es formar lectores competentes, es decir, estudiantes que han incorporado la lectura a su vida cotidiana y que hayan consolidado las capacidades relacionadas con la comprensión lectora, de manera que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Se pueden desprender dos propósitos específicos:
  1. Desarrollar hábitos lectores en los estudiantes priorizando:l acercamiento libre a los textos.
    • Los intereses de los niños y las niñas.
    • El uso de estrategias variadas de animación a la lectura.
    • La recreación lúdica y plástica de lo aprendido.
  2. Desarrollar capacidades para la comprensión de textos prevaleciendo:
    • Las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión.
    • La lectura de estudio, ligada directamente a las áreas curriculares

¿Cuáles son las estrategias para implementar el Plan Lector?


  1. Sensibilización y movilización social por la lectura. Se sugieren actividades como:
    • Campaña de recolección de libros para la implementación de bibliotecas.
    • Bibliotecas itinerantes para que las familias accedan a la lectura.
    • Concursos municipales.
    • Recopilación de la tradición oral.
    • Ferias, tertulias, conversatorios, exposiciones y veladas.
  2. Fortalecimiento del desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión. Se puede implementar un sistema de autoevaluación del desarrollo de la comprensión de textos en las instituciones educativas. Considerar estrategias como:
    • Leemos y aprendemos.
    • Leemos noticias.
  3. Promoción de la lectura recreativa y de disfrute en la escuela. A través de actividades como:
    • La lectura libre por placer.
    • El cuentacuentos.
    • Los canticuentos o cuentos cantados.

:: Leer para sentir. Leer para aprender. Plan Lector


Orientaciones sobre el Plan Lector, características, propósitos y estrategias, con algunas actividades sugeridas para implementar en el aula.

:: Comprensión de textos y velocidad lectora.


Reflexiones sobre la comprensión lectora desde el diseño curricular nacional en el marco del Plan Lector.

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